Ministerio de Economía informa variaciones en los #PreciosdeReferencia para #CombustibleSV ⛽📉 vigentes del 29 de enero al 11 de febrero del 2019 🚖 🚘 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

Ministerio de Economía informa variaciones en los #PreciosdeReferencia para #CombustibleSV ⛽📉 vigentes del 29 de enero al 11 de febrero del 2019 🚖 🚘

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía anunció, este 28 de enero, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 29 de enero al 11 de febrero de 2019, experimentan un leve incremento para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

  1. El acuerdo adoptado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) para reducir la producción en el 2019, con el propósito de contrarrestar los precios bajos a nivel mundial.
  2. Reducción de operaciones en plataformas petroleras en las costas de Estados Unidos.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante EL SALVADOR SE UBICA EN EL PRIMER LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN DIÉSEL, Y EN SEGUNDO LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN GASOLINA ESPECIAL, GASOLINA REGULAR Y DIÉSEL BAJO EN AZUFRE EN CENTROAMÉRICA.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará $0.07 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará $0.04 en las tres zonas del país; el diésel aumentará $0.07 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental aumentará $0.08; mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.10 en las tres zonas del país.

*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)

 

Precios promedio de gasolinas y diésel en

Centroamérica al 25 de enero de 2019

(Dólares/Galón)

*El Salvador: Precios vigentes del 29 de enero al 11 de febrero de 2019.

*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 25 de enero de 2019.

*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.

PaísesGasolinas
RegularEspecialDiéselDiésel bajo en azufre
Guatemala$2.73$2.89$2.62
El Salvador$2.78$3.00$2.84$2.90
Nicaragua$3.31$3.45$3.23
Honduras$3.17$3.50$3.09
Costa Rica$3.64$3.73$3.34

RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL

La tendencia a la alza de los precios de referencia  para la presente quincena, obedece al acuerdo de reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios por los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que inició el 1 de enero de 2019, ha revertido el comportamiento a la baja de los precios de todos los derivados del petróleo como las gasolinas y el diésel, un claro ejemplo del firme cumplimento de dicho recorte es Arabia Saudita, el mayor productor de la organización, que  ha asumido la mayor parte del recorte hasta los 468,000 barriles diarios, asimismo al cierre del mes de diciembre de 2018 la organización ya había reducido un aproximado de 750,000 barriles diarios entre crudo y derivados, lo que ha venido a repercutir en los precios internacionales  para el 2019.

Por otro lado, las plataformas petroleras en las costas de Estados Unidos, han reportado reducción en la producción, ya que a inicios de enero 873 plataformas estaban activas, pero para la tercera semana se redujeron a 851, una diferencia de 22 plataformas, lo cual incide de forma significativa las tendencias alcistas  de los precios, además, de las fuertes especulaciones de una disminución a nivel mundial de la demanda de combustible para el 2019.

Debido a los sucesos actuales, se experimentan alzas en los precios de referencia  a nivel nacional para la presente quincena.

Comparado con los precios de referencia  del  período anterior, se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: +2.39% en la gasolina especial, +1.46% en la gasolina regular, +2.53% en diésel y +3.57% en el diésel bajo en azufre.

Con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía, el Ministerio de Economía lanzó recientemente su primera APP para móviles, la aplicación podrá encontrarse como “MINEC App” y estará disponible para las plataformas Android e IOS, esta nueva herramienta permitirá a los salvadoreños acceder de manera ágil  a las secciones Combustibles, GLP y Noticias generales delMINEC. (https://play.google.com/store/apps/details?id=gob.minec.MinecApp )

El Ministerio de Economía recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:

  • Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.
  • Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
  • Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, sólo consumirá combustible.
  • Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.
  • Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.
  • Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.
  • Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

INFORMACIÓN CIUDADANA

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Si usted tiene dudas en la calidad y cantidad exacta del combustible que compra puede reportarlo de las siguientes formas:

  • En línea, en el siguiente enlace:

https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx,

  • En redes sociales del MINEC:

Facebook: Ministerio de Economía MINEC

Twitter: @MINEC_SV

  • En el centro telefónico de atención ciudadana de la Dirección de Hidrocarburos y Minas: 2590-5544.
  • Por medio de WhatsApp: 7070-6253.

Información del MINEC

Economia

Autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala en concordancia para facilitar el tránsito de mercadería

PUBLICADO

on

Delegados de los Gobiernos de El Salvador y Guatemala se reunieron en las última horas para afinar detalles del Plan de Implementación Anticipada y Simplificación del Documento Único Centroamericano (DUCA).

Por El Salvador participó el Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro, y por Guatemala el representante de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), Werner Ovalle, así como el Gerente de país para el Salvador del proyecto «Facilitación del Comercio y Gestión Fronteriza de USAID.

En la reunión se destacó la importancia de trabajar en equipo para acelerar los resultados de la facilitación del comercio entre ambas naciones. «El trabajo en equipo y la interconexión con Guatemala, es la clave para el éxito de las importaciones y exportaciones entre ambos países», dijo Villatoro.

Al final se acordó incluir en los próximos encuentros a los representantes de Aduanas en Honduras, siempre con el objetivo de mejorar y facilitar el intercambio comercial entre los tres países centroamericanos.

SIGA LEYENDO

Economia

70 estudiantes se transportan gratuitamente a sus escolares con la ayuda de empresarios del transporte colectivo

PUBLICADO

on

En Canadelaria la Frontera en Santa Ana,
un grupo de empresarios del transporte colectivo estan brindando transporte colectivo gratuito, prevenir la deserción estudiantil es el mayor objetivo.

Los transportistas de la ruta 236 buscan ayudar económicamente a las familias de más escasos recursos.

Según los padres de familia, afirman que con este gran proyecto se estan ahorrando al rededor de $40 mensuales esto por cada hijo que estudia en los distintos centros educativos.

Ulises Martínez, es el conductor responsable de transportar a 70 estudiantes, menciona que a diario traslada sin ningún costo a estas personas que van rumbo a los distintos centros escolares.

La iniciativa esta avanzado con éxitos, con la ayuda de la alcaldía municipal de Candelaria la Frontera, la cual buscan generar confianza a la población estudiantil.  

Información cortesia de El Blog y Canal 12.

SIGA LEYENDO

Economia

MINEC anuncia incremento en el precio del gas propano en agosto

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía (Minec) anunció que los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) sufrirán un incremento en agosto debido a la tensión geopolítica y arancelaria en el mercado internacional.

Esta cartera de Estado debe definir cada mes el precio máximo para la venta del GLP al consumidor final, pues es un bien subsidiado con fondos públicos. En un comunicado emitido el miércoles anunció que para este mes las diferentes presentaciones del cilindro de gas licuado sufrirán un incremento de $0.04 hasta $0.16.

Detalló que el cilindro de gas licuado de 10 libras será $0.04 más caro durante agosto, al pasar de costar $3.97 en julio a $4.01 para este mes. El de 20 libras subirá $0.09, con un valor a comercializar en las tiendas y supermercados por $7.76.

El cilindro de gas licuando de 25 libras pasará de $9.49 en julio a $9.61 en agosto, con un incremento de $0.12. Mientras tanto, el precio de la presentación de 35 libras subirá $0.16 y por lo tanto los puntos de venta deben ofrecerlo a un máximo de $13.37.

El Ministerio de Economía informó que para agosto mantendrá el subsidio en $5 para una población beneficiada de $1.2 millones de familias salvadoreñas, ya que el cilindro de 25 es de los más comercializados en los hogares, el costo por cada unidad será de $4.61.

El incremento en el gas licuado responde a las tensiones geopolíticas, lideradas por Estados Unidos e Irán, en el estrecho de Ormuz, donde en las últimas semanas han ocurrido actos violentos en contra de buques transportadores de petróleo. Esta situación ha ocasionado alta incertidumbre en el mercado internacional entre los países productores e inversionistas sobre un posible cambio en la oferta de hidrocarburos a nivel mundial.

A esta situación se suma la tensión entre Estados Unidos y China, quienes iniciaron una segunda ronda de negociaciones en temas arancelarios. El mercado asiático es el mayor consumidor de petróleo para calefacción y “por ello los precios se han mantenido con una leve alza, ante la duda de no haber un acuerdo bilateral que afectaría la demanda, generando cautela en los precios internacionales”, sumó la institución.

En medio de esas discusiones comerciales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de 10 % en aranceles a $300,000 millones de importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

“Estados Unidos va a empezar a partir del 1 de septiembre a aplicar un pequeño arancel adicional de 10 % a $300,000 millones restantes de importaciones de bienes y productos” de China, anunció Trump.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído