Madres acusan a monja de maltratar a niños de parvularia en un colegio católico - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Madres acusan a monja de maltratar a niños de parvularia en un colegio católico

PUBLICADO

on

El centro escolar católico “San Luis”, ubicado en la colonia Santa Rosa de Cuscatancingo, ha sido denunciado por los padres de familia debido a un supuesto maltrato de una monja a niños de parvularia.

Madres de familia que tienen a sus hijos estudiando en ese centro escolar manifestaron estar preocupadas por las acciones que la monja, quien tenía el cargo de directora de parvularia, ha cometido contra varios niños. Las madres sostienen que la monja, junto a dos personas más, maltrataban a los niños.

“Ellas no dejaban comer a los niños si no terminaban las cosas antes de salir a recreo y si terminaban durante el receso, tampoco los dejaban. Varias veces llevó mi hija la comida de regreso a la casa”, contó una madre a este periódico.

Tras conocer lo que dentro de la institución estaba sucediendo, un grupo de padres de familia decidieron realizar una queja formalmente ante las autoridades.

El Salvador Times corroboró esta información haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, en donde las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) confirmaron los datos que habían llegado al medio.

En el documento, enviado por la Dirección de Transparencia del MINED, estipula que la queja fue puesta anónimamente el pasado 15 de agosto de 2018 por una madre de familia que acusa a la monja de maltratar a los niños y a los padres, además la señala de “tener un poder de manipulación y de carecer de actitud religiosa”.

En la misma información, las autoridades señalaron que los padres de familia “han enviado cartas al MINED, CONNA, Migración y Embajada de México en El Salvador”, pues la monja que está siendo señalada aparentemente es mexicana.

Las autoridades del MINED señalaron que visitarían entre el 5 y el 11 de septiembre el centro escolar para realizar una inspección y deducir responsabilidades. No obstante, hasta el cierre de esta nota se desconoce si esta se llevó a cabo o no.

“El caso se encuentra pendiente de resolución, el pasado cuatro de septiembre la Dirección Departamental de Educación comunicó que realizaran visita al centro escolar”, reza el documento.

Fuentes de cercanas al caso afirmaron que la manera en la que actuaban las monjas no era el indicado. Entre los señalamientos aseguran que lo estricto del centro escolar católico “San Luis”, lejos de ser una disciplina educativa es un atropello para los menores que están pagando mensualmente por la educación que ahí se les brinda.

Según información oficial, han sido despedidas del centro escolar la monja, quien se presume regresó a su país, la profesora de parvularia junto a su asistente y cuatro personas más, de quienes no se tiene referencia.

El Salvador Times se comunicó en reiteradas ocasiones con el centro escolar para conocer la versión de la directora sobre las quejas que se han realizado este año. Sin embargo, las llamadas no fueron  atendidas porque aparentemente se encontraba ocupada o en reuniones.

Humillación a padres de familia y sus hijos

Este no es el único incidente por el cual muchas madres de familia se han mostrado molestas, ya que en varias ocasiones afirmaron que si no habían pagado la colegiatura eran expuestas en público.

“Si uno por alguna razón no ha podido pagar la colegiatura, las monjas en frente de todos nos decían que debíamos tal mes o no dejaban hacer los exámenes a los niños”, aseguró una fuente.

En ese sentido, el documento del MINED al que El Salvador Times tiene acceso también consigna una queja realizada en enero de este año contra la institución, en donde una madre denunciaba que no querían darle el certificado de su hija por no haber podido pagar la colegiatura.

En esa ocasión, el MINED se comunicó con la directora para conocer lo que estaba pasando. Al final la madre de familia pagó la deuda con la institución, según su capacidad económica, y hasta entonces le dieron los documentos de la menor.

Fuentes cercanas al caso aseguran que este centro escolar se conocen como “de ayuda del Guadalupano”, por lo cual los costos de la educación son más bajos que en ese colegio. Sin embargo, denuncian que son muchos los gastos que tienen y que deben sufragar con las colegiaturas.

Por el momento, la institución educativa tampoco quiso sentar postura sobre estos hechos.

Por: El Salvador Times

Nacionales

Capturan a peligroso pandillero señalado de ejecutar a 9 personas en el departamento de Usulután

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó en las últimas horas a
José Misael Rodríguez, de 29 años de edad, un peligroso pandillero en el caserío Los Rivera del municipio de Santiago de María, Usulután.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodríguez es el responsable de quitarle la vida a por lo menos 9 personas en el oriente del país en los años de 2013 a 2015.

El reporte indica que el peligroso sujeto se encontraba, tranquilamente, descansando en su vivienda cuando las autoridades desplegaron un operativo y lo detuvieron.

En las próximas horas el sujeto será puesto a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel para que responda por los hechos que se le acusan.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Detienen a Magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil por supuestamente agredir a una menor de edad

PUBLICADO

on

By

IMAGEN DE REFERRENCIA

Fuentes policiales informaron de una denuncia contra un magistrado de cámara de lo civil por supuestamente haber agredido sexualmente a una menor de edad en la colonia Altavista del municipio de Tonacatepeque, polígono “N”.

El magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Jaime Eduardo Escalante Díaz, fue detenido este martes en horas de la tarde acusado del delito de otras agresiones sexual en perjuicio de una menor de edad, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC). 

La denuncia contra el juez se realizó ayer en horas de la noche la madre de la menor. Fuentes policiales dijeron que Escalante fue denunciado por los padres de la menor que residen en el lugar donde se realizó la captura.

Según versiones de vecinos que presenciaron el echo, y que hicieron llegar a nuestra redacción las las siguientes imágenes, el funcionario huyó del lugar dejando el vehículo en el que se transportaba abandonado en el lugar, con algunas pertenencias personales, como su celular y billetera.

La denuncia señala que vecinos de la menor vieron el momento en el que el magistrado arremetía contra la menor.

Magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Jaime Eduardo Escalante Díaz de 50 años de edad.

PROCEDIMIENTO DE LEY PARA QUITAR EL FUERO AL MAGISTRADO

El detenido ha sido entregado al Presidente de la Asamblea Legislativa como manda la ley en estos casos. Art 236 de la Constitución.

Art. 236.- EL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LOS DIPUTADOS, LOS
DESIGNADOS A LA PRESIDENCIA, LOS MINISTROS Y VICEMINISTROS DE ESTADO, EL PRESIDENTE Y
MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y DE LAS CAMARAS DE SEGUNDA INSTANCIA, EL
PRESIDENTE Y MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, EL FISCAL GENERAL DE
LA REPUBLICA, EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, EL PROCURADOR PARA LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS HUMANOS, EL PRESIDENTE Y MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, Y
LOS REPRESENTANTES DIPLOMATICOS, RESPONDERAN ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR LOS
DELITOS OFICIALES Y COMUNES QUE COMETAN.(1)

SIGA LEYENDO

Nacionales

Emprendedores fueron interceptados, torturados y ejecutados de la forma más salvaje

PUBLICADO

on

Las autoridades reportaron esta mañana el hallazgo de un cuerpo del sexo masculino, cerca del redondel de Villa Zaragoza, en carretera al puerto, departamento de La Libertad.O

Dos emprendedores salieron el día de ayer de Apopa como todos los días a vender en su carrito en la ruta que hacían casa por casa, según fuentes los hombres no llegaron la tarde de ayer por lo que sus familiares comenzaron a preocuparse, tras una larga noche de angustia y zozobra para esta familia.

Las autoridades reportaron esta mañana el hallazgo de un cuerpo del sexo masculino, cerca del redondel de Villa Zaragoza, en carretera al puerto, departamento de La Libertad.

Después de las investigaciones confirmaron que el cadáver  pertenece a uno de los vendedores ruteros desaparecidos el día ayer, el fallecido presentaba varios machetazos en diferentes partes del cuerpo los que le habrían ocasionado la muerte.

Las autoridades siguen en la búsqueda del cuerpo del  otro hombre, hasta el momento no se reportan capturas y se desconoce el móvil del hecho, el fallecido no portaba identificación.

Horas más tarde del primer hallazgo las autoridades reportaron el hallazgo de un segundo cadáver en la zona de Huizucar, con similares características de las de el otro desaparecido.

Las identidades de las víctimas no fue revelada hasta el momento de este reporte

El segundo cadáver presenta signos de extrema violencia, torturas y salvajismo, reportó una fuente policial consultada por periodistas de Diario Digital Cronio.

Todas las sospechas pesan sobre grupos de pandillas, expresaron amigos de los desaparecidos que llegaron hasta la zona del hallazgo de los cadáveres

242
SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído