Madre e hijos extorsionaban en nombre de la MS-13, ahora pasarán 15 años en la cárcel - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Sucesos

Madre e hijos extorsionaban en nombre de la MS-13, ahora pasarán 15 años en la cárcel

PUBLICADO

on

Una madre y dos de sus hijos, estarán tras las rejas los próximos 15 años, por recoger $1,600 exigidos a nombre de la MS-13, aseguró la Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de San Vicente.

El dictamen fiscal, detalla que la víctima, recibió llamadas telefónicas en el mes de agosto del año 2015, en el que le advirtieron que tenía que entregarles $800 mensuales.

La víctima, identificada con la clave “Ana”, decidió hacer la entrega de $800, el 18 de agosto de 2015, en horas del mediodía, en la entrada de la 9a. Calle Oriente, de la ciudad de San Vicente.

El dinero fue recibido por Pastora del Carmen Guardado Meléndez, de 41 años; y sus hijos: Edwin Felipe, de 22; y José Abel, de 18; ambos de apellido Herrera Guardado.

Pero las llamadas continuaron para que “Ana” les entregara otros $800.

Y el 7 de septiembre de 2015, se hizo efectiva, la segunda entrega controlada, aproximadamente a las 12:00 del mediodía, en el final de la 7a. Calle Oriente, en las proximidades del cementerio general de San Vicente.

Los tres malhechores enfrentaron un primer juicio en noviembre del año 2017, pero la defensa interpuso un recurso de apelación, ante la Cámara de la Tercera sección del Centro de San Vicente.

El abogado defensor consideró que se le habían violentado los derechos a sus representados, al no estar presentes en la audiencia preliminar en el Juzgado Segundo de Instrucción, que decidió realizar la diligencia judicial sin la presencia de ellos, por la emergencia en que se encontraban en ese momento los centros de reclusión.

Nacionales

CAM impone multas y decomisa bocinas en negocios de la Zona Real

PUBLICADO

on

Fotos CAM

Cumpliendo con la Ordenanza Municipal y en el marco del “Plan Operativo Decibeles”, la noche del viernes el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) decomisó un total de diez bocinas y dos consolas.

 “Se inspeccionó a tres negocios, en los cuales se decomisó 10 bocinas y 2 consolas. Además, se procedió a colocar esquelas correspondientes al artículo 20, literal “B”, de la Ordenanza Municipal”, informó el CAM en la cuenta de Twitter de la alcaldía de San Salvador. 

Las personas responsables de los negocios pueden recuperar los equipos decomisados en la base central, ubicada en la Calle 5 de Noviembre de esta capital. Se aplicó artículo 20, literal “B”, de la Ordenanza Municipal.

El operativo tuvo lugar en la denominada Zona Real, correspondiente a la zona del Distrito II, del mapa que maneja la alcaldía capitalina. Los negocios inspeccionados son barras show y restaurantes.

La alcaldía actúa con base a denuncias de vecinos de esos lugares, y en otros casos como parte de la rutina y proyección de operativos en zonas comerciales específicas. Nohemí Elizondo, agente recepcionista del CAM dijo que los aparatos decomisados fueron llevados a la base central.

“Han traído unos aparatos decomisados, pero eso es con el área jurídica que las personas propietarias tiene que ver, hasta el lunes, ya que pagan una multa”, explicó. La base central del CAM está ubicada en la Calle 5 de Noviembre, al oriente de la capital. 

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIOLENCIA IMPARABLE: Le quitan la vida a una mujer en colonia de Mejicanos

PUBLICADO

on

Una mujer perdió la vida a manos de delincuentes, la mañana de este sábado, sobre la avenida Mérida de la colonia Santa Lucía en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.

El cuerpo de la mujer quedó sobre una acera con los brazos extendidos, según se puede apreciar en fotografías que circulan sobre el hecho.

Hasta el momento, la Policía Nacional Civil (PNC) no ha detallado la identidad de la mujer ahora fallecida ni el móvil del suceso.

Esta es la tercera escena que se reporta las primeras horas de este sábado en el país, pues se reportó un doble (hombre y mujer) en Col. Los Almendros, polígono 2, del municipio de San Martín, San Salvador.

Además, un anciano perdió la vida en la comunidad Los Olivos, carretera Panamericana, Ilopango.

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO

Nacionales

Carlos Perla asegura que su condena fue en represalia por oponerse a proyectos de expdte Flores entre ellos la dolarización

PUBLICADO

on

Foto El Mundo SV

Luego de cumplir 15 años de cárcel por apropiarse de fondos públicos, el expresidente de ANDA, Carlos Perla, sostiene su inocencia e insistió que todo se trató de una trampa realizada en su contra por oponerse a algunos proyectos que realizó el expresidente Francisco Flores.

Perla, luego de firmar su suspensión de la pena dijo en las afueras del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que a lo que principalmente se opuso fue a la dolarización.

“Me opuse a la forma no a que se hiciera, me opuse a la forma porque sabía que no se iba a poder controlar la inflación…”, expresó.

Otro caso que denunció fue los fondos de Taiwán, el exfuncionario dijo que solicitó una suma millonaria para reconstrucción de un sistema de alcantarillado destruido por los terremotos de 2001, pero nunca se le fueron entregados.

Por lo tanto, lamentó que “los verdaderos culpables nunca los enjuiciaron”.

Agregó, que los principales culpables de impulsar su condena fueron los medios de comunicación, que lo condenaron antes del juicio.

“Me disculpan, pero fueron ustedes (medios de comunicación) los que me condenaron antes que los tribunales. Tenía periodistas en Francia, en mi año de descanso después de ocho años en Gobierno, no hui como lo dijeron en su momento… ¿Qué habría pasado si hubiera quedado libre? Todos hubieran dicho que compre el sistema, que me favorecieron”, reclamó.

Además, dijo que durante el proceso judicial y estando en la cárcel tenía miedo de que Francisco Flores le mandara a hacer algo, pero que desde un principio él señaló a otros involucrados en los casos de corrupción.

Ante esto, se le preguntó que si considera que en El Salvador es difícil de combatir la corrupción, respondiendo que no es difícil y ve con buenos ojos la instalación de una CICIES en el país.

“Yo creo que la creación de una CICIES como han expresado podría ser una visión o un fenómeno que podría prestarse a resolver ese problema”, indicó.

“Hay que esperar, yo veo un horizonte bastante interesante, bastante bueno con respecto a ese tema (la corrupción). Veo una posición muy clara del presidente electo, así que hay que darle el espacio para que trabaje, para que funcione”, agregó.

Carlos Perla fue capturado el 28 de enero de 2004 por la Policía Internacional (INTERPOL) en París, Francia; cuatro año después, fue enviado a prisión (el 25 de julio de 2007) por apropiarse de fondos públicos y ser parte de asociaciones ilícitas. Estaba recluido en el penal de Apanteos, Santa Ana, aunque desde hace cuatro años se encontraba en libertad condicional.

La Fiscalía y los jueces determinaron que Perla favoreció a la empresa SETERS con contratos de licitaciones a cambio de recibir sobornos, “negocio” que le dejó ganancias de aproximadamente $8.7 millones.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído