PNC rechaza reporte de CNN que Policía es financiada por EE.UU. para exterminio de pandilleros - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

PNC rechaza reporte de CNN que Policía es financiada por EE.UU. para exterminio de pandilleros

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) brindó ayer por la parte una conferencia de prensa en respuesta a una publicación de la cadena de noticias internacional CNN en la que revelaba que EEUU habría financiado a grupos paramilitares de El Salvador para ejecutar ilegalmente a miembros de las Maras.

La subcomisionada Karla Andrade, rechazó ayer por la tarde en conferencia de prensa que policías estén ejecutando a pandilleros como lo menciona la publicación y afirmó que esa no es la misión de la PNC.

“En primer lugar, la Policía Nacional Civil no extermina pandillas y eso quiero enfatizarlo, la Policía no extermina pandillas, no extermina a nadie, no es ese el término correcto porque en la policía no es esa nuestra misión constitucional”, aseguró.

Agregó que en la policía existen “estándares de fuerza” que son aplicados en situaciones donde las personas se resisten a la autoridad. Aunque también reconoció que no están libres que sus miembros puedan cometer delitos.

“Si hay un financiamiento, lógicamente es para profesionalizar a la policía hacia el cumplimiento de su misión y de sus objetivos institucionales y esos están en la línea del actuar bajo la legalidad”, dijo la subcomisionada Karla Andrade.

El Informe

El informe especial de la cadena de noticias CNN publicado en las últimas horas señala que cuerpos paramilitares de El Salvador habría sido financiados por el gobierno de EE.UU. con el fin de eliminar a pandilleros que opera en el país.

El informe afirma que los llamados “escuadrones de la muerte” o fuerzas elites paramilitares de El Salvador en entre el 2016 a la fecha han sido apoyados económicamente por Washington con más de $70 millones con el fin de llevar acabo “ejecuciones es extrajudiciales”, pero no especifica a quiénes o qué unidades eran las destinatarias del financiamiento.

Así mismo CNN informa “que las fuerzas de seguridad están instaladas en un «ciclo de impunidad» en el que sus acciones apenas tienen consecuencias legales”.

A su vez, se habla que EE.UU. ha brindado apoyo en cuanto a entrenamiento y dotación, específicamente a las Fuerzas Especiales de Reacción de El Salvador (FES) o ex Grupo de Reacción Policía (GRP), hoy Grupo Jaguar que estaría entre las beneficiadas.

El reporte especifica que en los primeros seis meses de 2017 dichos grupos paramilitares o escuadrones de la muerte  “acabaron con la vida de 43 pandilleros”.

En informe de CNN se base en “conversaciones por WhatsApp de miembros de las FES en las que hablan de cómo ocultar ejecuciones ilegales y a qué miembros de pandillas hay que eliminar”.

La Mara MS es una de las principales amenazas del actual gobierno del presidente Donald Turmp, quien calificó hace unos meses a los miembros de dicha pandilla como “animales”, de ahí la actual rigidez de su política migratoria para con los países centroamericanos.

Lea Nota Original de CNN Acá.

 

Nacionales

Detienen a hombre que lesionó a un agente de la PNC y se resistió a su arresto en La Paz

PUBLICADO

on

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron, en las últimas horas, a un hombre en el municipio de Rosario de Mora, en el departamento de La Paz.

El sujeto identificado como Bladimir Omar Vásquez Najarro, de 29 años, es acusado de lesionar a un agente policial y de resistirse al arresto.

En las próximas horas, el sujeto será puesto a la orden de los tribunales correspondientes para que responda por los delitos que se le imputan.

De momento, las autoridades policiales no han detallado cómo sucedieron los hechos donde un agente resultó lesionado.

Desde el 1 de junio al 18 de julio un total de 5,431 personas han sido detenidas por haber cometido diferentes delitos, de los cuales el homicidio permanece como uno de los principales, ya que se registran 421 arrestos por ese crimen.

Según lo revelan las estadísticas de la Policía, durante este tiempo fueron capturadas 398 personas acusadas del delito de lesiones, mientras que 198 corresponden a otras señaladas de extorsionistas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTO: Cae quinto sujeto responsable de matar a tiros a una mujer en Olocuilta, La Paz

PUBLICADO

on

Un sujeto identificado como Rubén Omar Ramos Cantor (35) alias «Gusano», fue capturado en la últimas horas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La captura de éste sujeto se realizó el caserío El Sálamo, del cantón La Esperanza del municipio de Olocuilta, en el departamento de La Paz.

A él se le acusa del homicidio de una mujer identificada como Ana Cecilia Carrillo Rodríguez de 29 años de edad, a quien él junto a toros sujetos, entre ellos su madre, participaron en la muerte de la fémina a mediados de diciembre de 2017 en el referido municipio.

En esa ocasión, un grupo de sujetos llegó hasta la vivienda de la joven viuda, (su compañero había corrió con la misma suerte en una fecha anterior), situada en el caserío El Sálamo, del cantón La Esperanza, y la acribilló a tiros. De acuerdo con testigos, fueron miembros de una clica de la MS los autores del crimen.

En mayo de 2019 la policía atrapó a cuatro de los implicados en el crimen de Carrillo Rodríguez, dos hermanos, una sexagenaria y una adolescente de 17 años, integrantes y colaboradoras de la clica de la MS que delinque precisamente en el mismo caserío.

Fueron policías del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Delegación de La Paz los encargados del arresto de este quinto implicado en la muerte de la mujer .

SIGA LEYENDO

Nacionales

Sujeto en estado de ebriedad es arrollado en el bulevar Venezuela y se niega a la atención médica

PUBLICADO

on

Una persona en estado de ebriedad fue atropellada, la noche del domingo, sobre el bulevar Venezuela y la calle 29 de Agosto de San Salvador.

El hombre fue atendido por miembros de Cruz Verde Salvadoreña, Camilleros y Cruz Roja, pero a pesar de las graves heridas que sufrió se negó a ser trasladado hacia un centro asistencial.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) no detallaron si el conductor responsable del hecho huyó del lugar o si fue detenido.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído