Sindicalistas de la PDDH denuncian que Raquel Caballero está contratando familiares de su esposo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Sindicalistas de la PDDH denuncian que Raquel Caballero está contratando familiares de su esposo

PUBLICADO

on

Dos representantes del sindicato acompañados de un grupo de diputados del FMLN señalaron que Guevara, que ha sido condenada por nepotismo por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), continúa avalando la contratación de personal y algunos son familiares del esposo de la procuradora.

Sindicalistas de la PDDH denuncian que Raquel Caballero está contratando familiares de su esposo

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) fueron hasta la Asamblea Legislativa para denunciar que hay información de que todos los días está entrado personal nuevo a trabajar en la institución y que la titular, Raquel Caballero de Guevara, sigue dando empleo a familiares.

Dos representantes del sindicato acompañados de un grupo de diputados del FMLN señalaron que Guevara, quien ha sido condenada por nepotismo por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), continúa avalando la contratación de personal y algunos son familiares del esposo de la procuradora.

“Hay mucha información de que todos los días ingresa personal a trabajar en la PDDH y el problema es que los rumores también señalan que la señora, a pesar de que ha sido condenada por nepotismo sigue contratando parientes de su esposo e incluso familiares de parientes de ella”, dijo el trabajador.

El sindicalista dijo que se han incumplido las leyes porque no ha habido convocatorias de la institución ni mucho menos concurso, como mandan las leyes salvadoreñas a las instituciones públicas cuando se trata de emplear más personal.

“Ha dado plazas por ley de salarios, ha dado mejoras a algunos empleados, todo con el objetivo de seguir desestabilizando y desvirtuando la naturaleza de la PDDH”, denunció el trabajador a los medios de comunicación.

Caballero de Guevara fue condenada por el TEG a una multa por crear una plaza de asistente técnico y la asignó a su hijastra Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, luego de que esta renunciara a otra plaza que tenía en la institución.

Según la condena, seis meses más tarde, Caballero de Guevara aumentó el salario de Guevara Quintanilla de los $1,200 a $1,800 mensuales. Luego le dio otro aumento de $100. La procuradora también es señalada por la contratación de Xiomara Juana Margarita Guevara de Zelaya, quien también es su hijastra.

La procuradora se negó a hablar de la sanción y tildó a un medio de comunicación y el entrevistador de ser amarilliastas y se defendió diciendo que las acusaciones contra ella son parte de una “agenda oscura”. En los primeros días de febrero, el TEG dejó en firma la sanción, por lo que deberá pagar los $1,006.80.

Nota tomada de El Salvador Times

Nacionales

Descubren reunión de fiscales en “La Joya” para conspirar contra imputados en casos Rais-Martínez y Corruptela

PUBLICADO

on

El centro comercial “La Joya” ubicado en carretera al puerto de La Libertad, habría sido el lugar donde fiscales encabezados por “G” Arriaza y personas ligadas a los casos Rais-Martínez y Corruptela se dieron cita, para buscar cualquier excusa que permita a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir a la Juez Cuarto de Instrucción la suspensión de medidas con las que cuentan imputados considerados como “los más importantes” en ambos casos.

De acuerdo a información difundida por DiarioLatino.net, de caso de ser cierta una denuncia hecha este martes, los subalternos del fiscal general de la República, Raul Melara, estarían fraguando esta acción a sus espaldas.

El medio destacó que la denuncia señala a “G” (German) Arriaza, Will Walter Ruiz Ponce, Max Muñoz Menjivar, Mario Ricardo Calderón Castillo, Pedro Cruz, Víctor Loucel, Mario Antonio Huezo, Froilán Cotto Cabrera y Sandra Yanira Salazar Sorto, además de los fiscales Jorge Cortez y Víctor García Corpeño.

Los denunciantes señalan que estas personas fueron integrantes del círculo de influencias, con los que el ex fiscal Douglas Meléndez, “armó” los casos Rais-Martínez y Corruptela.

Hay declaraciones de por lo menos dos empleados administrativos y cuatro fiscales, quienes reconocieron en sede fiscal y sede judicial, haber sido “obligados” por Douglas Meléndez a declarar sobre hechos falsos que nunca ocurrieron para afectar a los involucrados en dichos procesos.

La fuente asegura que, entre otros temas, como si se tratase de una Fiscalía paralela, los reunidos discutieron también un cambio de posición en el actuar de la FGR con respecto a Julio Rank y que podrían solicitar, dependiendo de cada oportunidad, cambios en la acción fiscal en los delitos de los casos relevantes (fabricados) y que se contemplan en el art. 331 procesal y leyes especiales.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Continúan búsqueda de hombre que fue arrastrado ayer por una fuerte corriente de agua lluvia en Izalco, Sonsonate

PUBLICADO

on

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades de Protección Civil junto a ciudadanos continúan este martes con la búsqueda de un hombre, que ayer por la noche fue arrastrado por una fuerte corriente de agua lluvia en Izalco, Sonsonate.

El hombre desapareció tras ser arrastrado por la corriente, en el Barrio San Sebastián del municipio de Izalco, cuando intentaba tapar un tragante, fue en ese momento cuando cayó en su interior.

la víctima que sigue desaparecida fue identificada como Manuel Antonio Pineda, de 42 años de edad.

Las autoridades presumen la víctima no se encuentra en el lugar del hecho y creen que podrían haber sido arrastrado hacia la zona sur del departamento, lugar donde han centrado la búsqueda.

Noticia en desarrollo.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Cae cabecilla de pandilla con más de $4,400 en Santa Ana

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC), arrestó en Santa Ana a un total de 10 individuos, acusados de graves delitos como homicidio agravado y extorsión, entre ellos, a un cabecilla de pandilla, en poder de $4,480.

Juan Carlos Flores Hernández, de 25 años de edad, es un corredor de programas, capturado con orden judicial por portación, fabricación artesanal de arma de fuego, en la Residencial Ciudad Real, municipio de San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana, a quien se le incautó la fuerte suma de dinero.

Mientras que en el cantón Primavera, las autoridades aprehendieron por homicidio agravado imperfecto o tentado y privación de libertad a Chistian Eduardo Arévalo Monterrosa, 25 años, Gersón Daniel Clavel Castellanos, de 18, Edgardo Alexander Clavel Castellanos, de 21, Lucio Antonio García Mayen, de 18, y David Adolfo Barrientos Ruedas, de 20 años.

Los delitos ocurrieron el día 2 de julio de los corrientes, cuando los sujetos excavaron un hoyo en el cual pretendían dar muerte y enterrar a su víctima.

Los otros arrestos, con orden judicial, corresponden a los de Josué Ariel Jaco Reyes, por extorsión agravada, en la comunidad Estrella de David del municipio y departamento de Santa Ana; y Jairo Vladimir Melgar Barrera, de 26 años, por organizaciones terroristas, en el interior de la oficina de Migración y Extranjería.

Mientras que Marco Paul Martínez, de 23 años, e Irvin Vladimir Alemán Canales, de 21, fueron detenidos en flagrancia en poder de 64 porciones pequeñas de crack, sobre la calle antigua a San Salvador a la altura de una gasolinera.

Las capturas son producto del Plan Control Territorial, y pasarán a la orden de las entidades correspondientes.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído