IMPACTANTE: Hondureño dice: “Vine con mi hijo caminando y ahora me lo llevo en un ataúd”, producto de una balacera entre pandilleros en Osicala, Morazán - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Sucesos

IMPACTANTE: Hondureño dice: “Vine con mi hijo caminando y ahora me lo llevo en un ataúd”, producto de una balacera entre pandilleros en Osicala, Morazán

PUBLICADO

on

Un pastor evangélico de Honduras se encuentra viviendo las peores horas de su vida al saber que su único hijo varón de 8 años de edad será desconectado luego de pasar más de un año en coma producto de una balacera entre pandilleros ocurrida una iglesia de Osicala, Morazán.

Con un semblante sereno, pero con muchas ganas de contar su testimonio para luchar contra la delincuencia, Gerson Herrera abordó en San Miguel un bus súper especial de la ruta 301 luego de llegar desde la frontera El Amatillo en La Unión.

El pastor se sentó al lado de un joven a quien con la excusa del clima le entabló una conversación que catalogó como un angustiante desahogo que necesitaba hacer ya que regresaba de realizar los trámites en la aduana para que el cadáver de su hijo pudiera pasar a su tierra natal.

Minutos después, el pastor le pidió permiso al cobrador de la unidad para predicar de la biblia y contarles a los más de 100 pasajeros que su hijo sería desconectado el próximo 6 de diciembre de 2018 a las 10:00 de la mañana.

“Vine con mi hijo caminando y ahora me lo llevo en un ataúd”, señaló el hombre quien caminaba en el pasillo del bus, que por momentos le servía de sostén para no caerse por las emociones externadas al recordar a detalle lo que le sucedió el 10 de noviembre de 2017.

Herrera quien también es conocido como “Pastor Juan Carlos” señaló que celebraba una boda en la iglesia Príncipe de Paz cuando fue interrumpido por seis jóvenes.

“Estando en pleno culto a las 9:00 de la noche, seis jóvenes ingresaron en el templo, uno de ellos estaba herido. Nosotros desconocíamos lo que sucedía. Tras ellos iban como 20 y esa noche se armó una balacera dentro del templo en el que se encontraban 150 hermanos”, relató el religioso.

El saldo que registró la Policía fue de dos asistentes a la boda muertos y varios heridos, entre ellos el hijo menor de Herrera y su compañera de vida, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.

“Mi hijo de 8 años recibió un impacto que provocó que perdiera su ojo al instante y la mitad de su rostro. Quedando su bala incrustada en un área que se llama corteza motora”, señaló el hombre de pelo canoso a quien las lágrimas se le salen.

Un año viviendo en los pasillos del Bloom

Debido al delicado estado de salud, el menor fue trasladado al Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” en el que fue sometido a tres operaciones que poco ayudar a su mejora ya que “prácticamente hemos perdido la lucha. Porque nuestro hijo quedó en estado de coma”.

La fe y convicción de este pastor lo lleva a considerar que desde ese 10 de noviembre ha sido sometido a la prueba más grande de su vida en la que consideró ha aprendido a ser más humilde.

Incluso, el pastor se vio en la necesidad de vender su vivienda en Honduras para obtener un poco de solvencia económica que con el pasar de los meses se acabó.

“He vivido durante un año en los pasillos del hospital Bloom, ratos durmiendo y ratos no, evadiendo a los guardias, buscando donde colocar un cartón para que no me alejan de mi esposa que puede estar con mi hijo”, señaló Herrera.

Según relató, parte de su sobrevivencia es gracias a la ayuda de monjas de la iglesia católica que le regalan desayuno y cena. Además de otras personas que al conocer su caso se muestran solidarias con él y su esposa.

Conoció y perdonó a los asesinos de su hijo

Herrera no ha dejado de predicar el evangelio y esto lo ha llevado a conocer diferentes cárceles. Fue en una de estas visitas que el pastor reconoció a los asesinos de su hijo, a quienes dice ha perdonado.

“Es imposible que olvide esos rostros, me reuní con estos nueve jóvenes capturados en Gotera. Los abracé y les pedí perdón y que los perdonaba porque eso es lo que debo de hacer como pastor”, señaló.

Pese a la situación vivida, Herrera aseguró que el próximo jueves se va retirar del país sin ningún resentimiento, “he aprendido cuanto me ama Dios y he aprendido a ser humilde”.

Herrera y su compañera de vida esperan regresar junto a sus otras dos hijas  -de 14 y 16 años- y seguir trabajando en la iglesia tratando de honrar la memoria del menor de la familia.

Si usted desea ayudar a esta familia puede comunicarse con este medio para conocer las necesidades que estos tienen. Además, farmacias Brasil tiene en sus sucursales puntos de colecta para ayudarles.

Imagen de referencia.

Nota por El Salvador Times 

Nacionales

CURVA PELIGROSA EN TALNIQUE: Familia regresaba de la playa y falla en frenos provocó que un pick up cayera a un barranco de 25 metros, tres murieron

PUBLICADO

on

Fotos Cruz verde Salvadoreña

La fuente policial consultada sostuvo que solo en ese lugar se han registrado cinco accidentes desde hace unos meses

Familia regresaba de la playa y falla en frenos provoca que un pick up cayera a un barranco de 25 metros; tres murieron

Una familia que regresaba de la playa este domingo en un pick up cuando una falla en los provocó que el vehículo se precipitara en un barranco de 25 metros de altura en el cantón Los Sitios, municipio de Talnique en La Libertad. 

Foto cortesía de Cruz Verde
Foto cortesía de Cruz Verde

Tras la caída del vehículo salieron despedidos tres ocupantes que iban dentro del automotor y éstos fallecieron de inmediato. Los fallecidos son: Patricia Carolina Castro Salas, de 29 años de edad; Irma Gladys Contreras Valencia, de 55, y Victor Manuel Valencia Zetino, de 60.

También resultaron heridos cinco personas que iban junto a ellos en el pick up placas P 336-595, quienes fueron trasladados por un carro patrulla hacia Fosalud de Talnique, pero debido gravedad de las heridas posteriormente se trasladaron hacia el hospital San Rafael de Santa Tecla.

Los lesionados fueron: Brenda Beatriz Valencia de Rivera, de 30 años de edad; Kamilia R., de dos años; Jacqueline C., de 10; Angie C., de 11 y Marvin Rivera López de 46, esta última persona conducía el vehículo, según informó la Policía Nacional Civil (PNC). 

De acuerdo a lo informado por una fuente policial, todos regresaban de la playa y al circular por la zona el vehículo presentó fallas mecánicas en su sistema de frenos y debido a que en el lugar hay una bajada pronunciada y vuelta cerrada, Rivera López no pudo controlar el automotor y se precipitaron al barranco.

La fuente policial consultada sostuvo que solo en ese lugar se han registrado cinco accidentes desde hace unos meses, uno de esos casos fue el de unos agentes de Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o mejor conocida como Jaguares, quienes se accidentaron en el carro patrulla que conducían en diciembre del 2018.

El llamado que hace la Policía a los automovilistas es que siempre les den mantenimiento y revisiones periódicas a los vehículos y que si va a conducir en una calle que no conoce, hacerlo a una velocidad adecuada.

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Nacionales

CAMBIOS: Una semana después de que se fuga un reo del penal de Apanteos, Centros Penales remueve a la directora

PUBLICADO

on

Una semana después en que se fugó un reo del centro penal de Apanteos de Santa Ana, la directora de esa penitenciaría fue removida por las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Una semana después de que se fuga un reo del penal de Apanteos, Centros Penales remueve a la directora

De acuerdo a la DGCP,  en un acto oficial en horas del mediodía, Baños estaba haciendo la entrega del cargo para ser reubicada en otra penitenciaría.

Imagen del penal de Apanteos
Imagen del penal de Apanteos

La directora de Apanteos fue hasta el 15 de marzo, María Isabel Baños. Según fuentes de la DGCP,  su remoción obedece a una reingeniería en el sistema penitenciario y a la rotación de mandos.

Su lugar fue ocupado por Giovany Cartagena, quien era anteriormente el director del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Ilobasco. Dicho cargo lo asumió el 15 de marzo, tras el anuncio de que ese centro penal sería cerrado. 

De acuerdo a la DGCP,  en un acto oficial en horas del mediodía, Baños estaba haciendo la entrega del cargo para ser reubicada en otra penitenciaría.

El lunes de la semana pasada, se informó que el reo José Arnoldo Ramos Hernández, de 26 años, alias “Campero”, se fugó la noche del sábado anterior de dicha penitenciaría.

El sujeto está condenado a 30 años de prisión por los delitos de violación y robo agravado y hasta el momento no ha sido recapturado.

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Nacionales

POLÉMICA: Así estará conformado el nuevo ente rector en la Ley de Aguas

PUBLICADO

on

Diputados acuerdan, sin votos del FMLN y GANA, la estructura del nuevo ente rector para la ley de Aguas. Sin embargo, el cuerpo legal sigue en estudio. 

Así estará conformado el nuevo ente rector en la Ley de Aguas  

Sin votos del FMLN y GANA, la comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa acordó ya la conformación de la junta directiva del nuevo ente rector que se integrará en la nueva ley de aguas que se encuentra en estudio en el seno de la comisión. 

Según lo aprobado, la junta directiva estará integrada de la siguiente manera: un representante del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), otro del Ministerio de Agricultura (MAG),uno de la Universidad de El Salvador (UES), otro de las alcaldías, uno más del sector productivo agropecuario, y otro de las juntas de agua y uno del sector productivo industrial.

La aprobación ha generado una fuerte polémica porque el fantasma de la privatización del agua ha vuelto rondar la Asamblea. La presidente de la comisión, Martha Evelyn Batres, lamentó que se siguiera señalando que había una intención de privatizar el agua. Asimismo, sostuvo que en este caso la mayoría de los integrantes son del sector público. 

Esto fue contrariado por el FMLN, quienes dijeron que estaban en contra porque no se incorporó al Ministerio de Salud (Minsal) ni al Ministerio de Obras Públicas (MOP), ni a sectores de la sociedad civil. 

Asimismo, insistieron que la junta directiva es “privatizadora” porque cuestionan que la mayoría de miembros son entes privados.

Por su parte, Francis Zablah, de GANA, sostuvo que no iba a votar hasta que hubiera un consenso. En este sentido, la propuesta del partido celeste sí incorporaba a Salud y al MOP. 

Sin embargo, Zablah no respaldó la postura del FMLN y sostuvo que no hay representación privada en ente rector  y de esta manera denunció que el partido oficial ocupa “políticamente” ese argumento.

Posterior a la aprobación, el presidente electo se pronunció al respecto y aseguró que su criterio el ente rector debe estar conformado únicamente por miembros del sector público y que se podría incluso agregarse a un miembro de la academia. 

No obstante, pese a que se aprobó la conformación de la junta directiva no está escrita en piedra, pues la ley aún continúa en estudio. Hasta que no sea aprobada en el pleno de la Asamblea por al menos 43 votos, sigue el estire y encoje por este cuerpo legal. 

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído