San Salvador entre las capitales del mundo libres de analfabetismo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

San Salvador entre las capitales del mundo libres de analfabetismo

PUBLICADO

on

El Salvador celebró el Día Internacional de la Alfabetización con un éxito nacional que puso a su capital en un elevado sitial entre sus pares del mundo: fue declarada libre de analfabetismo por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Para entender la humanista dimensión de alfabetizar, que el Presidente calificó de un acto de amor y solidaridad, el testimonio de Martica Alicia Ortiz es confirmador.

Ortiz, con un dinamismo y alegría impactante para sus 74 años, y a quien la conductora del acto describió como una mujer emprendedora, es una de las alfabetizadas en San Salvador.

“Ahora puedo leer los mensajes en el teléfono”, dijo a una multitud reunida en la Plaza Cívica General Gerardo Barrios para participar en el histórico acontecimiento la mañana de este sábado 8 de septiembre.

La afirmación desató una ola de aplausos y expresiones de admiración y respeto entre los centenares de personas, la mayoría jóvenes alfabetizadores y promotores del Programa Nacional de Alfabetización.

La señora Ortiz fue una de las escogidas para compartir la tribuna con el Presidente Sánchez Cerén y el resto de las autoridades del gobierno y la alcaldía.

Cuando fue invitada a hablar, como un político experimentado, sacó de una de las bolsas de su vestido un papel blanco y comenzó a leer unas frases que escribió a mano y en grandes trazos, como demostración de los conocimientos adquiridos.

“Estoy feliz porque aprendí a leer y escribir”, afirmó con energía.

Al verla con esa fuerza, salta la pregunta de por qué tuvo que esperar 70 años para entender las letras y los números.

Para don Rafael Chinchilla, de Ciudad Arce, fue mucho más: un siglo y a sus 105 años es el alfabetizado más longevo de esta victoriosa campaña, destacó el Presidente Sánchez Cerén.

“El programa Nacional de Alfabetización ha transformado la vida de miles de salvadoreños y salvadoreñas”, agregó el mandatario, quien recordó que cuando inició esta campaña en el 2009, cuando era vicepresidente y ministro ad honorem de Educación, estaba convencido que era una tarea impostergable y posible.

“Un pueblo alfabetizado es una base sólida para el desarrollo del país, mejora la calidad de vida de las familias, contribuye a disminuir la pobreza, y sobre todo, es un acto que dignifica al ser humano”, expresó.

“Por ello nuestro gobierno implementa políticas públicas que garantizan de manera efectiva el acceso universal y gratuito a una educación de calidad para todas y todos”, agregó el mandatario.

Ese acto de justicia del gobierno garantiza que niños y niñas de hoy no sean los analfabetos del futuro.

El mandatario agradeció a los más de 50 mil jóvenes voluntarios que han alfabetizado, a los promotores, el equipo del Ministerio de Educación, a las universidades, iglesias, empresas y otras instituciones, así como a la cooperación internacional por su apoyo a la alfabetización.

Manifestó su gratitud también al pueblo y gobierno de Cuba, a la brigada de colaboradores de esa nación, que desde el inicio contribuyó a esta tarea y aportó el método Yo sí Puedo, reconocido por la UNESCO y aplicado con éxito en otros países del mundo.

Subrayó que gracias al esfuerzo de todos, “nos llena de orgullo y satisfacción declarar a nuestra capital libre de analfabetismo”.

“Lo hacemos con la convicción de que estamos cumpliendo uno de los sueños de justicia social por los que entregó su vida nuestro obispo mártir Beato Monseñor Romero, quien dentro de pocos días será canonizado en el Vaticano por el papa Francisco”, subrayó el presidente Sánchez Cerén.

Nacionales

Justicia pica nuevamente al descalzo: Condenan a 10 años de cárcel a exempleado del MOP por vales de gasolina, pero mandan a barrer a la “Chelona” que desvió $125 mil del INDES

PUBLICADO

on

La frase “la justicia salvadoreña solo pica al descalzo” dicha por el Santo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, no ha perdido vigencia a décadas de finalizado el conflicto armado salvadoreño. Muestra de ello son las recientes resoluciones registradas esta semana donde el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime «La Chelona» Rodríguez, tuvo una condena “blandengue” mientras todo el peso de la ley cayó contra un exempleado de bajo rango del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Una condena «risible» para un alto funcionario del Estado contra una condena «pesada» contra un empleado estatal. ¿Se hizo realmente justicia? Sin duda, ambos son delitos, no hay justificación, pero en la balanza, pareciera que alguien tuvo mucha suerte por un delito mayor, y como siempre, al descalzo lo picó la serpiente de nuevo.

Ante esta situación, las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) se han mostrado satisfechas de ambos resultados registrados en los tribunales, ya que aseguran que se ha dado una “pronta y cumplida justicia”.

Sin embargo, Rodríguez quien fue procesado por malversación de fondos públicos y actos arbitrarios por desviar $125 mil del INDES, fue condenado a dos años de cárcel que fueron sustituidos a trabajos de utilidad pública y el pago de $500 por daños civiles.

El caso se remonta al año 2011 tomó $125,000 de los fondos otorgados por el Ministerio de Hacienda a la institución para entregarlos a la comuna tecleña, dirigida en ese entonces por Óscar Ortiz, sin que se siguiera el debido proceso, para la remodelación de las instalaciones del estadio Las Delicias.

Mientras tanto, el exempleado del MOP, Reynaldo Lara Chávez, fue enviado a 10 años de cárcel por el delito de peculado al apropiarse indebidamente de 4 mil 73 vales de combustible que eran propiedad del Estado salvadoreño.

Dichos actos ilegales fueron cometidos entre los años de 2016 y 2017 cuando era encargado de administrar dichos vales en el Gobierno del FMLN.

En el proceso judicial, la Fiscalía demostró que el imputado había fingido la pérdida de los vales, cuyo valor total era de 40 mil 730 dólares, con el fin de apropiárselos. Además de la condena, la jueza ordenó al imputado regresar el valor total del dinero al Estado.

Según los informes fiscales, los cupones que se apropió Lara eran parte de un lote de 7 mil 515, los cuales serían para un proyecto en el volcán Chaparrastique, San Miguel.

Sin embargo, la institución solo utilizó 3 mil 442. El resto estaba en custodia del imputado, el cual dijo que los había extraviado. Tras una auditoría se supo que solo 6 de estos no habían sido cobrados.

Por lo tanto, en los juzgados quedó plasmado el favoritismo de funcionarios de alto nivel contra los de bajo rango, quien el primero gozaba de libertad condicional viajaba a Estados Unidos a ver sus negocios, mientras el segundo quedó encarcelado.

Con esto se abre nuevamente la opinión pública sobre el trabajo realizado por la FGR, donde la actual administración estaría haciendo lo mismo que su antecesor, Douglas Meléndez.

También vuelven a la memoria los casos como el de la joven Evelyn, que tuvo que estar bajo detención provisional por tres años y el Ministerio Público quería una condena de 40 años, cuando la mujer era inocente de la acusación de homicidio debido a que se trató de un aborto espontaneo del bebé, que surgió producto a una violación.

Estamos claros que ambos delitos deben ser castigados con todo el peso de la Ley. Sin embargo, al ver las sentencias nos preguntamos: ¿Esto es una burla? Es que acaso nuestro sistema judicial tiene preferencias para unos y para otros no? Por qué la FGR pidió el menor castigo para un delito de malversar más de $125 mil y para el otro una pena mayor? De nuevo surge la pregunta: por qué la justicia se ve tan desigual desde esta perspectiva?

Asimismo, Meléndez finalizó su gestión de casos inconclusos, entre ellos, Corruptela y Quimagro. En cuanto a otros solo sirvieron de persecución política. Hay que recordar cuántas denuncias tiene el exfiscal Douglas Meléndez y no judicializan ninguna denuncia o avisó en su contra. Qué espera la FGR para tomar cartas en el asunto? Por qué si hay evidencias tan contundentes de graves delitos y fraudes procesales en varios casos sonados de la FGR anterior, aún no tenemos a los responsables pagando por esos crímenes?

SIGA LEYENDO

Nacionales

Casi se mata por no tener cuidado en trabajos de limpieza en el hogar

PUBLICADO

on

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador reportó la mañana de este jueves, el rescate de una persona en el interior de un pozo en la colonia Anabella, del municipio de Zacatecoluca del departamento de La Paz.

Ver imagen en Twitter

Además, la fuente indicó que el pozo tenía un aproximado de 8 metros de profundidad, cuando este sufrió una intoxicación de humo que emanaba de una achicadora.

Un equipo de Bomberos logró rescatar con vida al señor, el cual luego de evaluarlo, lo trasladaron  hacia un centro hospitalario.

Al cierre de esta nota, se desconoce el estado actual de salud del señor que se encuentra recibiendo atención médica.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Fatal desenlace de un niño por jugar en las cercanías de un pozo

PUBLICADO

on

Un niño de 9 años de edad, perdió la vida tras caer por accidente dentro de un pozo que se encuentra en las cercanías de su vivienda ubicada en la hacienda Santa Clara en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Al momento del percance, el menor identificado como Jonathan H., se encontraba jugando con otros niños cuando se paró sobre un pedazo de lata que cubría el pozo y en un movimiento cayó dentro.

De acuerdo con el reporte, el pozo tiene una profundidad de entre ocho a diez metros; y en su interior tiene agua potable que usan las familias del lugar para regar y los quehaceres del hogar.

Los familiares se dieron cuenta poco tiempo después del suceso, luego que los amigos del menor les informaran sobre la situación, pero lamentablemente ya no se pudo hacer nada y el menor murió ahogado.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído