Persisten las quejas por deficiente atención del ISSS a pacientes renales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Persisten las quejas por deficiente atención del ISSS a pacientes renales

PUBLICADO

on

La deficiente atención a pacientes renales por parte de personal del Seguro Social volvió a ser motivo de discusión por parte de representantes de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal), esta vez en la entrevista “El Salvador Today”, de Diario Digital Cronio.

Mónica Trujillo, miembro de la asociación y paciente con Insuficiencia Renal desde el 2015, aseguró que por dos meses pasó sin tratamiento debido a que el personal del Seguro querían imponer un tratamiento que no le hacía bien, obligándola a costear su tratamiento en un hospital privado.

“Me empezaron los síntomas, consulté a una clínica comunal de seguro y fui diagnosticada con insuficiencia renal. Rápidamente fui referida de emergencia al hospital Médico Quirúrgico; ahí con todos los exámenes me dijeron tenía que usar el catéter blando para la diálisis peritoneal porque la creatinina ya iba muy alta y no tenía otra opción”, sostuvo la joven de 31 años,

Según dijo, pasó ingresada casi un mes -octubre 2015- le pusieron el catéter y pasó un año con él hasta que que sufrió peritonitis a causa de una bacteria hospitalaria.

Debido a esa bacteria le retiraron el catéter. Le habían cambiado cuatro veces los antibióticos y “la bacteria no moría”, indicó.

Lograron pasarla a hemodiálisis con el catéter “Mahur” que va conectado al cuello pero no funcionaba y le pusieron el “Permacath”, con el que se ha mantenido bien hasta el día de hoy.

“Ellos decidieron pasarme a la diálisis peritoneal pero yo me negué porque con el catéter permacath. Yo me siento bien pero como me negaba me dijeron que no iba a tener tratamiento, pasé dos meses sin tratamiento”, sostuvo.

“Me decían que no me daban el tratamiento por falta de cupos. Llegué tres días a las 6:00 de la mañana para ver si me atendían, por si alguien faltaba a su tratamiento pero no cedían; entonces, me fui a una clínica privada para mantenerme estable.

Omar Vásquez, presidente de la Apredesal, afirma que en el Seguro Social se ha creado un comité de evaluación de pacientes donde se establecen los requisitos de para optar por un catéter blando. Pero dicho comité supuestamente es utilizado para intimidar a los pacientes: “Es indignante que un paciente que teniendo Seguro no sea atendido y tenga que ir a un hospital privado a pagar por una diálisis”, dijo.

Los miembros de la asociación señalan que al interior del Seguro hay grandes gastos para capacitar al personal sobre el trato a pacientes, sin embargo, aseguran que pese a la millonaria inversión los problemas persisten.

Afirman también que “Tenemos un tema complejo y seguimos en la lucha. Tenemos un amparo en la Sala de lo Constitucional… (el medicamento) Eritropoyetina Beta y la quitaron por ahorro institucional y en el caso del catéter blando vamos por el mismo lado, les sale más barato a ellos, pero al paciente no”.

Respecto al tema de finanzas, el presidente de la Asociación afirma que 640 millones van a recoger este año en el ISSS, “es decir que dinero hay pero no se está administrando bien “.

En cuanto al caso de Mónica Trujillo se dijo que este llegó hasta la dirección general y que gracias a la intervención de Derechos Humanos, ahora la joven recibe su tratamiento tres veces por semana.

La Sala de Lo Constitucional dio una medida cautelar que favorecía a los pacientes. Fue dictada en 2016 y señala que el ISSS tiene la obligación de brindar tratamiento adecuado al paciente tomando en cuenta los efectos secundarios en la vida del paciente, pero los miembros de Apredesal insisten que el ISSS “no está cumpliendo con eso”. Sostienen que “solo brindan el tratamiento terapéutico adecuado”.

Nacionales

Pandillero ordena asesinar a su expareja por que se negó a tener relaciones con él

PUBLICADO

on

Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) es señalado de ser el autor intelectual del asesinado de su expareja, quien se habría negado a tener relaciones sexuales con él, aseguró la Policía.

Según el informe policial, Anahí del Rosario Cabezas Hernéndez, de 34 años, se había separado de un delincuente con quien seguía teniendo encuentros sexuales por temor a un atentado en su contra.

Luego de varios intentos, Cabezas tomó el valor para negarse a las peticiones del pandillero quien por varios días estuvo frecuentando a la mujer para intentar lograr su objetivo.

Enardecido por la negativa de la mujer, el delincuente buscó a uno de sus compinches para que tomara represalias en contra de Cabezas, la orden fue directa: matar a su expareja.

A eso de las 6:35 de la mañana, la víctima salió a comprar pan francés en uno de los pasajes de la colonia Vista al Lago cuando fue interceptada por un pandillero quien le asestó varios disparos.

El cadáver de Cabezas presentaba un impacto de bala en la frente y otros en los brazos, los cuales fueron hechos con pistola. Vestía una licra negra con franjas celestes y una blusa color celeste de acuerdo al reporte policial.

La víctima trabajaba en una panadería y por las mañanas acostumbraba a ir a dejar a su hijo a la escuela. Hasta la fecha la Policía no reportaba detención del sujeto que asesinó a la mujer.

Por: Ernesto Pérez / El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Nacionales

Asesinan a propietario de un restaurante en playa El Espino

PUBLICADO

on

Un hombre fue asesinado en playa El Espino, en el municipio de Jucuarán, departamento de Usulután, Según La Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la PNC manifestaron que la víctima respondía al nombre de Rudy Armando Zetina Amaya, de 43 años de edad.

Según las autoridades Zetina Amaya era el propietario del restaurante El Rey del Marisco, ubicado en esa popular playa.

Según el reporte, el hombre fue atacado a balazos. Asimismo, policías manifestaron que en la escena se encontraron casquillos de arma calibre nueve milímetros.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Familiares y amigos le dan el último adiós a Fernando Llort en Chalatenango

PUBLICADO

on

Los restos del reconocido artista Fernando Llort llegaron este día a la zona de La Palma, Chalatenango, para ser sepultados tal como él lo expresara en vida.

Tras un recorrido que duró toda la mañana de este martes, el cuerpo de Llort llegó a la zona que consideraba como “la cuna de su arte”.

Una gran cantidad de personas acompañaron el trayecto del coche fúnebre que traslada los restos del artista quien murió el pasado fin de semana.

Según se informó, en la iglesia de la Palma los restos del artista fueron recibidos con una alfombra de hojas de pino.

Además, la familia Llort recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de la localidad.

Por: Warner Velásquez / El Salvador Times

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio