ÚLTIMA HORA: Nuevo golpe migratorio para Trump en los tribunales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Migración

ÚLTIMA HORA: Nuevo golpe migratorio para Trump en los tribunales

PUBLICADO

on

Corte de Apelaciones ratifica que la terminación de DACA además de «arbitraria y caprichosa», viola la ley federal

Un día después de que el presidente Donald Trump presentara su proyecto migratorio, el cual deja por fuera la suerte de los cerca de 800,000 soñadores, una decisión judicial lo castiga al respecto.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó este viernes que la decisión de la administración Trump de rescindir un programa que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños de ser deportados viola la ley federal.

En un fallo de 2-1, el Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones sostuvo que la terminación de DACA fue “arbitraria y caprichosa” según la ley federal en parte porque el Departamento de Seguridad Nacional “no dio una explicación razonada” para el cambio en la politica, informó CNN.

La controvertida decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con el programa que protege a cerca de 800,000 inmigrantes fue suspendida por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que confirmó en noviembre una orden judicial a nivel nacional que permite que DACA permanezca en vigencia.

El Departamento de Justicia tiene una solicitud pendiente ante el Tribunal Supremo para presentar una apelación, pero los jueces se han negado a hacerlo, esperando como cursa el tema en cortes inferiores.

El juez Albert Díaz, designado por el presidente Barack Obama, escribió la opinión mayoritaria del viernes y se le unió el juez Robert King, designado por el presidente Bill Clinton.

Nuevo golpe migratorio para Trump en los tribunales
Trump dejo por fuera de su plan migratorio la suerte de miles de inmigrantes con DACA

Por su parte Julius Richardson abogado del gobierno y designado por el presidente Donald Trump, dijo que se encontraba en desacuerdo con la decisión.

Migración

FATAL: Salvadoreño fallece de un infarto a bordo de tren ‘La Bestia’ al sur de México

PUBLICADO

on

Un migrante salvadoreño de 25 años perdió la vida de un infarto en la madrugada del 29 de abril cuando viajaba arriba de un vagón del tren carguero apodado ‘La Bestia’, informó la autoridad de Protección Civil de la localidad de Ixtepec, Oaxaca, en el sur de México.

«Estaba deshidratado por el informe que nos dio el familiar que viene, empezó con vómito, dolor de cabeza, pero fue un infarto fulminante que sufrió el inmigrante», dijo a la prensa local Eruviel Ángel García, paramédico de Protección Civil del estado de Oaxaca.

El salvadoreño fue identificado como José Elías Villalta Benavides, quien falleció arriba de un vagón, cuando el tren ‘La Bestia’  viajaba de la localidad de Arriaga, Chiapas, hacia la ciudad de Ixtepec a unos 400 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Las autoridades mexicanas ya están coordinando con las salvadoreñas para poder repatriar el cuerpo del compatriota. 

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO

Migración

Capturan a «La Tranquila» que es acusada de extorsión agravada cuando intentaba huir del país

PUBLICADO

on

By

Personal de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión, capturaron a una mujer acusada de extorsión, en el momento en que esta pretendía salir del país.

De acuerdo con el reporte de la corporación policial, se trata de María Guadalupe Sorto Reyes, de 18 años de edad, quien es miembro de estructuras delincuenciales de maras.

La fémina tenía una orden de localización girada por el Juzgado de Menores de La Unión, por extorsión agravada.

En las próximas horas será puesta a la orden de los tribunales competentes para que responda por las acusaciones en su contra.

CON INFORMACIÓN DE EL BLOG

SIGA LEYENDO

Internacionales

ALERTA: Avanza mitad de «caravana madre» de migrantes centroamericanos

PUBLICADO

on

La primera mitad de la autollamada «caravana madre» partió del municipio de Huixtla hacia Villa Comatitlán, Chiapas

Tapachula, México.- La primera mitad de la autodenominada «caravana madre» partió esta mañana de Huixtla hacia el Municipio de Villa Comaltitlán.

Los alrededor de mil 500 centroamericanos abandonaron el parque central y un domo del municipio costero donde permanecieron desde el lunes.

Avanza mitad de caravana migrante.(Temática/ AFP)
Avanza mitad de caravana migrante. | Temática/ AFP

Custodiados por patrullas de las Policías Federal y Municipal, Protección Civil y Grupo Beta, el contingente tomó la carretera para seguir su camino hacia el norte.

Mientras la segunda mitad de esta caravana, que llegó ayer a Huixtla, decidió descansar un día más en la localidad.

Fuentes oficiales informaron que los negocios abrieron y la vida cotidiana es normal pese al llamado del Ayuntamiento de no salir y cerrar por la presencia de los indocumentados.

Cubanos arman otra caravana

Unos 300 cubanos partirán hoy en autobuses hacia el norte del País en busca de pedir asilo a los Estados Unidos.

El denominado «viacrucis» cubano pretende avanzar con los amparos que han tramitado para evitar ser detenidos y retornados a la Isla por el Instituto Nacional de Migración.

Vamos con los amparos, pero igual con amparos han sido detenidos los cubanos y los han deportado», lamentó Denis Hernández Barona.

El cubano contó que estuvo varado 38 días en la frontera sur.

Había iniciado su trámite, pero no logró concluirlo por el cierre de las oficinas de regulación del INM tras una gresca entre migrantes que dejó un oficial herido el mes pasado.

El también integrante del Fórum Antitotalitario Unido (Fantu), un movimiento anticastrista, dijo que los caribeños huyen sobre todo en busca de libertades.

Según lo planeado, los cubanos descenderán en las garitas migratorias para cruzarlas caminando con los amparos en mano.

El objetivo de los isleños es llegar a Ciudad de México y pedir apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de ahí se dirigirán a Tijuana y Ciudad Juárez.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído