Policía con "Alma de Guerrero": cuando se trataba de "topar" no retrocedía - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Policía con «Alma de Guerrero»: cuando se trataba de «topar» no retrocedía

PUBLICADO

on

Foto Red Informativa SV

José Romero, un policía decidido con los delincuentes que cuando se trataba de «topar» no retrocedía

«Era un compañero disciplinado, polivalente ―se llevaba bien con todos y su cualidad era que no andaba hablando de sus compañeros (…) — me decía que media vez haya trabajo, hay que darle jefe», sostuvo un subinspector.

José Dolores Romero Arias, de 45 años de edad, era un policía decidido con los delincuentes porque le gustaba trabajar, además era decidido y cuando se trataba de «topar» lo hacía y no retrocedía.

Esas palabras son de su exjefe, bajo cuyo cargo estuvo los seis meses que permaneció destacado en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

Romero Arias sirvió a la PNC por 23 años y estaba casado, tenía cuatro hijos y durante algún tiempo fue cristiano.

El agente Romero Arias siempre estaba dispuesto a servir a la sociedad. Foto cortesía de la PNC.
El agente Romero Arias siempre estaba dispuesto a servir a la sociedad. Foto cortesía de la PNC.

El agente estuvo destacado en Metapán y después fue enviado a San Sebastián Salitrilo.

“Era un compañero disciplinado, polivalente, se llevaba bien con todos y su cualidad era de que no andaba hablando de sus compañeros (…)  tenía un espíritu de servicio; me decía que ‘media vez haya trabajo, hay que darle jefe’”, sostuvo un subinspector policial.

Narró que en ocasiones, cuando él salía del puesto policial dejaba Romero Arias como encargado y se desempeñaba bien. “Cuando necesite algo, aunque esté cansado estoy a su orden. No me gusta andar rumorando”, le decía el agente Romero.

El jefe policial comenta que no sabía mucho de su vida personal y no se entrometía, pero que en alguna oportunidad le expresó que dejaría de trabajar allí hasta que se jubilara.

El día que lo mataron

Romero recibió una llamada de emergencia el domingo 9 de junio en el puesto policial y junto con otro agente fueron en un carropatrulla a verificarla en el cantón El Cuje, en Chalchuapa, Santa Ana. Al llegar al lugar fueron emboscados a balazos por grupos delincuenciales.

El vehículo en que se conducían iba en marcha cuando fueron atacados con armas largas. El agente Romero falleció en el lugar y su otro compañero fue llevado gravemente a un hospital donde se encuentra grave.

La patrulla tenía 18 balazos de fusil AK-47. Después del ataque se realizó un operativo en donde se detuvo a nueve sospechosos, además, se incautaron dos vehículos.

La Policía cree que el ataque fue planificado y que quienes lo ejecutaron son personas que conocen de técnicas y tácticas de intervención.

El subinspector hizo un llamado al Presidente de la República, Nayib Bukele, para que asigne más personal en los puestos policiales, porque son pocos los que están destacados actualmente.

Nota tomada de El Salvador Times

Nacionales

Agentes de la PNC donan silla de ruedas a un niño de ocho años en Izalco

PUBLICADO

on

Foto de PNC

Agentes de la Policía Nacional Civill (PNC) del puesto Las Higueras realizaron una labor humanitaria al conseguir una silla de ruedas que luego donaron a un niño de ocho años residente del cantón Sion Sion, en el municipio de Izalco, Sonsonate.

Tras varios intentos realizados por policías quienes se conmovieron al conocer sobre el estado de salud del menor y la necesidad de la silla de ruedas para su movilización, estos lograron la donación a través de un profesor.

«Al conocer a esta persona de noble corazón dijimos con los compañeros nada perdemos al recibir un no, pero si nos ayuda estaremos satisfechos y fue así que dimos a conocer la necesidad y con alegría nos dijo les voy a ayudar» relata el sargento Lucas Flores, jefe del puesto policial.

Al pedir ayuda a este profesor la respuesta fue casi inmediata «así celebro mi día, (Día del Maestro) porque dando es como recibimos», escucharon del filántropo. La entrega se hizo realidad este sábado cuando llegaron a la humilde vivienda para entregar el donativo y ayudar a esta familia con el requerimiento. Los policías manifestaron su satisfacción con esta nueva ayuda a otra persona necesitada.

Esta labor humanitaria, no es nada nueva, estos policías del puesto de las Higueras y el profesor ya habían contribuido con víveres y otras necesidades para la pareja de esposos octogenarios, a quienes recientemente les repararon la humilde vivienda en el cantón Joya de Cerén, una acción que fue replicada por otras personas altruistas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Hombre se salva de milagro al explotar una cohetería en Ahuachapán

PUBLICADO

on

Personal de bomberos atendió este martes una explosión en una vivienda ubicada en la colonia Carrillo del municipio y departamento de Ahuachapán.

Según el informe de bomberos, la persona que trabaja en el lugar salió del lugar y minutos después se generó la explosión, que derribó parte de una pared y techo.

El lugar era utilizado para fabricar cohetes de vara y toritos pinto pero afortunadamente ninguno de los habitantes resultó lesionado.

Bomberos inspeccionaron el lugar para descartar cualquier riesgo de otro posible accidente. Se desconoce si el lugar cuenta con los permisos necesarios para la fabricación de este peligroso producto.

SIGA LEYENDO

Nacionales

TESTIMONIO| Primo de salvadoreño ahogado con su hija de 2 años en el Río Bravo: “Se me parte el alma el ver a mi familia de esa manera”

PUBLICADO

on

La familia del salvadoreño y su hija de dos años que murieron ahogados cuando cruzaban el río Bravo, en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, México, está destrozada por la tragedia.

“Se me parte el alma el ver a mi familia de esa manera”, fue la reacción de uno de los primos de Oscar Alberto Martínez, el padre de Angie Valeria, dos connacionales que murieron antes de cumplir el sueño americano.

El familiar indicó que tras el hecho se pidió información por el tema de la repatriación de los cuerpos, pero la respuesta fue de que costaba entre $7,000 y $8,000, suma con la que no contaban, por lo que pidió a las autoridades salvadoreñas su ayuda.

“Como familia nos sentimos consternados y destrozados ya que no contamos con los recursos necesarios para poder repatriar sus cuerpos. Por eso solicitamos de su ayuda como familia en estos momentos tan duros”, indicó.

De acuerdo con medios mexicanos, Oscar, Valeria y la madre de la niña, Tania, esperaban su cita con las autoridades estadounidenses donde se tramitaban su asilo político, pero por las necesidades económicas decidieron cruzar la frontera de forma ilegal.

Los esfuerzos de Policía Estatal y Bomberos fueron en vano, lograron alcanzar los cuerpos hasta que se habían ahogado y la imagen conmocionó al mundo, Oscar tiene a su pequeña dentro de su camiseta y las manos extendidas, como intentando sujetarse de algo ante la fuerza del Río Bravo.

La imagen trascendió rápidamente y se convirtió en el rostro del calvario que viven los que deciden salir del país en busca de un futuro mejor. Un detalle en la fotografía ha partido el alma a más de alguno, el brazo derecho de Valeria pasa por sobre el hombro de Oscar, como dándole un abrazo. 

Las autoridades mexicanas pidieron a los miles de migrantes que salen de sus países con destino a Estados Unidos que no crucen por el río, porque según Enrique Alberto Maciel Cervantes del Instituto del Migrante, “el río no ayuda, cobra vidas”, según consignó la cadena internacional Univisión. 

Casa Presidencial se sumó al dolor de la familia, mediante las redes sociales, donde pidieron que el joven le enviara la información para poder hacérsela llegar el presidente, Nayib Bukele, quien anunció que la presidencia pagará los gastos y ayudará económicamente a la familia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído