FOTOS: El "police runner" de La Libertad se hace viral por su carisma y labor en cada competencia - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales -deportes

FOTOS: El «police runner» de La Libertad se hace viral por su carisma y labor en cada competencia

PUBLICADO

on

Son imágenes que hablan por sí solas. Puede resultar inusual ver a un policía ejercitarse al salir a correr, en medio de unas 300 personas particulares, vestidas con pants, shorts y camisetas, mientras él, uniformado y con equipo de seguridad en mano corre a la par de muchos que comparten este deporte. A partir del año 2016 este policía acumula una larga experiencia en el running o carrera, subiendo montañas y cruzando ríos del país.

El es el joven agente Barillas, de 26 años de edad, quien está desatacado en el puesto policial de Jayaque, de la Subdelegación del cantón Ateos, departamento de La Libertad.

Es en el año 2016 cuando fue designado, junto con otro policía, para brindar la seguridad en la carrera Trial de ese municipio, donde ellos corrieron 33 kilómetros. Desde entonces ellos deciden formar parte de estas actividades deportivas.

En esa oportunidad, fueron las cámaras de la ONG “Corriendo por la Vida” que captaron las virales imágenes de los agentes, quienes han acompañado desde entonces con la seguridad y carreras de montaña en lugares como el cerro El Pital y en Arcatao en Chalatenango, Ataco en Ahuachapán, El Boqueron y la Puerta del Diablo en San Salvador; Ciudad Arce, Comasagua y Tamanique, en La Libertad, y El volcán de Chinchontepec, en San Miguel, entre otras; en la mayoría de los casos el agente Barrillas corre 25 kilómetros.

La carrera por senderos (trail running) es un deporte que consiste en correr a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes ascensos y abruptas bajadas. Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de carrera de montaña

En esta osada actividad le acompaña el agente Figueroa, quien está destacado en la División Antinarcóticos (DAN), y fue precisamente con quien se inició en este sano pasatiempo. Ambos han ganado premios por su sobresaliente participación.

De la misma forma, este sonriente policía también se desataca en actividades de prevención de la violencia, ya que en el puesto de Jayaque realiza una ardua labor en los centros educativos como instructor del programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés), donde de vez en cuando les imparte la clase de deporte, y ejerce como un patrullero en el cumplimiento de la misión de seguridad a la ciudadanía.

El pasado domingo participó recorriendo 25 kilómetros en la carrera Huizúcar Extremo, algo que le apasiona y, además, confiesa que le gusta que la familia runner les llamen «police runners», calificativo recibido de corredores extranjeros, suecos, españoles y norteamericanos que participan de la actividad. Sin duda es un ejemplo a seguir.

Pero este inquieto y multifacético policía también comparte otros entretenimientos como el dibujo y pintura. Él muestra su arte que ha dejado plasmado en el Centro Escolar Francisco Lima del municipio de Jayaque. Barrillas asimismo, ha trabajado como mesero y cocinero, algo que también lo ha llenado de satisfacción y, además, da apoyo como cómico en diferentes actividades sociorecreativas.

Nacionales -deportes

El Salvador baja al puesto 72 del ránking FIFA, pero mantiene el 6 cupo de la CONCACAF

PUBLICADO

on

La selección nacional de fútbol de El Salvador bajó cuatro puestos y ahora ocupa el puesto 72 en el último ránking de la FIFA, publicado este jueves, sin embargo aún mantiene el sexto lugar en el área de la CONCACAF.

La Selecta ya tiene muy cerca a Canadá que  es séptimo con 1,322 puntos contra 1,327 de El Salvador. Por su parte Panamá apareció en el noveno puesto con 1,316 incluso fue superada por Curazao que es octava con 1,320.

En las dos jornadas de la Liga B de Naciones, la selección salvadoreña  ganó por 3-0 a Santa Lucía en el Cuscatlán, pero perdió por 1-0 de visita ante República Dominicana.

En octubre viajará al Caribe para enfrentar a Montserrat y Santa Lucía.

El Salvador es sexto en la CONCACAF y por el momento está en zona de clasificación a la Hexagonal pero debe conservarlo hasta junio, para codearse con los mejores del área en busca de un lugar en Catar 2022.

México, Estados Unidos y Costa Rica están a la cabeza del ránking de la CONCACAF mientras que Jamaica es cuarta.

Según el nuevo formato para la eliminatoria mundialista, el ránking FIFA será determinante ya que definirá  a las seis las selecciones que entrarán de manera directa a la Hexagonal, mientras el resto deberá disputar una serie larga.

SIGA LEYENDO

Nacionales -deportes

Equipo de Segunda División «Racing Jr.» sufre odisea para llegar al juego y los golearon en Chalchuapa

PUBLICADO

on

El equipo Racing Jr. no alcanzó a llegar a tiempo a su compromiso ante 11 Lobos de Chalchuapa, este fin de semana, debido a que el bus en el que se transportaban presentó fallas mecánicas y los jugadores tuvieron que caminar varios kilómetros hasta llegar a la cancha. 

De acuerdo con la información dada a conocer por el equipo, debido a la celebración por el 15 de Septiembre, en el municipio de El Congo, en Santa Ana, todas las calles se encontraban obstruidas y por ello la dirigencia decidió “tomar un atajo” para llegar hasta Chalchuapa; no obstante, nada salió como se tenía planeado. 

“Por los desfiles cívicos en El Congo no había acceso para tomar la calle hacia Chalchuapa y tomamos una ruta alterna por una calle en muy mal estado, hasta el punto de que el bus se quedara atorado en el barro. Sin ninguna esperanza de poder sacarlo, el equipo tomó la decisión de no perder el partido y dar todo para llegar a jugar, así que empezamos a correr… logramos salir del lugar en 22 minutos, corridos aproximadamente 3.5 kilómetros”, afirmó el equipo en Facebook.

Agregando que “como a los cinco minutos de haber salido a la carretera una patrulla nos ayudó a detener un camión para que nos llevara, eran aproximadamente las 11:10 de la mañana, el señor accedió a llevarnos y mientras íbamos los jugadores que iban a jugar de inicio se equiparon en el camión, al llegar, los jugadores muy cansados por todo lo que ya habían corrido, entraron al campo, sin un calentamiento ni charla previa”, sostuvo el equipo.

Al final, 11 Lobos no perdió la oportunidad de aprovechar la condición de sus rivales y los goleó por 5-1.

SIGA LEYENDO

Nacionales -deportes

La Selecta jugará en Liga B de Naciones de CONCACAF en un estadio de críquet

PUBLICADO

on

La Selecta volverá a jugar en Liga B de Naciones de CONCACAF los días 12 y 15 de octubre. Los dos encuentros comprenden visitas, en este orden, a Montserrat y Santa Lucía.

Respecto a la visita a Santa Lucía, el día 15, el entrenador Jamaal Shabazz señaló que su equipo jugaría de local en el estadio Daren Sammy, en territorio santalucense y, así, ya no tendrá que pedir cabida a Antigua y Barbuda o Martinica para ser local.

Shabbazz explicó que antes no pudieron ser locales en el Daren Sammy debido a que es prioridad para el torneo de críquet en esa isla insular, según LPG.

»Ese estadio es un campo de críquet principalmente, pero nuestra selección lo puede usar para juegos internacionales cuando ya no hay críquet. El partido sería a las 4:00 de la tarde 2:00 de la tarde, de El Salvador», explicó el timonel de Santa Lucía.

Por ahora, en el grupo B de Liga de Naciones B, Montserrat es líder con cuatro puntos. El Salvador es segundo con tres; mientras que Dominicana es tercero con los mismos puntos, pero los cuscatlecos tienen mejor diferencia de goles. Santa Lucía es última con una unidad.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído