Pugna entre pandillas incrementó los homicidios en Mejicanos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Pugna entre pandillas incrementó los homicidios en Mejicanos

PUBLICADO

on

Pandilleros que salieron de las cárceles aumentaron los homicidios en los meses de enero y febrero, en los sectores de San Ramón y Mejicanos, reveló ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Explicó que la salida de los delincuentes en diciembre  fue el resultado adverso de casos a nivel judicial.

“Es decir que dos estructuras criminales por diferentes razones fueron puestas en libertad, una de ellas que operaba en la zona de San Ramón y otra en el área general de Mejicanos”, explicó.

Al quedar en libertad, los pandilleros llegaron a los sectores donde estuvieron operando anteriormente para reclamar un determinado estatus o reconocimiento, pero que ya estaban siendo ocupados por otros sujetos.

 

“Debido a esa situación, en los primeros dos meses del año 2018, en esa zona del país, hubo varios hechos (homicidios) atribuibles a ese tipo de contradicciones (entre los pandilleros)”, señaló.

Sin embargo, Ramírez aseguró que ese incremento de los hechos de violencia está  siendo superado en los dos últimos meses, abril y mayo, al igual que otros territorios del país, que han mejorado en forma sustancial.

Señaló que a pese a tener resultados adversos, la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron un operativo muy amplio que abarcó varias estrucuturas criminales en los condominios Atlanta y otros sectores de la zona poniente de Mejicanos, con lo cual los resultados han mejorado.

El fiscal general Douglas Martínez dijo recientemente que Mejicanos conforma el anillo del crimen, alrededor de San Salvador.

Ramírez Landaverde afirmó también que una depuración al interior de las estructuras criminales incidió en el incremento de los homicidios, entre los dos últimos meses de 2017 y primeros dos meses de 2018 a nivel general.

“Las principales víctimas son los miembros de estos grupos criminales; sin embargo, está situación ha venido mejorando en forma gradual en los últimos dos meses”, dijo el funcionario.

Aseguró que la reducción de la violencia se ha visto reflejada en San Salvador, y municipios como Mejicanos.

“A partir de ese momento, en diferentes lugares del país sobre todo en la zona occidental, específicamente en Sonsonate y Santa Ana y en algunos municipios de San Salvador. ha reducido la violencia”, reiteró

Sin embargo en 2017 a la fecha iban 1,247 casos, contra los 1,373 del presente año.

 

Nacionales

Líder de una casa de oración es asesinada cuando iba de compras a una tienda en La Libertad

PUBLICADO

on

Una mujer se suma al número de víctima que han perdido la vida en las últimas horas a manos de presuntos mareros. Este hecho se registra este mediodía de miércoles en La Libertad.

La escena es procesada en el cantón La Serena del municipio de San José Villanueva.

Ahí se encuentra el cuerpo de la mujer quien salió de su casa para realizar unas compras de artículos de primera necesidad.

Sin embargo, en el camino habría sido interceptada por sujetos que abrieron fuego contra ella.

La víctima ha sido identificada como Francisca Guerra, de 47 años, quien sería líder de una casa religiosa de la localidad.

De momento se desconocen cuales serían las razones que llevaron a cometer este hecho.

La Policía se encuentra en el lugar y ha montado un dispositivo para buscar a los responsables.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Unidades de la PNC listas para nuevo simulacro de elecciones presidenciales

PUBLICADO

on

Como parte del plan de seguridad para el proceso electoral del domingo 3 de febrero, jefes de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) sostuvieron una reunión con el comisionado Francisco Parada Batres, oficial enlace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ultimar detalles para la realización de un simulacro de traslado de equipo tecnológico hacia los centros de votación.

El nuevo simulacro con el TSE se realizará el domingo 20 de enero y consiste en que los y las policías darán seguridad a los vehículos, en la ruta por la cual trasladarán los equipos de transmisión a los centros de votación, instalados a escala nacional.

Durante la reunión de los jefes policiales con representantes del TSE se estableció, que el personal policial estará desde tempranas horas en los lugares asignados como centros de votación, a la espera de que lleguen los equipos tecnológicos, sean instalados y luego se efectué la transmisión de los resultados.

Más de 23 mil policías serán distribuidos en los 1,595 centros de votación a escala nacional, para que los y las salvadoreñas puedan emitir el sufragio con tranquilidad, para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República.

 

SIGA LEYENDO

Nacionales

Policía rescata con vida a una estudiante, que había sido raptada por un pandillero

PUBLICADO

on

Hace tres meses, la tarde del 18 de octubre de 2018, Miladis (nombre cambiado), una estudiante de 16 años, no volvió a su casa. Ella junto a su familia residía en un municipio del paracentral departamento de La Paz, donde se ubica el centro escolar donde ella cursaba el tercer ciclo.
“Se fue a la casa de una compañera a hacer un deber escolar”, “Se fue con un muchacho bajito y pechito” o “Ella no vino a clase” fueron las versiones que le proporcionaron a la angustiada madre al llegar a la escuela a la mañana siguiente a preguntar por su hija.
Ante el desconcierto y la aflicción que le provocó su desaparición, el 20 de octubre la madre se dirigió a la oficina regional de la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer la denuncia por desaparecimiento.
La mañana de este miércoles 16 de enero, un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) rescató a la menor y detuvo a su raptor en una vivienda del cantón Espino Abajo, a las afueras de la cabecera Zacatecoluca.
Se trata de José Ricardo Saravia Martínez (31) alias Mecha, un pandillero que permanecía oculto en el lugar, sin trabajar, que alegó ante las autoridades mantenerse “encaletado” (escondido) por temor, a raíz de haberse retirado de la pandilla 18S.
En las próximas horas el delincuente pasará a manos de un juzgado, acusado, inicialmente, del delito de estupro.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído