Según testimonios de muchos mareros es imposible abandonar la pandilla, sin embargo, ¿Podría salir vivo alguien de la Mara Salvatrucha? - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Según testimonios de muchos mareros es imposible abandonar la pandilla, sin embargo, ¿Podría salir vivo alguien de la Mara Salvatrucha?

PUBLICADO

on

¿Es posible salir vivo de una de las pandillas más grandes del mundo? La respuesta es sí; y así lo demostró Satán, el seudónimo de Ernesto Deras, un exintegrante de la Mara Salvatrucha, mejor conocida como la MS-13, que logró dejar atrás su vida delincuencial.

Deras abrazó a la Iglesia evangélica. Un día estaba en el templo del vecindario Panorama City de Los Ángeles y sin saber explicar cómo, se acercó al altar y comenzó a llorar descontroladamente: «Perdón, perdón, perdón», repitió el hombre, quien confesó que «aquel día ocurrió algo poderoso».

Desde entonces comenzó a asistir con regularidad a la iglesia y ya lleva dos décadas en ella.

Volverse miembro activo de una comunidad religiosa «sigue siendo casi la única forma en la que alguien puede salir vivo de la abominable pandilla Mara Salvatrucha», dice Steven Dudley, codirector de la organización periodística InSight Crime, en un artículo publicado en The New York Times.

«Sigue acercándote a Dios»

Dudley asegura que «otros expandilleros narran historias similares». Y aunque no hay cifras de cuántos integrantes de la MS-13 han dejado el crimen para unirse a la iglesia, un estudio de la Universidad Internacional de Florida hecho con unos 1.200 pandilleros en cárceles de El Salvador, reveló que el 58 % de ellos dijeron que la iglesia es «la organización más adecuada para dirigir programas de rehabilitación».

El especialista explica por qué se da con tanta facilidad este paso desde una pandilla, como la Mara Salvatrucha, a la rehabilitación en una congregación religiosa: «Tanto la iglesia como la pandilla son organizaciones sociales muy unidas; son lugares donde la gente encuentra una familia alternativa que requiere compromisos tanto emocionales como de tiempo».

Dice que en la iglesia estos criminales encuentran empleos y contactos laborales, servicios informales de guardería y acceso a servicios de salud. Además, las comunidades religiosas «monopolizan el tiempo de sus miembros».

En el caso de Deras, pasó un tiempo para que confesara a sus compañeros de pandilla que asistía a la iglesia; pero al hacerlo, contrario a lo que esperaba, le dijeron: «sigue acercándote a Dios».

Nacionales

10 años de cárcel para pareja que transportaba droga en cilindros de gas

PUBLICADO

on

El Tribunal de Sentencia de Ahuchapán condenó a a 10 años de cárcel de Johana Elizabeth Arias y José Luis Mendoza, por el delito de Tráfico Ilícito.

Ambos fueron capturados el 2 de agosto de 2018 cuando se conducían a bordo de un vehículo placas P 545-826, en el que transportaba 11,090.2 gramos de marihuana ocultas en unos cilindros de gas, en el sector de Jujutla, Ahuachapán.

La investigación policial reveló que la pareja pretendía llevar la droga hacia Guatemala, usando los cilindros de gas como un camuflaje y así evitar que la droga fuera detectada por las autoridades fronterizas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Descubren reunión de fiscales en “La Joya” para conspirar contra imputados en casos Rais-Martínez y Corruptela

PUBLICADO

on

El centro comercial “La Joya” ubicado en carretera al puerto de La Libertad, habría sido el lugar donde fiscales encabezados por “G” Arriaza y personas ligadas a los casos Rais-Martínez y Corruptela se dieron cita, para buscar cualquier excusa que permita a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir a la Juez Cuarto de Instrucción la suspensión de medidas con las que cuentan imputados considerados como “los más importantes” en ambos casos.

De acuerdo a información difundida por DiarioLatino.net, de caso de ser cierta una denuncia hecha este martes, los subalternos del fiscal general de la República, Raul Melara, estarían fraguando esta acción a sus espaldas.

El medio destacó que la denuncia señala a “G” (German) Arriaza, Will Walter Ruiz Ponce, Max Muñoz Menjivar, Mario Ricardo Calderón Castillo, Pedro Cruz, Víctor Loucel, Mario Antonio Huezo, Froilán Cotto Cabrera y Sandra Yanira Salazar Sorto, además de los fiscales Jorge Cortez y Víctor García Corpeño.

Los denunciantes señalan que estas personas fueron integrantes del círculo de influencias, con los que el ex fiscal Douglas Meléndez, “armó” los casos Rais-Martínez y Corruptela.

Hay declaraciones de por lo menos dos empleados administrativos y cuatro fiscales, quienes reconocieron en sede fiscal y sede judicial, haber sido “obligados” por Douglas Meléndez a declarar sobre hechos falsos que nunca ocurrieron para afectar a los involucrados en dichos procesos.

La fuente asegura que, entre otros temas, como si se tratase de una Fiscalía paralela, los reunidos discutieron también un cambio de posición en el actuar de la FGR con respecto a Julio Rank y que podrían solicitar, dependiendo de cada oportunidad, cambios en la acción fiscal en los delitos de los casos relevantes (fabricados) y que se contemplan en el art. 331 procesal y leyes especiales.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Continúan búsqueda de hombre que fue arrastrado ayer por una fuerte corriente de agua lluvia en Izalco, Sonsonate

PUBLICADO

on

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades de Protección Civil junto a ciudadanos continúan este martes con la búsqueda de un hombre, que ayer por la noche fue arrastrado por una fuerte corriente de agua lluvia en Izalco, Sonsonate.

El hombre desapareció tras ser arrastrado por la corriente, en el Barrio San Sebastián del municipio de Izalco, cuando intentaba tapar un tragante, fue en ese momento cuando cayó en su interior.

la víctima que sigue desaparecida fue identificada como Manuel Antonio Pineda, de 42 años de edad.

Las autoridades presumen la víctima no se encuentra en el lugar del hecho y creen que podrían haber sido arrastrado hacia la zona sur del departamento, lugar donde han centrado la búsqueda.

Noticia en desarrollo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído