Connect with us

Social

Su profesión la aprendió durante la guerra y ahora tiene 26 años de servicio en el Rosales

Publicado

el

A lo largo de su carrera, la enfermera ha estado marcada con anécdotas y vivencias de las que dice nunca ha dejado de aprender.

En los últimos 26 años, dentro de las paredes del nosocomio, no muy alejado de la entrada, se encuentra la oficina de Iveth la carismática subjefe del departamento de enfermería del Rosales quien a diario coordina a más de 700 personas entre enfermeros y auxiliares.

Pese a las dificultades que vivió durante el conflicto armado, una enfermera del Hospital Rosales aseguró que nunca se planteó abandonar la profesión de la que se ernamoró desde que era una niña y que tras su retiro planea seguir trabajando en un proyecto con el que buscará mejorar la tan cuestionada atención a los pacientes en este centro médico.

Desde muy joven, Iveth inició con su vida profesional cuando estaba por finalizar el conflicto armado y el Ministerio de Salud buscaba reclutar a jóvenes que cursaban el último año de carreras afines a medicina.

“En ese momento yo vi mi oportunidad, dije que tenía que hacerlo pese a las dificultades de tendría porque aun debía ir a la universidad”, recordó la enfermera a quien su madre no le dio el visto bueno ya que esto podría complicar las últimas materias que tenía que cursar.

Sin embargo, consciente de lo difícil que sería combinar el estudio con trabajo decidió aceptar la oportunidad laboral que se le estaba ofreciendo y en la que inició con los turnos de noche en Maternidad. Durante el día se dedicó a sus estudios de los que logró graduarse con éxito.

Finalizado sus estudios, Iveth fue aceptada en el Hospital de Chalatenango donde realizó su año social en el que terminó de convencerse que estaba ejerciendo la carrera con la que logró llegar al Hospital Rosales, lugar en el que siempre quiso estar.

INTERESANTE!  Alianza interinstitucional para fortalecer la economía azul y la seguridad alimentaria nutricional

“En un inicio estuve como enfermera general, después, hice el proceso para una jefatura, saqué la segunda mejor nota y fue por eso que me nombraron supervisora”, recordó la mujer con un tono de orgullo.

Tras 14 años como supervisora, una nueva oportunidad se le presentó a Iveth quien en julio del presente año se sometió a pruebas para ascender a ser la subjefa de Enfermería.

Experiencias que han marcado su vida

Con más de dos décads en servicio, Iveth tiene muchas historias para contar. Una de las que más tiene presente es cuando estaba como enfermera quirúrgica y tuvo que ser trasladada junto a un equipo médico hacia el hospital de Cojutepeque en helicóptero para atender a las víctimas de un terremoto.

“Las calles se habían obstruido, el hospital de Cojutepeque se había caído y ahí estuvimos apoyando en atención inmediata”, recordó la mujer quien consideró que para la profesión que ejerce hay que nacer.

Iveth explicó que para ser enfermera la principal motivación debe ser el bienestar de los demás y no los factores económicos «claro que eso incide, pero no debe ser lo principal, uno debe enamorarse de la carrera, sino no funciona», señaló.

“En este hospital usted puede encontrar patologías que quizá jamás  haya estudiado o que se recuerde que en algún momento leyó. Entonces ese es el reto, seguir aprendido”, afirmó.

Otros proyectos

Las exigencias de su trabajo no le impiden participar en otros proyectos relacionados a la medicina, actualmente forma parte del comité de adolescentes conformado por el hospital de la Mujer, el Benjamín Bloom y el Rosales; además del comité de Nutrición y del hospital en el que labora.

INTERESANTE!  UMA inaugura su primer Centro de Orientación Profesional (COP)

Esta enfermera no solamente se dedica a inyectar pacientes, tomar presión y las demás tareas que son asignadas en la profesión, sino que va más allá, utilizando parte de su tiempo en la prevención de la violencia de los pacientes presentan indicios de ello y que llegan al nosocomio, además llevar estadísticas de estos casos.

En un futuro desea implementar un proyecto que impulse al departamento de enfermería a una mejor atención a los pacientes, ya que en la profesión “son a ellos a quienes nos debemos”.

La enfermera ha dedicado la mayor parte de su vida a la atención de los enfermos en los hospitales, por lo que el tiempo con su familia está dividido y esto es algo que aseguró sus hijos comprenden.

Nota por El Salvador Times 

Principal

Paracaidista resulta ileso tras quedar atrapado en un árbol cerca del Aeropuerto de Ilopango

Publicado

el

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña y de Comandos de Salvamento, la mañana de este domingo se activaron para rastrear a un hombre que saltó en paracaídas y al aterrizar quedó atrapado en un árbol cerca del Aeropuerto de Ilopango.

La persona realizó un salto libre de paracaidismo y fue arrastrado por una ráfaga de viento, por lo que cayó al sur de la pista principal del referido aeropuerto.

El nombre de la persona no fue dado a conocer, pero se dijo que estaba a una altura aproximada de tres metros, por lo que fue ayudado a bajar de las ramas del árbol.

Los socorristas de Cruz Verde confirmaron que le dieron atención médica en dicho lugar a fin de descartar lesiones graves, por lo que se determinó que estaba completamente ileso.

INTERESANTE!  Joven madre desaparece en el parque central de Olocuilta, La Paz y su hija de dos años queda al cuido de familiares
Continuar Leyendo

Principal

Impulsarán agro de caseríos de San Lorenzo con plan de mejoramiento de calles rurales

Publicado

el

Los trabajos de construcción de 913 metros de superficies de concreto hidráulico comenzaron oficialmente este viernes 23 de febrero con la nivelación de suelo entre los caseríos Los Baires y Los Hernández.

En esta vía, completamente deteriorada y que incluye otros 600 metros los cuales no serán intervenidos debido a su buen estado, se realizan otras obras como la construcción de badenes, cordón cuneta, nivelación de pozos y se reubicarán tuberías, entre otros.

Este proyecto fue lanzado a menos de un mes que la DOM inició la completa transformación de más de un kilómetro de la red vial urbana de San Lorenzo con la construcción de moderna superficie de concreto hidráulico.

Con estos dos proyectos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no solo modernizará la red vial urbana y rural de San Lorenzo, sino también impulsará la economía, el comercio y el turismo de este lugar caracterizado entre otros por el cultivo de caña de azúcar como la confección de artesanías de madera y textil.

A nivel departamental, la DOM ha entregado más de 148 cuadras del casco urbano de San Vicente como otras vías de Verapaz, mientras avanza en más obras en Guadalupe, Tecoluca, San Sebastián, Apastepeque y San Lorenzo. También se realizan trabajos de mejoramiento de calles rurales en San Ildefonso, Santa Clara, Tepetitán y San Cayetano Istepeque.

En Tecoluca se entregó una clínica para el tratamiento de hemodiálisis y se avanza en obras de construcción de un centro integral de convivencia ciudadana. También se ejecutan obras de construcción de una escuela en Santo Domingo, el parque municipal de San Esteban Catarina y el centro histórico de San Vicente.

Continuar Leyendo

Política

7,000 habitantes de Corinto serán beneficiados con el Plan Nacional de Bacheo

Publicado

el

Unas 7,000 personas se verán beneficiadas con el Plan de Bacheo Nacional que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Dirección de Obras Municipales inició en las calles del municipio de Corinto, departamento de Morazán.

La DOM proyecta reconstruir, con superficie de concreto hidráulico, 3.8 kilómetros de calles del casco urbano y otras vías que conectan a caseríos aledaños de este lugar de la zona Oriental del país.

Entre las calles a recuperar están: el centro de este municipio, la 1ra, 4a y 5ta avenida Sur; 2da y 4a avenida Norte, 8a calle Oriente, 1ra, 2da y 3ra calle Poniente y las que conducen hacia la carretera longitudinal del Norte y Cacaopera.

El Gobierno ha concentrado de manera excepcional sus esfuerzos y los recursos del Estado para recuperar la dignidad y autoestima de uno de los pueblos más sufridos y olvidados por los anteriores gobernantes.

Es así, que el proyecto actual en Corinto, se suma a una larga lista de obras que la presente administración ha realizado en favor de los habitantes de uno de los departamentos que fue bastión de la ex guerrilla, pero cuando sus dirigentes llegaron al poder se olvidaron de su existencia, pero no del Presidente Bukele.

Jocoro es otro de los municipios de Morazán donde se marca muy bien el pasado y el presente, especialmente con la transformación que ha tenido su red vial y rural, gracias a la decisión firme del mandatario la intervención de las cuadrillas de la DOM para beneficio de 3,000 habitantes.

También la cabecera departamental de Morazán ha sido favorecida con el Plan Nacional de Bacheo y el plan de mejoramiento de calles rurales.

INTERESANTE!  Renovación de calle rural de San Julián, Sonsonate, beneficia a más de 45 mil personas

Con el programa de mejoramiento vial de Morazán, la DOM ha recuperado además las calles de tierra de más de 17 kilómetros para ser asfaltadas o mediante la colocación de concreto hidráulico para mayor durabilidad.

Estos proyectos están ejecutándose en municipios como El Rosario, Joateca, Arambala, San Isidro, Sensembra, San Fernando y Chilanga, mientras que ya han concluido obras en Sociedad, Guatajiagua y San Carlos.

Las cuadrillas de la DOM también han ejecutado otro tipo de proyectos que han llevado desarrollo a los habitantes del departamento de Morazán como la perforación de un pozo de agua potable y la construcción de su red de distribución.

En el emblemático caserío El Mozote, en el municipio de Meanguera, el Gobierno ya entregó la primera etapa de la revitalización del centro histórico que comprende la remodelación de la parroquia, el jardín de niños y la plaza memorial. También siguen en marcha otras obras que están cambiando la vida de los habitantes de este lugar.

Al 30 de enero de 2024, la Dirección de Obras Municipales ha completado 750 kilómetros de calles municipales a través del Plan Nacional de Bacheos y 321 kilómetros en caminos rurales o de tierra, mediante el Programa de mejoramiento de calles rurales o de tierra

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: