FOTOS/NECROTURISMO: Familias caminaron por las veredas del cementerio de Los Ilustres durante la noche fría - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Social

FOTOS/NECROTURISMO: Familias caminaron por las veredas del cementerio de Los Ilustres durante la noche fría

PUBLICADO

on

El turismo en los cementerios, conocido como necroturismo, es precisamente un recorrido que se realiza en horas nocturas. En esta ocasión alrededor de 300 personas, caminaron por las veredas del cementerio de Los Ilustres, en esta capital, acompañados por policías de la División de Turismo (POLITUR), a fin de que los participantes conocieran más detalles sobre esta visita cultural.

El cementerio Los Ilustres, situado en el corazón de San Salvador, contiene más de 400 sepulcros donde descansan los restos de importantes personalidades de la vida nacional, como lo son jefes de Estado, políticos, artistas y otros, y cuya historia es relatada a los asistentes a esta visita nocturna.

El objetivo de la actividad, según dijo el comisionado Vladimir Cáceres, jefe de Politur, es que los asistentes conozcan sobre la historia que guarda este lugar y la información de las personas que ahí descansan, así como de las construcciones elaboradas para sus descansos; unas verdaderas joyas arquitectonicas con detalles coloniales que llaman mucho la atención.

Esta actividad, la ha realizado Politur desde el año 2008, de manera gratuita, e inició con un grupo de 40 personas, con el objetivo de contribuir al rescate de la identidad y los valores culturales de El Salvador, por lo que la seguridad nocturna está garantizada para los participantes.

Al lugar llegaron familias de diferentes lugares del país, emocionados y a la vez sorprendidos por el necroturismo, lo cual forma parte del turismo nocturno, y por la riqueza histórica que guarda el lugar.

Por su parte, Mariela Torres, directora ejecutiva de la Asociación Agencia para el desarrollo económico local del departamento de Sonsonate, dijo ser la primera vez que forma parte de esta actividad, agradecida con la gestión hecha por Politur, ya que se hacía acompañar de varios empresarios de los municipios de Izalco, Cuisnahuat y San Julián, con productos de la zona.

Este turismo nocturno, organizado por la División de Policía de Turismo, inició con un grupo de 40 personas, quienes visitaron la plaza Morazán, el Teatro Nacional y el edificio que alberga a la Policía Nacional Civil (PNC), conocida como “El Castillo”, donde de igual manera un historiador narró datos muy importantes sobres estas tres joyas arquitectónicas.

Nacionales

Estudiante de Chef salvadoreña está desaparecida desde el 14 de enero en Guatemala

PUBLICADO

on

By

Familiares y amigos de Pamela Michelle Burgos Valencia se encuentran en la desesperada búsqueda de la joven estudiante vista por última vez el pasado 14 de enero al salir de su apartamento ubicado en la zona 1 capitalina.

Pamela, es una joven mujer de 25 años de edad, de nacionalidad salvadoreña y quien reside en Guatemala desde hace al menos cinco años. Se dedica a estudiar cocina en la zona 4 capitalina y trabaja en un bar de la zona 15. 

La madre de Pamela vino desde El Salvador al enterarse de la desaparición de su hija y con ayuda de algunas amigas iniciaron la incansable búsqueda. 

La mujer de 25 años reside en Guatemala desde hace cinco años. (Foto: captura pantalla)
La mujer de 25 años reside en Guatemala desde hace cinco años. (Foto: captura pantalla)

“Lo único que sabemos es que ella salió en la mañana y se subió a un carro negro, lastimosamente del lugar donde vive no nos han apoyado con darnos las grabaciones para poder observar la placa”, comentó una amiga de Michelle quien da seguimiento a las denuncias colocadas ante las autoridades. 

Pamela fue vista por última vez el lunes 14 den cercanías del Parque Colón en la zona 1. (Foto: captura pantalla)
Pamela fue vista por última vez el lunes 14 den cercanías del Parque Colón en la zona 1. (Foto: captura pantalla)

Según una de las amigas de Michelle, desde el sábado 12 de enero perdieron comunicación vía WhatsApp con ella y fue el día lunes que se confirmó uno de sus últimos movimientos al salir de su apartamento.

Además, explicaron que ese lunes no se presentó a la academia culinaria, ni al bar adonde trabajaba. “Ella no tenía amenazas ni problemas con nadie, al menos es lo que sabemos”, explicó una de las amigas de la desaparecida al momento de confirmar que ya hicieron la denuncia a las autoridades.

Así se comparte la información de la desaparecida en redes sociales. (Foto: captura pantalla)

Michelle vestía un vestido azul, tenis y bolsa rosada marca polo. Mide 1.65 metros y su tez es morena clara. Cualquier información comunicarse al 110 de la Policía Nacional Civil y al 1572 del Ministerio Público. 

SIGA LEYENDO

Nacionales

La Universidad Modular Abierta (UMA) inició el año con la apertura de cuatro nuevas carreras, las cuales se unen a la oferta educativa con las que cuenta la institución

PUBLICADO

on

By

A partir del mes de enero los jóvenes tendrán la oportunidad de formarse en carreras como:    Licenciatura en Administración Turística, Licenciatura en Administración De Empresas Modalidad Semipresencial, Técnico en Empresas Turísticas y Maestría en Finanzas.

Carreras Turísticas

SEDES EN SAN SALVADOR, SONSONATE Y SAN MIGUEL, UMA

Con las carreras dirigidas al turismo, la UMA brinda a los jóvenes que culminaron el bachillerato en turismo la oportunidad de continuar sus estudios, así como también aporta al sector turismo la tecnificación y profesionalización, para que los futuros profesionales puedan dirigir circuitos y sistemas turísticos, además de crear, gestionar y organizar empresas turísticas, proponer planes de desarrollo para el sector y ejecutar acciones de investigación a nivel local, regional, nacional e internacional.

Licenciatura en Administración Turística, UMA

Carrera modalidad Semipresencial 

Licenciatura en Administración De Empresas Modalidad Semipresencial

Así también La UMA en cumplimiento con su visión de brindar una educación alternativa y promover la accesibilidad al estudio con la flexibilidad de horarios y la autonomía del estudiante, lanza la nueva modalidad de estudio Semipresencial en Licenciatura en Administración de Empresas, esto con el objetivo de ayudar a aquellos jóvenes que trabajan en horarios rotativos, que viven lejos o en zonas donde la seguridad es casi nula, razón por la cual muchos de ellos se ven forzados a abandonar sus estudios. 

Con este sistema alternativo de educación se busca que los estudiantes puedan continuar y completar su carrera haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta carrera les permitirá tener acceso las 24 horas, los 7 días de la semana a los contenidos formativos desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de llegar a la universidad. Además contará con recursos adicionales como lo son una cuenta en la plataforma Office 365, una cuenta institucional con la universidad, acceso a base de datos EBSCO y el acceso a las últimas versiones del software de Microsoft, dentro del programa Open Value Subscription.

Maestría 

Uno de los compromisos de la UMA con la educación salvadoreña es promover la educación continua, por ello ha incorporado la maestría en Finanzas a su oferta académica, esto debido a que las empresas requieren cada vez más una mayor especialización en el área financiera para responder de manera ágil a las demandas del mercado, necesitan personas conocedoras de las nuevas tendencias, profesionales de alto nivel y con excelente criterio para tomar decisiones financieras en instituciones de gobierno y privadas, nacionales y transnacionales.

Para mayor información sobre las carreras de la Universidad, puede buscarla en redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter como /UModularAbierta o llamar a los números: 2260-5320.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Falsa guardería estafa a madre de bajos recursos

PUBLICADO

on

By




Una vivienda en San Salvador está siendo utilizada para estafar a madres de familia, ofreciendo servicios de guardería móvil o Day Care (nombre en inglés).

“Day Care Movil” está ubicada sobre la 59 avenida sur, polígono A,  #11, Residencial Pilarica, San Salvador, en ella publicitan un servicio educativo y recreacional para niños del área metropolitana, la cual se encuentra a cargo de Sandra Jeanette Valiente y Flavio R. Valiente; quienes son los actuales inquilinos de la propiedad y fundadores de dicha guardería.

Sandra Jeanette Valiente

La Dra. Jeanette Valiente fue Pr-candidata a Diputada por el departamento de la Libertad, para el periodo 2018-2021, sin embargo no logró la candidatura oficial.

 

Flavio R. Valiente

 

Esta es la fachada de la supuesta guardería “Day Care Movil”. A pesar de que en el contrato de arrendamiento de la casa no se permitía el uso de la casa para fines comerciales, es decir, era para uso exclusivo de vivienda familiar, podemos ver que no solo funciona la guardería, sino también servicios de Lavado y Secado de ropa, Venta de comida china e Instalación de paneles solares.




 


 “Day Care Movil” está ubicada sobre la 59 avenida sur, polígono A,  #11, Residencial Pilarica, San Salvador

 

Sabina Esperanza Méndez, canceló  $25.00 por un servicio de guardería que nunca recibió, asegura que cuando pagó por el servicio le pareció extraño que la persona con quien se contactó le dijo que recogerían a su hijo en un parque cercano a la zona donde encuentra la “guardería”.

Doña Sabina expresó, a Diario Digital Cronio, que esa situación afectó realmente su bolsillo, porque probablemente para muchos $25.00 son una cantidad insignificante, pero para ella es una cantidad que juntó con mucho esfuerzo pues es madre soltera y tiene muchas dificultades para salir a trabajar ya que no tiene quien le cuide a su hijo mientras ella está fuera.

En redes sociales Day Care Movil puede encontrarse fácilmente. Se autodominan “Un jardín de neurodesarrollo Infantil y el contacto es la Dra. San Jeanette Valiente

 

A pesar de que realizan supuestas actividades para los niños, nadie participa o se interesa en dichas actividades, lo que levanta sospechas sobre el funcionamiento de la guardería.

 

Pero ella no fue la única perjudicada; obtuvimos el testimonio de cinco personas más quienes también fueron estafados por estas personas, pues de igual forma cancelaron los $25.00 y tampoco se les brindó ese servicio. a pesar de haber cancelado la cantidad antes mencionada, los padres de familia fueron notificados vía telefónica por la Dra. Valiente, que no podían iniciar las clases o el curso debido a que todavía no estaban llenos todos los cupos y por consiguiente no podían iniciar. Al final nunca inició ningún curso ni hubo devolución de dinero a ninguno de los afectados. Ellos prefirieron mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

Recibo de los $25 cancelados por Sabina Esperanza Méndez en concepto de “Inscripción de Guardería”

 

La supuesta  guardería no es el único servicio  fantasma con el que estas personas están haciendo de las suyas.

Nos acercamos a la propiedad para constatar la información proporcionada por una de las víctimas y verificamos que según rótulos en la fachada de la vivienda indican que también es una empresa de energía solar llamada “Energy Go Go”, un restaurante de comida china, una lavandería y hasta una clínica médica llamada “Clínica Familiar”; un miembro de nuestro equipo periodístico solicitó información por el servicio de lavandería, pero la persona que le atendió manifestó que por el momento ese servicio no está disponible porque la maquinaria sufrió desperfectos. 

También se verificó en el Centro Nacional de Registros (CNR) si alguna de estas empresas estaba debidamente inscrita y no hay registro de ningún proceso de inscripción de las empresas anteriormente mencionadas.

Según declaraciones del propietario del inmueble Christian Aparicio, ya hay un proceso de desalojo por incumplimiento de contrato en contra de los arrendatarios, pues asegura que los inquilinos dejaron de hacer el pago del alquiler del inmueble desde marzo del año recién pasado.

 

Pero tras varios intentos de negociar el pago de las mensualidades pendientes y sin lograr concretar nada, decidió iniciar el proceso de demanda en el juzgado sexto de paz de San Salvador, en agosto del 2018.

Imagenes demanda

 

El sr. Aparicio manifiesta que incluso estas personas dejaron de cancelar los servicios de agua potable y energía eléctrica, motivo por el cual tuvo que solicitar a las respectivas entidades que suministran esos servicios que se cambiara el nombre del titular a quien se emiten los recibos de ambos cobros para no verse aún más afectado.

Este hecho llama mucho la atención, ya que al no contar con dichos servicios queda en duda la calidad de servicios que ofrecen, como el de la fabricación de alimentos y el cuidado de niños, que la ley exige instalaciones adecuadas y con los estándares de salubridad requeridos, situación que claramente no ocurre en este caso.

Hasta el momento estas personas continúan habitando la propiedad y aparentemente realizaron instalaciones clandestinas para poder seguir recibiendo agua potable y energía eléctrica, asunto que el sr. Aparicio tomó a bien denunciar y ya se están tomando acciones al respecto.

Asimismo, varios de los afectados por el Day Care Movil están consultando con sus abogados la posibilidad de demandar a dicha institución, si es que está inscrita legalmente y a su representante, Jeanette Valiente, ante la Fiscalía General de la República por los daños causados.

 

Marcos Legal para inscribir y funcionar como guardería en nuestro país

LEY DE EDUCACION INICIAL

Art. 16.- La educación inicial comienza desde el nacimiento del niño hasta los cuatro años de edad; y favorecerá el desarrollo socio-afectivo, psicomotriz, censo-perceptivo, de lenguaje y de juego, por medio de una adecuada estimulación temprana. La educación inicial centrará sus acciones en la familia y en la comunidad; el Ministerio de Educación normará y facilitará la ejecución de los programas de esta naturaleza desarrollados por instituciones públicas y privadas.

Art. 17.- La Educación Inicial tiene los objetivos siguientes:

  1. a) Procurar el desarrollo integral de niños y niñas por medio de la estimulación armónica y equilibrada de todas las dimensiones de su personalidad.
  2. b) Revalorizar y fomentar el rol educativo de la familia y la comunidad a través de la participación activa de los padres como primeros responsables del proceso educativo de sus hijos.

 

DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA INSCRIBIR UNA GUARDERIA EN LA ALCALDIA

Permiso del Ministerio de Educación (una copia certificada por notario)

Autorización de licencia de instalación y funcionamiento MSPAS (una copia certificada por notario)

Calificación del lugar emitida por OPAMSS (una copia certificada por notario)

Formulario de trámites empresariales AMST (original + copia simple)

Vialidad (original)

Recibo de energía eléctrica  (copia simple)

Solvencia municipal del inmueble (original)

Balance inicial (original + copia simple)

Inventario Inicial (original + copia simple)

Tarjeta NIT de la sociedad (copia simple)

Documento único de identidad (DUI) del representante legal (copia simple)

 

Diario Digital Cronio intentó conocer la opinión de los encargados de Day Care Movil llamando a los teléfonos de contacto, sin embargo nadie contestó en tres ocaciones. Asimismo fuimos a la casa antes mencionada donde operan y nadie respondió. Al parecer no había nadie en el lugar.

 

 

 

 

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído