La PDDH demuestra una serie de ilegalidades en la intervención de telecomunicaciones - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

La PDDH demuestra una serie de ilegalidades en la intervención de telecomunicaciones

PUBLICADO

on

Un diputado de la Asamblea Legislativa, quien se mantiene en el anonimato, denunció ciertas “ilegalidades” en las que supuestamente ha incurrido la Fiscalía General de la República (FGR).

La preocupación del padre de la patria, quien ha preferido mantenerse en el anonimato, ha salido a la luz tras conocerse el informe anual de 21016 de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), sobre la Auditoria en el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones que ejercer la FGR en algunos casos

Según el parlamentario, quien prefirió que no se publicara su identidad, existe gran cantidad de irregularidades en la utilización del Centro de Escuchas.

Expresó que “es preocupante que de 61 expedientes auditados, solo 2 de ellos se destruyeran como lo ordena la ley”. Además, 43 expedientes presentan ilegalidades.

Según el artículo 23 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones (LEIT), se deberá destruir toda la grabación y sus transcripciones.

Ante esta información, el diputado cuestiona el porqué no se destruyeron los otros 59 expedientes, tal y como lo establece la ley en cuestión.

En el informe brindado por la titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara, se dejó en evidencia que el director del centro de escuchas, deliberadamente obstaculizó la labor de dicha instancia.

Nacionales

Sismo de 5.5 grados en el país es sensible también en Guatemala y Nicaragua

PUBLICADO

on

Un sismo de 5.5 grados se registó esta mañana de martes en la costa salvadoreña de acuerdo con los informes del Ministerio del Medio Ambiente (MARN).

El movimiento ocurrió frente a la costa de la Paz, en las inmediaciones del Estero de Jaltepeque, a una profundidad de 91 kilómetros.

La información brindada por el MARN sostiene que fue sensible en casi todo El Salvador y parte de Guatemala y Nicaragua.

SIGA LEYENDO

Nacionales

PNC presenta a 30 sujetos detenidos por diferentes delitos

PUBLICADO

on

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron esta mañana de martes a varios detenidos durante los últimas horas en el departamento de San Salvador.

Entre ellos destacan sospechosos de cometer crímenes contra la vida de distintas personas, presuntos extorsionistas, estafadores y otro tipo de ilícitos.

Además se exponen materiales incautados como piezas tecnológicas y demás artículos.

Según la Policía, la mayoría de estos detenidos pertenecen a grupos delincienciales que operan en diferentes sectores de la capital.

SIGA LEYENDO

Judicial

Se cancela audiencia conciliatoria sobre el caso del periodista Diego Alemán y presidente de L. A. Firpo, Modesto Torres

PUBLICADO

on

José Modesto Segovia Torres, presidente del Club Deportivo Luis Ángel Firpo, no cumplió con los requisitos para su representación legal en la demanda en su contra, interpuesta por el periodista Diego Alemán, por lo cual no se llevó a cabo la audiencia conciliatoria programada ayer lunes 25 de marzo del corriente año.

Debido a ello, el juzgado de lo Civil de Usulután resolvió que la audiencia no se llevaría a cabo por la inasistencia e incumplimiento de la parte demandada; por ende, el proceso contra Segovia continúa su curso.

A la audiencia acudió la abogada Teresa Delgado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), quien es la representante legal del periodista Alemán y el abogado Ovidio Orlando Rodríguez Hernández de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Tanto FESPAD como la PDDH son instituciones que forman parte de la Mesa de Protección a Periodistas y su apoyo ante este tipo de vulneraciones es fundamental. 

El presidente de Firpo es demandado por más de 3 mil dólares por vulnerar los derechos laborales del periodista  y por el impago de tres cuentas de teléfono que alcanza los 400 dólares.

Desde el 16 enero de 2019, se denunció públicamente la restricción salarial en perjuicio de Alemán.

La APES en este tipo de casos ha reiterado su respaldo al periodista, y también solicita  a la Asamblea Legislativa aprobar la “Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadores y Trabajadoras de la Información”, ya que es urgente legislar para mejorar las condiciones laborales del gremio.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído