Protección Civil reporta tres fallecidos y 719 albergues disponibles tras las constantes lluvias en el país - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Protección Civil reporta tres fallecidos y 719 albergues disponibles tras las constantes lluvias en el país

PUBLICADO

on

Luego de las constantes lluvias durante el pasado fin de semana, Protección Civil informó ayer la muerte de tres personas, dos de ellas en el kilómetro 132 de la carretera Litoral y una en el caserío Masala, del municipio de Joateca, en Morazán, además de 719 personas albergadas en la zona oriental.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, brindó ayer un consolidado preliminar de las afectaciones por las lluvias, mismas que iniciaron el pasado viernes 5 de octubre debido a dos sistemas de baja presión que entonces estaban ubicados en Nicaragua y luego, durante el fin de semana,  evolucionaron a tormenta tropical y ahora se convirtió en huracán Michael.

La acumulación de humedad generó desprendimiento de tierra y la lluvia, el desbordamiento de diversos ríos.

La primera víctima mortal se registró el pasado sábado en el caserío Masala, en Joateca, departamento de Morazán. Según Meléndez, en la zona ocurrió un derrumbe de grandes dimensiones, los flujos se orientaron hacia una quebrada y generaron la destrucción de tres viviendas y el arrastre de un señor de 74 años de edad, quien perdió la vida.

Las otras dos víctimas son mujeres, ambas en la carretera Litoral, específicamente en el kilómetro 132 hacia las Cascadas de Don Juan, en el municipio de Jujutla, Ahuachapán.

“La primera persona fue impactada por un árbol que cayó mientras iba pasando, perdió la vida y su acompañante resultó lesionado; aproximadamente una hora después, estamos hablando después del mediodía, otra persona, siempre una mujer, iba conduciendo y una rama de importantes proporciones le cayó en el vehículo en marcha, perdió el control y lamentablemente perdió la vida; el acompañante también resultó lesionado”, detalló Meléndez.

Ayer, la tormenta tropical Michael se convirtió en huracán, previo a ese salto de categoría, ya había dejado en El Salvador a 719 personas albergadas, 427 viviendas afectadas, cuatro muros colapsados y 14 lesionados; también dejó una calle inundada y 22 afectadas y generó 57 deslizamientos de grandes magnitudes. Según las autoridades, la inundación de la calle se registra en el kilómetro 140, en cantón El Brazo, del departamento de San Miguel, sobre la carretera Litoral.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, afirmó ayer que el Gobierno tiene capacidad para atender a más de 200, 000 personas en albergues. Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación cuenta con siete albergues a nivel nacional. Tres de éstos están ubicados en San Miguel (cantón El Brazo, La Canoa y Tecomatal), dos en La Unión (cantón Las Tunas en Conchagua y Barrancones en Pasaquina), uno en La Libertad (cantón La Perla del municipio de Jicalapa) y otro en Sonsonate (cantón El Amatal, en Acajutla), donde se atiende con víveres a los afectados.

La situación lluviosa se mantendrá este día; sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera hoy una mejora gradual. Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental, aseguró que se tendrán lluvias y vientos acelerados entre 40 y 50 kilómetros por hora con énfasis en la zona costera.

Para este martes las lluvias continúan en todo el territorio nacional han informado las autoridades, por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes y evitar zonas de alto riesgo. 

Nacionales

FOTOS – ATENTADO: Se incendia patrulla policial al ser lanzado un artefacto explosivo en su interior en la Com. Tutunichapa 4

PUBLICADO

on

Una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) fue incendiada esta tarde, por supuestos pandilleros, en comunidad Tutunichapa de San Salvador.

La patrulla incendiada se encontraba estacionada sobre la Décima avenida Norte y la Octava avenida Norte de dicha comunidad.

De acuerdo a los primeros informes policiales, pandilleros que operan en esa zona de San Salvador incendiaron la parte interior de la patrulla, sin dejar lesionados.

Un pandillero lanzó un artefacto explosivo artesanal a la patrulla, provocándo el incendio en el interior y el cual fue inmediatamente controlado.

Tras el ataque un fuerte dispositivo de búsqueda se implementó en el lugar y en el procedimiento capturado a pandillero sospechoso, a quien le incautaron una mochila en la que transportaba dinero en efectivo.

La identidad del detenido no ha sido proporcionada, fue trasladado hacia un puesto policial donde se iniciará una investigación en su contra.

Tras el hecho no se porta además agentes de la PNC lesionados.

SIGA LEYENDO

Nacionales

ÚLTIMA HORA: Mario Belloso, protagonista del «5J» es traslado de emergencia al Hospital Rosales

PUBLICADO

on

Esta tarde de domingo, José Mario Belloso Castillo, fue trasladado de emergencia hacia el hospital Rosales tras sufrir complicaciones renales.

Según el reporte, Belloso fue llevado de Zacatecoluca al Rosales tras sufrir un desequilibrio electrolítico a raíz de la insuficiencia renal en etapa III que padece.

Esta es la segunda vez que Belloso sale del penal para ser atendido en un hospital tras sufrir algún tipo de descompensación en su salud.

La primera vez ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando fue llevado hacia el Hospital Santa Teresa, Zacatecoluca, en La Paz, con síntomas de un infarto cardíaco.

Belloso cumple una pena de 56 años de cárcel por quitarles la vida a dos oficiales de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) en una marcha frente a la Universidad de El Salvador (UES) el cinco de julio del año 2006.

SIGA LEYENDO

Sucesos

FOTO: Bomberos rescatan a hombre que se desmayó subido en un árbol de aguacates

PUBLICADO

on

Miembros del cuerpo de bomberos de El Salvador informaron este domingo del rescate de un hombre que quedó atrapado en un árbol de al menos 7 metros de altura en el final Calle Dr. Benjamín Estrada Mancía, en Metapán.

La víctima respondía al nombre de José David Magaña Castaneda, de 48 años y se encontraba cortando aguacates cuando perdió el conocimiento y quedó suspendido entre las ramas.

“Cuando recuperó el conocimiento le dimos soporte emocional y le brindamos medidas de seguridad en lo que realizábamos su rescate, fue descendido y se le evaluó, no requirió traslado al hospital”, señaló un miembros de bombero tras el rescate.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído