La verdad del BLACK FRIDAY: ¿compro a más bajo precio, realmente ahorro? - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Economia

La verdad del BLACK FRIDAY: ¿compro a más bajo precio, realmente ahorro?

PUBLICADO

on

Escrito por Carlos Pacheco – Economista / El Viernes Negro es un evento literalmente importado desde los Estados Unidos como una fecha donde podemos encontrar grandes ofertas y los mejores descuentos del año. Sin embargo, es interesante saber que estos descuentos son simples estrategias de ventas que las empresas usan por diferentes motivos. La realidad, en pocas palabras, es que sí hay grandes descuentos, pero solo pocos de ellos son los que valen la pena.

Primero hay que preguntarse: ¿Por qué ocurre este evento?

Es bastante sencillo. En su país original, Black Friday es el día después del Día de Acción de Gracias y representa el inicio de la temporada navideña. Por ello, la mayoría de consumidores empieza a comprar diversidad de cosas para el fin de año. Esto representa una oportunidad donde las grandes empresas pueden vender y ganar más. En El Salvador, solo se ha imitado el día como una oportunidad para que las empresas vendan mucho, totalmente impulsadas por la cultura consumista salvadoreña. Deseamos comprar las mejores cosas a los precios más bajos, y ésta parece ser una oportunidad muy buena para hacerlo. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber.

¿Por qué las empresas o tiendas bajan tanto los precios?

Estas fechas son totalmente comerciales, se quiere vender más y las ofertas son inmejorables. Eso es lo que las empresas quieren que pienses. En realidad, muchas de estas bajadas de precio son artificiales. Algunas sí son verdad, pero más adelante lo explico mejor.

Por ejemplo, un televisor SMART Full HD de la marca Samsung de 40 pulgadas puede estar en $600 a precio normal hace 6 meses. Sin embargo, justo antes del mes de noviembre, el precio aumenta a $700. Para Black Friday, lo rebajan a $500. ¿Qué ha pasado? Hay que saber que este es un producto tecnológico, lo que nos indica que saldrá uno mejor. El interés de las empresas es poder vender sus productos y cuando ya van pasando de moda, entonces hay que venderlos más rápido porque sino nadie querrá comprarlo y tendrán problemas con sus inventarios. Al colocar un descuento de $200, se piensa: es un ahorro grande, cuando en realidad solo ahorró $100 y tu televisor nuevo ya está desfasado porque salió hace 6 meses. Las bajas de precio no son porque las empresas son buenas samaritanas o algo similar, lo hacen porque necesitan vender, y entre más rápido… mejor. Toda la mercancía (vieja o estancada) acumulada a lo largo del año es sacada y “liquidada”. Al mismo tiempo, los productos más nuevos son guardados o tienen “bajas” de precio poco atractivas para que compres lo que la empresa necesita sacar de su inventario.

¿Entonces, todo es una mentira?

No, no todo. Por ello, lo esencial es estar informado cuando salgas a comprar en estas fechas. Sigamos con el ejemplo del televisor. Una persona bien informada sabe que este televisor ya esta desfasado y, por ende, si va a pagar $500, debería ser por un televisor más moderno. Entonces, verá a su alrededor y se fijará que hay otro televisor con el mismo precio, las mismas características y hasta es de mayor tamaño, con 50 pulgadas marca LG. Dejando de lado características muy específicas, podrás identificar que ese televisor LG representa una mejor inversión, pero, ¿qué tal si ese televisor tenía un precio de $550? ¿Entonces solo tiene un descuento de $50? Solo te ahorrarías $50 cuando en el otro te ahorras $200. No caigas en esta trampa tampoco. No hay que dejarse ir por el AHORRO. Por ello, hay que saber identificar los precios iniciales de los productos, su verdadero valor y así poder tomar mejores decisiones. El mejor punto de referencia es ver sus precios PASADOS en el internet. Además, diferentes tiendas pueden ofrecerte diferentes descuentos. Por ello, si vas a comprar en estas fechas, analiza, tómate tu tiempo e infórmate bien de qué es lo que vas a comprar. Pero lo mas fundamental cae en otro lado: ¿De verdad lo necesitas? Se que es una pregunta demasiado repetida, pero sería bueno analizar la razón por la cual vas a comprar algo. Mientras no sea solo porque hay ofertas, entonces ya tomaste el primer paso. Debe haber cierta necesidad, si no la puedes identificar, has sido manipulado por la emoción de “las ofertas más grandes del año”.

¿Y todo esto es legal?

La Defensoría del Consumidor, según reportes, está investigando diferentes efectos como los mencionados anteriormente, sin embargo, los intereses de la DPC pueden diferir mucho de los tuyos. Así que es responsabilidad de cada quien no ser engañado en este marco “legal” de ofertas. En realidad, todo esto es legal, las empresas pueden poner y vender a los precios que gusten. Pueden utilizar el mercadeo y las estrategias de ventas como gusten. Estas formas de vender son demasiado diversas como para saber identificarlas todas, por eso te dejamos otros consejos que evitarán que te engañen:

Consejos para el Black Friday, Black Weekend o Black Week.

  • Ver el precio y no el “ahorro”. Hay que preguntarse si el producto que vamos a comprar realmente vale lo que cuesta. Así no caes en la trampa del precio original inflado artificialmente.
  • Investigar con anticipación los productos que deseamos comprar. Saber quién los vende y hacerles seguimiento a las distintas tiendas que lo ofrecen para tomar una buena decisión.
  • Averiguar los precios en internet antes de salir a las tiendas. Hay que estar preparados e informados y no solo comprar, nadie te esta apurando. Cada quien es responsable de su propia salud financiera.
  • Ser precavido a la hora de comprar marcas desconocidas o modelos desconocidos de marcas conocidas. Hay que informarse y hay marcas no tan famosas que son muy buenas, pero a veces estas no tan famosas se usan para que compres las famosas por la sencilla razón de “es la marca”.
  • Leer y tomarse el tiempo. Si vas a ir a comprar algo, no salgas “a ver que hay”, sino, ya te ganó la emoción de qué hay ofertas.
  • Saber tus derechos. Si el comercio ofrece igualar los precios de la competencia u otras ofertas, pregunta. Debes también saber su política de devoluciones y el servicio postventa.

 

NOTA ACLARATORIA: la mención de las marcas mundiales Samsung y LG son únicamente con carácter de ejemplo y no están sujetas a ninguna oferta relacionada con la fecha de Black Friday en El Salvador o en cualquier otra parte del mundo. 

Economia

NUEVA ALZA: Precios de los combustibles aumentarán a partir de mañana hasta $0.13 ctvs

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía (MINEC), anunció hoy que los precios que estarán vigentes la próxima quincena sufrirán una nueva alza.

Los nuevos precios de los combustibles estarán vigentes a partir del 9 al 22 de abril de 2019.

Según el MINEC, el incremento se debe a las posibles sanciones de Estados Unidos con Iran. Estos se reflejarán de la siguiente manera:

La gasolina regular aumentará $0.14 en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.13.

El diésel no tendrá ninguna variación en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.01.

Mientras que el diésel bajo en azufre no tendrá ninguna variación en las zonas central y occidental del país, pero en la zona oriental disminuirá $0.01.

SIGA LEYENDO

Economia

Gas propano presenta segunda reducción en su precio a partir de hoy

PUBLICADO

on

A partir de hoy los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) serán hasta $0.08 más bajos que el mes pasado, informó el pasado viernes el Ministerio de Economía (Minec).

Por ser un bien subsidiado por el Estado, el MINEC está obligado a fijar los precios máximos de venta del gas propano. Estos precios cambian cada mes y los de abril marcan la segunda reducción en lo que va de 2019, después de la registrada en enero.

Para este mes, el cilindro de 10 libras costará $0.02 que en marzo y no podrá comercializarse en más de $4.58, indicó el Minec en un comunicado. La cartera de Estado anunció que el subsidio por cilindro para abril será de $6, por lo que quienes cuentan con este beneficio y adquieran esta presentación de gas, no pagarán por ella.

El de 20 libras reportará un precio máximo de $8.89, $0.04 menos que en marzo. Para las familias beneficiaras del subsidio costará $2.89.

Las mayores reducciones se verán en los cilindros de 25 y 35 libras, que costarán $0.05 y $0.08 menos que en marzo, respectivamente.

El precio máximo del tambo de 25 libras será $11.02 durante este mes y para los beneficiarios del subsidio quedará en $5.02. El de 35 libras no podrá costar más de $15.34 con subsidio y $9.34 con subsidio.

El Minec explicó que los precios bajaron gracias al cambio de temperatura en Estados Unidos. La llegada de la primavera reduce el uso de combustibles para calefacción, entre ellos el butano y el propano, los principales componentes del GLP.

Ese cambio en la temperatura ha pesado más que la reducción en los inventarios  de destilados de petróleo. Citando a la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Minec indicó que las reservas de estos derivados han acumulado una reducción de 8.2 millones de barriles.


SIGA LEYENDO

Economia

Mario Belloso es trasladado de Zacatraz a un hospital con aparentes síntomas de infarto cardíaco

PUBLICADO

on

By

El reo Mario Belloso, conocido por quitarle la vida a dos policías durante una marcha de la Universidad de El Salvador (UES) en 2006, fue sacado del Penal de Máxima Seguridad de Zacateoluca, La Paz, y llevado a un centro asistencial con síntomas de infarto.

Fuentes de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) indicaron que el traslado de Belloso hacia el centro asistencial tuvo lugar a las 10:30 de la mañana.

“Posiblemente esté pasando por síntomas de paro cardíaco, fue en la mañana y lo llevó la seguridad de Centros Penales”, afirmó una fuente cita por el Times. 

Belloso cumple una condena de 56 años por haberle quitado la vida a dos elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) durante una protesta frente a la UES.

Dentro del penal, Belloso se ha hecho pastor evangélico y se dedica a predicar la palabra de Dios a otros reclusos. 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído