ALERTA - kimberly, la niña de 13 años que desapareció en la ¨LA CALLE MALDITA DE MEJICANOS¨ - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

ALERTA – kimberly, la niña de 13 años que desapareció en la ¨LA CALLE MALDITA DE MEJICANOS¨

PUBLICADO

on

URGENTE – Familiares completamente desesperados buscan a Kimberly Adriana Rodríguez, de 13 años de edad, quién desapareció hace diez días en ¨ LA CALLE MALDITA DE MEJICANOS ¨, un violento sector en donde han ocurrido decenas de homicidios y violentos secuestros a plena luz del día y que anteriormente en este medio hemos denunciado.

Todos los hechos de violencia han sido cometidos contra la población civil por las infames pandillas MS 13 y barrio 18.

Kimberly estudiaba primaria a distancia, mientras trabajaba en una venta de alimentos del sector.

Hace diez días la niña salió de su casa hacia su lugar de trabajo, que está  a unos 200 metros de su vivienda y desapareció en un instante sin razón alguna.

Una fuente policial confirmó que el día de la desaparición, se observaron varios antisociales de pandillas, merodeando la zona de la desaparición de la menor.

La familia suplica compartir en las redes sociales este dramático pedido de auxilio y piden información del paradero de su niña al teléfono  7112-2720 .

En El Salvador hay 40 mil personas desaparecidas, que fueron raptadas violentamente por las pandillas MS-13 y barrio 18, desde el año 2004, sin que hasta el momento el  estado salvadoreño muestre interés en encontrar los restos de miles de compatriotas enterrados en cementerios clandestinos a lo largo del país, aseguró un analista experto en seguridad y antiterrorismo.  

Con Información de El Salvador Times.

Judicial

FISCAL MELARA – Pandillas, drogas, deudas y venganza, las principales causas del alto índice de personas desaparecidas

PUBLICADO

on

By

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó que las principales causas del alto índice de personas desaparecidas en El Salvador son las pandillas, problemas relacionados a las drogas, migración, entre otros.

Datos de las autoridades de seguridad revelan que en el país desaparecen un promedio de nueve personas al día, una cifra que en los últimos días es más alta que la tasa de homicidios diarios. Por tal razón, dijo Melara, que se debe atacar la problemática.

En varias ocasiones, el jefe del ministerio público ha dicho que la Fiscalía va a enfilar esfuerzos con el tema y por eso creó la Unidad Especializada para casos de personas desaparecidas.

“Estamos hablando de población bastante joven que está desapareciendo, hay que ver que está sucediendo, hemos dado casos que a veces son venganza, drogas, pandillas inclusive hasta por deudas, gente que se siente agobiada y que se va y cree que con eso se le acaba el problema y lo que realmente trae es otro”, indicó Melara en la entrevista matutina de Noticiero Hechos.

El Fiscal agregó que se debe poder diferenciar entre las personas que quieren migrar y los que están siendo víctimas de la criminalidad y es ahí donde entra la unidad especializada que se creó.

“Es importante que podamos trabajar con Policía, que sinceremos los números y que trabajamos de la mano con Medicina Legal, leí que Medicina Legal hizo un convenio con Cruz Roja Internacional para tener un software para identificar restos, esto es importante y ojalá lo podamos utilizar en conjunto con la Fiscalía y Policía para poder esclarecer este problema”, añadió.

Dentro de la problemática, dijo Melara, hay cuestiones que dar falsos números, por ejemplo una persona desaparece y la familia pone las denuncias en la Fiscalía y en la Policía, pero a los días aparece pero la familia no avisa a las autoridades y oficialmente queda como una persona desaparecida.

Agregó que la FGR y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha trabajado un protocolo de acción urgente en estos casos, para que las personas pongan las denuncias en las sedes fiscales y las autoridades tienen 72 horas para realizar las diligencias, porque en ese plazo hay más probabilidades de lograr ubicar al desaparecido.

“Si en el plazo de 72 horas no se logró saber de la persona, el caso para a la Unidad de Desaparecidos, que estará con el protocolo activado durante 30 días y es ahí donde se va a tratar de depurar los procesos y en el caso de que esto no sea así, ya pasará a hacer una investigación normal en las unidades pertinentes”, explicó Melara.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Nacionales

CAPTURADA DE NUEVO – Detienen a mujer que salía en libertad de granja penitenciaria con un tubo lleno de “wilas” en su estómago

PUBLICADO

on

By

Diversas requisas realizadas en las granjas penitenciarias de Izalco y Zacatecoluca dejaron como resultado la incautación de más de 1,600 manuscritos o ‘wilas’ (órdenes de cometer crímenes), según lo reveló este lunes el viceministro de Justicia y director de Centros Penales ad honórem, Osiris Luna.

Uno de los casos más importantes fue la detención de una mujer que salía en libertad de la granja penitenciaria de Izalco, departamento de Sonsonate. La mujer estaba a punto de recobrar su libertad, pero cuando la revisaron le encontraron un tubo de plástico lleno de “wilas” dentro del estómago. 

“Ella iba saliendo de la granja y llevaba en su interior un tubo en el cual llevaba páginas completas, cuatro páginas con información al exterior, ‘wilas’. Ella iba para su casa, pero hoy con las nuevas políticas ya no. Esta persona ya no salió, solo se detectó y va para dentro de nuevo para bartolinas para seguir el procedimiento normal y ya la Fiscalía lleva su caso”, expresó Osiris Luna durante el programa Diálogo con Ernesto López. 

Osiris Luna recalcó que antes no se ponían en funcionamiento controles adecuados dentro de las granjas penitenciaras y los centros penales, pero desde la puesta en marcha del plan de seguridad Control Territorial eso ha cambiado. 

“Con este gobierno hay una verdadera apuesta para tener el control de las cárceles. Al no salir ninguna orden de los centros penitenciarios, se rompe la estructura que tenían los grupos delincuenciales”, sostuvo Luna.

SIGA LEYENDO

Judicial

Exviceministra de Comercio e Industria en 2004-2009 enviada a juicio civil por no justificar más de 100 mil dólares en sus ingresos

PUBLICADO

on

By

Blanca Imelda Jaco de Magaña, quien fue viceministra de Comercio e Industria en el gobierno de Elías Antonio Saca, ha sido enviada a juicio civil por no justificar $103,225.42 en sus ingresos patrimoniales.

Jaco de Magaña se desempeñó en el gabinete económico liderado por Yolanda Mayora de Gavidia, en el período 2004-2009.

Ese fue el período investigado y analizado por la Corte a la exfuncionaria.

En la demanda se incluye al esposo Álvaro Alfredo Magaña Granados y Mónica Alexandra Martínez Jaco.

Según la información este es también un ex miembro del gabinete de Saca que es enviado a juicio por indicios de enriquecimiento ilícito.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído