Recapturan al "Chino", pandillero de la 18 quien se refugiaba en un motel de Ciudad Delgado - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Recapturan al “Chino”, pandillero de la 18 quien se refugiaba en un motel de Ciudad Delgado

PUBLICADO

on

Un pandillero del Barrio 18 identificado como Jonathan Javier Guzmán Hernández, de 24 años, alias “El Chino”, fue recapturado en las últimas horas luego que el pasado miércoles se fugara de un hospital en la colonia Escalón, San Salvador, donde era atendido por un caso de dermatología.

Según el reporte de las autoridades, tras darse a la fuga el pandillero se refugió dentro de un motel situado en el límite entre los municipios de Ciudad Delgado y San Salvador, en el sector conocido como La Garita.

Ahí, el pandillero permaneció por 72 horas escondido hasta que finalmente las autoridades dieron con él y lo recapturaron.

El pandillero buscó esconderse en un punto donde delinquen sus rivales para despistar a las autoridades, pero su plan no funcionó.

Conocedores de las artimañas de los terroristas, la experiencia guio al equipo de la STO hasta el hotel de la calle Agua Caliente, en donde se dio con él y se incautó cuatro teléfonos en poder del marero, uno de los cuales lo destruyó al detectar la presencia de la unidad especializada dentro del lugar donde permanecía escondido.

Guzmán Hernández, acusado del delito de extorsión, ahora será procesado, también, por los de evasión y receptación.

 

Nacionales

Detienen a un líder de banda de asaltantes de restaurantes en la zona Escalón

PUBLICADO

on

Este martes fue detenido un miembro de estructura delincuencial, en los alrededores del Centro Comercial Las Terrazas, en esta capital, acusado de los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

El detenido es identificado como Ever Manuel Garita Guillén, conocido como el “slow”, de 25 años, de quien además las autoridades aseguran es el líder de una banda de asaltantes de restaurantes en la zona de la colonia Escalón.

El arrestado, es acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, mediante Orden Judicial de fecha 27 de septiembre del presente año, girada por Juzgado Especializado B, de esta capital.

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Incendio consume parcialmente bodega de almacenamiento de huevos en Cabañas

PUBLICADO

on

By

En la madrugada de este martes elementos de Bomberos El Salvador informaron sobre un incendio que sofocaron en una granja.

Miembros de la institución manifestaron que el siniestro tuvo lugar en granja El Porvenir, sobre el kilómetro 63 de la carretera que conduce hacia Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas.

“Nuestras unidades trabajaron para sofocar el incendio en una bodega donde clasificaban huevos”, manifestaron bombero, quienes agregaron que “las pérdidas no fueron estimadas”.

Según el informe, la causa del incendio se debió por un cortocircuito en los ventiladores de la bodega. “Es la principal hipótesis sobre la causa del incendio”, detallaron.

 

SIGA LEYENDO

Sucesos

“Muchos salvadoreños que van a salir es por hambre”, asegura un miembro de la caravana de salvadoreños que saldría a final de este mes hacia EE.UU.

PUBLICADO

on

By

Uno de los administradores del WhatsApp en el que se organiza la caravana migrante de salvadoreños que se prepara para salir el 31 de octubre del monumento de El Salvador del Mundo hacia Estados Unidos accedió hablar con este medio sobre cómo se dio la iniciativa y por qué quieren irse del país.

Por razones de seguridad se ha cambiado el nombre del administrador, a quien identificaremos como Daniel, quien junto a otras personas suministran información para los interesados en agregarse a dicha caravana. 

Daniel no se considera un organizador, ni siquiera un guía, solo asegura estar ayudando a que la mayor cantidad de personas se sumen a la caravana para buscar otras oportunidades en el exterior. Sabe que el camino no será fácil, pero no tiene temor. 

¿Cómo inició la iniciativa de la caravana desde El Salvador?

En primer lugar quiero aclarar que muchos están diciendo que soy el guía y eso es falso. Esto nació espontáneamente de la gente porque el país está fregado, pero mucha gente nos está cuestionando al decirnos que somos “majes y locos” y esa es la opinión de ellos. “Majes” son los que se quedan aquí y nosotros vamos buscando las oportunidades que aquí no hay.

¿Cuánta gente cree que se sumará a la caravana?

No sé, todos los grupos que están son de las zonas de Oriente, Occidente y San Salvador; y me he enterado de que hay mucha gente que se está agregando. Se va a ver la cantidad o número de personas ya cuando estemos allí en El Salvador del Mundo el miércoles 31 de octubre.

¿Usarán algún guía en la caravana?

No, de ninguna manera, aquí todos vamos a ir unidos y guiándonos. Aquí no hay líder, ni guía, eso salió espontáneamente de toda la gente, porque ya estamos cansados, no hay trabajo y vamos a ir a buscar oportunidades por otro lado.

¿Si usted no es el guía, cómo surgió la idea de administrar el grupo del Whatsapp?

Claro que no soy el guía, todos unidos vamos ir caminando, guiándonos y apoyándonos. Aquí no hay un guía en específico, lo que estamos haciendo es que como toda caravana, mucha gente está informando a las personas que quieran agregarse al grupo.

¿Le ha preguntado la gente si hay algún costo por ir en la caravana?​

Claro, hay mucha gente preguntando de cuánto dinero tiene que llevar, les estamos informando que nadie tiene que estarles pidiendo dinero porque para eso mejor uno se fuera con coyote. El que tiene dinero que lleve para sus gastos y si no tienen también. Aquí todos son bienvenidos, por eso vamos a tratar de ir unidos y guiándonos.

¿Conoce a más gente del grupo que va en la caravana?

No, yo no conozco a nadie. Aquí vamos a salir gente espontáneamente que quiere ir para allá (Estados Unidos), pero acá no conocemos a nadie.

¿Usted ya ha ido a Estados Unidos?

No, claro que no. Yo no he ido a Estados Unidos.

¿Porqué quiere irse usted a Estados Unidos?

Tengo como seis meses de no trabajar. Aquí no hay oportunidades, uno va a buscar trabajo y solo te piden que por lo menos estés estudiando en la universidad para que te den trabajo y uno que no ha estudiado la gran cosa es más difícil encontrar un puesto laboral. Si uno tiene trabajo, te matás y no haces nada; entonces prefiero buscar oportunidades por otra lado e ir a matarme a Estados Unidos, pero yo sé que allá me voy a matar porque me van a pagar más.

Acá me mato trabajando y sólo alcanzo nada más para los “frijolitos”, osea comer humildemente, por eso es que muchos salvadoreños que van a salir es por hambre. No vamos ir a robar o delinquir a otro lado, nosotros iremos por oportunidades de trabajo porque aquí no las hay.

¿Qué hará si las autoridades migratorias los detienen en la frontera?

Si las autoridades migratorias mexicanas nos detienen, por eso estamos diciéndole a la gente que tienen que llevar todos los papeles en regla. Los niños que lleven pasaporte y las personas adultas que porten su Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte. Así, pues si nos detienen vamos ir a dialogar para que nos dejen pasar, porque vamos a ir pacíficamente y sin violencia.

¿No tiene miedo de que las autoridades de Estados Unidos se pongan más fuertes con la caravana de salvadoreños en la frontera?

Si estamos viviendo aquí en El Salvador donde existen tantas pandillas, en donde uno no puede ir a otro lado tan siquiera a comprar porque si no te joden o si vas hacia otra colonia lo mismo hacen también, entonces porqué vamos a tenerles miedo a las autoridades. No entiendo, nosotros no vamos a robar, vamos pacíficamente pero eso sí, tratamos de ir a buscar nuevas oportunidades que en el país no hay.

¿Qué opina del presidente Donald Trump y sus políticas antimigratorias?

Yo de eso al igual que las demás personas no estamos enterados. Lo que queremos es oportunidades de trabajo en ese país, entonces nosotros nos vamos por eso.

¿Qué opinión le merece de que el presidente Trump dijo que cortará la ayuda a El Salvador por haber permitido dejar pasar a la caravana de migrantes hondureños?

Si él da o no la ayuda nosotros vamos a estar igual, si aquí la cosa está seria porque no hay oportunidades de trabajo. Si Trump estaba dando la ayuda acá no se mira o quizá se va para otros bolsillos verdad, por eso creo que nos tiene sin cuidado y de todos modos, si antes estaba ayudándonos nunca vimos esa ayuda donde vivo.

De todos modos acá no tenemos trabajo, y si el presidente Trump dice que ayudó, ese dinero a saber donde está y hoy está amenazando con que ya no lo va a enviar.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído