Los detalles del asesinato de un ex soldado al pie de su cama el viernes por un grupo de pandilleros - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Los detalles del asesinato de un ex soldado al pie de su cama el viernes por un grupo de pandilleros

PUBLICADO

on

Al pie de su cama fue encontrado el cuerpo de Edwin Alexander Cucufate Ruiz, de 28 años, a quien le fue quitada la vida durante la noche del viernes.

Fue su padre quien lo encontró en dicho lugar al ser avisado por los vecinos quienes escucharon el barullo por parte de los sujetos que llegaron a la casa del ex militar.

Esta mañana, autoridades de la Policía y de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre lo sucedido y poco a poco fueron surgiendo los terribles detalles de lo ocurrido.

  • El hecho se registró a eso de las 11:35 de la noche del viernes en el lugar donde residía Cucufate Ruiz. Al parecer, vivía solo.
  • Un grupo de presuntos pandilleros irrumpió en la vivienda forzando la puerta y llegó hasta el dormitorio donde se encontraba la víctima.
  • El ex militar ya se encontraba dormido, pero al escuchar el estruendo se levantó y se disponía a reaccionar.
  • Los sujetos le lesionaron en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.
  • Los hechores huyeron rápidamente. Al parecer ya los esperaban en algún vehículo para llevarlos lejos de la escena.
  • El ex militar fue encontrado únicamente con un boxer negro y sandalias, al pie de la cama.
  • En el lugar se encontraron casquillos de 9 milímetros y de escopeta.

Las autoridades registraron este caso en el caserío Santo Domingo del municipio de Guazapa, al norte de San Salvador, ubicado en el kilómetro 27 de la carretera Troncal del Norte.

Sobre lo ocurrido se han establecido algunas hipótesis las cuales se han establecido en base a los siguientes detalles:

  • El lugar es límite de control ejercido por parte de las estructuras MS y 18.
  • Cucufate Ruiz había sido soldado y estuvo destacado en la Cuarta Brigada de Infantería de El Paraíso, Chalatenango.
  • Tenía cerca de 5 años de haberse retirado de las filas del Ejército.

Aún se investiga quienes estarían detrás de este hecho. La Policía se encuentra rastreando la zona.

Sucesos

Policías del 911 ante exigencia de Bukele de liberar a jóvenes detenidos en protesta: “Aquí nadie puede saltarse las leyes a su conveniencia”

PUBLICADO

on

Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), criticaron las ordenes que el presidente electo, Nayib Bukele, trató de hacer cumplir en favor de dos manifestantes de una marcha por la Ley de Agua, los agentes señalan que “nadie puede saltarse las leyes a conveniencia”.

Dos agentes policiales, destacados en el sistema 911, hablaron sobre la amenaza realizada por Bukele y coincidieron en que hay un protocolo que no puede dejar de cumplirse solo por que un funcionario lo exija.

“La cuestión es el daño, porque hubo daños a vehículos particulares, incluso, hay personas que se sienten ofendidas. Aunque no hayan sido ellos los que hayan provocado la situación”, señaló uno de los agentes.

Según lo señalado por este elemento de seguridad pública, los lineamientos que sigue la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en ese tipo de situaciones es identificar a los revoltosos, para no detener a alguien injustificadamente.

En el caso de los dos capturados del pasado miércoles, hubo uno que cuestionó a un agente de seguridad, incluso, dijo saber dónde vivía y que conocía a la familia, algo que se puede interpretar como una amenaza, razonó un agente.

“En imágenes han quedado y se ve a algunos lanzando rocas. En ese momento identificaron a uno de los provocadores del desorden que hubo y de hecho la UMO lo que hace es retener al individuo y lo dan a seguridad pública”, indicó el agente que fue parte de la unidad antimotín hace algunos años.

Otro agente consultado por este medio señaló que por más que el presidente electo haya ordenado la liberación de los sospechosos, no se puede acceder a la petición, aunque valoró que esta ha incidido en la forma en la que se está desarrollando el caso en sede judicial.

Otro punto en el que han coincidido ambos policías es en el que la orden dada por Bukele pudo haber sido acatada hasta cierto punto, pero si se hubiera hecho de una manera menos mediática.

“Ya ha pasado que por ciertas influencias se deja en libertad a detenidos. Los captores cumplen con el deber de detener, pero ellos reciben órdenes. Se han dado casos donde dicen que se dejen en libertad, así como lo escucha”, reveló la fuente policial.

Los agentes remarcan que el ser un presidente electo no le da facultad a Bukele para comenzar a dar instrucciones  “otra cosa fuera si él ya hubiera asumido, porque no se le puede llevar la contraria al presidente, si el ya fuera presidente hubiera habido una gran probabilidad de que hubieran sido liberados”, dijo.

Otra forma en la que no se hubiera procedido con la detención de los manifestantes es que Bukele mandara a un representante a que se hiciera cargo de los daños para llegar a un acuerdo con los afectados.

Las amenazas contra un Policía

Las amenazas realizadas por Bryan Martínez son el punto que más preocupa a los consultados y que esperan que sea algo que no se tome con ligereza.

“Uno de los chamacos sale diciendo que conocía a un agente de la unidad y a toda la familia, ahí se escuchó como una amenaza, un salveque, aunque tal vez no sea cierto, pero eso es grave y se debe descartar, por eso se tiene que intervenir”, valoró una de las fuentes.

En todo caso de haber dejado libre a los detenidos, el trámite no se hubiera podido realizar en las dos horas que estableció Bukele ya que esto lleva como mínimo seis horas, subrayaron los agentes.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Violador en serie prometía empleo a jóvenes mujeres y luego abusaba de ellas en San Salvador

PUBLICADO

on

Prometía trabajos a mujeres jóvenes, las privaba de libertad y luego las violaba, así es como operaba un  supuesto violador en serie en el centro de San Salvador con un amplio historial delictivo.

Mauricio Antonio Flores Escobar, de 52 años de edad, fue presentado en los tribunales en horas de la mañana del sábado luego de ser acusado de privación de libertad y violación en contra de varias estudiantes que transitaban en el centro de la capital.

Según las investigaciones, Flores Escobar abordaba a las mujeres mientras estas esperaban la llegada del autobús; luego de una pequeña plática les explicaba que tenía trabajos para ellas.

Una vez las estudiantes caían en sus engaños, las privaba de libertad  por al menos 24 horas en una zona rural en las afueras de la capital donde abusaba sexualmente de ellas.

La Policía Nacional Civil (PNC) infirmó que el hombre fue detenido el pasado jueves 21 de marzo bajo una denuncia en su contra.

Se le incautaron evidencias que podrían vincularlo con los delitos sexuales.

Su récord criminal viene desde 2009, donde fue procesado por infracciones similares y estafa.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Joven con problemas mentales es asesinado a machetazos por pandilleros este sábado en Lourdes Colón

PUBLICADO

on

A tempranas horas de este día, las autoridades policiales encontraron el  cadáver de joven con problemas mentales que había sido privado de libertad ayer en horas de la noche en Lourdes Colón.

La víctima fue identificada como David Jonathan Cordero Escobar, de 25 años, quien falleció al ser macheado en la cabeza por sus verdugos.

De acuerdo a información oficial, el joven salió de su casa, ubicada en la comunidad Lirios del Valle, para visitar a unos familiares en las cercanías de donde su cuerpo fue encontrado.

Al parecer, al salir rumbo a su casa fue interceptado por pandilleros de la 18 que delinquen en la colonia Campos Verdes Dos y lo asesinaron.

Las  autoridades policiales informaron que el joven se dedicaba a amenazar a las personas civiles, por lo que no descartan  que este posiblemente sea el móvil de crimen.

Además, manejan una segunda hipótesis relacionada a las estructuras criminales, ya que en la zona en la que él vivía delinque la mara MS-13 y el lugar en el que liberado su cuerpo es asediado por la 18.

foto referencia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído