FOTOS: Capturan a 24 integrantes de la MS-13 acusados por homicidios, extorsión, entre otros delitos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Sucesos

FOTOS: Capturan a 24 integrantes de la MS-13 acusados por homicidios, extorsión, entre otros delitos

PUBLICADO

on

Fiscalía de San Francisco Gotera, Morazán, logra que 24 integrantes de la MS13, que fueron capturados en la operación #EscudoRegionalIII, se mantengan en prisión por 24 homicidios, extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicidio y organizaciones terroristas. El síndico de Guatajiagua y un profesor serán procesados en libertad, fiscalía apelará la resolución en contra de estos últimos imputados, dada por el juzgado especializado de instrucción de San Miguel.

Nacionales

ÚLTIMA HORA: GANA dice que si Sánchez Cerén no veta aumento del Fodes van a recurrir a la Sala de lo Constitucional

PUBLICADO

on

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ese partido Guillermo Gallegos dijo, al igual que el presidente electo Nayib Bukele, que están de acuerdo con un aumento al Fodes, pero que esto se debe dar cuando si existan las posibilidades y no de manera antojadiza. Además

GANA dice que si Sánchez Cerén no veta aumento del Fodes van a recurrir a la Sala de lo Constitucional

El partido GANA reiteró su postura en contra del aumento del 8% al 10% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) por no ser viable, acusaron a los que lo aprobaron de ser irresponsables y agregaron que si el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén no lo veta van a recurrir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ese partido Guillermo Gallegos dijo, al igual que el presidente electo Nayib Bukele, que están de acuerdo con un aumento al Fodes, pero que esto se debe dar cuando existan las posibilidades y no de manera antojadiza. Además dijo que va a recurrir a la Sala para que lo revierta si es necesario.

“Yo creo que esta irresponsabilidad (aumento del Fodes) debe ser vetada por el presidente, él si quiere para el país cosas buenas, si al final de su mandato quiere hacer algo positivo de lo mucho que pueda o no haber hecho, pero esto sería algo positivo. No es que se trate de dañar a los alcaldes… estamos dañando al país, lo estamos comprometiendo”, dijo en el programa de entrevistas República.

Gallegos recordó que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador recomendaron no aumentar el Fodes y dijo que no se ha hecho un estudio técnico, de parte de los que lo aprobaron, para ver de dónde vendrá el dinero.

“Esto hay que estudiarlo, caso contrario que el presidente, que ojalá lo vete, pero si no lo hace creo que hay una instancia que es la Sala de lo Constitucional para buscar esa inconstitucionalidad… Se violaron procedimientos, me comenta nuestro jefe de fracción que no se discutió el tema, no se dictaminó en la comisión de Hacienda, se violaron procedimientos de la Asamblea. El dictamen tiene fecha del lunes pero en la comisión no hubo nada, solo se hizo una media discusión y se sacó el dictamen”, dijo Gallegos.

Otro de los elementos que dijo el legislador es que la aprobación del aumento del Fodes viola la Ley de Responsabilidad Fiscal, que manda a que se indique de dónde va a salir el dinero que se va a utilizar. “Lo único que busca es embargar el próximo gobierno”, añadió el legislador.

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: “Por favor no me saque el rostro, porque mi mujer no sabe que estoy aquí, yo pasando iba…”, Cientos de parroquianos fueron sorprendidos al interior de un club nocturno

PUBLICADO

on

Foto de referencia

Un fuerte operativo policial en zonas de tolerancia se desarrolló en las últimas horas en San Salvador.

Uno de los lugares donde llegaron al menos 10 patrullas policiales y decenas de efectivos policiales, junto a las Fuerzas Élites de la PNC, conocidos como UTEP Jaguares, fue en un Club Nocturno ubicado en bulevar Los Héroes, cercano al Hospital de Niños Benjamín Bloom.

En dicho lugar fueron sorprendidos al menos un centenar de parroquianos, los cuales fueron formados en filas, afuera del establecimiento para establecer la identidad y búsqueda de fugitivos y delincuentes, así otros identificar ilícitos.

Los “clientes”, intentaban en vano esconder sus rostros ante las cámaras de los medios de comunicación, para evitar ser reconocidos por sus esposas y familiares.

“Por favor no me saque el rostro, porque mi mujer no sabe que estoy aquí, yo pasando iba…”, manifestó uno de los parroquianos, provocando risas y burlas de los presente mientras estaban siendo identificados por las fuerzas policiales.

El presente video ha sido compartido en redes sociales y contiene lenguaje inapropiado y ofensivo hacia los efectivos de la Policía Nacional Civil y hacia los clientes del establecimiento social.

SIGA LEYENDO

Nacionales

INSÓLITO: Motoristas amenazan con irse en “caravana” hacia los EE.UU. si los diputados aumentan el castigo de cárcel a conductores negligentes

PUBLICADO

on

La Asamblea Legislativa estudia una propuesta para castigar con prisión, de cuatro a seis años de cárcel, a los conductores del transporte público que causen muerte o lesiones por conducción imprudente, ante ello la Asociación de Motoristas de El Salvador mostró su desacuerdo con la propuesta y amenazan con irse en caravana hacia EE.UU. si se aprueba aumentar la pena de cárcel para los conductores negligentes.

Rodolfo Espinoza, presidente de la Asociación de Motoristas pidió a los diputados no aprobar la propuesta.

“Nosotros queremos propuestas que de verdad sean necesarias para mejorar el transporte público y para los conductores; sino ya tenemos un total de 5 mil motoristas junto con familiares que nos reuniríamos en El Salvador del Mundo para irnos a Estados Unidos”, dijo Rodolfo Espinoza.

La semana pasada y tras el incremento de los accidentes de tránsito provocados por la imprudencia al manejar varios diputados de la Asamblea Legislativa solicitaron que se reformen los artículos 132 y 146 del Código Penal, con el fin de que se pueda castigar con prisión de cuatro a seis años a los conductores del transporte público de pasajeros que causen muerte o lesiones por conducción negligente.

Además, la Asociación de Motoristas de El Salvador propone se avale un plan de pago para que los motoristas puedan pagar sus esquelas pendientes. Y denuncian que la Policía Nacional Civil les duplica las esquelas impuestas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído