Medio Salvadoreño descubre supuestas mentiras de casa encuestadora que trabaja con Nayib Bukele - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Medio Salvadoreño descubre supuestas mentiras de casa encuestadora que trabaja con Nayib Bukele

PUBLICADO

on

Un periódico Digital Salvadoreño realizó una investigación sobre la casa encuestadora TResearch.Mx, que tiene su sede en México, pero que publica encuestas sobre la realidad política salvadoreña de cara a las elecciones presidenciales 2019.

“No se tiene certeza de quién responde”

La última encuesta dada a conocer por TResearch.mx fue el pasado 01 de octubre, y dentro de sus especificaciones asegura que su sondeo es Self-Selected Sample u Opt-In Cualitativo.

Por lo que, la casa encuestadora indicó en su reporte que al carecer de “interacción social”, no se tiene certeza de quién responde o si la persona fue influenciada al momento de responder.

Sin embargo, para los que conocen un poco sobre estos términos, entienden que estos datos pueden ser reales tanto como ser producto de la “buena suerte”, según indica American Association for Public Opinion Research (AAPOR).

En una entrevista que el director de TResearch.mx, Carlos Penna Chaloret, dio a un periódico digital, explicó que los resultados que ofrece TResearch solo “se centran en las muestras de los participantes”, por lo que es incierto determinar si representan, o no, la opinión de los más de 6 millones de salvadoreños.

Así mismo, Penna Chaloret aseguró que en la encuesta recién pasada solo participaron “ciudadanos mayores de 18 años” con acceso a dispositivos móviles o fijos inteligentes y con acceso a internet.

Mientras que, para compensar a las personas que no pudieron realizar la encuesta, se utilizan “estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculando sobre factores de expansión”.

Oficinas que ¿no existen?

Según investigación, además, que a pesar que en la página web oficial de TResearch.Mx aparece que la dirección de sus oficinas es: CVermont #34-5 Col Nápoles Benito Juárez. CP 03810 CDMX, Mx.

También se encontró que dicha dirección correspondía a un edificio aparentemente abandonado.

Mientras tanto, en el buscador de internet, Google, Tresearch.mx tiene una dirección contraria a la que aparece en su sitio web.

Vista panorámica. Fuente: GoogleEste es el verdadero edificio donde se sitúan las oficinas de Tresearch.mx

Director acusado de maltrato a las mujeres

Deacuerdo con la investigación este mexicano, también, ha trabajado directamente para el gobernador en la Casa de Gobierno, pero bajo la parte estadística para Lozano de la Torre; según una publicación de Proceso.com.mx.

De acuerdo a dicha publicación, cuando era funcionario, Penna Chaloret formaba parte de una “burbuja” priista que obtuvieron un trabajo en el gobierno para 2015.

Por su parte, el director de TResearch.mx también ha sido denunciado por golpes y amenazas en contra de una mujer, misma que pidió una orden de restricción en 2015. Para ese entonces, Penna Chaloret era el director de radio y televisión de Aguascalientes, medio del estado mexicano. La afectada habría sido Paloma Guerrero de Luna.

Esta similitud la comparte con el aspirante a la presidencia por GANA, Bukele, quien fue expulsado del FMLN por agredir a su entonces síndica de la Alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli. Actualmente, el caso está a cargo del Juzgado Especializado de Instrucción para la Mujer y se encuentra aplazada la audiencia preliminar.

Nacionales

FOTOS: Campaña de prevención de accidentes en la carretera Troncal del Norte

PUBLICADO

on

Fotos PNC

Las autoridades de la sección de tránsito terrestre de la delegación de Chalatenango, preocupadas por la incidencia de percances viales, entre los kilómetros 48 y 50 de la carretera Troncal del Norte, a la altura del Coyolito y el desvío de Amayo, se unieron hoy, junto a personal del Conasevi, para impulsar la campaña “Decídete por La Vida”, cuyo propósito es sensibilizar a los conductores sobre la importancia de no exceder los límites de la velocidad y acatar todas las recomendaciones necesarias para reducir los accidentes de tránsito.

El Inspector José Mancía jefe de tránsito de la delegación de Chalatenango, informó que en el referido tramo de carretera, en lo que va del presente año, se han registrado al menos 15 accidentes, con daños personales y materiales.

Durante la actividad preventiva, el personal de Conasevi entregó material informativo a los conductores. Mientras que a los motociclistas se les hizo entrega de un chaleco de colores fluorescentes, para que puedan ser identificados por los conductores.

El oficial explicó que todas estas acciones se realizan previo a la Semana Santa, para que los conductores tomen en cuenta las medidas de prevención.

Según datos estadísticos, en las últimas 24 horas se han registrado a nivel nacional 50 percances viales, de los cuales 19 fueron con daños personales y 31 con daños materiales.

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Momento exacto de dramático accidente en San Miguel

PUBLICADO

on

Fotos y video Red informativa SV

Circula en redes sociales un video del momento en que dos vehículos chocan en la 12 Av. Sur , colonia Belén en la ciudad de San Miguel, informaron fuentes policiales.

En el video se observa que ninguno de los automovilistas respetó las señales de alto.

Fuentes cercanas a la zona del accidente reportaron que en las últimas horas se han reportado varios incidentes viales, debido a la falta de precaución de los conductores.

No se reportaron lesionados de la colisión

VIDEO: Momento exacto de dramático accidente en San Miguel

VIDEO: Momento exacto de dramático accidente en San MiguelDiario cortesía Red Informativa SV

Posted by Diario Digital Cronio on Friday, 22 March 2019
SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS: Conductor de un camión atropella y mata a una mujer de 63 años en Guazapa

PUBLICADO

on

Una mujer perdió la vida tras ser arrollada durante el mediodía de este viernes en la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Guazapa, al norte de San Salvador.

Los reportes preliminares indican que la víctima fue embestida por un camión de remolque en el kilómetro 25 de dicha calle, donde quedó el cuerpo de la señora.

Se trata de Paula de La Cruz Miranda, de 63 años, quien se dedica a la ve ta de frutas y verduras. Residía en el cantón Zacamil de la misma localidad.

El conductor del camión se quedó en la escena hasta la llegada de la Policía y tras el procesamiento de la escena no será detenido debido a que así lo establece la ley de Fonat.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído