La verdad del BLACK FRIDAY: ¿compro a más bajo precio, realmente ahorro? - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

La verdad del BLACK FRIDAY: ¿compro a más bajo precio, realmente ahorro?

PUBLICADO

on

Escrito por Carlos Pacheco – Economista / El Viernes Negro es un evento literalmente importado desde los Estados Unidos como una fecha donde podemos encontrar grandes ofertas y los mejores descuentos del año. Sin embargo, es interesante saber que estos descuentos son simples estrategias de ventas que las empresas usan por diferentes motivos. La realidad, en pocas palabras, es que sí hay grandes descuentos, pero solo pocos de ellos son los que valen la pena.

Primero hay que preguntarse: ¿Por qué ocurre este evento?

Es bastante sencillo. En su país original, Black Friday es el día después del Día de Acción de Gracias y representa el inicio de la temporada navideña. Por ello, la mayoría de consumidores empieza a comprar diversidad de cosas para el fin de año. Esto representa una oportunidad donde las grandes empresas pueden vender y ganar más. En El Salvador, solo se ha imitado el día como una oportunidad para que las empresas vendan mucho, totalmente impulsadas por la cultura consumista salvadoreña. Deseamos comprar las mejores cosas a los precios más bajos, y ésta parece ser una oportunidad muy buena para hacerlo. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber.

¿Por qué las empresas o tiendas bajan tanto los precios?

Estas fechas son totalmente comerciales, se quiere vender más y las ofertas son inmejorables. Eso es lo que las empresas quieren que pienses. En realidad, muchas de estas bajadas de precio son artificiales. Algunas sí son verdad, pero más adelante lo explico mejor.

Por ejemplo, un televisor SMART Full HD de la marca Samsung de 40 pulgadas puede estar en $600 a precio normal hace 6 meses. Sin embargo, justo antes del mes de noviembre, el precio aumenta a $700. Para Black Friday, lo rebajan a $500. ¿Qué ha pasado? Hay que saber que este es un producto tecnológico, lo que nos indica que saldrá uno mejor. El interés de las empresas es poder vender sus productos y cuando ya van pasando de moda, entonces hay que venderlos más rápido porque sino nadie querrá comprarlo y tendrán problemas con sus inventarios. Al colocar un descuento de $200, se piensa: es un ahorro grande, cuando en realidad solo ahorró $100 y tu televisor nuevo ya está desfasado porque salió hace 6 meses. Las bajas de precio no son porque las empresas son buenas samaritanas o algo similar, lo hacen porque necesitan vender, y entre más rápido… mejor. Toda la mercancía (vieja o estancada) acumulada a lo largo del año es sacada y “liquidada”. Al mismo tiempo, los productos más nuevos son guardados o tienen “bajas” de precio poco atractivas para que compres lo que la empresa necesita sacar de su inventario.

¿Entonces, todo es una mentira?

No, no todo. Por ello, lo esencial es estar informado cuando salgas a comprar en estas fechas. Sigamos con el ejemplo del televisor. Una persona bien informada sabe que este televisor ya esta desfasado y, por ende, si va a pagar $500, debería ser por un televisor más moderno. Entonces, verá a su alrededor y se fijará que hay otro televisor con el mismo precio, las mismas características y hasta es de mayor tamaño, con 50 pulgadas marca LG. Dejando de lado características muy específicas, podrás identificar que ese televisor LG representa una mejor inversión, pero, ¿qué tal si ese televisor tenía un precio de $550? ¿Entonces solo tiene un descuento de $50? Solo te ahorrarías $50 cuando en el otro te ahorras $200. No caigas en esta trampa tampoco. No hay que dejarse ir por el AHORRO. Por ello, hay que saber identificar los precios iniciales de los productos, su verdadero valor y así poder tomar mejores decisiones. El mejor punto de referencia es ver sus precios PASADOS en el internet. Además, diferentes tiendas pueden ofrecerte diferentes descuentos. Por ello, si vas a comprar en estas fechas, analiza, tómate tu tiempo e infórmate bien de qué es lo que vas a comprar. Pero lo mas fundamental cae en otro lado: ¿De verdad lo necesitas? Se que es una pregunta demasiado repetida, pero sería bueno analizar la razón por la cual vas a comprar algo. Mientras no sea solo porque hay ofertas, entonces ya tomaste el primer paso. Debe haber cierta necesidad, si no la puedes identificar, has sido manipulado por la emoción de “las ofertas más grandes del año”.

¿Y todo esto es legal?

La Defensoría del Consumidor, según reportes, está investigando diferentes efectos como los mencionados anteriormente, sin embargo, los intereses de la DPC pueden diferir mucho de los tuyos. Así que es responsabilidad de cada quien no ser engañado en este marco “legal” de ofertas. En realidad, todo esto es legal, las empresas pueden poner y vender a los precios que gusten. Pueden utilizar el mercadeo y las estrategias de ventas como gusten. Estas formas de vender son demasiado diversas como para saber identificarlas todas, por eso te dejamos otros consejos que evitarán que te engañen:

Consejos para el Black Friday, Black Weekend o Black Week.

  • Ver el precio y no el «ahorro». Hay que preguntarse si el producto que vamos a comprar realmente vale lo que cuesta. Así no caes en la trampa del precio original inflado artificialmente.
  • Investigar con anticipación los productos que deseamos comprar. Saber quién los vende y hacerles seguimiento a las distintas tiendas que lo ofrecen para tomar una buena decisión.
  • Averiguar los precios en internet antes de salir a las tiendas. Hay que estar preparados e informados y no solo comprar, nadie te esta apurando. Cada quien es responsable de su propia salud financiera.
  • Ser precavido a la hora de comprar marcas desconocidas o modelos desconocidos de marcas conocidas. Hay que informarse y hay marcas no tan famosas que son muy buenas, pero a veces estas no tan famosas se usan para que compres las famosas por la sencilla razón de “es la marca”.
  • Leer y tomarse el tiempo. Si vas a ir a comprar algo, no salgas “a ver que hay”, sino, ya te ganó la emoción de qué hay ofertas.
  • Saber tus derechos. Si el comercio ofrece igualar los precios de la competencia u otras ofertas, pregunta. Debes también saber su política de devoluciones y el servicio postventa.

 

NOTA ACLARATORIA: la mención de las marcas mundiales Samsung y LG son únicamente con carácter de ejemplo y no están sujetas a ninguna oferta relacionada con la fecha de Black Friday en El Salvador o en cualquier otra parte del mundo. 

Economia

Autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala en concordancia para facilitar el tránsito de mercadería

PUBLICADO

on

Delegados de los Gobiernos de El Salvador y Guatemala se reunieron en las última horas para afinar detalles del Plan de Implementación Anticipada y Simplificación del Documento Único Centroamericano (DUCA).

Por El Salvador participó el Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro, y por Guatemala el representante de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), Werner Ovalle, así como el Gerente de país para el Salvador del proyecto «Facilitación del Comercio y Gestión Fronteriza de USAID.

En la reunión se destacó la importancia de trabajar en equipo para acelerar los resultados de la facilitación del comercio entre ambas naciones. «El trabajo en equipo y la interconexión con Guatemala, es la clave para el éxito de las importaciones y exportaciones entre ambos países», dijo Villatoro.

Al final se acordó incluir en los próximos encuentros a los representantes de Aduanas en Honduras, siempre con el objetivo de mejorar y facilitar el intercambio comercial entre los tres países centroamericanos.

SIGA LEYENDO

Economia

70 estudiantes se transportan gratuitamente a sus escolares con la ayuda de empresarios del transporte colectivo

PUBLICADO

on

En Canadelaria la Frontera en Santa Ana,
un grupo de empresarios del transporte colectivo estan brindando transporte colectivo gratuito, prevenir la deserción estudiantil es el mayor objetivo.

Los transportistas de la ruta 236 buscan ayudar económicamente a las familias de más escasos recursos.

Según los padres de familia, afirman que con este gran proyecto se estan ahorrando al rededor de $40 mensuales esto por cada hijo que estudia en los distintos centros educativos.

Ulises Martínez, es el conductor responsable de transportar a 70 estudiantes, menciona que a diario traslada sin ningún costo a estas personas que van rumbo a los distintos centros escolares.

La iniciativa esta avanzado con éxitos, con la ayuda de la alcaldía municipal de Candelaria la Frontera, la cual buscan generar confianza a la población estudiantil.  

Información cortesia de El Blog y Canal 12.

SIGA LEYENDO

Economia

MINEC anuncia incremento en el precio del gas propano en agosto

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía (Minec) anunció que los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) sufrirán un incremento en agosto debido a la tensión geopolítica y arancelaria en el mercado internacional.

Esta cartera de Estado debe definir cada mes el precio máximo para la venta del GLP al consumidor final, pues es un bien subsidiado con fondos públicos. En un comunicado emitido el miércoles anunció que para este mes las diferentes presentaciones del cilindro de gas licuado sufrirán un incremento de $0.04 hasta $0.16.

Detalló que el cilindro de gas licuado de 10 libras será $0.04 más caro durante agosto, al pasar de costar $3.97 en julio a $4.01 para este mes. El de 20 libras subirá $0.09, con un valor a comercializar en las tiendas y supermercados por $7.76.

El cilindro de gas licuando de 25 libras pasará de $9.49 en julio a $9.61 en agosto, con un incremento de $0.12. Mientras tanto, el precio de la presentación de 35 libras subirá $0.16 y por lo tanto los puntos de venta deben ofrecerlo a un máximo de $13.37.

El Ministerio de Economía informó que para agosto mantendrá el subsidio en $5 para una población beneficiada de $1.2 millones de familias salvadoreñas, ya que el cilindro de 25 es de los más comercializados en los hogares, el costo por cada unidad será de $4.61.

El incremento en el gas licuado responde a las tensiones geopolíticas, lideradas por Estados Unidos e Irán, en el estrecho de Ormuz, donde en las últimas semanas han ocurrido actos violentos en contra de buques transportadores de petróleo. Esta situación ha ocasionado alta incertidumbre en el mercado internacional entre los países productores e inversionistas sobre un posible cambio en la oferta de hidrocarburos a nivel mundial.

A esta situación se suma la tensión entre Estados Unidos y China, quienes iniciaron una segunda ronda de negociaciones en temas arancelarios. El mercado asiático es el mayor consumidor de petróleo para calefacción y “por ello los precios se han mantenido con una leve alza, ante la duda de no haber un acuerdo bilateral que afectaría la demanda, generando cautela en los precios internacionales”, sumó la institución.

En medio de esas discusiones comerciales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de 10 % en aranceles a $300,000 millones de importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

“Estados Unidos va a empezar a partir del 1 de septiembre a aplicar un pequeño arancel adicional de 10 % a $300,000 millones restantes de importaciones de bienes y productos” de China, anunció Trump.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído