Pugna entre pandillas incrementó los homicidios en Mejicanos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Pugna entre pandillas incrementó los homicidios en Mejicanos

PUBLICADO

on

Pandilleros que salieron de las cárceles aumentaron los homicidios en los meses de enero y febrero, en los sectores de San Ramón y Mejicanos, reveló ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Explicó que la salida de los delincuentes en diciembre  fue el resultado adverso de casos a nivel judicial.

“Es decir que dos estructuras criminales por diferentes razones fueron puestas en libertad, una de ellas que operaba en la zona de San Ramón y otra en el área general de Mejicanos”, explicó.

Al quedar en libertad, los pandilleros llegaron a los sectores donde estuvieron operando anteriormente para reclamar un determinado estatus o reconocimiento, pero que ya estaban siendo ocupados por otros sujetos.

 

“Debido a esa situación, en los primeros dos meses del año 2018, en esa zona del país, hubo varios hechos (homicidios) atribuibles a ese tipo de contradicciones (entre los pandilleros)”, señaló.

Sin embargo, Ramírez aseguró que ese incremento de los hechos de violencia está  siendo superado en los dos últimos meses, abril y mayo, al igual que otros territorios del país, que han mejorado en forma sustancial.

Señaló que a pese a tener resultados adversos, la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron un operativo muy amplio que abarcó varias estrucuturas criminales en los condominios Atlanta y otros sectores de la zona poniente de Mejicanos, con lo cual los resultados han mejorado.

El fiscal general Douglas Martínez dijo recientemente que Mejicanos conforma el anillo del crimen, alrededor de San Salvador.

Ramírez Landaverde afirmó también que una depuración al interior de las estructuras criminales incidió en el incremento de los homicidios, entre los dos últimos meses de 2017 y primeros dos meses de 2018 a nivel general.

“Las principales víctimas son los miembros de estos grupos criminales; sin embargo, está situación ha venido mejorando en forma gradual en los últimos dos meses”, dijo el funcionario.

Aseguró que la reducción de la violencia se ha visto reflejada en San Salvador, y municipios como Mejicanos.

“A partir de ese momento, en diferentes lugares del país sobre todo en la zona occidental, específicamente en Sonsonate y Santa Ana y en algunos municipios de San Salvador. ha reducido la violencia”, reiteró

Sin embargo en 2017 a la fecha iban 1,247 casos, contra los 1,373 del presente año.

 

Nacionales

PNC captura a peligroso pandillero alias “Concha Tayny” por muchos delitos que van desde extorsión hasta homicidio

PUBLICADO

on

By

La Policía Nacional Civil (PNC), a través del vocero oficial Inspector Jefe José Elvis Cisneros, informó esta mañana sobre la captura de un miembro de una estructura criminal el cual contaba con 7 órdenes de captura pendientes.

El detenido responde al nombre de Rudis Rodríguez Bolaños, alias Concha Tayny quien es cabecilla de estructuras criminales que operaba  la zona del cantón Delicias municipio de Santa Cruz Michapa departamento de Cuscatlán durante el procedimiento se le incauto un fusil M16.

Entre los delitos por los cuales deberá responder Rodriguez Bolaños, ante la justicia están: 3 por homicidio agravado, 1 por homicidio agravado imperfecto, 1 por extorsión, 1 por privación de libertad y 1 por limitación a la libre circulación.

Con la detención de este sujeto se resuelven 7 casos de delitos contra 8 víctimas por los cuales era investigado el individuo.

Asimismo, el vocero policial, se refirió a la reducción de homicidios entre el año 2017 que se reportaron 3,102 y en 2018 se registran 2,678 en los que se destaca una disminución de 424 homicidios hasta la fecha gracias a la efectividad en combate por parte de la institución policial. 

Finalmente el Inspector Jefe Cisneros, dio a conocer detalles sobre una agresión ilegitima que recibieron agentes destacados en la Delegación Policial de Cuscatlán, por parte de estructuras criminales que operan en esa zona producto a esa agresión resultó fallecido un miembro de pandillas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Decretan Alerta Amarilla en estos municipios por lluvias: Centros educativos cambiarían sus horarios

PUBLICADO

on

By

Autoridades de la Dirección General de Protección Civil establecieron este martes una Alerta Amarilla en 43 municipios por las lluvias pronosticadas para las próximas horas en todo el territorio nacional.

El resto de municipios (219) se mantendrán con Alerta Verde, según se dijo durante conferencia de prensa ofrecida a mediodía.

Entre los municipios en mayor riesgo y con Alerta Amarilla se encuentran Juayúa, Berlín, Barra de Santiago, Alegría y otros de la zona costera del país.

Las alertas y sus categorías han sido emitidas por las autoridades tomando en cuenta el pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente (MARN) que indica la presencia de lluvias constantes sobre el país durante las próximas 48 horas.

Por su parte el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, hizo un llamado a los directores de centros escolares a tomar en cuenta la situación de riesgo de los alunmos y valorar si es necesario acortar o modificar horarios.

“Se recomienda a directores de centros educativos (públicos y privados) flexibilizar el horario y en aquellos lugares que se vea de mucho riesgo, suspender las clases” dijo el viceministro.

 

 

 

 

SIGA LEYENDO

Nacionales

Policía libera a mujer privada de libertad y captura a su victimario

PUBLICADO

on

By

Una mujer fue liberada este martes por la policía, luego de haberla encontrada atada de pies y manos, mientras detuvo al hombre que la había privado de libertad, en un centro de tolerancia, ubicado en la colonia Angélica, en el occidental departamento de Sonsonate.

De acuerdo a la información, en las últimas horas el personal del Sistema de Emergencias 911, de Sonsonate capturó a Enso Alexander Erazo Cortez de 18 años, acusado de cometer ese delito.

Según el relato de las autoridades, Erazo Cortez fue detenido en un centro de tolerancia tras haber atado de pies, manos y cubierto la boca a la víctima.

La policía fue alertada a través de Sistema de Emergencias 911, que una mujer había sido privada de libertad, la cual fue localizada y brindándole auxilio inmediato; además se realizó la verificación del inmueble para dar con el agresor que se había ocultado en una de las habitaciones.

El procedimiento tuvo lugar en el Paseo 15 de septiembre de la colonia Angélica, en Sonsonate.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído