Juzgado medioambiental impone medidas cautelares al botadero del Señor Salume - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

Juzgado medioambiental impone medidas cautelares al botadero del Señor Salume

PUBLICADO

on

Foto de referencia

La empresa Gestión Integral de Desechos Ciudad y Puerto de La Libertad, S.E.M. de C.V., o PUL SEM de C.V., que tiene un botadero ubicado en el cantón Melara, de ese mismo municipio, la cual es representada legalmente por Nicolás Salume, fue sentenciada a cumplir una lista de medidas cautelares por violar la Ley de Medio Ambiente.

El Juzgado Ambiental de Santa Tecla ordenó la suspensión inmediata del ingreso de desechos sólidos que excedan las 500 toneladas diarias, debido a que hay información, que algunos días, la empresa recibió el doble de su capacidad, lo cual significaría un riesgo la salud de los habitantes.

Por otra parte le exigió a la empresa que entregue un reporte en los próximos cinco días con el total de desechos sólidos que ingresaron al botadero entre el mes de octubre del 2018 hasta el mes de abril de 2019.

El Tribunal también extendió ordenes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que en los próximos 30 días realice una auditoría al relleno sanitario, con el objetivo de verificar si cumple con las condiciones que la exministra Lina Pohl determinó en el permiso que les otorgó para su funcionamiento.

Por otra parte le ordenó la fiscalización quincenal del relleno con el objetivo de verificar que éste no reciba más que su capacidad máxima. Además de verificar si existen impactos en el medio ambiente que afecten el mismo o ponga en peligro la salud de la población.

Ordenó al Ministerio de Trabajo que verifique las condiciones laborales

Por otra parte ordenó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social que cada quince días inspeccione las condiciones de los trabajadores del relleno sanitario.

Es decir verificar si los trabajadores cuentan con el equipo adecuado que no afecte ni ponga en riesgo su salud y rendir un informe de eso.

Las medidas impuestas son de cumplimiento obligatorio y el juzgado sentenció que de no observarlas la empresa podría incurrir en el delito de desobediencia de particulares.

La resolución fue certificada a la Fiscalía General de la República en cumplimiento a lo ordenado por el inciso 3 del artículo 102 C de la ley de Medio Ambiente.

Aquí la resolución del Juzgado Ambiental de Santa Tecla:

201906041407


Economia

Aumentan la tarifa de la energía eléctrica durante los próximos tres meses

PUBLICADO

on

foto de referencia

A partir del 15 de julio, hasta el próximo 14 de octubre de este año, los salvadoreños deberán pagar el 2,39% más por el consumo de energía eléctrica, según lo dio a conocer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

El aumento se debe a los costos de producción de la energía eléctrica durante el trimestre anterior, informó la institución.

“Esta variación se realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se determina que el cargo por energía de la tarifa eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final”, argumentó la SIGET.

El nuevo aumento que será trasladado por consumo de megavatio hora (MW/h) será de $143.82, es decir, $4.05 más a lo que durante el segundo trimestre era cobrado a los usuarios cuando fue de $139.77, dio a conocer la institución.

“Cabe mencionar que este precio  corresponde al componente del cargo por energía que equivale aproximadamente al 80% de la factura al consumidor final y el 20% restante corresponde a los cargos por comercialización y distribución que no experimentaron cambios”, informó la SIGET.

Agregó que la falta de lluvias en el último trimestre provocó una disminución de la generación de energía hidroeléctrica. A ese factor se suma la disminución de los ingenios azucareros que generan energía eléctrica a partir del bagazo de la caña de azúcar.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sustituyen tres años de cárcel por trabajos de utilidad pública a policías que torturaron a un joven para sacarle información sobre un ataque a otro policía

PUBLICADO

on

Foto de referencia

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador en procedimiento abreviado impuso la pena de tres años de cárcel a los agentes policiales Hugo Adalberto Morán; y dos años en calidad de cómplices a Iván Alexander Morán y Stefany Moreno Castro, por cometer el delito de tortura en perjuicio de una víctima. 

Las condenas fueron reemplazadas por trabajos de utilidad pública. Así mismo pagaron en concepto de responsabilidad civil por los daños causados a la víctima, la cantidad de 4 mil dólares, dinero entregado a la víctima en la audiencia. 

Los hechos ocurrieron en el municipio de Apopa, el 13 de mayo de 2018, cuando los agentes policiales realizaban patrullajes, debido a que otro agente había sido lesionado en una colonia del mismo municipio.

La víctima se encontraba en el patio de su vivienda cuando los tres agentes llegaron y comenzaron hacerle preguntas relacionadas a donde estaban los sujetos que atacaron al policía, este les respondía que no sabía nada, fue así que lo golpearon. Los reportes médicos señalaron que las lesiones del afectado sanarían en 30 días, las cuales habían puesto en riesgo su vida. Estos informes fueron entregados como prueba en la audiencia. 

Será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena quien tendrá que señalar lugar y forma para que lleven a cabo los trabajos de utilidad pública que tendrán que realizar.

SIGA LEYENDO

Judicial

Dos trabajadoras sexuales son acusadas de asesinar un hombre que las acusó de robarle y las insultó con palabras soeces

PUBLICADO

on

Foto de referencia


Dos trabajadoras sexuales son procesadas judicialmente por ser acusadas de participar en el asesinato de un hombre que las acusó de robarle las pertenencias y las insultó con palabras soeces.

Este martes se instaló la audiencia inicial contra las dos mujeres en el Juzgado 6° de Paz de San Salvador en cual decretó instrucción formal con detención provisional.

Las acusadas por el delito de homicidio agravado en perjuicio de José Walter García Figueroa son Blanca Estela García, de 32 años y Eugenia Leonor Cornejo Velásquez, de 33 años.

Según la fiscalía el hecho ocurrió el 15 de diciembre del año pasado, a las 10 de la noche, en la 20ª Avenida Norte y Calle Castro, de San Salvador, donde las imputadas junto con otra mujer identificada como Linda Yesenia Cortez Martínez, de 41 años y un homosexual que trabajan en esa zona iniciaron una discusión con la víctima.

Lo que generó la discusión es que la víctima, quien se encontraba en estado de ebriedad, acusaba a las mujeres de haberle robado su dinero y pertenencias al mismo tiempo que las ultrajaba con palabras soeces.

Después de la discusión se acercaron dos hombres y la imputada Eugenia y su hijo Jonathan Michael Torres Cornejo (quien está siendo procesado por ese mismo caso como reo ausente) aprovecharon para pedirles a los dos hombres con gritos que «le bajaran los dientes a la víctima».

Los dos sujetos le propinaron una brutal golpiza al sujeto. Uno de ellos se llama Eduardo Oliver Díaz Chávez, de 47 años, quien se encuentra a la orden del Juzgado 6° Instrucción desde el 10 de enero del presente año, procesado por este mismo caso.

Por su parte, la incoada Cortez Martínez, de 41 años, pasará al Juzgado 6° de Instrucción con medidas sustitutivas a la detención como presentarse a ese juzgado cada ocho días, no cambiar de domicilio y además tiene prohibido involucrarse en un nuevo hechos delictivo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído