Pugna entre pandillas incrementó los homicidios en Mejicanos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Pugna entre pandillas incrementó los homicidios en Mejicanos

PUBLICADO

on

Pandilleros que salieron de las cárceles aumentaron los homicidios en los meses de enero y febrero, en los sectores de San Ramón y Mejicanos, reveló ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Explicó que la salida de los delincuentes en diciembre  fue el resultado adverso de casos a nivel judicial.

“Es decir que dos estructuras criminales por diferentes razones fueron puestas en libertad, una de ellas que operaba en la zona de San Ramón y otra en el área general de Mejicanos”, explicó.

Al quedar en libertad, los pandilleros llegaron a los sectores donde estuvieron operando anteriormente para reclamar un determinado estatus o reconocimiento, pero que ya estaban siendo ocupados por otros sujetos.

 

“Debido a esa situación, en los primeros dos meses del año 2018, en esa zona del país, hubo varios hechos (homicidios) atribuibles a ese tipo de contradicciones (entre los pandilleros)”, señaló.

Sin embargo, Ramírez aseguró que ese incremento de los hechos de violencia está  siendo superado en los dos últimos meses, abril y mayo, al igual que otros territorios del país, que han mejorado en forma sustancial.

Señaló que a pese a tener resultados adversos, la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron un operativo muy amplio que abarcó varias estrucuturas criminales en los condominios Atlanta y otros sectores de la zona poniente de Mejicanos, con lo cual los resultados han mejorado.

El fiscal general Douglas Martínez dijo recientemente que Mejicanos conforma el anillo del crimen, alrededor de San Salvador.

Ramírez Landaverde afirmó también que una depuración al interior de las estructuras criminales incidió en el incremento de los homicidios, entre los dos últimos meses de 2017 y primeros dos meses de 2018 a nivel general.

“Las principales víctimas son los miembros de estos grupos criminales; sin embargo, está situación ha venido mejorando en forma gradual en los últimos dos meses”, dijo el funcionario.

Aseguró que la reducción de la violencia se ha visto reflejada en San Salvador, y municipios como Mejicanos.

“A partir de ese momento, en diferentes lugares del país sobre todo en la zona occidental, específicamente en Sonsonate y Santa Ana y en algunos municipios de San Salvador. ha reducido la violencia”, reiteró

Sin embargo en 2017 a la fecha iban 1,247 casos, contra los 1,373 del presente año.

 

Nacionales

Mujer es trasladada al hospital luego de caer de un juego mecánico en el marco de las fiestas patronales de Mejicanos

PUBLICADO

on

Mujer fue trasladada a un centro asistencial luego de caer desde una altura de ocho metros tras precipitarse del juego mecánico El Barco en la cancha de fútbol de la colonia Zacamil en el marco de las fiestas patronales del municipio de Mejicanos.

La víctima fue identificada como Gilma Isabel Rodríguez, de 27 años, quien tras la caída presentaba diferentes golpes en varias partes del cuerpo.

Según autoridades la mujer se subió al juego mecánico y se presume que no se sujetó bien y tras el movimiento esta se soltó y se precipitó al suelo.

En el hecho sólo ella resultó lesionada, informaron de Comandos de Salvamento.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Asesinan a hombre en Salcoatitán, Sonsonate

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC), informo sobre una escena de homicidio que sucedió en la carretera que conduce de Salcoatitán hacia el departamento de Sonsonate.

La víctima fue identificada como José Alexander García, de 30 años de edad, quien residía en el caserío Santa Elena, de la referida jurisdicción.

En este nuevo hecho de violencia, las autoridades desconocen el móvil del crimen y realizan las primeras investigaciones para dar con los posibles responsables.

SIGA LEYENDO

Nacionales

PNC captura al “Viejo Darsy”, líder de la estructura Park Vista de la Mara Salvatrucha

PUBLICADO

on

Personal de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó, la madrugada de este martes, a un peligroso pandillero en San Miguel.

El pandillero ha sido identificado como Juan Manuel Guevara Ochoa, de 38 años de edad, alias “Viejo Darsy”, quien es el líder de una estructura criminal denominada Park Vista de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el reporte, este pandillero era buscado por diversos delitos, entre los que se encuentran feminicidio, homicidio, extorsión, organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración para asesinar.

De igual forma, las autoridades afirman que el pandillero tenía atemorizada a la población de diversos cantones de los municipios de San Jorge, Moncagua y Chinameca, en el departamento de San Miguel.

El reporte también indica que el pandillero amenazaba de muerte a cualquier persona que vendiera comida o brindara ayuda a elementos de la PNC.

“Amenazaban de muerte a toda persona que vendiera comida a soldados y policías que patrullaban en esas zonas”, afirmaron las autoridades.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído