Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano está siendo investigado porque según un testigo criterio de la FGR pudo haber dado dinero a pandilleros para ganar elecciones presidenciales de 2014 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano está siendo investigado porque según un testigo criterio de la FGR pudo haber dado dinero a pandilleros para ganar elecciones presidenciales de 2014

PUBLICADO

on

esidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, está siendo investigado por los testimonios que está impartiendo el testigo criteriado «Noe».

Sin embargo el presidente del gran salon blanco se ha negado esta tarde y afirma no haber negociado con estructuras criminales a cambio de votos en 2014, como lo afirmó el testigo criteriado “Noé” durante la vista pública en el caso “Operación Cuscatlán”.

Alguno de los testimonios y acusaciones son las siguientes:

Un miembro de la estructura criminal MS de clave “Noé” con beneficio de criterio otorgado por la Fiscalía General de la República (FGR), ha confirmado que el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Noel Quijano, había ofrecido hasta un millón de dólares a cambio de votos para poder ganar la presidencia del país, esto en las elecciones del 2014.

“Noé”, ha declarado en el juicio, que Quijano en ese entonces se reunió con varios cabecillas de la MS y de la pandilla 18, con el objetivo que ambas estructuras criminales favorecieran con sus votos en las elecciones presidenciales del 2014, año en el que disputaba la presidencia del país con el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.

También el testigo agregó que Quijano tuvo acercamientos con los cabecillas “Snyper”, “Chivo de centrales” y “Cisco de tecla”.

agregó que incluso los pandilleros le reclamaron por los anuncios publicitarios de Norman Quijano, donde se comprometía que haría todo lo posible para que el país quede libre de maras.

Dicho mensaje no agrado de los delincuentes, por lo que el entonces candidato presidencial les habría dicho, que “los spots que promovía en campaña contras las maras sólo eran una cortina política, pero que sus planes eran otros y que iba a cambiar los tipos de anuncios publicitarios”.

Los mediadores de la tregua entre pandillas el alemán Paolo Lüers y el exguerrillero, Raúl Mijango, también fueron mencionados por el testigo diciendo que ellos querían obtener más diputados a toda costa y por ese motivo acordaron que se entregará 225 mil para la MS y otra cantidad similar para la pandilla 18.

Expresó, que Mijango también recibió dinero y que cada vez que había negociaciones con ARENA y el FMLN, él sacaba provecho de la partida.

“Mijango logró que las pandillas hicieran lo que él quería que hicieran para su beneficio y que las pandillas no votaran por ningún partido, salvo que fuera por el que él les decía. Gracias a esas negociaciones, Mijango logró tener el control de las pandillas y decisión en torno a ellas”, indicó, al tiempo que reconocía, que por esos movimientos el partido ARENA logró agenciarse más diputados en la legislatura del 2015.

Ernesto Muyshondt fue quien entregó 69 mil dólares a las pandillas:

“Noé” agrega que el actual alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt se reunió en tres ocasiones con los mareros y que en la tercera de ellas fue quince días antes de las elecciones del 2015, y es allí cuando entregó 69 mil dólares.

“El dinero lo entregó en una mochila azul y en cuyo interior había 34 fajos de billetes que sumaban dos mil dólares y uno de mil dólares”, afirmó en la vista pública que era seguida de cerca por otros reclusos por video.

Las reuniones con los mareros también fueron oportunas para que Muyshondt negociara apoyo a su persona y para el partido, siendo una de las peticiones, que le ayudaran con votos para poder llegar a ocupar un escaño en la legislatura del 2015 – 2018.

Sucesos

FOTOS: Conductor pierde el control de camión y vuelca a un costado de la vía

PUBLICADO

on

Un aparatoso accidente de tránsito se registra esta tarde de lunes en el kilómetro 76 de la carretera que de San Isidro, Cabañas, conduce hacia San Salvador.

Los reportes indican que un camión fue encontrado volcado a un costado de la calle, sin reportarse personas lesionadas o fallecidas, únicamente daños materiales.

Este hecho, ocurrido en el cantón Izcatal, habría ocurrido luego que el conductor habría perdido el control del camión, lo que provocó que se fuera a un costado de la vía.

En la zona se han registrado lluvias constantes en las últimas horas lo que significa un riesgo al conducir con calles mojadas.

La imagen puede contener: exterior
La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza


SIGA LEYENDO

Sucesos

Capturan en flagrancia a sujetos por los delitos de maltrato infantil, lesiones, abandono y desamparo de una persona

PUBLICADO

on

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron, en su cuenta oficial de Twitter sobre la captura en flagrancia de un hombre y una mujer responsables de maltrato infantil, sobre 17 avenida Sur, en el barrio Santa Anita, de San Salvador.

La Policía identifico a la pareja como Marcela María Zavala Arteaga, de 29 años y Jonathan Alberto Coreas Vela de 32 años de edad, quienes beberán responder por los delitos de maltrato infantil, lesiones, abandono y desamparo de una persona.

Según el artículo número 204 del Código Penal” El que maltratare a una persona menor de edad con evidente perjuicio físico, moral o psicológico, será sancionado con prisión de uno a tres años, siempre que no constituyere un delito más grave.

Los detenidos serán puestos en las próximas horas a disposición de las autoridades competentes para enfrentar su debido proceso judicial.

Estas capturas se suman a la lista de las más de 15 mil registradas por la corporación en conjunto con efectivos del Ejército en el marco del Plan Control Territorial.

SIGA LEYENDO

Judicial

Noticia de Ultima Hora: Por la gravedad de lo relatado por el testigo criteriado «Noe», abogado presenta antejuicio contra Norman Quijano

PUBLICADO

on

Ante los señalamientos de un miembro de la estructura criminal MS de clave “Noé” que confirma el posible cometimiento de varios delitos por el diputado de ARENA, Norman Noel Quijano, ha sido presentada una solicitud de antejuicio en su contra por parte del abogado Elías Abel Ramírez.

Esto surge en el marco del proceso judicial que se desarrolla contra una estructura de la Mara Salvatrucha, en el caso denominado «Operación Cuscatlán»; en donde «Noe» traicionó a sus compañeros a cambio de beneficio de criterio otorgado por la Fiscalía General de la República (FGR), quien realizó además varios alarmantes señalamientos en contra de partidos políticos.

En el documento presentado ante la Asamblea Legislativa (AL), se le imputan a Norman Quijano, los delitos de financiación de actos de terrorismo, actos preparatorios, proposición y conspiración, además de agrupaciones ilícitas.

Quijano, también presidente de la AL, habría incurrido en todos estos hechos ilícitos, según las declaraciones del testigo en juicio.

En la solicitud de antejuicio, el profesional de derecho expone que los hechos en los que se ve involucrado el político de derecha y excandidato presidencial en 2014, son de «gravedad».

A Norman Quijano se le acusa de ofrecer y pagar fuertes cantidades de dinero para lograr votos durante la campaña electoral en la que pretendía llegar al Ejecutivo.

Según el testimonio de Noé, Norman se habría reunido con pandilleros para lograr apoyo en los comicios en cuestión, por lo que habría ofrecido una fuerte cantidad de dinero para el grupo criminal.

Por su parte el presidente de la A.L, se ha defendido de los señalamientos en su contra, a través de un comunicado difundido en redes sociales, este sábado 12 de octubre.

“Jamás me he reunido con pandilleros para negociar absolutamente nada. Reafirmó con toda convicción que estoy siendo víctima de una infamia”, reza parte del comunicado.

“Quienes me conocen saben que soy una persona que actúa con base en principios y con ética en el ejercicio de los cargos que desempeñan. Que no se encuentra la forma Cómo destruir una imagen que se ha construido a través de años de trabajo y de servicio al ciudadano por lo que, valiéndose de una mentira, hoy me atacan cobardemente”, agregó.

El parlamentario dice confiar en que “prevalecerá el Estado de Derecho” y que el tiempo le dará la razón.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído