Karla Turcios, periodista de LPG quería casarse este año y viajar a Nueva York - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Karla Turcios, periodista de LPG quería casarse este año y viajar a Nueva York

PUBLICADO

on

A Karla Turcios le arrebataron la vida el sábado pasado en circunstancias que aún no están muy claras, pero su asesinato ha estremecido al gremio periodístico salvadoreño, que aún no termina de comprender cómo una de sus colegas fue cobardemente estrangulada.

Karla, o “Chelita Turcios” como era conocida por sus más allegados, comenzó su camino en esta carrera en 2004 en las aulas del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), de donde logró graduarse en 2010.

Desde que puso un pie en las aulas sabia que quería estar en los medios y así fue. Su carrera en las comunicaciones arrancó con prácticas de radio y en la alcaldía de Ilopango, allá por 2009, pero su experiencia profesional la hizo recorrer los pasillos de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), donde estuvo entre 2010 y 2011 como redactora.

Justamente en abril de 2013 llegó a La Prensa Gráfica, hace exactamente cinco años, para desempeñarse como community manager de la revista El Economista, una de las publicaciones especializadas de ese grupo editorial.

Este era un nuevo reto para Karla, pero como muchos otros lo superó y al poco tiempo logró ascender y la nombraron coordinadora web, de esa revista. Pero no paró ahí, su desempeño la llevó a recibir el máximo galardón que este grupo editorial entrega cada año a sus periodistas y en 2016 fue nombrada la mejor del equipo de El Economista.

Una boda y un paseo por Nueva York

Pero sus metas, sueños y anhelos no solo se enmarcaban en lo profesional. A horas de su muerte y a minutos de haberla reconocido Mario Huezo, su compañero de vida, tecleó en su celular un mensaje en Facebook, desgarrado y desde lo más hondo de su dolor, dando a conocer las motivaciones más profundas que Karla guardaba, esas que incluso sus amigos no conocían al detalle.

Aunque él y Karla ya habían hecho una vida juntos con una relación de más de siete años, por azares del destino no habían logrado casarse. De hecho, hace unos dos años con mucho esfuerzo lograron comprar una casa en la zona del Zoológico Nacional.

Desde ahí, se gestaron los sueños y anhelos de Karla, de un futuro próspero para su hijo, a quien llamaba “mi guapo”, y que ahora lo deja con cinco años de vida.

Mario confesó en medio del momento más difícil de su vida que Karla quería casarse este año con él e incluso habían hablado de darle un hermanito a su pequeño hijo. Karla no soñaba con riquezas, soñaba con envejecer a su lado y entonces “pelear para no aburrirse”.

“Me duele en el alma no haberte dado lo que soñaste… Y lloro de impotencia el verte así, quisiera oírte de nuevo diciéndome que nuestra boda sería este año y que ya es tiempo de un hermanito para Marito”, publicó su compañero de vida.

La joven madre y periodista también quería viajar. Tenía en sus anhelos ir a Nueva York, donde vive una de sus mejores amigas. Pero los planes cambiaron este sábado y Karla ya no recorrerá “la Gran Manzana”, ni caminará vestida de blanco a sellar públicamente su amor con Mario.

El vacío que deja es grande, tanto para su familia como para el equipo de trabajo y para el gremio periodístico que ve como se apaga otra vida por culpa de la violencia.

Quienes la conocieron recuerdan sus aficiones como su pasión futbolera o su gusto por el cosplay y el animé.

En lo profesional, Karla se destacó por su entrega y disposición. De hecho, horas antes de desaparecer había librado una ardua jornada. En su cuenta de Twitter personal al finalizar ese día escribió: “Bueno a esta hora cierro transmisión. Buenas noches cipotes”.

La “Chelita Turcios” siempre llegaba temprano a su lugar de trabajo, a la par de su computadora la foto de su pequeño y Mario le animaba cada día.

La angustia y el dolor desde que desapareció sigue intacta entre los periodistas y entre sus familiares, porque a Karla le cegaron la vida cobardemente, porque era una mujer y madre trabajadora, honesta y entregada, porque sus sueños nunca se cumplirán.

 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Nacionales

MARN advierte presencia de frente frío en el país en horas nocturnas para este martes

PUBLICADO

on

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha pronosticado para este martes que el cielo se presentará despejado y la velocidad del viento norte rondará de los 15 a 45 kilómetros por hora, con ráfagas arriba de 60 kilómetros por hora, más perceptibles sobre territorios que superen los 1,300 metros de altura de la zona montañosa norte, volcánica central y alrededores.

El ambiente cálido a horas de mayor insolación y en exposición directa al sol, y temperaturas disminuidas en horas nocturnas y madrugada

Los vientos nortes son producto de la circulación anticiclónica asociada a una alta presión de 1,026 hectopascales, ubicada sobre Alabama, EUA, al norte del Golfo de México, que se encuentra desplazándose hacia el este; lo que genera vientos moderados a fuertes, con ráfagas fuertes.

Desde la madrugada del martes será sensible una disminución en la temperatura, que se acentuará para la madrugada del miércoles. El frente frío asociado a este sistema se ubicará al norte de Honduras, extendiéndose hasta Cuba e inmediaciones del Atlántico.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandilleros que abusaron a hombre en una bartolina policial son condenados a 13 años de prisión

PUBLICADO

on

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador condenó a Kevin Martínez Gil, Luis Ángel García Martínez, Rodhel Ariel Rodríguez Quintanilla y Richard Adalberto Hernández Orellana, cuatro pandilleros que abusaron a un hombre dentro de una bartolina policial en San Salvador.

Según la declaración que rindió la víctima en el juicio, el hecho sucedió el 26 de febrero del presente año, aproximadamente a las 10:00 de la noche al interior de las bartolinas policiales en el municipio de San Martín.

Al momento de ser ingresado a las bartolinas, según la víctima, le manifestó al agente policial que no quería que lo introdujeran en esa bartolina porque ahí  se encontraban miembros de la pandilla a la que él había pertenecido, sin embrago, siempre fue introducido a dicha celda.

Posteriormente, argumentó el testigo, que uno de los ahora condenados, le introdujo un ”paño” en la boca, mientras que los otros lo amenazaron que si gritaba lo iban a matar, luego cada uno de los ahora acusados se turnaron para agredirlo sexualmente.

Los ahora condenados tienen otros procesos pendientes como resistencia, tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros. El tribunal les impuso una nueva condena, luego de ser encontrados culpables a 13 años y 4 meses de prisión a los cuatro pandilleros por el delito de violación agravada en perjuicio de ex miembro de la misma estructura.

 

SIGA LEYENDO

Sucesos

Pandillero amenaza a su maestro si le reprobaba el grado: “Mejor no se meta a pedos, póngase vivo si no quiere que lo hallen juco”

PUBLICADO

on

Miembros de estructuras estarían obligando a profesores para que pongan buenas notas y no dejen reprobados a algunos alumnos.

“Mejor no se meta a pedos, póngase vivo si no quiere que lo hallen juco” advirtió un escolar a su profesor el cual le había indicado sobre su bajo rendimiento al finalizar el año.

Según establece el periódico La Tribuna, este caso se registra en un centro educativo de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El medio informativo describe un diálogo entre el alumno y el docente. El joven pregunta “¿Profe, cuántos puntos me faltan para pasar el curso?”, a lo que el educador de primer año de bachillerato responde: “sus notas están muy bajas en varias materias y es imposible que pueda ser promovido al siguiente curso”.

Pero tras la advertencia y luego de escuchar la petición de tener buenas notas en matemáticas, español, ciencias sociales, química y otras asignaturas, el docente cambió de decisión.

“Ya sabe que los profesores estamos para ayudar a los alumnos”, indicó el mentor.

Ofreció al joven una serie de trabajos en casa y en el aula de clases, además de servicio social para ayudarle.

Sin embargo este caso no es aislado. Sería uno de muchas situaciones irregulares que se han registrado en el vecino país.

Este tipo de alumnos son inconstantes en las clases, no presentan tareas y, ni siquiera, en el período de “recuperación” logran sumar los puntos suficientes para aprobar el año escolar.

El profesor afirmó que “ese tipo de presiones se han registrado en la última semana de noviembre a nivel nacional, tras finalizaron las actividades lectivas del año”.

Las autoridades de la Secretaría de Educación de Honduras ha registrado casos como este, al menos, una veintena de veces solo en centros educativos de la capital.

Pero no solo son los alumnos los que ejercen cierto temor con sus advertencias, también hay padres de familia que se presentan a las escuelas e instituciones para “predecir” el futuro del docente en caso de que sus hijos reprueben.

En algunos casos, el problema trasciende al punto de que personas particulares, entre ellos miembros de estructuras, se presentan para obligar a los educadores a pasar al siguiente curso a ciertos jóvenes.

La presencia de grupos como la 18 y MS en territorio hondureño no es muy diferente a la que se experimenta en El Salvador, donde también se registran casos como el descrito.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído