MARN pone en marcha el “Riobarda challenge El Salvador” para evitar la contaminación de ríos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

MARN pone en marcha el “Riobarda challenge El Salvador” para evitar la contaminación de ríos

PUBLICADO

on

Foto de MARN

Con el objetivo de mantener los ríos limpios, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, puso en marcha el “Riobarda challenge El Salvador”, que tiene como objetivo instalar mallas trampas en puntos críticos de los ríos más contaminados del país.

Las riobardas son mallas rellenas de botellas plásticas de cierto tamaño que serán colocadas a lo ancho de los sitios previamente identificados, con el fin de retener los desechos flotantes que son arrastrados por el caudal. “Posteriormente se podrá extraer el plástico y venderlo a empresas recicladoras”, explicó el titular del MARN.

Esta iniciativa es réplica del proyecto que impulsó Guatemala y que ya fue implementado por Honduras, Panamá y República Dominicana, explicó la autoridad ambiental salvadoreña durante la instalación de la primera riobarda en la bocana de la playa El Tunco, municipio de Tamanique, La Libertad.

El 80% de los ríos salvadoreños están contaminados por diferentes fuentes. Se estima que del total de desechos que se produce en todo el país, unas 380 toneladas no tienen disposición final y parte de estos desechos son arrastrados hacia quebradas y ríos, que luego terminan en el mar.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calculaba en 2013, que a nivel mundial al menos 6.4 millones de toneladas de basura terminaban cada año en el mar, pero actualmente sitúa esta cifra en más de 8 millones de toneladas de plástico. La ONU advirtió que, si no se toman medidas, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

El ministro López agregó que bajo el programa SOS ríos limpios, se realizarán otras acciones como por ejemplo impulsar una educación ambiental a través de la cultura del reciclaje, promover la reducción y sustitución de plástico de uno solo uso y la extracción y limpieza de aquellos desechos que han quedado suspendidos en las riberas de seis ríos del país: Grande de San Miguel, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

A la instalación de la primera riobarda asistió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo a quien su homólogo salvadoreño agradeció por enviar, a principios de semana, a un equipo de técnicos para que compartieran sus conocimientos con el personal salvadoreños.

Con el “Riobarda challenge El Salvador”, el MARN promoverá la recuperación de desechos y manejo adecuado, con el objetivo de devolverlos al ciclo productivo a través del reciclaje dentro de un proceso de economía circular.

El evento fue precedido por titulares de los ministerios de Medio Ambiente de Guatemala y El Salvador, el alcalde de Tamanique, Oscar Amaya, funcionarios de Gobierno,  representantes de la cooperación internacional, propietarios de negocios de la playa El Tunco y población en general.

Advertisement

Economia

Aumentan la tarifa de la energía eléctrica durante los próximos tres meses

PUBLICADO

on

foto de referencia

A partir del 15 de julio, hasta el próximo 14 de octubre de este año, los salvadoreños deberán pagar el 2,39% más por el consumo de energía eléctrica, según lo dio a conocer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

El aumento se debe a los costos de producción de la energía eléctrica durante el trimestre anterior, informó la institución.

“Esta variación se realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se determina que el cargo por energía de la tarifa eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final”, argumentó la SIGET.

El nuevo aumento que será trasladado por consumo de megavatio hora (MW/h) será de $143.82, es decir, $4.05 más a lo que durante el segundo trimestre era cobrado a los usuarios cuando fue de $139.77, dio a conocer la institución.

“Cabe mencionar que este precio  corresponde al componente del cargo por energía que equivale aproximadamente al 80% de la factura al consumidor final y el 20% restante corresponde a los cargos por comercialización y distribución que no experimentaron cambios”, informó la SIGET.

Agregó que la falta de lluvias en el último trimestre provocó una disminución de la generación de energía hidroeléctrica. A ese factor se suma la disminución de los ingenios azucareros que generan energía eléctrica a partir del bagazo de la caña de azúcar.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sustituyen tres años de cárcel por trabajos de utilidad pública a policías que torturaron a un joven para sacarle información sobre un ataque a otro policía

PUBLICADO

on

Foto de referencia

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador en procedimiento abreviado impuso la pena de tres años de cárcel a los agentes policiales Hugo Adalberto Morán; y dos años en calidad de cómplices a Iván Alexander Morán y Stefany Moreno Castro, por cometer el delito de tortura en perjuicio de una víctima. 

Las condenas fueron reemplazadas por trabajos de utilidad pública. Así mismo pagaron en concepto de responsabilidad civil por los daños causados a la víctima, la cantidad de 4 mil dólares, dinero entregado a la víctima en la audiencia. 

Los hechos ocurrieron en el municipio de Apopa, el 13 de mayo de 2018, cuando los agentes policiales realizaban patrullajes, debido a que otro agente había sido lesionado en una colonia del mismo municipio.

La víctima se encontraba en el patio de su vivienda cuando los tres agentes llegaron y comenzaron hacerle preguntas relacionadas a donde estaban los sujetos que atacaron al policía, este les respondía que no sabía nada, fue así que lo golpearon. Los reportes médicos señalaron que las lesiones del afectado sanarían en 30 días, las cuales habían puesto en riesgo su vida. Estos informes fueron entregados como prueba en la audiencia. 

Será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena quien tendrá que señalar lugar y forma para que lleven a cabo los trabajos de utilidad pública que tendrán que realizar.

SIGA LEYENDO

Judicial

Dos trabajadoras sexuales son acusadas de asesinar un hombre que las acusó de robarle y las insultó con palabras soeces

PUBLICADO

on

Foto de referencia


Dos trabajadoras sexuales son procesadas judicialmente por ser acusadas de participar en el asesinato de un hombre que las acusó de robarle las pertenencias y las insultó con palabras soeces.

Este martes se instaló la audiencia inicial contra las dos mujeres en el Juzgado 6° de Paz de San Salvador en cual decretó instrucción formal con detención provisional.

Las acusadas por el delito de homicidio agravado en perjuicio de José Walter García Figueroa son Blanca Estela García, de 32 años y Eugenia Leonor Cornejo Velásquez, de 33 años.

Según la fiscalía el hecho ocurrió el 15 de diciembre del año pasado, a las 10 de la noche, en la 20ª Avenida Norte y Calle Castro, de San Salvador, donde las imputadas junto con otra mujer identificada como Linda Yesenia Cortez Martínez, de 41 años y un homosexual que trabajan en esa zona iniciaron una discusión con la víctima.

Lo que generó la discusión es que la víctima, quien se encontraba en estado de ebriedad, acusaba a las mujeres de haberle robado su dinero y pertenencias al mismo tiempo que las ultrajaba con palabras soeces.

Después de la discusión se acercaron dos hombres y la imputada Eugenia y su hijo Jonathan Michael Torres Cornejo (quien está siendo procesado por ese mismo caso como reo ausente) aprovecharon para pedirles a los dos hombres con gritos que «le bajaran los dientes a la víctima».

Los dos sujetos le propinaron una brutal golpiza al sujeto. Uno de ellos se llama Eduardo Oliver Díaz Chávez, de 47 años, quien se encuentra a la orden del Juzgado 6° Instrucción desde el 10 de enero del presente año, procesado por este mismo caso.

Por su parte, la incoada Cortez Martínez, de 41 años, pasará al Juzgado 6° de Instrucción con medidas sustitutivas a la detención como presentarse a ese juzgado cada ocho días, no cambiar de domicilio y además tiene prohibido involucrarse en un nuevo hechos delictivo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído