Las personas que participarán en la caravana del migrante salvadoreño continúan su preparación - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Las personas que participarán en la caravana del migrante salvadoreño continúan su preparación

PUBLICADO

on

Los salvadoreños que se prepara para emprender el viaje hacia Estados Unidos el próximo miércoles 31 de octubre se están organizando y preparando para afrontar percances que puedan ocurrir.

Incluso ya se les anticipó lo que tienen que decir a las autoridades entre la frontera de México hacia Estados Unidos para que no los vayan a enviar de nuevo a territorio salvadoreño.

Uno de los temores que enfrentan es pasar por las zonas donde operan los cárteles de la droga tales como los “Zetas”; además de los grupos de pandillas que acechan y delinquen en los lugares de tránsito de los migrantes.

En el caso de las mujeres, se les recomienda que lleven toallas sanitarias, capa para protegerse de la lluvia, medicina antidiarréicos y pasta dental para contrarrestar el efecto cuando tiran gases lacrimógenos.

En el caso especial de las mujeres embarazadas, se les ha pedido que si tienen ya un estado avanzado de gravidez mejor se abstengan de ir. ”

Asimismo, han pedido que tanto para hombres y mujeres llevar alimentos no perecederos y galletas en una mochila. Entre los consejos aseguran que todo debe caber en una mochila, ya que la carga debe ser ligera para no saturar el peso.

Los integrantes sostienen que otra situación con la que se deben preparar es en el caso de los niños, a quienes se les tiene que sacar un permiso en el que haga constar que tanto el padre como la madre autorizan para que salgan del país.

También, se les ha recordado que si algunos tienen pasaporte, DUI y partida de nacimiento la puedan llevar consigo así como también dinero, por lo menos de $50 en adelante.

Lea nota original: elsalvadortimes.com

Nacionales

FOTOS – PNC se enfrenta a pandilleros que tenían un arsenal de armas para asesinar agentes de Santa Ana

PUBLICADO

on

By

Policías de la Sección Táctica Operativa (STO) de la delegación de Santa Ana sorprendieron la tarde de este jueves a un grupo de pandilleros que permanecían fuertemente armados dentro de una vivienda a las afueras del municipio de San Sebastián Salitrillo, quienes al verse acorralados por las autoridades dispararon en contra del equipo especializado y abandonaron fusiles de asalto, chalecos antibalas, cargadores y abundante munición, entre otros.

El incidente armado se suscitó en la colonia La Reina y dejó, al menos, a tres pandilleros lesionados, según se desprende de los rastros dejados cuando huyeron.

En el lugar la policía decomisó dos fusiles M16, uno calibre 22 con mira telescópica, una pistola calibre 9 mm, cinco chalecos antibalas con la leyenda POLICÍA, munición y cargadores para fusil AK-47, un arma que al parecer logró llevarse uno de los delincuentes con el que atacaron a una de las patrullas de la STO que rastrearon la zona en busca de los terroristas.

De acuerdo con información de inteligencia, los fugados se hallaban preparando ataques en contra de policías que residen o patrullan en la zona. 

La búsqueda de los huidos continuaba la noche de este jueves.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, llamó hoy a  los actores políticos a pronunciarse en contra de las pandillas  que buscan llamar la atención de los candidatos a la presidencia incrementando los homicidios en los últimos días, entre los que sobresalen los de 4 policías y un empleado administrativo de la institución.

El jefe policial demandó “la colaboración activa de los actores políticos a fin de que haya un procedimiento en contra de las pandillas y de su accionar y (que cada candidato debe de) establecer que ellos, en caso de ganar las elecciones, sea quien sea, van a tener una posición firme y decidida en contra de estas organizaciones criminales”.


SIGA LEYENDO

Nacionales

Policía con licencia es asesinado en San Miguel por estructuras criminales

PUBLICADO

on

By

La noche de este jueves, en el departamento de San Miguel, sujetos le arrebataron la vida a otro agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Autoridades de la institución manifestaron que el suceso tuvo lugar frente a un billar en el barrio San Francisco del municipio El Transito.

De acuerdo con agentes de la PNC, el oficial al que le arrebataron la vida respondía al nombre de José Reynaldo Trejo Guerrero, de 43 años de edad, quien estaba destacado en Ciudad Barrios.

Según el reporte, Trejo Guerrero se encontraba de licencia y los sujetos que le arrebataron la vida lo habrían estado siguiendo para controlar por las zonas donde transitaba.

Con este nuevo suceso en lo que va de 2019 las autoridades manifestaron que es la sexta baja de la corporación. Los principales sospechosos en todos los casos son miembros de pandillas.

En la zona del barrio San Francisco y alrededores se ha montado un operativo de búsqueda para capturar a los responsables de este suceso; no obstante, hasta el cierre de esta nota no reportaron ninguna captura.


SIGA LEYENDO

Judicial

A juicio empleada de la  PNC acusada de cobrar por limpiar  solvencias de antecedentes

PUBLICADO

on

By

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador  ordenó auto de apertura a juicio contra  Reina Isabel Acosta, por los delitos de  cohecho propio y falsedad documental agravada con la modalidad del delito de falsedad material y sobreseyó provisionalmente por no acreditar suficientes elementos de prueba, al abogado  Edgardo Antonio Molina Morales por  cohecho activo y estafa.

Reina Isabel Acosta

Para el juez Rigoberto Chicas  hay probabilidad positiva que la imputada  realizó   actividades impropias de sus funciones,  ella debió   respetar su funciones como servidora pública.

El juzgador también envió a juicio a Rolando Elías Julián Belloso, por tenencia, portación o conducción irresponsable de armas de fuego, la Fiscalía lo acusó de tenencia de armas de guerra, pero según el resultado de un peritaje  de funcionamiento  a las tres armas  se corroboró que el mecanismo de disparo no es automático y que al parecer fueron utilizados en la época de la guerra civil, por lo tanto  no se pudo acreditar que son armas de guerra, sostuvo el juzgador.

Según la acusación fiscal, la  imputada  laboraba  en el Departamento Jurídico de la Oficina de Solvencias de la PNC  y que supuestamente cobraba  a cambio de limpiar los antecedentes penales de las solvencias.

La  investigación surgió  a raíz  de denuncia de una víctima con régimen de protección quien relató  que en noviembre del año 2016 sacó una solvencia de antecedentes penales en la cual le aparecía un delito el cual ya había cumplido la pena. Por tal motivo el 15 de noviembre de ese año presuntamente se contactó con el abogado Molina quien le cobró 600 dólares para borrarle  permanentemente los antecedentes.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído