Lluvias provocan deslaves y caídas de árboles en la carretera Litoral - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Lluvias provocan deslaves y caídas de árboles en la carretera Litoral

PUBLICADO

on

La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer sobre una serie de deslaves y caída de árboles que se han registrado sobre la carretera Litoral.

Según se publica en su cuenta oficial de Twitter, la caída de los árboles es en los kilómetros 46,62,64,65,69 y 73; mientras que en el kilómetro 84 se ha generado un deslave, por lo que piden a la población conducir con precaución.

Además, se informó que, sobre la carretera al municipio de Sociedad, en el departamento de Morazán, la policía junto a los habitantes de la zona, removieron un árbol caído, que obstaculizaba la vía.

Actualmente, miembros de la PNC recorren las principales carreteras del país constantemente para cerciorarse de que no existan deslaves o árboles caídos en las vías.

 

 

 

 

Nacionales

PNC localiza dos AK-47 en un predio baldío en San Miguel, no hay detenciones

PUBLICADO

on

Agentes del Sistema 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron en las últimas horas dos AK-47 en un predio baldío de la lotificación Sitios III, en el departamento de San Miguel.

Se trata de equipo de uso privativo de la Fuerza Armada que estaban semi enterradas y estaban con sus respectivo cargadores.

Además, se ubicó en el mismo sitio una cubeta y en su interior 205 cartuchos para M-60 y una porción grande de hierba seca.

Las autoridades no reportan capturas vinculadas al hallazgo y se presume que estaban en manos de estructuras delincuenciales que operan en la zona.

SIGA LEYENDO

Sucesos

LAMENTABLE FINAL: Muere joven que salió lesionada en accidente de tránsito en San Miguel

PUBLICADO

on

Una joven que resultó gravemente lesionada, la tarde de este martes, luego de un fuerte accidente de tránsito sobre el desvió a Febles cerca de la Universidad de Oriente (UNIVO), en San Miguel, perdió la vida este miércoles.

La joven identificada como Blanca María Quintanilla Penado se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, pero perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.

La joven se conducía este martes a bordo de una motocicleta junto a su hermano William Alexis Quintanilla al momento del accidente; no obstante, el joven se encuentra fuera de peligro.

En un video publicado en las redes sociales se aprecia como un vehículo tipo pick up no hace el alto correspondiente en la intersección y debido a eso impacta contra la motocicleta en la que iban los hermanos. Preliminarmente se informa que el vehículo placas nacionales era conducido por un extranjero.

SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

CRONIO EN CHINA: Jóvenes becarios de El Salvador le solicitan a Nayib Bukele que fortalezca las relaciones con China y así poder cumplir sus sueños y terminar sus estudios

PUBLICADO

on

Gabriela Montejo de Mejicanos e Iris Sánchez de San Salvador

En una visita a la República Popular de China, algunos periodistas y profesionales de las comunicaciones se reunieron con un grupo de jóvenes salvadoreños que se encuentran becados en el grande de Asia estudiando el idioma Chino mandarín.

Algunos de los jóvenes compartieron sus experiencias en el país asiático donde realizan diversos estudios y destacan los importante que es para sus vidas, por lo que solicitaron al presidente electo que se fortalezcan las relaciones de cooperación.

En la Beijing Language and Culture University se encuentran cinco jóvenes salvadoreños estudiando el lenguaje, tal es el caso de Fabiola León, de 19 años, una joven originaria de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, que se encuentra en China aprendiendo el lenguaje.

Con ocho meses de estar en el país asiático, la joven se encuentra en el cuarto nivel de cinco necesarios para poder dominar la lengua.

“Ha sido difícil adaptarme, me costó un poco porque es un choque cultural, porque la cultura salvadoreña con la cultura China son completamente diferentes”, explicó León.

La joven reconoce que las personas asiáticas son personas acogedoras y que sus atenciones han sido claves para poder desenvolverse en tierras lejanas.

Según el vice rector de esa casa de estudios, Baojun Zhang, desde el 2005 hasta hoy en día se han graduado un total de 17 alumnos de El Salvador.

«Ellos han descubierto que es una universidad muy internacionalizada tienen amigos de muchos países y nos alegra mucho tener a cinco estudiantes de su país», señaló Baojum Zhang.

Con esta experiencia, León se ha motivado para continuar sus estudios en una carrera universitaria e investiga los contenidos y aplicaciones de las diferentes carreras; por el momento se ha motivado por una.

“Voy a estudiar Relaciones Internacionales, ahorita estoy con la idea general de lo que trata la carrera pero voy a investigar más para tomar una decisión”, detalló.

Otro connacional que fue entrevistado por Diario Digital Cronio es Luis Edgardo España, de 23 años, quien es originario del municipio de Soyapango, en San Salvador.

España señala que siguió un largo proceso para recibir una beca y estudiar en China.

“En mi experiencia, yo aplique para Taiwán. El proceso de Taiwán era demasiado complicado porque se debe certificar las notas y la PAES, en inglés, es decir un gran proceso para obtener una beca y pues la verdad siento que es un mérito el estar aquí”, señaló España.

Aunque las relaciones de cooperación entre China y El Salvador se han querido teñir de intereses políticos, las becas de estos jóvenes dan una perspectiva diferente. «Yo no creo que esto sea político», señaló España quien se rehusa a aceptar que las relaciones bilaterales entre ambos países puedan romperse.

“Es una gran experiencia que jamás me hubiera imaginado, estando en El Salvador nunca me imaginé que China fuera así un país muy desarrollado con personas con un alto nivel de educación y la verdad quiero aprovecharlo al máximo”, concluyó.

Por su parte el Embajador de El Salvador en China, Walter Durán, destacó que «La presencia de nuestros jóvenes becarios no solo, de los cinco que se encuentran en esta universidad sino de otros jóvenes salvadoreños que están en otras universidades evidencian esa relación de hermandad y esa generosidad del pueblo chino al poder estrechar la cooperación con nuestro país preparando a jóvenes y nuevas generaciones que aportaran mucho a nuestro país».

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído