Portugal abre sus puertas a los inmigrantes y ofrece la nacionalidad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Migración

Portugal abre sus puertas a los inmigrantes y ofrece la nacionalidad

PUBLICADO

on

Portugal pasa por una dura crisis debido a que el país perderá al 40% de su población activa para el 2060 ante la baja tasa de natalidad que no permite un aumento en su población.

Los tibios incentivos de Lisboa para reanimar la tasa de natalidad del país no están dando los resultados esperados, por lo que su necesidad de gente joven aumenta con el pasar del tiempo y una rápida solución fue otorgar la ciudadanía a todos los inmigrantes, legales o ilegales, que lleven un año trabajando.

«Necesitamos más inmigrantes, es bueno para el país y es bueno para la economía. No queremos un país de puertas cerradas como dicen algunos países europeos”, fueron las palabras del ministro del Interior Eduardo Cabrita, quien ve con preocupación el futuro del país con la ausencia de gente joven.

Pese a la medida que favorecería a 30 mil inmigrantes, la Fundación Francisco Manuel dos Santos reveló que no solo se trata de un acto de generosidad, sino también de egoísmo, porque el país necesita alrededor de 75 mil indocumentados anuales para mantener a Portugal por encima de los 10 millones de habitantes.

Brasileños, angoleños, caboverdianos, franceses, chinos, británicos e italianos son los que integran la población inmigrante de Portugal, quienes gozan de motivaciones fiscales y financieras, un hecho muy alejado de la realidad europea que ven a la inmigración como un gran problema que debe erradicarse. 

Portugal se ha ofrecido a recibir a miles de inmigrantes, pero la mayoría de las personas que llegan usan al país como puente para moverse a otros destinos, por ello el Gobierno aclaró que necesita que lleguen miles, pero se deben quedar.

Migración

URGENTE: Migrante salvadoreña fue asesinada durante confuso tiroteo en México

PUBLICADO

on

Agencias

Activistas de derechos humanos reportaron este fin de semana un ataque armado contra migrantes, que dejó una mujer fallecida y tres heridos, dos de ellos de nacionalidad salvadoreña.

En redes sociales indicaron que los hechos ocurrieron sobre la carretera La Venta- Agua Dulce, Veracruz, México.

De acuerdo con E-Consulta Veracruz, las víctimas iban a bordo en una camioneta de doble cabina color blanco, la cual recibió una decena de impactos de bala.

Dos de los heridos, hombres de entre 28 y 35 años de edad, fueron trasladados al Hospital Comunitario en la ciudad de Coatzacoalcos, mientras que la mujer falleció en el asiento de copiloto de la camioneta.

Un retén de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra a varios kilómetros del lugar de los hechos.

En Veracruz ya se han registrado otros ataques a migrantes, y tanto personal del INM como de la Policía Federal y Estatal han estado involucrados. A finales del 2018 hubo una redada en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en donde 500 migrantes fueron interceptados cuando viajaban en el tren, provocando la desaparición y presunta muerte de varios de ellos, además de que decenas fueron deportados.

Sin embargo, autoridades del estado aún no han emitido información oficial sobre estos hechos.

SIGA LEYENDO

Internacionales

ÚLTIMA HORA: Suman 791 migrantes interceptados en camiones de carga en México

PUBLICADO

on

Fotos Agencias

La migración se desdibuja con tráfico de personas; viajaban en precarias condiciones en 4 camiones de carga

México.- A 791 subió el número de migrantes que fueron interceptados este sábado cuando viajaban hacinados en cuatro camiones en el estado oriental de Veracruz, México.

A las 11 de la noche el Instituto Nacional de Migración (INAMI) emitió un reporte que informaba el rescate de los migrantes ocurrió luego de un operativo de vigilancia en la carretera Acayucan-Isla, en el kilómetro 167, en Veracruz.

Tras una revisión por parte de las autoridades, «se confirmó que transportaban a cerca de 800 personas extranjeras, quienes tenían una condición irregular en el país latinoamericano», detalló el Instituto.

El Gobierno de México ya no permitirá el ingreso de migrantes al país sin documentación que identifique a las personas que ingresan. Esto luego de una serie de acuerdos con Estados Unidos con la finalidad de evitar altos aranceles con los que había amenazado el presidente Donald Trump.

Además, la forma en la que eran transportadas las casi 800 personas se considera tráfico de personas, por lo que podría llevar a detenciones de quienes operen esta red ilegal que atraviesa por el territorio mexicano, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Un elemento de la Guardia Nacional vigila una carretera en Comitán, en el estado de Chiapas, sureste de México, el 15 de junio de 2019. Foto: Xinhua

Por lo anterior, las personas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan.

El personal del INAMI ingresó a las y los extranjeros a la estación bajo los protocolos establecidos en estos casos, registrándose a 791 personas

Precisó la fuente. En tanto, los conductores de los tráileres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con frecuencia, los traficantes de personas utilizan cajas de tractocamiones (tráileres) para transportar indocumentados desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.

Un elemento de la Guardia Nacional conversa con integrantes de la Policía Federal en las afueras de Comitán, en el estado de Chiapas, sureste de México, el 15 de junio de 2019. Foto: Xinhua

En los últimos días, México incrementó sus medidas de vigilancia para frenar el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos, tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Para evitar la imposición arancelaria, México logró un acuerdo de 45 días con Estados Unidos para que el país latinoamericano refleje los resultados de las acciones en materia migratoria.

SIGA LEYENDO

Migración

CARAVANA MIGRANTE: Soldados impiden que cientos de migrantes crucen la frontera de USA

PUBLICADO

on

AGENCIAS

Los agentes no portaban armas y afirmaron que tenían órdenes de pedirle a los migrantes abordar autobuses para llevarlos a un campamento en las afueras de Tapachula

Metapa.- Un grupo de 1.000 migrantes centroamericanos quienes caminaban este miercoles por el sur de México con destino a Estados Unidos, fueron frustados en su intento por al menos 200 elementos de la policia militar y federal, así como de las agencias de migración.

La caravana de migrantes, fueron escolatados por la poicia local y estatal, el grupo de migrantes incluia mujeres y niños quienes partieron desde muy temprano de Ciudad Hidalgo en la frontera entre México y Guatemala y se dirigió a Tapachula.

Elementos de la policía militar se colocan junto a una carretera a la altura de Metapa, en el estado de Chiapas.(Foto: AP)
Elementos de la policía militar se colocan junto a una carretera a la altura de Metapa, en el estado de Chiapas. | Foto: AP

Las autoridades cerraron la carretera cera del municipio de Metapa, ubicado a unos 18 kilómetros (11 millas) de Tapachula. Los agentes no portaban armas y afirmaron que tenían órdenes de pedirle a los migrantes abordar autobuses para llevarlos a un campamento en las afueras de Tapachula que ha sido usado para registrar y alojar a migrantes.

En meses recientes, México ha lanzado redadas y ha establecido puntos de control vial para desalentar las marchas masivas de migrantes como las que ocurrieron en 2018 y a comienzos de 2019.

Migrantes centroamericanos en el río Suchiate en la frontera México-Guatemala cerca de Ciudad Hidalgo, México. Foto: AP

Los migrantes dicen que están tratando de llegar a la frontera estadounidense a fin de pedir asilo allí.

El presidente estadounidense Trump ha amenazado con imponer aranceles sobre productos mexicanos a menos que México tome más medidas para frenar el flujo de migrantes atraviesa su territorio. El canciller mexicano Marcelo Ebrard se encuentra en Washington negociando una salida al tema de los aranceles.

El año pasado, miles de migrantes comenzaron a viajar hacia el norte desde Centroamérica en caravanas que iban ensanchándose a media que atravesaban México, lo que irritó a Trump. Los migrantes viajan en caravanas porque es una manera más segura de trasladarse y les evita tener que pagar cuantiosas sumas a contrabandistas.

Ellos son apenas una fracción del flujo migratorio normal, pero se han convertido en símbolo de lo que Trump califica como una crisis en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las primeras caravanas fueron recibidas con agrado en poblados del sur de México, pero a medida que avanzaban, otras comunidades se quejaban de que no tenían los recursos para cuidarlos.

Muchos de los migrantes dicen estar huyendo de la violencia, las extorsiones y la corrupción endémica de Guatemala, Honduras y El Salvador. Pero además de eso, una devastadora sequía ha estado afectando a partes de la región, especialmente las áreas rurales.

México ha ofrecido a los migrantes opciones para quedarse legalmente en su territorio, pero la mayoría prefiere cruzar a Estados Unidos donde pueden ganar más dinero o reencontrarse con familiares.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído