FOTOS/NECROTURISMO: Familias caminaron por las veredas del cementerio de Los Ilustres durante la noche fría - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Social

FOTOS/NECROTURISMO: Familias caminaron por las veredas del cementerio de Los Ilustres durante la noche fría

PUBLICADO

on

El turismo en los cementerios, conocido como necroturismo, es precisamente un recorrido que se realiza en horas nocturas. En esta ocasión alrededor de 300 personas, caminaron por las veredas del cementerio de Los Ilustres, en esta capital, acompañados por policías de la División de Turismo (POLITUR), a fin de que los participantes conocieran más detalles sobre esta visita cultural.

El cementerio Los Ilustres, situado en el corazón de San Salvador, contiene más de 400 sepulcros donde descansan los restos de importantes personalidades de la vida nacional, como lo son jefes de Estado, políticos, artistas y otros, y cuya historia es relatada a los asistentes a esta visita nocturna.

El objetivo de la actividad, según dijo el comisionado Vladimir Cáceres, jefe de Politur, es que los asistentes conozcan sobre la historia que guarda este lugar y la información de las personas que ahí descansan, así como de las construcciones elaboradas para sus descansos; unas verdaderas joyas arquitectonicas con detalles coloniales que llaman mucho la atención.

Esta actividad, la ha realizado Politur desde el año 2008, de manera gratuita, e inició con un grupo de 40 personas, con el objetivo de contribuir al rescate de la identidad y los valores culturales de El Salvador, por lo que la seguridad nocturna está garantizada para los participantes.

Al lugar llegaron familias de diferentes lugares del país, emocionados y a la vez sorprendidos por el necroturismo, lo cual forma parte del turismo nocturno, y por la riqueza histórica que guarda el lugar.

Por su parte, Mariela Torres, directora ejecutiva de la Asociación Agencia para el desarrollo económico local del departamento de Sonsonate, dijo ser la primera vez que forma parte de esta actividad, agradecida con la gestión hecha por Politur, ya que se hacía acompañar de varios empresarios de los municipios de Izalco, Cuisnahuat y San Julián, con productos de la zona.

Este turismo nocturno, organizado por la División de Policía de Turismo, inició con un grupo de 40 personas, quienes visitaron la plaza Morazán, el Teatro Nacional y el edificio que alberga a la Policía Nacional Civil (PNC), conocida como «El Castillo”, donde de igual manera un historiador narró datos muy importantes sobres estas tres joyas arquitectónicas.

Internacionales

Ricardo Sánchez serra: “Marruecos acrecienta apoyo en América Latina”

PUBLICADO

on

En febrero pasado, me preguntaba en un artículo anterior “Sáhara Occidental: ¿Y por qué no una autonomía?”. Obviamente las reacciones de aquellos que buscan hipotecar mi derecho a opinar libremente no se hicieron esperar.

Con la autoridad moral que me confiere mi experiencia de años en el tema del Sahara, incluido una visita que había efectuado a los campamentos de Tinduf y que me permitió adentrarme de la verdadera situación, no podía seguir participando en la histeria colectiva de diabolizar al otro a costa de los sufrimientos del pueblo saharaui.

De hecho, Durante mi visita a Tinduf, en diciembre del año 2010, me ha causado a la vez mucha extrañeza y tristeza que, a pesar del apoyo anunciado por Argelia al pueblo saharaui a los cuatro vientos, pude averiguar en situ el nivel extremo de precariedad en que vive este noble pueblo que durante más de 40 años de conflicto permanece privado de los más elementales derechos de los refugiados, tales como la libertad de desplazamiento o el derecho a un trabajo digno. Ni un solo kilómetro de carretera adorna el triste e indigno paisaje de los campamentos de Tinduf. Ocho años y medio después la agonía del pueblo saharaui continúa y empeoran sus condiciones de vida.

Mi reflexión cobra mucho sentido cuando miembros fundadores del Polisario entraron en un proceso de reflexión que les ha llevado a concluir que la causa saharaui fue sistemáticamente instrumentalizada por terceros para sus fines hegemónicos en la región.

Recientemente, Bachi Edkhil, uno de los miembros fundadores del Polisario aseveró en medios radiales que: “después de haber eliminado a su fundador Mustafa Wali Sayed, Argelia convirtió al movimiento del Polisario en un movimiento separatista cuando su propósito inicial era liberar al Sahara Occidental de la colonización española”. “Desde aquel entonces, el Polisario ha dejado de representar a los saharauis para convertirse en instrumento de hostilidad en contra de Marruecos”, aseveró Edkhil antes de recalcar que él estuvo siempre “en contra de la creación de un Estado fallido y títere en el Sahara Occidental”. Frente a todo ello yo no puedo ser más papista que el Papa.

Voces como la de Edkhil están cobrando fuerza dejando entrever que el pueblo saharaui se está librando poco a poco de los factores exógenos que hicieron de la eternización de sus sufrimientos una mera instrumentalización al servicio de anacrónicos fines expansionistas. Posiblemente la situación caótica que atraviesa el régimen de Argelia guarda relación con el desvanecimiento del proyecto separatista en el Sahara Occidental.

Bachir Edkhil, Omar Hadrami o Khattat Yanja, actual presidente de la Región de Dakhla-Oued Eddahab y otros ex pesos pesados del Polisario son voces autorizadas que están siendo escuchadas en el mundo y particularmente en América Latina, en donde Marruecos acrecienta apoyos.

Desde San Salvador, un comunicado de la Cancillería señala que el Gobierno del recientemente instalado ´presidente Nayib Bukele “se encuentra actualmente en proceso de elaboración de una nueva política exterior” y entre otros aspectos, “se encuentra evaluando las relaciones diplomáticas que actualmente tiene el Salvador con la República Árabe Saharaui Democrática”. En Ecuador, también se hallan en proceso de reevaluación.

Anteriormente, el Perú expulsó a la embajadora de la RASD Jadiyetu el Mojtar (que hay que recordar que se entrometió en asuntos internos), denegándole cualquier estatus diplomático –le dijo ciudadana española- y especificando que la diplomacia peruana no tiene ninguna intención de reestablecer relaciones diplomáticas a esta entidad.

Finalmente, tales posiciones diplomáticas que cobran fuerza en la región latinoamericana responden al espíritu de las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad, que subrayan la necesidad de  avanzar hacia “una solución política realista, viable y duradera para la cuestión del Sáhara Occidental, basada en la avenencia”, siendo la iniciativa de autonomía marroquí presentada el 11 de abril de 2007, frente a la inaplicabilidad del referendo, la que más responde al mismo criterio de avenencia, así como a la necesidad de poner fin al interminable sufrimiento del pueblo saharaui.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Jóvenes demuestran su compromiso con la comunidad y participan en el “Día comunitario: Plato de arroz” de CRS

PUBLICADO

on

San Salvador, 16 de mayo de 2019. El Movimiento de Graduados de Jóvenes Constructores de Catholic Relief Services (CRS) se unió al Día Comunitario: Plato de Arroz con el propósito de compartir alimentos con las personas más necesitadas de la comunidad. Con esta actividad se beneficiaron a 555 personas en San Salvador y Santa Ana a través de una jornada de distribución en distintos puntos y en comedores públicos en ambas ciudades.

Plato de Arroz nació en el año 1975 en Estados Unidos entre la comunidad católica, y ahora esta iniciativa es replicada anualmente en por lo menos 40 países, donde CRS tiene presencia humanitaria. En este 2019 más de 13,000 comunidades alrededor del mundo han participado para llevar un plato de comida a personas que lo necesitan.

En nuestro país, 30 jóvenes del Movimiento de Graduados de Jóvenes Constructores han liderado la organización y logística de Plato de Arroz. En la actividad participaron 20 voluntarios de CRS y Cáritas, quienes entregaron 75 platos en el Comedor San José en San Salvador, 15 jóvenes que distribuyeron 300 platos en cinco diferentes puntos de la capital y 15 jóvenes en Santa Ana entregando 180 platos en el Comedor Mateo 23.

Gustavo Garza, coordinador del Modelo Jóvenes Constructores de CRS en El Salvador mencionó “Estamos dedicados a trabajar con jóvenes, buscándoles nuevas oportunidades de desarrollo y esta es una de ellas. Es importante recalcar las buenas acciones y responsabilidades que la juventud ha asumido para apoyar a su entorno y despertar sobre las diferentes condiciones.”

Los fondos para realizar el Plato de Arroz fueron recaudados gracias a las donaciones del personal de CRS y una contrapartida institucional.

El Movimiento de Graduados de Jóvenes Constructores (MGJC) busca integrarse a iniciativas que contribuyan al servicio de la comunidad.

Para los jóvenes graduados participar en este tipo de eventos significa ser parte de algo grande, es una oportunidad para ayudar y trabajar de la mano con instituciones o empresas cuyo compromiso es transformar su entorno, compartiendo la motivación, superación y solidaridad.

Alisson Walsh, representante del Movimiento de Graduados de Jóvenes Constructores comentó “Me gusta mucho el trabajo social y servicio comunitario; estando en Jóvenes Constructores descubrí que me identifico en este tipo de eventos. Es una oportunidad para agradecer todo lo que CRS nos ha dado con el proyecto, es una oportunidad para regresar a la comunidad lo que yo recibí.”

Este es el 4to año consecutivo en el que el MGJC lidera la actividad Plato de Arroz y es primera vez que se apoya a la comunidad de Santa Ana. Nuevos jóvenes se han sumado a la iniciativa por el componente de servicio comunitario enseñado en los proyectos Caminos de la Juventud y Senderos Juveniles.

Bryan Rivera, también representante del MGJC expresó “Me motivé a ser parte del Movimiento porque me enseñó a ser más humano, a ayudar sin recibir nada a cambio dando alegría a quienes lo necesitan. Aunque sea un pequeño momento, un pequeño gesto, se hace un buen impacto. Es un momento para generar conciencia a la sociedad salvadoreña para que despertemos a ayudar a los demás.”

Para mayor información sobre el tema contactar a Stephany Rodríguez al 7736-6702, al correo stephany.rodriguez@crs.org o al 2207-6900.

Acerca de CRS

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional desde 1943. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. CRS ha trabajado en El Salvador desde 1960, brindando ayuda ante emergencias, realizando proyectos integrados de desarrollo y promoviendo la caridad, la justicia y la solidaridad en las áreas de agricultura y construcción de paz y justicia a través del trabajo con productores de café, cacao y la juventud.

Para mayor información, por favor visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticias, Instagram, Pinterest y YouTube.

Para mayor información, por favor visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticias, Instagram, Pinterest y YouTube y redes sociales de Glasswing El Salvador.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS: La Universidad Modular Abierta realiza la septuagésima Tercera Promoción de alumnos

PUBLICADO

on

Se realizó el acto de Graduación de la Septuagésima Tercera Promoción de alumnos de la Universidad Modular Abierta

El día 15 de mayo de 2019, en el Hotel Holiday Inn de San Salvador, se llevó a cabo la Septuagésima Tercera Ceremonia de Graduación de la Universidad Modular Abierta. Donde se realizó la entrega de títulos a nivel de Posgrado, Licenciaturas, Profesorados y Técnicos a 527 alumnos de las distintas carreras que imparte la universidad y procedentes de la Sede Central de San Salvador y los tres Centros Universitarios de Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.

La Dra. Judith Mendoza de Díaz, Rectora de la Universidad, invitó a los graduandos a continuar en permanente formación continua y actualizarse en su área profesional para poder enfrentar las exigencias de los años venideros, así como también los exhortó a emplear sus conocimientos y servir con ética y honestidad al país.

El Maestro Moisés Alonso Rivera González, graduado de Maestría en Docencia Universitaria, inició su mensaje a los graduandos con un poema de Roque Dalton e incentivo a aportar los conocimientos obtenidos para resolver los problemas estructurales del país, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Durante el acto de graduación se presentaron las acciones realizadas y proyectos a futuro, entre las cuales destacaron la ampliación de la oferta educativa en todos los Campos Universitarios, la unificación y el impulso a las relación de cooperación con otras universidad nacionales y extranjeras en proyectos de investigación conjunta y en programas de movilidad académica de estudiantes y docentes, así como la ampliación de las plataformas tecnológicas, la construcción del Edificio del Centro Universitario de San Miguel, la creación de los Centros de Orientación de Carrera (COC), el lanzamiento de la Escuela de Idioma Inglés, el fortalecimiento de las Asociaciones de Graduados de UMA y la creación de la Editorial UMA.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído