PNC rechaza reporte de CNN que Policía es financiada por EE.UU. para exterminio de pandilleros - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

PNC rechaza reporte de CNN que Policía es financiada por EE.UU. para exterminio de pandilleros

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) brindó ayer por la parte una conferencia de prensa en respuesta a una publicación de la cadena de noticias internacional CNN en la que revelaba que EEUU habría financiado a grupos paramilitares de El Salvador para ejecutar ilegalmente a miembros de las Maras.

La subcomisionada Karla Andrade, rechazó ayer por la tarde en conferencia de prensa que policías estén ejecutando a pandilleros como lo menciona la publicación y afirmó que esa no es la misión de la PNC.

“En primer lugar, la Policía Nacional Civil no extermina pandillas y eso quiero enfatizarlo, la Policía no extermina pandillas, no extermina a nadie, no es ese el término correcto porque en la policía no es esa nuestra misión constitucional”, aseguró.

Agregó que en la policía existen “estándares de fuerza” que son aplicados en situaciones donde las personas se resisten a la autoridad. Aunque también reconoció que no están libres que sus miembros puedan cometer delitos.

“Si hay un financiamiento, lógicamente es para profesionalizar a la policía hacia el cumplimiento de su misión y de sus objetivos institucionales y esos están en la línea del actuar bajo la legalidad”, dijo la subcomisionada Karla Andrade.

El Informe

El informe especial de la cadena de noticias CNN publicado en las últimas horas señala que cuerpos paramilitares de El Salvador habría sido financiados por el gobierno de EE.UU. con el fin de eliminar a pandilleros que opera en el país.

El informe afirma que los llamados “escuadrones de la muerte” o fuerzas elites paramilitares de El Salvador en entre el 2016 a la fecha han sido apoyados económicamente por Washington con más de $70 millones con el fin de llevar acabo “ejecuciones es extrajudiciales”, pero no especifica a quiénes o qué unidades eran las destinatarias del financiamiento.

Así mismo CNN informa “que las fuerzas de seguridad están instaladas en un «ciclo de impunidad» en el que sus acciones apenas tienen consecuencias legales”.

A su vez, se habla que EE.UU. ha brindado apoyo en cuanto a entrenamiento y dotación, específicamente a las Fuerzas Especiales de Reacción de El Salvador (FES) o ex Grupo de Reacción Policía (GRP), hoy Grupo Jaguar que estaría entre las beneficiadas.

El reporte especifica que en los primeros seis meses de 2017 dichos grupos paramilitares o escuadrones de la muerte  “acabaron con la vida de 43 pandilleros”.

En informe de CNN se base en “conversaciones por WhatsApp de miembros de las FES en las que hablan de cómo ocultar ejecuciones ilegales y a qué miembros de pandillas hay que eliminar”.

La Mara MS es una de las principales amenazas del actual gobierno del presidente Donald Turmp, quien calificó hace unos meses a los miembros de dicha pandilla como “animales”, de ahí la actual rigidez de su política migratoria para con los países centroamericanos.

Lea Nota Original de CNN Acá.

 

Sucesos

Durante un patrullaje capturaron a peligroso pandillero de la MS en Mejicanos

PUBLICADO

on

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la delegación de Mejicanos, informaron sobre el arresto de José Alberto Huezo Henríquez, de 29 años de edad, quien es miembro activo de pandillas, y quien estaba siendo reclamado por una orden judicial girada por el Juzgado de Instrucción de esa localidad, por el delito de Amenazas Agravadas.

De acuerdo a los informes, la captura fue ejecutada por agentes del puesto de la colonia Montreal, quienes durante un patrullaje sorprendieron al hechor. Se detalló además, que el detenido es un peligroso “Gatillero”, a quien además, le están realizando otras investigaciones para determinar si está implicado en otros hechos delictivos.

El imputado ya fue puesto a la orden de las autoridades respectivas.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Accidente de tránsito deja a motociclista volcado en Cojutepeque

PUBLICADO

on

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron sobre un accidente de tránsito, dejando como saldo una persona lesionada.

Elementos de la División de Tránsito Terrestre de la PNC manifestaron que el suceso tuvo lugar en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

Según miembros de Tránsito, en el hecho se vieron involucrados un automóvil y una motocicleta placas M214060.

De acuerdo con autoridades viales, el conductor de vehículo P-103-340 invadió el carril e impactó contra la motocicleta. El hombre fue llevado a un centro médico.

Nota en desarrollo

SIGA LEYENDO

Sucesos

FOTOS: Empleado del MINSAL queda atrapada en aparatoso accidente sobre la carretera Panamericana

PUBLICADO

on

El Personal del Cuerpo de Bomberos se ha hecho presente esta mañana al kilómetro 66 de la carretera Panamericana, en el departamento de San Vicente, donde ha ocurrido un accidente vial.

Se trata de un vehículo del Ministerio de Salud (MINSAL) que ha chocado de frente con otro carro particular en el sector conocido como El Sitio.

Debido a lo fuerte del impacto, uno de los empleados públicos quedó atrapado entre su asiento y el tablero del vehículo.

De momento se trabaja en rescatar a la víctima y posteriormente evaluar si requiere traslado a un centro médico.

De momento no se ha establecido cuantas personas resultaron lesionadas en este percance.

Preliminarmente se ha dicho que la causa del accidente podría ser la invasión de carril.

Esta es información en desarrollo.

Fotografías cortesía de Bomberos de El Salvador y Cruz Roja Salvadoreña

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído