Nayib Bukele anunció que la nueva embajadora ante ONU es Egriselda López - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele anunció que la nueva embajadora ante ONU es Egriselda López

PUBLICADO

on

Foto de Redes Sociales

El presidente electo, Nayib Bukele, anunció la noche de este martes que la nueva embajadora ante las Naciones Unidas es Egriselda López, al tiempo en que presenta una ficha con su preparación y experiencia.

De acuerdo con la publicación presentada por Bukele, López es diplomática de carrera con experiencia significativa en asuntos multilaterales, negociaciones internacionales, diplomacia y Derechos Humanos.

Egriselda se ha especializado en trabajar en ambientes multiculturales y en diferentes temáticas simultáneamente: con experiencia en lograr consensos en situaciones donde interviene más de un actor.

Su formación académica inició con la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador. En 2016 curso la maestría en Asuntos internacionales en el Instituto de altos estudios Internacionales y Desarrollo en Ginebra, Suiza. En el 2017 estudió la maestría en Administración Pública del programa Edward S. Mason en Políticas Públicas y Gestión en la Escuela del Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Habla fluidamente Español, Inglés y Francés y tiene conocimientos básicos de Portugués.

En el 2005 fue asistente de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL). En el 2007 trabajó como asesora técnica en la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador donde elaboró junto a otros ministerios e instituciones gubernamentales la posición de El Salvador en asuntos políticos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para 2010 fue designada como consejera de la embajada de El Salvador en la República de Corea donde promovió relaciones bilaterales entre ambas naciones principalmente relaciones políticas comerciales culturales y de turismo. Coordinó la participación del país de ferias comerciales y de turismo en Seúl, Busan y Daegu-Gyeongbuk. Además fortaleció los lazos con la comunidad salvadoreña en Corea. En este periodo también fue la supervisora del personal a cargo de asuntos consulares y administrativos para los salvadoreños residentes en Corea y en países vecinos.

En el 2013 fue designada como consejera de la misión permanente de El Salvador ante la ONU. En septiembre de 2015 fue promovida a ministra consejera. Durante este lapso fue pieza fundamental para decidir la posición nacional respecto a las resoluciones y declaraciones de derechos humanos representó a El Salvador ante la ONU principalmente como delegada de la tercera comisión de la Asamblea General, con atención especial en Derechos de la Mujer, Niñas y Niños, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, refugiados, población LGBTI y pueblos originarios.

En la actualidad trabaja para la Geneva Peacebuilding platform (GPP), donde está a cargo de la elaboración y ejecución de un proyecto sobre violencia urbana que permite un análisis más exhaustivo para proporcionar información esencial a funcionarios públicos con el fin de reducir tanto la violencia urbana como la exclusión social en las ciudades. Coordina reuniones con interesados y expertos claves en la reducción y prevención de la violencia y en la consolidación de la Paz urbana.

Además ha sido conferencista internacional en países como Estados Unidos, España, Suiza, Eslovenia, México, Honduras, con temáticas como migración, feminismo, violencia, cultura de paz, seguridad, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales.

Por su perfil y experiencia Egriselda López se constituye como un elemento clave dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores para negociaciones internacionales indispensable para atraer desarrollo y alianzas de beneficio para nuestro país

Judicial

LARGA CONDENA: Sentencian a 58 años de prisión a sujeto que abusó de dos niñas en San Martín y Soyapango

PUBLICADO

on

Jesús N.N. fue condenado por violar a dos niñas de seis años, las cuales según información de la Fiscalía eran sus familiares; los casos fueron reportados en los municipios de San Martín y Soyapango durante el 2006 y 2012.

Según la investigación de los fiscales, el primer caso ocurrió en San Martín cuando el sujeto aprovechaba para agredirla sexualmente y violarla a una de las menores mientras sus padres se encontraba trabajando.

Después, el sujeto cambió de lugar de residencia en Soyapango donde volvió actuar de la misma manera en contra de una menor.

Las agresiones y violaciones ocurrieron cuando las menores tenían seis años; actualmente tienen 19 y 13 años.

Los casos fueron reportados ante la Fiscalía y la PNC, la denuncia dejó como resultado la detención del agresor al que procesaron judicialmente.

Más de medio siglo encerrado 

El lunes 16 de septiembre, el sujeto enfrentó vista pública en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por los delitos de violación en menor o incapaz agravada y continuada, agresión sexual en menor o incapaz agravada continuada y agresión sexual en menor o incapaz agravada.

Al comprobar su participación en estos casos, el juzgado lo condenó a 58 años de prisión; de ese total, 26 fueron por el delito de violación en menor o incapaz; 16 por agresión sexual en una de las niñas quien ahora es mayor de edad; y 16 más por el delito de agresión sexual.

Durante las investigaciones, los fiscales de la Unidad de Delitos relativos de la Mujer, Niñez y Adolescencia, de la oficina de Soyapango demostraron en el juicio que el comportamiento del condenado era consecuente con su actuar criminal.

Ese argumento fue planteado por el Ministerio Público debido a que se presentaron diversos peritajes científicos realizados por expertos del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador a las víctimas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Conductor sale ileso al estrellarse contra un seperador a la altura del redondel Integración

PUBLICADO

on

El conductor de un automóvil tipo sedán se estrelló esta madrugada de miércoles sobre el bulevar Constitución, a la altura del redondel Integración, en el departamento de San Salvador.

Según el reporte, el conductor perdió el control y fue a impactar contra unos separadores, hecho que provocó que se saliera de la vía.

Pese a todo, agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que el conductor resultó ileso. “Solo hubo daños materiales”, explicaron.

Tras lo sucedido, las autoridades nuevamente hicieron el llamado a todos los conductores a manejar con precaución y siguiendo todas las normas de tránsito establecidas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Sismo sacude parte del territorio nacional esta madrugada de miércoles

PUBLICADO

on

Esta madrugada de miércoles, un sismo sacudió parte del territorio salvadoreño, informaron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el reporte, el movimiento telúrico fue de 2.5 grados en la escala de Richter, en el departamento de Usulután.

Autoridades detallaron que el epicentro fue en el municipio de Tecapán, a 14 kilómetros al noroeste de dicho departamento.

De igual manera, indicaron que el temblor, ocurrido a la 1:54 a.m., se sintió con mayor intensidad debido a que la profundidad fue de solo siete kilómetros. No reportaron ningún tipo de daños.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído