Pandilleros asesinan a agricultor en Ciudad Arce, La Libertad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Pandilleros asesinan a agricultor en Ciudad Arce, La Libertad

PUBLICADO

on

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron este día el homicidio de un hombre en la calle principal de la colonia Los Laureles del cantón Zapotitán, en el municipio de Ciudad Arce, La Libertad

La víctima fue identificada como Mauricio López Amaya, de 58 años de edad, quien se dedicaba a trabajar como agricultor y daba trabajo a 7 personas más. La familia aseguró que no había recibido ningún tipo de amenaza.

Según las autoridades el hombre fue atacado por pandilleros que operan en el lugar y que habrían utilizado un arma de fuego y un machete para asesinarlo.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, pero autoridades fiscales y policiales indican que investigarán el caso para dar con el paradero de los hechores.

Nacionales

Trabajador de call center que fumaba en una habitación provocó incendio en centro de San Salvador, según vecinos

PUBLICADO

on

By

Víctimas del incendio ocurrido este lunes por la noche acusan a uno de los inquilinos de haber ocasionado el fuego, ya que según ellos esta “no es la primera vez que se le incendiaba el colchón” cuando estaba fumando. Bomberos confirmó tras la inspección que el incendio fue provocado por este joven.

Manuel de Jesús Panameño Cardoza es un hombre deportado que trabaja como empleado de un call center en el país, él es el supuesto responsable del incendio por lo que detenido está en el puesto policial conocido como “El Penalito” de San Salvador, confirmó la Policía a El Salvador Times. 

El delito por el cual lo han detenido las autoridades no ha sido esclarecido, sin embargo, fuentes policiales confirmaron que él ya había testificado que el incendio inició en su cuarto y que fue un accidente.

Pese al testimonio de Panameño, la encargada de cobrar las mensualidades a los inquilinos, Regina Robles Brizuela, aseguró que el acusado acababa de llegar. “No puedo señalarlo como culpable”, dijo.

Sin embargo, Bomberos tras la inspección que realizó esta mañana en el lugar del siniestro determinó que el incendio había sido provocado por un hombre que había estado fumando en una de las habitaciones del mesón.

Los vecinos aseguraron que el hombre consumía drogas en su pieza y que por un descuido se le incendió el colchón y “por andar en las nubes no se dio cuenta”.

El incendio inició aproximadamente a las 8:30 de la noche, cuando la mayoría de los habitantes se disponían a descansar. Tras el incidente fueron miles de dólares que se reportan en pérdidas tanto de los negocios como de objetos personales de los vecinos que se vieron afectados. 

Fuentes de Bomberos señalaron que los trabajos para extinguir el conato terminaron al filo de la 1:00 a.m. del martes; contó con la colaboración de 22 bomberos, elementos de Comandos de Salvamento y Cruz Verde. 

 

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Nacionales

Accidente grave deja heridos y un muerto en carretera Panamericana. Motorista y cobrador huyeron

PUBLICADO

on

By

Un fuerte y aparatoso accidente de tránsito ocurrió esta tarde de martes en la carretera Panamericana, a un kilómetro del Puente Lempa, en Usulután.

Este percance ha dejado como resultado una persona sin vida, la cual se conducía en motocicleta, indican los reportes iniciales.

En el accidente se vieron involucrados un autobús del transporte colectivo, que hace recorrido de forma interdepartamental, y una motocicleta en la que se conducía la víctima.

Según las inspecciones policiales, el autobús se salió de la calle y volcó a un costado de la misma luego que su conductor perdiera el control.

Versiones preliminares indican que tanto el motorista como el cobrador huyeron del lugar tras el trágico percance.

Se desconoce si la unidad viajaba con pasajeros a bordo, de igual forma no se ha identificado a la víctima de este caso, únicamente se ha dicho que es un hombre.

Al parecer, el autobús es de la ruta 304 que hace su recorrido desde La Unión hacia San Salvador.

SIGA LEYENDO

Judicial

Terminó el juicio contra los últimos diez delincuentes en el caso “Tecana”

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR) terminó con sus exposiciones en contra de los 88 imputados presentes, 66 con detención provisional y 22 con medidas alternativas, involucrados en la denominada operación “Tecana”, cuya audiencia preliminar es desarrollada por el Juzgado Especializado de Instrucción “A”

Esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los últimos diez  solo por organizaciones terroristas. Estos supuestamente solo se dedicaban a mover droga, armas y dinero para la estructura y eran parte de la jerarquía de la misma.

Antes de finalizar, el ministerio público fiscal pasó a describir minuciosamente cómo estaba conformada la clica. Mencionó que los colaboradores y administradores de bienes, ocupaban el dinero para ejecutar hechos criminales. El fundador de la pandilla es César Antonio Larios, alias “El Greñas”, quien permaneció recluido en el penal de Zacatecoluca, desde 2002 a 2009; una vez que cumplió la pena retoma el mando de la mara en el año de 2010 y 2011; sin embargo, al llegar 2012 se da el fenómeno de la tregua, fue cuando el imputado y los demás terroristas se percatan que no siempre van a vivir del dinero proveniente de la extorsión, por lo que deciden poner a trabajar el dinero en diferentes talleres, comedores, restaurantes, taxis, mototaxis y otros; también adquirían terrenos y otros inmuebles por medio de testaferros.

Para ello se investigó el patrimonio de la pandilla en 2012 “El Greñas” viaja ilegalmente hacia Los Estados Unidos y deja a otros tres al frente de la pandilla, fue cuando decidieron poner a trabajar el dinero proveniente de las extorsiones, ventas de armas y drogas, para “blanquearlo”, ya que El Estado había iniciado una ofensiva para capturar pandilleros. El 11 de noviembre de 2016, la FGR obtuvo la autorización para las escuchas telefónicas y comenzaron a definirse las relaciones entre todos los imputados.

En el caso del abogado, involucrado en la estructura, defendía a los que ya habían sido capturados anteriormente por otros ilícitos penales. Fue cuando él comenzó a jactarse de obtener datos sobre testigos criteriados y mostraba supuestas actas del centro judicial de Santa Ana, lo cual fue desvirtuado, cuando la FGR indagó que esos documentos eran falsos.

Dentro de las pruebas, la Fiscalía ha presentado también fotos de la red de mensajería rápida como WhatsApp, en las cuales aparecen dinero, drogas y las armas que luego eran utilizadas por los terroristas en diferentes hechos. Asimismo, se le hicieron estudios a la flotilla de vehículos y se encontraron rastros de drogas como éxtasis, marihuana y cocaína. Con ello se pretende comprobar la venta de droga que realizaban con cierta frecuencia; además de la territorialidad en donde ellos actuaban.

Asimismo, hubo seguimiento y vigilancia por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) por espacio de casi dos años hasta el día de la captura. En resumen, la FGR solicitó a la administradora de justicia admitir la totalidad de la prueba y que pase a juicio el caso en un juzgado especializado de sentencia especializado. Hubo dos peticiones concretas. La primera fue sobre la acción civil, que sea un juzgado superior el que se pronuncie y, la otra, se trató al respecto de los imputados ausentes, ya fueron citados oportunamente y no se presentaron, ni tampoco hay abogados que les defiendan.

Datos de las indagaciones señalan que, los justiciables fueron aprehendidos el 7 de septiembre del año pasado en un operativo realizado en el casco urbano de Santa Ana y sus alrededores. Dentro del proceso, hay mareros que se involucraron con empresarios y pusieron a trabajar el dinero de las extorsiones en sus negocios. Se informó que un aproximado de $2 millones de dólares fueron lavados como parte de las acciones ilícitas financieras

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído