Protección Civil reporta tres fallecidos y 719 albergues disponibles tras las constantes lluvias en el país - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Protección Civil reporta tres fallecidos y 719 albergues disponibles tras las constantes lluvias en el país

PUBLICADO

on

Luego de las constantes lluvias durante el pasado fin de semana, Protección Civil informó ayer la muerte de tres personas, dos de ellas en el kilómetro 132 de la carretera Litoral y una en el caserío Masala, del municipio de Joateca, en Morazán, además de 719 personas albergadas en la zona oriental.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, brindó ayer un consolidado preliminar de las afectaciones por las lluvias, mismas que iniciaron el pasado viernes 5 de octubre debido a dos sistemas de baja presión que entonces estaban ubicados en Nicaragua y luego, durante el fin de semana,  evolucionaron a tormenta tropical y ahora se convirtió en huracán Michael.

La acumulación de humedad generó desprendimiento de tierra y la lluvia, el desbordamiento de diversos ríos.

La primera víctima mortal se registró el pasado sábado en el caserío Masala, en Joateca, departamento de Morazán. Según Meléndez, en la zona ocurrió un derrumbe de grandes dimensiones, los flujos se orientaron hacia una quebrada y generaron la destrucción de tres viviendas y el arrastre de un señor de 74 años de edad, quien perdió la vida.

Las otras dos víctimas son mujeres, ambas en la carretera Litoral, específicamente en el kilómetro 132 hacia las Cascadas de Don Juan, en el municipio de Jujutla, Ahuachapán.

“La primera persona fue impactada por un árbol que cayó mientras iba pasando, perdió la vida y su acompañante resultó lesionado; aproximadamente una hora después, estamos hablando después del mediodía, otra persona, siempre una mujer, iba conduciendo y una rama de importantes proporciones le cayó en el vehículo en marcha, perdió el control y lamentablemente perdió la vida; el acompañante también resultó lesionado”, detalló Meléndez.

Ayer, la tormenta tropical Michael se convirtió en huracán, previo a ese salto de categoría, ya había dejado en El Salvador a 719 personas albergadas, 427 viviendas afectadas, cuatro muros colapsados y 14 lesionados; también dejó una calle inundada y 22 afectadas y generó 57 deslizamientos de grandes magnitudes. Según las autoridades, la inundación de la calle se registra en el kilómetro 140, en cantón El Brazo, del departamento de San Miguel, sobre la carretera Litoral.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, afirmó ayer que el Gobierno tiene capacidad para atender a más de 200, 000 personas en albergues. Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación cuenta con siete albergues a nivel nacional. Tres de éstos están ubicados en San Miguel (cantón El Brazo, La Canoa y Tecomatal), dos en La Unión (cantón Las Tunas en Conchagua y Barrancones en Pasaquina), uno en La Libertad (cantón La Perla del municipio de Jicalapa) y otro en Sonsonate (cantón El Amatal, en Acajutla), donde se atiende con víveres a los afectados.

La situación lluviosa se mantendrá este día; sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera hoy una mejora gradual. Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental, aseguró que se tendrán lluvias y vientos acelerados entre 40 y 50 kilómetros por hora con énfasis en la zona costera.

Para este martes las lluvias continúan en todo el territorio nacional han informado las autoridades, por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes y evitar zonas de alto riesgo. 

Judicial

FISCAL MELARA – Pandillas, drogas, deudas y venganza, las principales causas del alto índice de personas desaparecidas

PUBLICADO

on

By

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó que las principales causas del alto índice de personas desaparecidas en El Salvador son las pandillas, problemas relacionados a las drogas, migración, entre otros.

Datos de las autoridades de seguridad revelan que en el país desaparecen un promedio de nueve personas al día, una cifra que en los últimos días es más alta que la tasa de homicidios diarios. Por tal razón, dijo Melara, que se debe atacar la problemática.

En varias ocasiones, el jefe del ministerio público ha dicho que la Fiscalía va a enfilar esfuerzos con el tema y por eso creó la Unidad Especializada para casos de personas desaparecidas.

“Estamos hablando de población bastante joven que está desapareciendo, hay que ver que está sucediendo, hemos dado casos que a veces son venganza, drogas, pandillas inclusive hasta por deudas, gente que se siente agobiada y que se va y cree que con eso se le acaba el problema y lo que realmente trae es otro”, indicó Melara en la entrevista matutina de Noticiero Hechos.

El Fiscal agregó que se debe poder diferenciar entre las personas que quieren migrar y los que están siendo víctimas de la criminalidad y es ahí donde entra la unidad especializada que se creó.

“Es importante que podamos trabajar con Policía, que sinceremos los números y que trabajamos de la mano con Medicina Legal, leí que Medicina Legal hizo un convenio con Cruz Roja Internacional para tener un software para identificar restos, esto es importante y ojalá lo podamos utilizar en conjunto con la Fiscalía y Policía para poder esclarecer este problema”, añadió.

Dentro de la problemática, dijo Melara, hay cuestiones que dar falsos números, por ejemplo una persona desaparece y la familia pone las denuncias en la Fiscalía y en la Policía, pero a los días aparece pero la familia no avisa a las autoridades y oficialmente queda como una persona desaparecida.

Agregó que la FGR y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha trabajado un protocolo de acción urgente en estos casos, para que las personas pongan las denuncias en las sedes fiscales y las autoridades tienen 72 horas para realizar las diligencias, porque en ese plazo hay más probabilidades de lograr ubicar al desaparecido.

“Si en el plazo de 72 horas no se logró saber de la persona, el caso para a la Unidad de Desaparecidos, que estará con el protocolo activado durante 30 días y es ahí donde se va a tratar de depurar los procesos y en el caso de que esto no sea así, ya pasará a hacer una investigación normal en las unidades pertinentes”, explicó Melara.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Nacionales

CAPTURADA DE NUEVO – Detienen a mujer que salía en libertad de granja penitenciaria con un tubo lleno de “wilas” en su estómago

PUBLICADO

on

By

Diversas requisas realizadas en las granjas penitenciarias de Izalco y Zacatecoluca dejaron como resultado la incautación de más de 1,600 manuscritos o ‘wilas’ (órdenes de cometer crímenes), según lo reveló este lunes el viceministro de Justicia y director de Centros Penales ad honórem, Osiris Luna.

Uno de los casos más importantes fue la detención de una mujer que salía en libertad de la granja penitenciaria de Izalco, departamento de Sonsonate. La mujer estaba a punto de recobrar su libertad, pero cuando la revisaron le encontraron un tubo de plástico lleno de “wilas” dentro del estómago. 

“Ella iba saliendo de la granja y llevaba en su interior un tubo en el cual llevaba páginas completas, cuatro páginas con información al exterior, ‘wilas’. Ella iba para su casa, pero hoy con las nuevas políticas ya no. Esta persona ya no salió, solo se detectó y va para dentro de nuevo para bartolinas para seguir el procedimiento normal y ya la Fiscalía lleva su caso”, expresó Osiris Luna durante el programa Diálogo con Ernesto López. 

Osiris Luna recalcó que antes no se ponían en funcionamiento controles adecuados dentro de las granjas penitenciaras y los centros penales, pero desde la puesta en marcha del plan de seguridad Control Territorial eso ha cambiado. 

“Con este gobierno hay una verdadera apuesta para tener el control de las cárceles. Al no salir ninguna orden de los centros penitenciarios, se rompe la estructura que tenían los grupos delincuenciales”, sostuvo Luna.

SIGA LEYENDO

Judicial

Exviceministra de Comercio e Industria en 2004-2009 enviada a juicio civil por no justificar más de 100 mil dólares en sus ingresos

PUBLICADO

on

By

Blanca Imelda Jaco de Magaña, quien fue viceministra de Comercio e Industria en el gobierno de Elías Antonio Saca, ha sido enviada a juicio civil por no justificar $103,225.42 en sus ingresos patrimoniales.

Jaco de Magaña se desempeñó en el gabinete económico liderado por Yolanda Mayora de Gavidia, en el período 2004-2009.

Ese fue el período investigado y analizado por la Corte a la exfuncionaria.

En la demanda se incluye al esposo Álvaro Alfredo Magaña Granados y Mónica Alexandra Martínez Jaco.

Según la información este es también un ex miembro del gabinete de Saca que es enviado a juicio por indicios de enriquecimiento ilícito.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído