PNC captura a miembros de una estructura criminal en San Miguel y Usulután - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

PNC captura a miembros de una estructura criminal en San Miguel y Usulután

PUBLICADO

on

Un operativo policial antiextorsiones en el departamento de Usulután y San Miguel  dejó como resultado seis personas detenidas y dos más intimados, tras una investigación donde se  logró individualizar a los hechores.

Los detenidos son miembros de su estructura criminal y colaboradores, quienes se dedicaban cometer hechos delictivos en dichos departamentos del país.

Entre las capturas se destaca la de Franklin Leonel Cardoza Aguilar alias “Soberbio”,  corredor de Programa en el departamento de San Miguel.

Por su parte, en el centro penal de Usulután se logró la en  la intimación de Toribio Armando Solórzano Hernández, alias “Misterio”, otro correo del municipio de El Triunfo Usulután, mientras que en San Miguel también fue capturado José Natanale Lemus Coreas alias “Intruso”, segundo palabrero de la clica Villa El Triunfo Usulután.

Otras de las detenciones que se registraron son las de José Wilfreso García Cortez, alias “El Chele” de 18 años de edad, Fredy  Noé García Cortez alias “Cara de Malo” de 19 años, Óscar Gonzalo Coreas Martínez, de la clica Guanacos Liro Sayco, Ana Julia Guevara Pérez de 49 años de edad, con la función de Colaboradora y Brenda Clarissa Zelaya Pérez de 18 años y también colaboradora de la estructura.

Es de destacar que con estas detenciones se debilita el accionar delictivo de los detenidos en diferentes municipios, barrios y colonias de la zona oriental de país además de paralizar los planes que estos tenían para cometer homicidios en contra miembros de la corporación policía.

Judicial

Instalan audiencia preliminar contra pandilleros acusados de asesinar y extorsionar en San Ramón

PUBLICADO

on

Foto Centro Judicial Isidro Menéndez

El Juzgado Especializado de instrucción A, instaló hoy la audiencia preliminar en contra de 25 imputados, a quienes se les acusa de 11 homicidios, entre ellos un feminicidio, cuatro casos de extorsiones, además robos y agrupaciones ilícitas. Todos los hechos ocurridos en San Ramón, Mejicanos. Fiscalía cuenta con pruebas documentales, periciales y testigos con régimen de protección claves España, Alianza y Teras.    

El feminicidio sucedió en perjuicio de  Claudia Lorena Bonilla Romero, a quien los pandilleros mataron con arma de fuego, estos entraron a la vivienda y al ver a una mujer acostada en la cama procedieron a dispararle, pensaron que se trataba de la hermana de la víctima; el motivo del crimen fue por creer que tenía contacto con la pandilla rival, este hecho se registró el 26 de mayo de 2015. 

Otro homicidio es el de Ricardo Ernesto Amador, motorista de la ruta 23, quien se encontraba cerrando la unidad de transporte cuando fue sorprendido por los pandilleros a las 7:00 pm aproximadamente. Esto fue realizado con el fin de presionar para el pago de la renta. 

El 22 de agosto de 2017 un empresario de la misma localidad recibió una llamada de pandilleros exigiéndole la cantidad de $300 que debía entregar el día siguiente. Se realizaron tres entregas controladas y se capturaron a Mauricio Sorto y Erick Dagoberto Lara. 

También se encuentra el robo de un automotor y una motocicleta, este último se llevó a cabo en el Pasaje Santa Isabel de Mejicanos, quienes los pandilleros planificaron el robo a una escuela de la localidad pero, al percatarse que tenía alambre razor,  deciden rodearla buscando otra manera de entrar, cuando se encontraban atrás del centro educativo observaron que se aproximaba una motocicleta por lo que le hicieron señal de alto ya que según ellos no era hora en que deben de transitar, la victima al tratar de huir los pandilleros le hicieron dos disparos con su escopeta. Para este delito se cuentan con pruebas documentales y testimoniales.

Durante el proceso judicial se encuentran 22 imputados presentes, uno con medidas sustitutivas y dos ausentes. 

SIGA LEYENDO

Judicial

Se bajó a orinar y los pandilleros lo encañonaron y lo introdujeron en un cafetal para robarle

PUBLICADO

on

foto de referencia

Un hombre jamás pensó que una simple parada para orinar se volvería en un momento de terror arrinconado por un grupo de pandilleros que lo introdujeron a un cafetal para robarle.

El hecho ocurrió el 19 de agosto de 2017 sobre la carretera que conduce a Jujutla en el departamento de Ahuachapán, donde la víctima se conducía a bordo de una motocicleta y se detuvo a orinar.

El hombre escuchó una voz que le dijo: “alto no te muevas y al mismo tiempo escuchó como que cargaron un arma de fuego y al darse vuelta observó que se trataba de tres sujetos armados quienes apuntándole con armas de fuego y bajo amenazas lo introdujeron como a unos 500 metros adentro del cafetal en donde se encontraban otro grupo como de nueve  sujetos más. 

Una vez adentro, los delincuentes le pidieron el DUI y al ver su nombre le manifestaron que no era la persona que ellos estaban esperando, pero cómo ya los había visto, lo iban a matar para que no fuera a contar ni a denunciarlos a la policía.

Al mismo tiempo, le dijeron que se sacara todo lo que portaba en las bolsas del pantalón y en ese momento descubrieron que andaba dinero en efectivo y le robaron la cantidad de $400.00, una cadena de oro valorada en $300.00 dólares y un reloj valorado en $100.00 lo que el total de lo hurtado asciende a $800.00 dólares. 

La víctima logró escapar en el momento que los incoados discutían cómo repartirse el dinero y los objetos de valor. 

Posteriormente denunció a las ocho personas que luego fueron procesados penalmente hasta este lunes cuando se celebró el juicio y fueron encontrados culpables del delito de robo agravado.

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán los condenó a cumplir 8 años de prisión y a pagar $100.00 dólares cada uno de ellos haciendo un total de $800.00 en concepto de responsabilidad civil.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Pandillero fingió enfermedad para que lo llevaran al hospital nacional de Sonsonate de donde escapó

PUBLICADO

on

Foto de referencia

Un pandillero de la MS-13 fingió tener una enfermedad para ser llevado al Hospital Nacional Jorge Mazzini, en Sonsonate, de donde escapó.

El hecho ocurrió a las 8:00 de la noche del domingo, cuando el prisionero que se encuentra interno en las bartolinas del 911 de Sonsonate dijo que se sentía «enfermo» y que necesitaba ser revisado por un médico.

El sujeto fue trasladado al centro de atención y aprovechó un descuido de los agentes y salió corriendo del lugar.

Aunque los agentes lo persiguieron, el delincuente logró escapar y hasta el momento no se conoce de su paradero.

La identidad del sujeto no ha sido revelada pero se conoce que estaba en ese lugar acusado por el delito de tráfico ilegal de drogas.


SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído