Connect with us

Judicial

Preguntar por su nieto desaparecido le costó la vida a un anciano zapatero, ahora sus asesinos están libres

Publicado

el

Durante el juicio la fiscal explicó que los pandilleros habían lanzado una alerta de manera general en la que sentenciaban a todo aquel que diera información.

Un anciano zapatero que investigaba la desaparición de su nieto fue asesinado por sujetos que quedaron libres por el temor infundido a un testigo

Preguntar por su nieto desaparecido le costó la vida a un viejo zapatero que fue atacado por pandilleros que para salir bien librados del proceso judicial amenazaron de muerte a todo aquel que tratara de testificar en su contra.

Raúl Vázquez López, de 78 años de edad, fue asesinado por Carlos V., de 23 años, alias  “El Negro”, y Víctor R., de 30, alias “Pupusa”, quienes se incomodaron por las preguntas que el hombre hacía para encontrar a su familiar.

Las dudas del zapatero llegaron hasta la noche del 28 de octubre de 2017, cuando regresaba a su casa de trabajar. El hombre fue presa fácil de los delincuentes quienes se interpusieron en su despacio caminar.

Carlos llevaba un arma en su mano con el dedo en el gatillo, lista para disparar, levantó el brazo y soltó 12 disparos que perforaron el pecho y el abdomen del zapatero; pocos segundos fueron los que necesitó para que su cuerpo se desplomara sobre el pavimento.

Culminado el acto criminal, los sujetos comenzaron a correr en dirección contraria hasta juntarse con otro hombre que realizaba llamadas a través de un teléfono celular. Todos desaparecieron en lo oscuro de la colonia.

El testigo y el proceso judicial

En este caso, los únicos que sabían lo que había pasado eran los pandilleros y una persona que se había ocultado a pocos metros de donde había sido ejecutado el zapatero.

INTERESANTE!  AUDIO: Alcalde Muyshondt habría buscado controlar el COENA desde 2013 según Edwin Zamora y lo llamó "La peor lacra dentro del partido"

Como en todo crimen las pistas que faltaban eran muchas, pero el testigo comenzó a colaborar con las autoridades y recibió un régimen de protección para que su vida no corriera peligro.

La declaración del delator sirvió para que Carlos y Víctor fueran capturados y procesados por el delito de homicidio agravado en contra del zapatero.

Durante la etapa de inicial y de instrucción el caso fue sustentado por el ministerio público con las palabras del testigo, algo que provocó que compinches de los imputados regaran la voz de amenaza en la zona donde se produjeron los hechos.

Las amenazas indirectas hicieron dudar al testigo quien llegó a cuestionar a los fiscales del caso “¿Cómo me van a garantizar mi vida?”, Sin tener una respuesta de calma, por lo que  decidió abandonar el proceso dejando desarmada a la parte acusadora.

El pasado 13 de febrero se celebró la vista pública en contra de los dos sujetos implicados y antes de comenzar el desfile de pruebas, la fiscal del caso se paró frente a la jueza y le comunicó que el testigo no testificaría por medio a posibles represarías de las pandillas que operan en la zona.

La jueza del tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador señaló que por “insuficiencia probatoria” de la participación de los dejó  en libertad luego de permanecer en el centro penitenciario de máxima seguridad de Quezaltepeque.

Nota tomada de El Salvador Times

Judicial

Capturan a pandilleros acusados de varios crímenes en Santa Ana

Publicado

el

La guerra contra las pandillas que mantiene firme el Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa golpeando los remanentes de estas estructuras criminales y haciendo que sus integrantes sean llevados ante la justicia para que paguen por los crímenes contra la población salvadoreña.

A través de un nuevo operativo, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 29 integrantes de la estructura terrorista Barrio 18 Sureños, quienes delinquían en diferentes partes de Santa Ana, entre estas, el cantón Valle del Matazano.

Con las capturas e intimaciones, la FGR está resolviendo varios casos de homicidio agravado, desaparición de personas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, detallaron fuentes fiscales.

Entre los detenidos están Óscar Omar Castaneda Arriola, Douglas Rigoberto Barrera Rosales, Selena Maribel Monterrosa Romero y Marcos Ovidio Marroquín Escobar, quienes fueron detenidos en el cantón Valle del Matazano y Los Naranjos, de Santa Ana, y en el cantón Ayutepeque, de Chalchuapa.

Mientras que el resto de los involucrados ya guarda prisión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y en los centros penales de Izalco, San Vicente, San Francisco Gotera y La Esperanza, conocido como Mariona, donde se les notificaron los nuevos delitos.

Entre los casos resueltos con este operativo se encuentra un triple homicidio ocurrido el 10 de junio de 2020 en la finca Santa Rosa, del cantón Valle del Matazano.

INTERESANTE!  Capturan a dos sujetos con armas de fuego en Sonsonate
Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel a hombre que violó en reiteradas ocasiones a menor de edad

Publicado

el

Camilo Arnoldo Mena recibió una condena de 20 años de prisión por haber sido declarado culpable de la violación de una menor de edad. Las agresiones fueron cometidas por el imputado en marzo de 2022, en el caserío Jicarito, cantón El Coco, Chalchuapa, Santa Ana.

Según la investigación, el imputado tenía una tienda y en horas de la noche la víctima llegó a comprar, él le dijo que el producto se lo entregaría por el portón, aprovechando ese momento para tomar por la fuerza a la menor y agredirla sexualmente.

Luego el imputado la amenazó para que no comentara nada de lo sucedido.

En una segunda ocasión, el imputado la volvió a agredir pero esta vez la menor decidió contarle a un familiar, quien denunció a Mena.

La Fiscalía presentó prueba, documental, pericial y testimonial que demostraron la culpabilidad del imputado, logrando que el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana impusiera la pena.

INTERESANTE!  Capturan a dos sujetos con armas de fuego en Sonsonate
Continuar Leyendo

Judicial

Profesor de Quezaltepeque es condenado a 18 años de prisión por acosar a cinco estudiantes

Publicado

el

Carlos Balmore Valdez Morales fue condenado a 18 años de prisión por acosar a 5 estudiantes de octavo grado, en Quezaltepeque, La Libertad.

Según la información de la Fiscalía, los acosos sucedieron en reiteradas ocasiones durante los meses de mayo a noviembre de 2022, el imputado era el docente de las víctimas.

«De acuerdo con las investigaciones, el profesor se aprovechó de la cercanía y autoridad que tenía con sus alumnos para incitarlos a tener relaciones sexuales entre ellos y les invitaba a dormir en su casa, donde los tocaba indebidamente», señaló el fiscal del caso.

La fuente fiscal detalló que Valdez Morales mantenía amenazadas a las víctimas para que cumplieran con sus órdenes o de lo contrario les bajaría las calificaciones; por miedo los menores también callaron.

«En el año 2023, tras cambios de administración y docencia, las víctimas pudieron contar lo que estaban viviendo y los familiares denunciaron al imputado ante las autoridades y ante la Junta de la Carrera Docente para iniciar con las pertinentes investigaciones», indicó el fiscal.

La sentencia fue decretada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, el cual valoró la prueba documental, pericial y testimonial que presentó el fiscal del caso en el juicio.

Según reportes de la Fiscalía, 12 profesores fueron condenados por delitos sexuales entre 2021 y 2023. La incidencia de las agresiones sexuales de docentes contra estudiantes dista mucho de las cometidas en años anteriores, por ejemplo, entre 2015 y 2020 un total de 125 docentes fueron denunciados por violencia sexual, según los registros del Tribunal de la Carrera Docente, dependencia del ministerior de Educación.

INTERESANTE!  Homicidios en los EE.UU aumentaron un 30% en el 2020, según el FBI

En otro caso, el pasado 10 de marzo, Mario Arístides Velasco Moreno fue condenado a 26 años y 8 meses de prisión por el delito de violación en menor e incapaz agravada en modalidad continuada. Según la Fiscalía, los hechos sucedieron entre el 2018 y 2020, en la casa de habitación de la víctima, ubicada en la colonia Málaga, al sur de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: