Restos de Karla Turcios son velados por familiares y amigos y exigen esclarecer el crimen - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Restos de Karla Turcios son velados por familiares y amigos y exigen esclarecer el crimen

PUBLICADO

on

Familiares, amigos y colegas periodistas asistieron a la vela de la periodista de la revista El Economista de La Prensa Gráfica, Karla Turcios, en la funeraria María Auxiliadora de esta capital para darle el último adiós.

Pero entre esa despedida también hubo exigencias de familiares y compañeros, quienes exigen a las autoridades de seguridad del país, se esclarezca el caso y se encuentren a los responsables que cometieron el crimen.

Y es que su muerte ha impactado y dolido mucho entre sus compañeros de El Economista, con quien su relación fue muy estrecha. Desde muy temprano llegaron a la funeraria, donde se les miraban como una familia, puesto que la mayor parte del tiempo la compartían en el trabajo.

Su hermano, Manuel Edgardo Turcios, la describe como una mujer sonriente y buena profesional, quien lo visitaba todos los fines de semana. “Aún en momentos en que ella se sentía mal, acudía a mí, y me duele que ya no va platicar conmigo sus cosas”, sostuvo.

Manuel contó a los medios que debido a la muerte de su hermana, desde ayer no ha ingerido alimentos y no siente hambre porque todo lo que ha pasado es fuerte y es algo que no se lo esperaba.

Su hermano no ocultó la frustración y aseguró que de haber estado en la casa a lo mejor hubiera evitado lo que le pasó a la periodista. Aunque aseguró que a lo mejor hasta hubieran atentado contra él.

Por otra parte, se mostró muy agradecido con los medios de comunicación, ya que fueron estos los que divulgaron la noticia sobre la desaparición de su hermana y luego la confirmación de que había sido encontrado en la carretera Longitudinal del Norte.

Mientras que Ernesto Mejía, editor y exjefe inmediato de Karla, describió a su compañera como una periodista muy profesional, tratando de generar contenido periodístico que pudieran atraer a los lectores y mantener informados a las comunidades que seguían la página web de El Economista.

“Era una persona muy alegre, yo no recuerdo haberla viso enojada, tal vez alguna vez, pero por el mismo estrés laboral”, expresó Mejía.

Además, aseguró que era el tipo de trabajadora que siempre estuvo dispuesta en el trabajo y con una gran sonrisa. Ella se llevaba muy bien con todos sus compañeros.

“Su muerte nos ha impactado bastante, fue algo inesperado y quiérase o no, uno desarrolla una relación familiar por todo el tiempo que pasas en el trabajo con alguien”, dijo.

Exigen respuestas y encontrar a culpables

Mejía espera de las autoridades que se haga justicia no sólo en el caso de Karla, sino que también en otros. “Esperaríamos que las instituciones funciones y que se pueda encontrar a los culpables”, exigió.

Mientras que el director ejecutivo de La Prensa Gráfica, José Roberto Dutriz, quien también se hizo presente a la funeraria expresó que se encuentran consternados como gremio y sostiene que se ha golpeado bien duro a una familia y ella (Karla), representa la sociedad salvadoreña.

“Queremos que las autoridades investiguen. En este país cada día la familia sufre tanto y pedimos a las autoridades que esclarezcan, que no quede impune y esperamos una respuesta pronta y una investigación exhaustiva”, demandó.

Por su parte, el director editorial de La Prensa Gráfica, Gabriel Trillos, afirmó que las autoridades se han comprometido y esperaría que lo más pronto haya una respuesta para la tranquilidad de la familia de Turcios.

Asimismo, cree que el crimen de la colega no tiene nada que ver con el trabajo que realizaba ni con el medio de prensa escrita para el que laboran y sostiene que las autoridades manejan la hipótesis que va a dilucidar el hecho.

En la funeraria María Auxiliadora se realizará una misa de cuerpo presente el martes 17 de abril a las 1:00 de la tarde y a las 2:00 se saldrá hacia Jardines del Recuerdo en donde será su entierro.

Por: El Salvador Times

 

Nacionales

MARN advierte presencia de frente frío en el país en horas nocturnas para este martes

PUBLICADO

on

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha pronosticado para este martes que el cielo se presentará despejado y la velocidad del viento norte rondará de los 15 a 45 kilómetros por hora, con ráfagas arriba de 60 kilómetros por hora, más perceptibles sobre territorios que superen los 1,300 metros de altura de la zona montañosa norte, volcánica central y alrededores.

El ambiente cálido a horas de mayor insolación y en exposición directa al sol, y temperaturas disminuidas en horas nocturnas y madrugada

Los vientos nortes son producto de la circulación anticiclónica asociada a una alta presión de 1,026 hectopascales, ubicada sobre Alabama, EUA, al norte del Golfo de México, que se encuentra desplazándose hacia el este; lo que genera vientos moderados a fuertes, con ráfagas fuertes.

Desde la madrugada del martes será sensible una disminución en la temperatura, que se acentuará para la madrugada del miércoles. El frente frío asociado a este sistema se ubicará al norte de Honduras, extendiéndose hasta Cuba e inmediaciones del Atlántico.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandilleros que abusaron a hombre en una bartolina policial son condenados a 13 años de prisión

PUBLICADO

on

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador condenó a Kevin Martínez Gil, Luis Ángel García Martínez, Rodhel Ariel Rodríguez Quintanilla y Richard Adalberto Hernández Orellana, cuatro pandilleros que abusaron a un hombre dentro de una bartolina policial en San Salvador.

Según la declaración que rindió la víctima en el juicio, el hecho sucedió el 26 de febrero del presente año, aproximadamente a las 10:00 de la noche al interior de las bartolinas policiales en el municipio de San Martín.

Al momento de ser ingresado a las bartolinas, según la víctima, le manifestó al agente policial que no quería que lo introdujeran en esa bartolina porque ahí  se encontraban miembros de la pandilla a la que él había pertenecido, sin embrago, siempre fue introducido a dicha celda.

Posteriormente, argumentó el testigo, que uno de los ahora condenados, le introdujo un ”paño” en la boca, mientras que los otros lo amenazaron que si gritaba lo iban a matar, luego cada uno de los ahora acusados se turnaron para agredirlo sexualmente.

Los ahora condenados tienen otros procesos pendientes como resistencia, tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros. El tribunal les impuso una nueva condena, luego de ser encontrados culpables a 13 años y 4 meses de prisión a los cuatro pandilleros por el delito de violación agravada en perjuicio de ex miembro de la misma estructura.

 

SIGA LEYENDO

Sucesos

Pandillero amenaza a su maestro si le reprobaba el grado: “Mejor no se meta a pedos, póngase vivo si no quiere que lo hallen juco”

PUBLICADO

on

Miembros de estructuras estarían obligando a profesores para que pongan buenas notas y no dejen reprobados a algunos alumnos.

“Mejor no se meta a pedos, póngase vivo si no quiere que lo hallen juco” advirtió un escolar a su profesor el cual le había indicado sobre su bajo rendimiento al finalizar el año.

Según establece el periódico La Tribuna, este caso se registra en un centro educativo de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El medio informativo describe un diálogo entre el alumno y el docente. El joven pregunta “¿Profe, cuántos puntos me faltan para pasar el curso?”, a lo que el educador de primer año de bachillerato responde: “sus notas están muy bajas en varias materias y es imposible que pueda ser promovido al siguiente curso”.

Pero tras la advertencia y luego de escuchar la petición de tener buenas notas en matemáticas, español, ciencias sociales, química y otras asignaturas, el docente cambió de decisión.

“Ya sabe que los profesores estamos para ayudar a los alumnos”, indicó el mentor.

Ofreció al joven una serie de trabajos en casa y en el aula de clases, además de servicio social para ayudarle.

Sin embargo este caso no es aislado. Sería uno de muchas situaciones irregulares que se han registrado en el vecino país.

Este tipo de alumnos son inconstantes en las clases, no presentan tareas y, ni siquiera, en el período de “recuperación” logran sumar los puntos suficientes para aprobar el año escolar.

El profesor afirmó que “ese tipo de presiones se han registrado en la última semana de noviembre a nivel nacional, tras finalizaron las actividades lectivas del año”.

Las autoridades de la Secretaría de Educación de Honduras ha registrado casos como este, al menos, una veintena de veces solo en centros educativos de la capital.

Pero no solo son los alumnos los que ejercen cierto temor con sus advertencias, también hay padres de familia que se presentan a las escuelas e instituciones para “predecir” el futuro del docente en caso de que sus hijos reprueben.

En algunos casos, el problema trasciende al punto de que personas particulares, entre ellos miembros de estructuras, se presentan para obligar a los educadores a pasar al siguiente curso a ciertos jóvenes.

La presencia de grupos como la 18 y MS en territorio hondureño no es muy diferente a la que se experimenta en El Salvador, donde también se registran casos como el descrito.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído