Madre e hijos extorsionaban en nombre de la MS-13, ahora pasarán 15 años en la cárcel - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Sucesos

Madre e hijos extorsionaban en nombre de la MS-13, ahora pasarán 15 años en la cárcel

PUBLICADO

on

Una madre y dos de sus hijos, estarán tras las rejas los próximos 15 años, por recoger $1,600 exigidos a nombre de la MS-13, aseguró la Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de San Vicente.

El dictamen fiscal, detalla que la víctima, recibió llamadas telefónicas en el mes de agosto del año 2015, en el que le advirtieron que tenía que entregarles $800 mensuales.

La víctima, identificada con la clave “Ana”, decidió hacer la entrega de $800, el 18 de agosto de 2015, en horas del mediodía, en la entrada de la 9a. Calle Oriente, de la ciudad de San Vicente.

El dinero fue recibido por Pastora del Carmen Guardado Meléndez, de 41 años; y sus hijos: Edwin Felipe, de 22; y José Abel, de 18; ambos de apellido Herrera Guardado.

Pero las llamadas continuaron para que “Ana” les entregara otros $800.

Y el 7 de septiembre de 2015, se hizo efectiva, la segunda entrega controlada, aproximadamente a las 12:00 del mediodía, en el final de la 7a. Calle Oriente, en las proximidades del cementerio general de San Vicente.

Los tres malhechores enfrentaron un primer juicio en noviembre del año 2017, pero la defensa interpuso un recurso de apelación, ante la Cámara de la Tercera sección del Centro de San Vicente.

El abogado defensor consideró que se le habían violentado los derechos a sus representados, al no estar presentes en la audiencia preliminar en el Juzgado Segundo de Instrucción, que decidió realizar la diligencia judicial sin la presencia de ellos, por la emergencia en que se encontraban en ese momento los centros de reclusión.

Nacionales

DEMANDA: Presidente del Firpo no acudió a la audiencia conciliatoria con el periodista Diego Alemán

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

El presidente del Club Deportivo Luis Ángel Firpo, José Modesto Segovia Torres, ignoró de nuevo una convocatoria de audiencia en la que este martes 21 de mayo tendría su última oportunidad de defenderse de la demanda laboral del periodista Diego Antonio Alemán Méndez, por lo que el Juzgado de Lo Civil de Usulután emitirá en los próximos días su resolución.

En la audiencia estuvieron presentes la Licda.Teresa Delgado de la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), quien representa a Alemán Méndez, y el Licdo. Ovidio Orlando Rodríguez Hernández de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con sede en la ciudad de Usulután.

El presidente de Firpo también no había respondido anteriormente a la demanda interpuesta en su contra por lo que fue declarado “Rebelde” por dicho Juzgado.

Alemán ha sido acompañado en todo el proceso por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y FESPAD, instituciones que integran la Mesa de Protección a Periodistas. 

Este es un claro ejemplo de vulneración a los derechos que enfrentan los periodistas salvadoreños, por lo cual, APES reitera el llamado a  la Asamblea Legislativa aprobar la “Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadores y Trabajadoras de la Información”. 

SIGA LEYENDO

Nacionales

OPERATIVO: Dos policías que cobraban extorsión fueron capturados en Santa Ana

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Se confirma detencion de dos elementos policiales. Un cabo y un agente de la Pnc que participaban en una extorsiÓn en el municipio de Santa Ana.

Fueron capturados mediante una operacion de entrega controlada.

Se descarta existencia de explosivos en el vehiculo en el que fueron detenidos.

Hecho en desarrollo.

Se ampliará.

El procedimiento policial ha sucedido en la carretera Santa Ana – Chalchuapa.

Las identidades no han sido proporcionadas por las autoridades

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO Y FOTOS: Fuerte oleaje destruye varios ranchos en La Libertad

PUBLICADO

on

Foto Red Informativa SV

Al menos 12 ranchos que se encuentran en las playas de La Libertad han sido destruidos por el incremento del oleaje que a afectado la costa de nuestro país, en las últimas horas.

En las playas El Conchalio y El Zonte varios negocios que se encontraban a la orilla del mar fueron totalmente destruidos por las olas, dejando cuantiosas perdidas materiales a los propietarios.

A través de publicaciones en sus redes sociales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en las próximas horas las olas volverán a sus valores típicos.

“A partir del martes 21 de mayo, y para lo que resta de esta semana, el oleaje retorna gradualmente a condiciones típicas del invierno en el hemisferio sur, teniendo el arribo de oleaje tipo mar de leva ligeramente incrementado cada 4 días en promedio, mientras que el rango de marea, diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja, tenderá a disminuir a su valor promedio”, aseguró el MARN.

Afortunadamente, de momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas o ahogadas debido al incremento del oleaje en la zona costera del país. Solamente se reportan perdidas materiales.

Nota tomada de el Blog, Fotos/ Sabrina Hernández

(Fotos/ Mario Amaya)

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído