PNC: La tendencia a la baja del homicidio en el país es irreversible - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

PNC: La tendencia a la baja del homicidio en el país es irreversible

PUBLICADO

on

La tasa de homicidios por 100 000 habitantes se redujo a la mitad en 2018 en comparación con la que el país reportó en 2015 cuando se registraron 103 asesinatos por cada 100 000 personas, una tendencia que la Policía califica como “irreversible”.


Desde el año 2015 el delito mantuvo una comportamiento a la baja hasta llegar a la mitad en 2018 cuando descendió a 51 homicidios por 100 000 personas, explicó el vocero oficial de la PNC, subcomisionado Ángel Ever Manzano, quien atribuyó la caída de dicho crimen a la colocación de policías de carrera en la conducción del Gabinete de Seguridad.
Asimismo, a las medidas extraordinarias aprobadas por unanimidad por el congreso salvadoreño en 2016 y a los golpes sucesivos mediante sendas operaciones a las finanzas, logística y cabezas de las dos grandes pandillas que delinquen en el país, como parte del trabajo operativo y preventivo que la institución policial llevó a cabo.
“El 21 de enero del 2016 por primera vez en 26 años de existencia de la PNC, se colocan a policías de carrera en mandos estratégicos para la lucha anti-delincuencial en puestos claves del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública” recordó Manzano.
Ese año el Ejecutivo nombró a oficiales de policía del nivel superior al frente de la cartera de Justicia y Seguridad Pública, Policía y Dirección General de Centros Penales.


“El director de la policía, además, llevó a cabo cambios en las jefaturas de la institución para reorganizarla y comenzar a obtener bajas de los delitos” dijo el subcomisionado Manzano.
Con las medidas estratégicas que se tomaron en abril de 2016 con la implementación de las medidas extraordinarias (ahora permanentes) se puso énfasis, entre otros, en cambios en el sistema penitenciario con los que se logró un claro descenso de los hechos delictivos en el país, subrayó.
Otra de las razones de la baja del homicidio, explicó Manzano, fueron los resultados de operaciones como la Jaque (2016), Tecana (2017) y Libertad (2018) mediante se les propinó “un duro golpe” a las estructuras criminales del país.
“Con la realización de los operativos Jaque, Tecana y Libertad se logra la detención de 689 sujetos acusados de diferentes delitos entre estos, homicidio agravado, muerte de policías, extorsión, tráfico de drogas y otros, además, la incautación de más de 208 vehículos, armas de fuego y miles de dólares producto de actividades ilegales, detlló el oficial.
También, a través de estos operativos se realizaron cerca de 200 allanamientos en casas y negocios propiedad de grupos criminales” detallo el subcomisionado Manzano.
Una cuarta razón principal, enumerada por el oficial, fue “la alta moral” que el personal policial pone en el desarrollo de su trabajo, demostrando que la PNC tiene la capacidad investigativa y de inteligencia para golpear a las estructuras criminales que afectan el desarrollo del país.
“A juzgar por las variables expuestas, la tendencia a la baja es irreversible” apuntó.
En 2015 los homicidios sumaron 6 666, en 2016 descendieron a 5 289, en 2017 continuaron bajando hasta llegar a 3 954 y en 2018 los homicidios sumaron 3 340 “es decir en 2016 los homicidios se redujeron un 20.7 por ciento en relación con la cifra de 2015; en 2017 fue de 25.2 por ciento; y en 2018 fue del 15 por ciento”, destaca un informe presentado a la prensa este lunes.
En lo que se refiere a 2019 Manzano destacó como la PNC logró parar la racha de homicidios que las pandillas impulsaron entre el 9 y el 18 de enero a un promedio de 15 asesinatos al día, que sin embargo en las siguientes dos semanas bajó a 6, y dejó la detención de cerca de 800 pandilleros, entre los que se contaron cabecillas y autores materiales de la muerte de policías, que guardan prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz.
El oficial reconoció, finalmente, el apoyo interinstitucional otorgado por el Órgano Legislativo, jueces, Fiscalía, alcaldías y Oenegés, así como el respaldo internacional recibido de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Japón, la ONU y la Unipon Europea, que permitió alcanzar esta reducción del homicidio.

Nacionales

Cae en manos de la justicia alias “La Seca”, temible pandillera de la 18-R en Cuscatancingo

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, en las últimas horas, la detención de una joven miembro de maras en el municipio de Cuscatancingo, en el departamento de San Salvador.

Se trata de Katherine Rebeca Araujo Quinteros, de 28 años, alias  “La Seca”, quien es parte del Barrio 18 Revolucionarios que opera en dicho sector.

Según el reporte, la joven está siendo acusada de extorsión en perjuicio de una víctima que goza del régimen de protección.  

Presumiblemente, la víctima decidió acudir a las autoridades al no poder pagar el dinero que la joven marera le exigía.

En las próximas horas La Seca será puesta a la orden de los tribunales para que responda por el hecho que se le imputa.  


SIGA LEYENDO

Judicial

Ahuachapaneco se muda a la capital para buscar una mejor vida y termina procesado por extorsión tras pedirle la hora a un hombre en una farmacia

PUBLICADO

on

En busca de un mejor trabajo, un hombre originario de Ahuachapán llegó a San Salvador sin imaginar que iba a terminar siendo procesado injustamente por el supuesto cobro de una exrtorsión cuando se desempeñaba como auxiliar de parrilla.

Con apenas 19 años, José V., vivió un largo proceso judicial que lo pudo haber condenado injustamente hasta con 20 años de prisión, sin embargo, el juzgador creyó en su declaración de inocencia y que todo se trató de una confusión.

Durante el año 2016, el joven comenzó a trabajar en un negocio de carne asada ubicado sobre la 5 avenida norte de San Salvador, logrando obtener ingresos para sobrevivir en la capital y ayudar a su familia en el interior del país.

Fueron 10 meses en los que José comenzó a ver el progreso en su vida, esto fue hasta que una falla en su teléfono celular lo llevó a iniciar una conversación con un desconocido que le valió para ser considerado un extorsionista.

El reloj marcaba las 11:00 de la mañana del 2 de abril de 2017 cuando minutos antes de entrar a trabajar José pasó por una farmacia, contiguo al restaurante, para recargar su celular que observó tenía una hora equivocada.

Queriendo solucionar el error, José se acercó a un hombre que estaba al otro lado de la calle y le preguntó la hora, actualizó el dispositivo y siguió con normalidad a su trabajo donde inició con la jornada laboral que repentinamente fue cortada por policías.

Sin explicarle con exactitud los delitos que supuestamente había cometido lo arrestaron. En la delegación fue señalado junto a otros dos sujetos identificados como Juan L., y Erick C., ambos de 22 años; de cobrar una extorsión frente al restaurante.

José se contaminó en la escena de extorsión

Durante todo el proceso judicial, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron al cocinero como la pieza clave de la extorsión, esto pese a que era Eric y Juan los que aparecían en todas las entregas controladas realizadas por el caso.

Respecto a José, este tuvo la mala fortuna de aparecer en el operativo que iba a dar con la captura de los dos extorsionistas con quien el ahuachapaneco intercambió palabras para poder corregir el fallo de su celular.

El cruce de palabras entre uno de los extorsionistas y José fue interpretado por los agentes como que el segundo estaba dando las indicaciones finales para hacer efectivo el cobro del dinero.

Finalmente, la entrega del dinero se dio por parte de un agente encubierto que terminó deteniendo a los dos extorsionistas que intentaron escapar, pero fue en vano ya que minutos más tarde se reencontraron con José en la delegación.

En el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, el juez a cargo del proceso decidió absolver de toda responsabilidad a José, mientras que los otros dos señalados fueron condenados a 10 años de prisión por el delito de extorsión agravada. 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Nacionales

TOME NOTA: ANDA anuncia corte del servicio de agua para el domingo en gran parte de San Salvador

PUBLICADO

on

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció que el Área Metropolitana de San Salvador estará sin servicio de agua en las próximas horas.

Las fallas en el servicio se deben a trabajos de una distribuidora eléctrica que afectarán el funcionamiento del sistema de bombeo en la planta Las Pavas y la zona norte.

La producción de agua potable se detendrá el próximo domingo 17 de febrero del corriente año.

El restablecimiento del servicio y el llenado de más de 60 kilómetros de red de tubería iniciarán paulatinamente la noche del domingo y puede prolongarse hasta 48 horas, en las zonas altas.

ANDA recomienda a sus usuarios abastecerse del recurso hídrico con anticipación; también pone a su disposición el servicio de camiones cisterna (pipas), que pueden solicitar sin costo al Centro de Atención Ciudadana 915.

Las zonas donde no habrá servicio de agua potable son las siguientes:

  • Colonia Escalón
  • Colonia San Benito
  • Colonia Campestre
  • Colonia Miramonte
  • Colonia Miralvalle
  • Colonia Montebello
  • Colonia Lisboa
  • Colonia Bernal
  • Colonia Metrópolis
  • Centro Urbano José Simeón Cañas
  • Colonia Libertad
  • Colonia Universitaria
  • Ciudad Satélite
  • Colonias sobre el bulevar Constitución
  • Colonias sobre calle Motocross
  • Colonias sobre calle San Antonio Abad
  • Colonia Dolores
  • Colonia San Rafael I, II y III
  • Colonia Vista Hermosa
  • Residencial Holanda
  • Residencial Alturas de Holanda
  • Colonia La Providencia
  • Residencial Las Arboledas
  • Centro Urbano Monserrat
  • Colonia Costa Rica
  • Comunidad El Mirador
  • Colonia Santorini
  • Colonia IVU
  • Colonia Luz
  • Colonias sobre calle a Mariona
  • Calle a Los Planes de Renderos, hasta el kilómetro 10 y medio
  • Reparto Los Lencas I y II
  • Comunidad Las Brisas
  • Barrio Lourdes
  • Barrio San Esteban
  • Barrio Santa Anita
  • Barrio San Miguelito
  • San Bartolo, Ilopango
  • Colonia Roma
  • Jardines de Cuscatlán
  • Jardines de La Libertad
  • Jardines de Merliot
  • Zona Industrial Merliot
  • Residencial Santa Teresa
  • Residencial La Montaña
  • Residencial Asturias
  • Residencial Girasoles
  • Residencial Veranda
  • Residencial Primavera
  • Jardines de La Sabana
  • Zona Industrial Santa Elena
  • Antiguo Cuscatlán
  • Santa Elena
  • Santa Tecla
  • Apopa
  • Zaragoza
  • Ayutuxtepeque
  • Mejicanos
  • Cuscatancingo
SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído