Persisten las quejas por deficiente atención del ISSS a pacientes renales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Persisten las quejas por deficiente atención del ISSS a pacientes renales

PUBLICADO

on

La deficiente atención a pacientes renales por parte de personal del Seguro Social volvió a ser motivo de discusión por parte de representantes de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal), esta vez en la entrevista “El Salvador Today”, de Diario Digital Cronio.

Mónica Trujillo, miembro de la asociación y paciente con Insuficiencia Renal desde el 2015, aseguró que por dos meses pasó sin tratamiento debido a que el personal del Seguro querían imponer un tratamiento que no le hacía bien, obligándola a costear su tratamiento en un hospital privado.

“Me empezaron los síntomas, consulté a una clínica comunal de seguro y fui diagnosticada con insuficiencia renal. Rápidamente fui referida de emergencia al hospital Médico Quirúrgico; ahí con todos los exámenes me dijeron tenía que usar el catéter blando para la diálisis peritoneal porque la creatinina ya iba muy alta y no tenía otra opción”, sostuvo la joven de 31 años,

Según dijo, pasó ingresada casi un mes -octubre 2015- le pusieron el catéter y pasó un año con él hasta que que sufrió peritonitis a causa de una bacteria hospitalaria.

Debido a esa bacteria le retiraron el catéter. Le habían cambiado cuatro veces los antibióticos y “la bacteria no moría”, indicó.

Lograron pasarla a hemodiálisis con el catéter “Mahur” que va conectado al cuello pero no funcionaba y le pusieron el “Permacath”, con el que se ha mantenido bien hasta el día de hoy.

“Ellos decidieron pasarme a la diálisis peritoneal pero yo me negué porque con el catéter permacath. Yo me siento bien pero como me negaba me dijeron que no iba a tener tratamiento, pasé dos meses sin tratamiento”, sostuvo.

“Me decían que no me daban el tratamiento por falta de cupos. Llegué tres días a las 6:00 de la mañana para ver si me atendían, por si alguien faltaba a su tratamiento pero no cedían; entonces, me fui a una clínica privada para mantenerme estable.

Omar Vásquez, presidente de la Apredesal, afirma que en el Seguro Social se ha creado un comité de evaluación de pacientes donde se establecen los requisitos de para optar por un catéter blando. Pero dicho comité supuestamente es utilizado para intimidar a los pacientes: “Es indignante que un paciente que teniendo Seguro no sea atendido y tenga que ir a un hospital privado a pagar por una diálisis”, dijo.

Los miembros de la asociación señalan que al interior del Seguro hay grandes gastos para capacitar al personal sobre el trato a pacientes, sin embargo, aseguran que pese a la millonaria inversión los problemas persisten.

Afirman también que “Tenemos un tema complejo y seguimos en la lucha. Tenemos un amparo en la Sala de lo Constitucional… (el medicamento) Eritropoyetina Beta y la quitaron por ahorro institucional y en el caso del catéter blando vamos por el mismo lado, les sale más barato a ellos, pero al paciente no”.

Respecto al tema de finanzas, el presidente de la Asociación afirma que 640 millones van a recoger este año en el ISSS, “es decir que dinero hay pero no se está administrando bien “.

En cuanto al caso de Mónica Trujillo se dijo que este llegó hasta la dirección general y que gracias a la intervención de Derechos Humanos, ahora la joven recibe su tratamiento tres veces por semana.

La Sala de Lo Constitucional dio una medida cautelar que favorecía a los pacientes. Fue dictada en 2016 y señala que el ISSS tiene la obligación de brindar tratamiento adecuado al paciente tomando en cuenta los efectos secundarios en la vida del paciente, pero los miembros de Apredesal insisten que el ISSS “no está cumpliendo con eso”. Sostienen que “solo brindan el tratamiento terapéutico adecuado”.

Nacionales

Más de mil unidades de aguardiente decomisadas en Ahuachapán

PUBLICADO

on

Un total de 1,008 unidades de agua ardiente de 125 mililitros cada una fueron incautadas durante una verificación de permisos  para actividad comercial en el cantón Los Tablones, del municipio de Concepción de Ataco.

La PNC informó que la incautación de la mercadería se hizo efectiva en una vivienda, luego que el propietario del lugar, identificado como Willy Edelnison Trigueros, de 40 años de edad, no contara con la documentación para comercializar las bebidas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

MS planifica nuevos ataques en contra de policías y militares

PUBLICADO

on

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido advertidos que miembros de la pandilla MS-13 planean un ataque en contra de este personal de la institución de seguridad pública e incluso de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

De acuerdo a la información distribuida por el director general de la PNC, Howard Cotto, los datos fueron obtenidos a través de un trabajo de inteligencia.

“La estructura de mando de la pandilla MS-13 autorizó a sus miembros para que asesinen elementos policiales y militares, se encuentren uniformados o vestidos de civil”, reza el memorándum que ha sido filtrado. El documento fue elaborado desde el pasado 11 de octubre y distribuido a las diferentes delegaciones del territorio nacional este 16 de octubre.

Lea nota original: elsalvadortimes.com 

SIGA LEYENDO

Nacionales

Desaparece joven en la zona de San Jacinto

PUBLICADO

on

Un joven desapareció el pasado miércoles 10 de octubre en la zona de San Jacinto, al sur de San Salvador.

El joven desaparecido es José Luis Espinosa Recinos, de 24 años de edad, quien estudiaba cursos de inglés en la Universidad de El Salvador (UES).

La madre de Espinosa sostuvo que el padre del desaparecido falleció el pasado 12 de septiembre debido a una enfermedad natural y esa muerte le ha afectado ya que era muy cercano a su padre.

El día en que desapareció llegó su novia de 18 años a la casa a visitarlo pero tuvieron una fuerte discusión. Sin embargo, se tranquilizó y le dijo que lo perdonara. Después de esa situación el joven salió sin decir nada a nadie y ya no se supo nada de él.

Además mencionó que el joven nunca recibió una amenaza, ni se metía con nadie, incluso tenía miedo de meterse en problemas.

La madre del joven contó que le hizo una llamada un amigo de su hijo, quien le manifestó que a Espinosa lo había visto en la colonia Gallegos # 1, en las cercanías del punto de buses de la ruta 27 en San Salvador. Describió que vestía un short color verde y una camisa blanca.

Sin embargo, la madre asegura que el día en que desapareció andaba puesta una camisa amarilla, una sudadera negra y botines color beige.

La familia de Espinosa interpuso la denuncia sobre su desaparición en la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado jueves 11 de octubre; además han ido dos veces a la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador, así como a hospitales para ver si es localizado el joven. La familia hace un llamado a las personas que tengan información sobre su paradero de que se comuniquen al teléfono 7852-8784.

Lea nota original: elsalvadortimes.com

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído