Persisten las quejas por deficiente atención del ISSS a pacientes renales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Persisten las quejas por deficiente atención del ISSS a pacientes renales

PUBLICADO

on

La deficiente atención a pacientes renales por parte de personal del Seguro Social volvió a ser motivo de discusión por parte de representantes de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal), esta vez en la entrevista “El Salvador Today”, de Diario Digital Cronio.

Mónica Trujillo, miembro de la asociación y paciente con Insuficiencia Renal desde el 2015, aseguró que por dos meses pasó sin tratamiento debido a que el personal del Seguro querían imponer un tratamiento que no le hacía bien, obligándola a costear su tratamiento en un hospital privado.

“Me empezaron los síntomas, consulté a una clínica comunal de seguro y fui diagnosticada con insuficiencia renal. Rápidamente fui referida de emergencia al hospital Médico Quirúrgico; ahí con todos los exámenes me dijeron tenía que usar el catéter blando para la diálisis peritoneal porque la creatinina ya iba muy alta y no tenía otra opción”, sostuvo la joven de 31 años,

Según dijo, pasó ingresada casi un mes -octubre 2015- le pusieron el catéter y pasó un año con él hasta que que sufrió peritonitis a causa de una bacteria hospitalaria.

Debido a esa bacteria le retiraron el catéter. Le habían cambiado cuatro veces los antibióticos y “la bacteria no moría”, indicó.

Lograron pasarla a hemodiálisis con el catéter “Mahur” que va conectado al cuello pero no funcionaba y le pusieron el “Permacath”, con el que se ha mantenido bien hasta el día de hoy.

“Ellos decidieron pasarme a la diálisis peritoneal pero yo me negué porque con el catéter permacath. Yo me siento bien pero como me negaba me dijeron que no iba a tener tratamiento, pasé dos meses sin tratamiento”, sostuvo.

“Me decían que no me daban el tratamiento por falta de cupos. Llegué tres días a las 6:00 de la mañana para ver si me atendían, por si alguien faltaba a su tratamiento pero no cedían; entonces, me fui a una clínica privada para mantenerme estable.

Omar Vásquez, presidente de la Apredesal, afirma que en el Seguro Social se ha creado un comité de evaluación de pacientes donde se establecen los requisitos de para optar por un catéter blando. Pero dicho comité supuestamente es utilizado para intimidar a los pacientes: “Es indignante que un paciente que teniendo Seguro no sea atendido y tenga que ir a un hospital privado a pagar por una diálisis”, dijo.

Los miembros de la asociación señalan que al interior del Seguro hay grandes gastos para capacitar al personal sobre el trato a pacientes, sin embargo, aseguran que pese a la millonaria inversión los problemas persisten.

Afirman también que “Tenemos un tema complejo y seguimos en la lucha. Tenemos un amparo en la Sala de lo Constitucional… (el medicamento) Eritropoyetina Beta y la quitaron por ahorro institucional y en el caso del catéter blando vamos por el mismo lado, les sale más barato a ellos, pero al paciente no”.

Respecto al tema de finanzas, el presidente de la Asociación afirma que 640 millones van a recoger este año en el ISSS, “es decir que dinero hay pero no se está administrando bien “.

En cuanto al caso de Mónica Trujillo se dijo que este llegó hasta la dirección general y que gracias a la intervención de Derechos Humanos, ahora la joven recibe su tratamiento tres veces por semana.

La Sala de Lo Constitucional dio una medida cautelar que favorecía a los pacientes. Fue dictada en 2016 y señala que el ISSS tiene la obligación de brindar tratamiento adecuado al paciente tomando en cuenta los efectos secundarios en la vida del paciente, pero los miembros de Apredesal insisten que el ISSS “no está cumpliendo con eso”. Sostienen que “solo brindan el tratamiento terapéutico adecuado”.

Nacionales

Dos hombres que sostuvieron una fuerte discusión son encntrados muertos en Polorós

PUBLICADO

on

Dos vecinos discutieron y de manera misteriosa aparecieron muertos en un predio valdío de la colonia Nueva Esperanza, calle hacia Monteca en el municipio de Polorós, La Unión.

El hecho ocurrió a las 5:30 de la tarde del martes. Los fallecidos fueron identificados como Agustín Ochoa Méndez, de 53 años, y Rogelio Oliva, de 51.

Uno de ellos presentaba de tres a cuatro impactos de bala en el cuerpo; además en el lugar se encontró un revólver y estaban como a 15 metros de distancia con respecto uno del otro, según informes preliminares de la Policía.

También los informes establecen que ambos discutieron previamente. Posteriormente, salieron de sus viviendas y luego ya no se supo más nada de ellos hasta que fueron encontrados muertos.

La Policía sostiene que el hecho es un nuevo caso de intolerencia social, aunque se presume que hay una tercera persona involucrada que pudo haber participado en el doble crimen.

La fuente policial argumenta que los familiares no han querido determinar cuál fue la causa de la discusión que hubo entre ambos.

“Manejar una hipótesis sobre cuál fue la causa del doble homicidio no se tiene en estos momentos, por lo que se está investigando, ya que sus familiares se han mostrado herméticos en dar una postura”, sostuvo la fuente policial.

Al cierre de esta nota no se reportaba ninguna detención.

SIGA LEYENDO

Judicial

Hombre invita a comer a su hijastra menor de edad y abusa de ella en Soyapango

PUBLICADO

on

José N., fue condenado a 8 años de cárcel por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en perjuicio de su hijastra; además deberá cancelar la cantidad de $500.00, en concepto de responsabilidad civil.

Según la jefe Fiscal, a José N., el condenado cometió el delito luego de prestar a la menor a su esposa, para llevarla a comer.

Los hechos sucedieron en el mes de octubre de 2016, en una colonia de la jurisdicción de Soyapango, cuando el imputado José N., quien es esposo de la madre de la víctima, le pide a ella que le preste a la niña para llevarla a comer a su casa. Estando ahí, el padrastro le realiza una serie de agresiones sexuales en perjuicio de la menor.

La menor le cuenta lo sucedido a su mamá, quien interpone la denuncia como representante de la víctima ante las autoridades competentes; ante lo cual, luego de reunir elemento de investigación, se giró orden de detención administrativa, por parte de la Fiscalía General de la República.

SIGA LEYENDO

Judicial

Cámara confirma absolución a favor de el “Gordo Max” y otros tres implicados

PUBLICADO

on

La Cámara Segunda de lo Penal resolvió confirmar la absolución en el caso de remuneración por actos eróticos en menores de edad, para los imputados: Maximiliano González (Gordo Max), Ernesto Regalado O’Sullivan, Luis Alonso Marroquín Pineda y Salvador Enrique García Arévalo.

El razonamiento de la referida instancia se debió a que, los magistrados estuvieron de acuerdo con la decisión de los jueces del Tribunal 5° de Sentencia sobre el descrédito de la prueba de cargo, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la vista pública, realizada el 18 de diciembre pasado.

La única vía legal para intentar revertir esta resolución de la mencionada Cámara es que la FGR presente un recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que sea esta instancia la que resuelva si se ordena una nueva vista pública o confirme lo actuado por el tribunal y la Cámara.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio