Se unió a la caravana de migrantes por falta de asistencia médica - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Migración

Se unió a la caravana de migrantes por falta de asistencia médica

PUBLICADO

on

El salvadoreño Juan Ernesto Bonilla es uno de los cientos de migrantes salvadoreños que viajan en la caravana que partió este domingo desde la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador, con la esperanza de llegar a territorio de Estados Unidos y ahí obtener mejores condiciones de vida.

Bonilla es una persona discapacitada que sufrió una caída a los 33 años y se golpeó la cabeza, lo que le causó un derrame cerebral. “Estuve una semana en coma, dos años sin poder hablar y seis años en silla de ruedas, de milagro ahora puedo caminar y valerme, como pueda, por mí propia cuenta, pero me tengo que alimentar por medio de una sonda, ya que no puedo tragar pues mi cuerpo no responde del todo”, señaló el salvadoreño entrevistado por periodistas de Prensa Libre de Guatemala.

Juanito, como es conocido en su lugar de origen, dijo que está cansado de su precaria situación económica, pues la asistencia médica de El Salvador lo declaró 70 por ciento con invalidez, acudió con las autoridades migratorias para solicitar una visa humanitaria el año pasado, pero le fue denegada.

“Para nosotros los discapacitados es difícil sobrevivir y a causa de la falta de atención médica me vi en la necesidad de unirme al grupo, ellos por un mejor futuro económico, yo por una mejor atención médica”, dijo el salvadoreño.

Actualmente la caravana de migrantes salvadoreños se encuentra recorriendo territorio guatemalteco con la esperanza de llegar a la frontera de Tecún Umán, San Marcos, para pasar la frontera mexicana y luego continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

“Pido a las autoridades de México que tome la consideración con las personas que tienen alguna incapacidad, pues buscamos de una mejor atención médica, en este grupo vamos por los menos 30 personas con algún problema de salud y necesitamos ayuda”, finalizó.

Por: El blog

Internacionales

TRÁGICO: Usuluteco pierde la vida al ser arrollado por el tren “La Bestia” en México

PUBLICADO

on

Un indocumentado de origen salvadoreño perdió la vida la mañana del domingo en el poblado de Gómez Palacio del estado de Durango, México, al ser arrollado por el tren.

El salvadoreño ha sido identificado por las autoridades mexicanas como Manuel Jesús Reyes Rafailán, de 34 años de edad, con domicilio en departamento de Usulután, El Salvador.

Según el reporte, alrededor de las 7:00 de la mañana de este domingo se reportó al Sistema de Emergencia 911 una persona del sexo masculino arrollada por el tren en avenida Vergel entre las calles José María Patoni y Escobedo de la zona centro de la ciudad.

Al lugar acudió personal de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) y paramédicos de Cruz Roja quienes encontraron a la persona arrollada debajo de uno de los vagones, sin embargo, ya no presentaba signos vitales.

Momentos después acudió al lugar personal de la Policía Investigadora de Delitos (PID) y del Ministerio Público adscritos a la fiscalía General de Justicia de Durango para dar fe del accidente.

Las autoridades indicaron que el salvadoreño que buscaba llegar a Estados Unidos presentó fracturas múltiples y la amputación del pie derecho.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por las autoridades mexicanas, el salvadoreño caminaba a un costado de las vías y al intentar cruzarlas y ganarle el paso al tren, fue arrollado sufriendo las heridas ya señaladas y que finalmente le quitaron la vida.

El conductor de la locomotora que corría con orientación a Torreón, detuvo su marcha en espera de las autoridades.

Nota tomada de El Blog.

SIGA LEYENDO

Internacionales

DENUNCIA: Unos 13 hondureños habrían sido secuestrados por ‘Los Zetas’

PUBLICADO

on

Familiares de las víctimas denunciaron que sus parientes fueron supuestamente privados de su libertad por este sanguinario cártel mexicano

Familias residentes del departamento de Copán, occidente hondureño, denunciaron el secuestro de 13 personas presuntamente a manos del cártel mexicano denominado como ‘Los Zetas’.Presunto secuestro de hondureños. Reporta la periodista Isabella Chévez.

Las víctimas serían específicamente originarias de San Nicolás, Copán, y supuestamente hace 17 días perdieron la comunicación con el grupo de migrantes.

La secretaría de Gobernación indicó que tras la noticia recibida de la presunta desaparición cometida por particulares la Comisión de Búsqueda de Personas realizó acciones para intentar dar con el paradero de estas personas.

hondureños secuestro zetas

El cártel criminal de ‘Los Zetas’ es compuesta por paramilitares y se dedica al trasiego de droga, extorsión, ejecuciones y secuestros.

Los familiares señalan al mencionado grupo a quien se le acreditó el 2010 la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Las familias de los hondureños habrían realizado giros a los secuestradores estimados en 19 mil dólares.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO ÚLTIMA HORA: Migrantes realizan cruce masivo por Playas de Tijuana a Los Estados Unidos

PUBLICADO

on

Tijuana.- Un cruce masivo de migrantes se registró durante la tarde del jueves en Playas de Tijuana, área colindante con Imperial Beach en el condado de San Diego. Más de 40 migrantes – adultos y menores de edad- cruzaron corriendo por la arena burlando la cerca primaria que divide a ambos países ante la mirada de un pequeño grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza que se encontraba a bordo de una camioneta resguardando la zona.

El hecho se registró alrededor de las 17:00 horas. El numeroso grupo comenzó a cruzar uno por uno después de lograr remover una parte del cerco primario justo en la parte final de la playa. Como se pudo confirmar a través de un video que circula en redes sociales, al encontrar un punto débil de la cerca perimetral, rápidamente aprovecharon para cruzar y correr a lo largo de la playa ante la mirada atónita de los agentes fronterizos.

Los oficiales solicitaron refuerzos, lo que generó la presencia de más elementos en la playa de Imperial Beach para poder localizar y detener a todos los migrantes que cruzaron de manera ilegal. El proceso de traslado se prolongó por espacio de dos horas. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de inmigración norteamericanas trabajaban en la atención a los migrantes, por lo que no pudieron confirmar las edades, nacionalidades o la cantidad exacta de migrantes que cruzaron a suelo norteamericano.

El pasado 1 de enero de este 2019, los agentes fronterizos reportaron un intento de cruce masivo por la delegación Playas de Tijuana en uno de los cañones ubicados a un costado de la carretera principal de ingreso a esa demarcación. Durante las primeras horas del año nuevo, más de 100 migrantes se reunieron para intentar cruzar masivamente brincando el muro fronterizo para posteriormente entregarse a las autoridades de inmigración.

De acuerdo al último reporte dado a conocer por el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) -el pasado 6 de marzo-, en lo que va del año fiscal 2019, se ha registrado el número récord de intentos de cruces de migrantes a lo largo de la frontera sur entre México y Estados Unidos. En San Diego, se registró la detención de mil 565 menores no acompañados en comparación con 871 registrados durante el mismo mes del año fiscal 2018.

Las unidades de familias que han cruzado de forma ilegal a la Unión Americana, durante el mes de febrero, reportaron ocho mil 217 unidades en comparación con mil 32 registradas durante el mismo periodo del año anterior. El reporte también señala que son principalmente migrantes de nacionalidad Guatemalteca los detenidos seguidos de los provenientes de Honduras, El Salvador; y en cuarto lugar, los de México.

🎥🎥🎥 TIENES QUE VER ESTO !Reportan un cruce masivo de migrantes por playas de Tijuana.

Posted by NOTICIAS DMV on Friday, 15 March 2019

https://www.facebook.com/watch/?v=1927552784016659

https://www.facebook.com/watch/?v=306069413420835
SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído