Pandillero "cazó" por varias calles a un padre de familia hasta asesinarlo frente a su hija durante un desfile de carrozas en Cuscatancingo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Pandillero “cazó” por varias calles a un padre de familia hasta asesinarlo frente a su hija durante un desfile de carrozas en Cuscatancingo

PUBLICADO

on

Una coronación infantil en Cuscatancingo se vio manchada de sangre con el asesinato del padre de familia de una de las candidatas quien fue atacado por un pandillero que lo señalaba de ser colaborador de una estructura criminal contraria a la que delinque en la zona donde residía.

El 26 de mayo de 2017, la directiva de la colonia María Auxiliadora había programado una jornada familiar en la que Rigoberto Leopoldo Figueroa participaba junto a su hija quien fue testigo de cómo Jonatán Alexis V., de 25 años, le quitaba la vida a su padre.

Según el expediente judicial, previo a su muerte, Figueroa ayudó a la decoración con globos de varios colores la carroza en la que su hija iba a desfilar por las calles del referido municipio.

La actividad se desarrolló con normalidad hasta las 5:45 de la tarde, el delincuente llegó a la zona vestido con una camisa rayada, jeans azul, tenis oscuro y una pistola lista para ser descargada. Sus compinches lo esperaban en un carro azul para darse a la fuga.

Los vecinos de la zona habían colocado sillas en la acera esperando el desfile sin saber que lo que estaba por comenzar era una cacería que se prolongó por varias calles de la colonia, muchos niños se encontraban en el lugar.

Jonathan caminaba con la vista fijada en su víctima a quien al tenerlo enfrente le apuntó con la pistola, en ese momento, Rigoberto abrió los ojos del asombro e inmediatamente comenzó a correr en dirección contraria a su verdugo.

Sin tener miedo a ser visto, Jonathan comenzó a perseguirlo sin dejarle de apuntar. Cuando los vecinos vieron lo que ocurría agarraron a sus hijos y salieron despavoridos por todos lados. Unos se escondieron debajo de los autos y otros optaron por correr para salvar sus vidas.

Los disparos que comenzaron a sonar en el lugar convirtieron en algo más caótico la escena que finalizó con Figueroa tendido en el pavimento y el pandillero pegándole patadas al cuerpo para constatar que había logrado su cometido.

El delincuente con mucha tranquilidad se dio la vuelta y se dirigió hasta el carro que lo estaba esperando a unos metros de la escena. Poca importancia le dio el hecho que durante el ataque había herido de bala a dos vecinos que no tenían nada que ver.

No hubo necesidad de denuncia de los afectados ya que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) escucharon las detonaciones y al verificar lo que había ocurrido iniciaron las investigaciones pertinentes.

El sistema de video vigilancia alertó a los agentes que el carro con los delincuentes se encontraba en una zona cercana al redondel Schafik Handal en Mejicanos, lugar en el que fueron interceptados los pandilleros, a quienes se les decomisó el arma con la que mataron a Rigoberto.

Las investigaciones realizadas señalan que Jonatán es un pandillero que había logrado pasar desapercibido gracias al trabajo como motorista privado, oficio por el que ganaba $150 y podía “patrullar” la zona para alertar a sus compinches.

La parte acusadora ha incluido en el expediente un álbum fotográfico donde se puede observar con exactitud la participación de Jonathan en el hecho.

El imputado se encuentra a la espera que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador desarrolle la vista pública en su contra donde se determinara su inocencia o culpabilidad.

NOTA DE El Salvador TIMES

Judicial

Esto es lo que ganan los dos empleados de la Asamblea acusados de participar en el asesinato del político Ramón Kury

PUBLICADO

on

Óscar Remberto Delgado Martínez y Samuel Elías Delgado Navas han sido acusados de participar en el asesinato de Ramón Kury, prominente político del Partido de Concertación Nacional (PCN). Además de unirles un lazo de sangre por ser hermanos, comparten su lugar de trabajo, pues son empleados de la Asamblea Legislativa. 

El presidente de este Órgano de Estado, Norman Quijano, confirmó que ambos son empleados de la Asamblea. De hecho precisó que uno fue contratado en mayo del 2012 y el otro en mayo del 2018. 

La lista de empleados del Órgano Legislativo, en poder de El Salvador Times, con el detalle de todos los trabajadores legislativos hasta enero de 2019 detalla que ambos trabajan en la Asamblea en la plana del grupo parlamentario del PCN. 

Para el caso de Delgado Martínez, está contratado como colaborado administrativo y devenga un salario mensual de $1,500. Por su parte, su hermano, Delgado Navas està contratado también como colaborador administrativo, pero este tiene un salario bastante inferior y es de $400 mensuales. 

El lunes pasado, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dio detalles de estos supuestos hechores y aseguró que ambos eran parte de la seguridad del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez. Aunque señaló que solo uno de ellos era empleado de la Asamblea. Sin embargo, este medio corroboró que se tratan de ambos hermanos. 

Esta mañana, Quijano comunicó que ambos sujetos han sido suspendidos de sus cargos, sin goce se sueldo mientras se desarrolla el proceso judicial pues ambos están siendo acusados de haber sido parte del asesinato de Kury el 28 de abril de 2018 en la sede del partido.

Según la investigación Delgado Martínez había servido como motorista de la camioneta en la que iba también el agente Santos Hernández Beltrán, miembro activo del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), quien presuntamente le disparó a Kury. Luego, habrían escapado en la misma camioneta del lugar. 

De igual forma, se dijo que Delgado Navas habría prestado vigilancia para que se cometiera con éxito el  hecho criminal. 

Al momento de la detención, a Delgado Martínez se le incautó un arma de fuego, además se le encontraron tres matrículas de diferentes armas y una de ellas fue utilizada para asesinar al pecenista.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Judicial

FGR interviene 21 propiedades y $2 millones a personas relacionadas con el lavado de dinero

PUBLICADO

on

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) intervino 21 inmuebles y $2 millones que estaban de manera ilícita en poder de nueve personas radicadas en el oriente del país.

La Fiscalía explicó que este caso se origina de una investigación realizada en contra de personas que son procesada por lavado de dinero y activos.

De acuerdo con el reporte, las propiedades intervenidas se encuentran en los municipios de San Carlos y San Francisco Gotera, Morazán; y en Lolotique, San Miguel.

“Tras analizar las pruebas obtenidas y fortalecer las investigan, se ha determinado que los bienes tienen una procedencia injustificada, por lo cual se procede a materializarlos y a seguir el correspondiente proceso de despojo en el Tribunal de Extinción de Dominio”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los afectados en este caso son Jaime Adalberto Flores y otros cinco miembros de su familia, así como contra Sonia Marisela Maya Márquez y dos parientes.

A cada uno de los vinculados, le fueron encontrados productos financieros y transacciones bancarias significativas, en diferentes entidades financieras. El período de investigación en el sistema financiero inicia desde el año 2004 y finaliza en el 2015, habiéndose establecido que los movimientos de fondos en el sistema financiero están concentrados en entre los años 2008 al 2014.

Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR ha establecido que las personas implicadas registraron montos preliminares en ingresos por valor de $18,8 millones y egresos por $16,6 millones.  Las cantidades de dinero que tenían los imputados no fueron justificadas mediante fuente legal de ingresos.

SIGA LEYENDO

Judicial

Imponen cuatro años de prisión a sujeto que extorsionaba a un transportista del occidente del país

PUBLICADO

on

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador en procedimiento abreviado impuso cuatro años de prisión a Mario Enrique Hernández Navarro, acusado de extorsión en perjuicio de un transportista.

El procedimiento abreviado fue solicitado por las partes y autorizado por la jueza, en el cual el acusado acepta y confiesa el hecho, con el beneficio que la pena sea menor.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2014, en la zona occidental del país, donde sujetos que se identificaban como miembros de maras le hicieron llamadas a un transportista, donde le decían que tenía que entregar la cantidad de 400 dólares ese mismo mes.

Le indicaron a la víctima que las siguientes entregas serían de $200 dólares, eso como condición para que el transportista siguiera trabajando pues de lo contrario le harían daño a sus empleados.

Por este mismo caso ya fue condenado otro sujeto, quien también fue capturado en flagrancia, indicaron fuentes judiciales.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído