PNC desmiente que agentes policiales estén organizando caravana para viajar hacia EE.UU. - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

PNC desmiente que agentes policiales estén organizando caravana para viajar hacia EE.UU.

PUBLICADO

on

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) reaccionaron ante la información que fue difundida por medios informativos y redes sociales sobre la supuesta caravana de agentes que han dejado el país por temor de maras.

El vocero oficial de la PNC, “inspector jefe Walter Guillén, desmintió categóricamente la publicación emitida por The Washington Post y retomada esta semana por un periódico matutino de El Salvador, en donde señala que policías podrían estar organizando caravana para migrar hacia Estados Unidos y pedir asilo a otros países” por supuestas advertencias de grupos criminales.

“No tenemos conocimiento a nivel institucional que se estén ejecutando este tipo de acciones al interior de la corporación policial”, dijo el vocero, quien además sostuvo que existe la posibilidad que algunos policías se hayan amparado a la “Suspensión Voluntaria”, que está normado dentro de la institución, donde el personal puede solicitar permiso personal por interés particular y sin goce de sueldo, dejando de pertenecer así a la institución policial.

Sin embargo, existe la posibilidad que quienes dejan de ser policía desean solicitar asilo a Estados Unidos o a otros países, aduciendo haber laborado en la institución policial y haber sido sentenciados por estructuras criminales.

“Podría ser que exista esa posibilidad, pero esa es ya una justificación muy particular de estas personas y lograr así un estatus en ese país”, explicó detalladamente el inspector.

Añadió que “cuando un agente emite una solicitud de suspensión voluntaria deja de formar parte de la PNC ya que se suspenden sus derechos y obligaciones a la condición de empleado de la institución policial”.

Guillén también afirmó que el policía de vocación sabe cuál es el riesgo que se corre en dicha profesión de seguridad. “Nuestra propia familia sabe a qué nos enfrentamos y que juramos defender a la población hasta a costa de nuestras propias vidas”.

Actualmente, la corporación policial cuenta con una plantilla de 23,000 policías, que a diario se enfrentan contra la delincuencia común o maras en El Salvador.

Nacionales

FOTOS: Habitantes reclaman y bloquean la calle El Guaje por falta de agua

PUBLICADO

on

Esta mañana de martes varios habitantes de cinco comunidades del cantón El Guaje, en el municipio de Soyapango, cerraron la calle que lleva el mismo nombre como una medida de presión para exigir a las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) agua potable.

Los ciudadanos cerraron específicamente la calle que conecta el municipio de Soyapango con San Marcos, en San Salvador.

Según la denuncia de las personas, llevan alrededor de 20 días sin el servicio del vital líquido en sus hogares, sin que ANDA dé una solución a la problemática.

Los denunciantes aseguraron que casi alrededor de una década han tenido un servicio irregular, pero últimamente este ha empeorado.

De igual manera, puntualizaron que si ANDA no les resuelve la situación volverán a cerrar la calle hasta contar nuevamente con el servicio. Hasta el cierre de esta nota la calle sigue cerrada por los manifestantes

Fotos: Cortesía Roxana Ruiz y Cafocares.

SIGA LEYENDO

Sucesos

SUEÑO CUMPLIDO: Niño salvadoreño “Pipe” Muyshondt, fue uno más de los Avengers

PUBLICADO

on

“Pipe” Muyshondt vivió una noche inolvidable y como un miembro más de los  Avengers.

El niño salvadoreño y sobrino del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt junto a sus padres no paró de sonríe cuando los protagonistas de la película lo reconocieron y le brindaron toda su admiración y muestras de apoyo a “Pipe”.

“¡Fue una noche mágica! Con el mejor regalo, que fue ver a Pipe feliz. ¿Lo más increíble? ¡Varios de los actores lo reconocieron! – “Me encantó tu video! Ya va a venir Chris a conocerte!” ¡le dijeron varios!”, informó su padre  Gerardo Muyshondt.

El niño, quien lucha desde el 2015 contra un tumor cerebral y a quien ya se le han practicado varias cirugías, recientemente fue sometido a una más, de la cual salió con bien, se hizo acompañar por Hulk, Capitán América, su personaje favorito así como el “Hombre Hormiga”, durante su noche de ensueño.

Fue precisamente con el Capitán América con quien “Pipe” disfrutó más el momento de tener en persona a su ídolo, y hasta posó para la foto del recuerdo con el actor  Chris Evans. Sin duda una noche en la que “Pipe” fue uno más de los Avengers: Endgame.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Reos salen hoy a limpiar las playas inundadas de basura tras periodo de Semana Santa

PUBLICADO

on

El período vacacional llegó a su fin para la mayoría de salvadoreños. Sin embargo, esto ha dejado un ambiente de caos por la acumulación de basura en los sectores turísticos más visitados por los veraneantes en Semana Santa.

Las playas son, por costumbre, los sitios que los turistas prefieren para pasar sus días libres.

En redes sociales han circulado fotografías que muestran cómo han quedado algunos centros turísticos, lo que ha sido criticado por la falta de conciencia de las personas que suelen lanzar su basura al aire libre.

Ante esta situación, el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima informó que a partir de hoy martes y mañana miércoles se realizará una limpieza en las playas de Sonsonate, La Libertad y La Paz, siendo estas las que concentraron mayor número de visitantes durante los últimos días.

En su publicación en redes sociales, Lima también lanza una pregunta a los ciudadanos a manera de promover este tipo de acciones por el bien del medio ambiente.

El titular de Penales afirmó que los privados de libertad de la “Granja Zacatecoluca (limpiarán las) playas de la Costa del Sol y tú?”.

Estas son las fotografías que circulan sobre la situación de basura tras vacaciones:

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído