HISTORIA: De vendedor de minutas a doctor en medicina gracias a su lucha de superación  - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Sucesos

HISTORIA: De vendedor de minutas a doctor en medicina gracias a su lucha de superación 

PUBLICADO

on

Las adversidades que ha tenido que enfrentar a sus 26 años no han sido impedimento para que un hombre lograra graduarse de médico trabajando como vendedor de minutas, algo que además le permitía llevar el sustento a su esposa y dos hijos.

Luego de la muerte de su hermana a causa de un tumor cerebral, José Daniel Ardón Ruíz se fijó como meta ser un profesional de la salud, objetivo que cumplió el pasado 24 de agosto cuando se recibió en la la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA).

Ardón Ruíz es parte de una familia de siete hermanos, algo que complicó su formación académica y que lo obligó a comenzar a trabajar a los 12 años junto a su padre vendiendo minutos por diferentes puntos del departamento de La Libertad.

A los 17 años y sin haber iniciado sus estudios de educación superior, este médico decidió formar su propia familia. Un año después, a una de sus hermanas se le detectó una terrible enfermedad y esto fue lo que lo llevó a plantearse ser doctor.

“Lo que me motivó a estudiar medicina fue por el hecho de que hace cuatro años falleció mi hermana por un tumor cerebral; el no poder hacer nada por ella y ni poderla llevar a otro centro hospitalario me instó a querer ser médico y atender a mi familia”, expresó.

Cumplidos los 19 años, Ardón comenzó a estudiar la carrera que le exigió siente años de su máximo esfuerzo, sacrificio, entrega, desvelo, ya que para pagar la cuota establecida por la UNSSA seguía vendiendo minutas.

Durante ese tiempo, su jornada iniciaba a las 4:00 de la madrugada para ayudar a su madre en el negocio que iniciaron hace 35 años y que era atendido por este de lunes a viernes.hasta las 5:00 de la tarde.

Una anécdota que lo ha marcado fue cuando una clienta quien le compraba minuta diariamente, ya no lo vio durante tres días y luego al encontrárselo nuevamente le preguntó que porqué no pasaba todos los días para comprarle, por tal razón Ardón le manifestó de que era por el hecho de estudiar medicina. Desde ese momento la señora le regalaba $40 para sus gastos de estudios.

La pena por vender minutas y la muerte de su hermana 

Ardón recordó que ingresar a la universidad lo marcó, a tal punto que se sentía apenado cuando tomaba el carretón y recorría las colonia de Santa Tecla ofreciendo su producto, especialmente cuando se encontraba con mujeres.

“Me dije a mi mismo, ahora voy a pasar por esto, pero me voy a esforzar por un futuro mejor. Tengo un lema de que la vergüenza es momentánea, pero la satisfacción será duradera”, expresó el médico.

El tercer año de estudios fue el más duro para este joven ya que su hermana murió a causa del tumor que tenía y esto provocó que sus ganas de seguir adelante desaparecieran. Sin embargo, su padre lo motivó para no dar marcha atrás y continuar con sus estudios.

Para hacer su año social en una unidad de salud, Ardón trabajaba sábado y domingo, con lo que ganaba se compraba alimentos para la semana y llevaba dinero para los pasajes del transporte colectivo y su almuerzo. Además, su papá le ayudaba comprándole más comida.

Por su experiencia, Ardón remarcó que no es necesario salir del país para poder superarse señalando que “el límite de una persona es su propia mente, la oportunidad llega en cualquier momento, hay que saber esperar y trabajar por lo que se quiere”.

Actualmente el joven médico no ejerce su profesión, sigue vendiendo minutas como lo ha hecho siempre, eso si, no pierde la fé, ni reniega, su corazón late a mil por hora y espera una sola oportunidad para aprovecharla. Bien por él.

 

Nota por El Salvador Times 

Advertisement

Nacionales

FOTOS: Campaña de prevención de accidentes en la carretera Troncal del Norte

PUBLICADO

on

Fotos PNC

Las autoridades de la sección de tránsito terrestre de la delegación de Chalatenango, preocupadas por la incidencia de percances viales, entre los kilómetros 48 y 50 de la carretera Troncal del Norte, a la altura del Coyolito y el desvío de Amayo, se unieron hoy, junto a personal del Conasevi, para impulsar la campaña “Decídete por La Vida”, cuyo propósito es sensibilizar a los conductores sobre la importancia de no exceder los límites de la velocidad y acatar todas las recomendaciones necesarias para reducir los accidentes de tránsito.

El Inspector José Mancía jefe de tránsito de la delegación de Chalatenango, informó que en el referido tramo de carretera, en lo que va del presente año, se han registrado al menos 15 accidentes, con daños personales y materiales.

Durante la actividad preventiva, el personal de Conasevi entregó material informativo a los conductores. Mientras que a los motociclistas se les hizo entrega de un chaleco de colores fluorescentes, para que puedan ser identificados por los conductores.

El oficial explicó que todas estas acciones se realizan previo a la Semana Santa, para que los conductores tomen en cuenta las medidas de prevención.

Según datos estadísticos, en las últimas 24 horas se han registrado a nivel nacional 50 percances viales, de los cuales 19 fueron con daños personales y 31 con daños materiales.

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Momento exacto de dramático accidente en San Miguel

PUBLICADO

on

Fotos y video Red informativa SV

Circula en redes sociales un video del momento en que dos vehículos chocan en la 12 Av. Sur , colonia Belén en la ciudad de San Miguel, informaron fuentes policiales.

En el video se observa que ninguno de los automovilistas respetó las señales de alto.

Fuentes cercanas a la zona del accidente reportaron que en las últimas horas se han reportado varios incidentes viales, debido a la falta de precaución de los conductores.

No se reportaron lesionados de la colisión

VIDEO: Momento exacto de dramático accidente en San Miguel

VIDEO: Momento exacto de dramático accidente en San MiguelDiario cortesía Red Informativa SV

Posted by Diario Digital Cronio on Friday, 22 March 2019
SIGA LEYENDO

Sucesos

FOTOS: Estos son los jóvenes que fallecieron en un aparatoso accidente en La Unión la tarde del jueves

PUBLICADO

on

La muerte de dos jóvenes en un aparatoso accidente de tránsito en La Unión ha causado consternación. Ellos viajaban en una camioneta durante la tarde del jueves cuando perdieron la vida.

El percance ocurrió en el municipio de Santa Rosa de Lima, sobre la carretera hacia Anamorós cerca del desvío El Sauce.

En dicho sector, el conductor del vehículo habría perdido el control del mismo, se salió de la calle e impactó contra un árbol.

En redes sociales circularon imágenes terribles del hecho. La joven, identificada como Joselyn Marilyn Guzmán Ventura salió del carro y su cuerpo terminó en un predio cercano.

Por su parte, el joven fue reconocido como Héctor Eliezer Flores. Ambos serían habitantes de la zona.

Familiares y amigos lamentaron lo ocurrido a ambos jóvenes y compartieron sus fotografías en redes sociales.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído