Vendedor de fruta es asesinado por el honor de la pandilla en Mejicanos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Vendedor de fruta es asesinado por el honor de la pandilla en Mejicanos

PUBLICADO

on

Un tributo para la pandilla, eso fue lo que la vida de un comerciante de frutas significó para los miembros de una estructura criminal quienes a pesar de no tener nada en su contra le dispararon en repetidas ocasiones frente a una escuela en Mejicanos.

Guillermo Duran, era un pequeño comerciante de frutas que nunca imaginó que caminar por la avenida José Matías Delgado, en Mejicanos, le iba a costar la vida por el ataque de cuatro pandilleros que lo escogieron a lazar.

El 8 de septiembre del 2016. Guillermo observó que había muchas personas a las afueras de un centro escolar esperando que los estudiantes salieran, le dio igual y pasó de largo sin percatarse que cuatro sujetos le seguían el paso.

Dos de ellos estaban pegados a una lámina de un chalet afuera de la escuela y otros dos estaban dentro de un vehículo con vidrios polarizados que rondaba despacio la calle.

Desde la tienda uno de los terroristas comenzó a darle indicaciones con las manos a los dos del vehículo. La mano se alzó y su dedo apuntó a Guillermo.

El conductor se aproximó lentamente, tal cual el cazador acecha a su presa. Se detuvieron justo a la par del vendedor quien reacciona de manera agitada buscando una salida, pero estaba acorralado.

Fueron tres balas las que traspasaron su cabeza y otras más que impactaron en varias partes de su cuerpo quitándole la vida inmediatamente.

El sonido de las detonaciones causó el espanto de las personas que estaban en el lugar, mientras que los asesinos escapaban en el carro.

Durante las investigaciones, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero que pertenece a la clica que opera en esa zona quien al aceptar colaborar confesó que el asesinato del joven era parte de un ritual que hace en la pandilla.

“Estos sujetos son los que andan matando a varias personas en honor a la pandilla”, confesó el imputado quien agregó que en muchos casos quienes no cooperan son asesinados e incluso quien “hace un desprecio de inmediato lo matan”.

Uno de los testigos, que se encontraba a unos metros de donde ocurrió el asesinato, logró identificar a los responsables y dijo que quienes se conducían en el vehículo eran: Diego Alejandro A., alias “Streed boy”, de 19 años de edad; Jhonatan Alexander P., alias “Jhon”, de 20. 

Mientras que Marvin G., alias “el chele Rugrats” y Kevin L., “el grillo”, eran los que vigilaban y dieron la orden de la muerte.

Luego del reconocimiento, los hombres fueron capturados y ahora esperan su resolución en el tribunal Primero de sentencia de San Salvador.

Por: El Salvador Times. 

Lea Nota Original Acá.

 

 

Judicial

“¡Aja pajarito! Ya venís va, hoy sí te llevó la bestia”, le dijeron unos pandilleros a un hombre que los enfrentó con valor y logró escapar de ellos

PUBLICADO

on

“¡Aja pajarito! Ya venís va, hoy sí te llevó la bestia”, esa fue la amenaza que un grupo de pandilleros cubiertos del rostro lanzaron a un hombre a quien intentaron matar sin advertir que este se defendería y lograría escapar de ellos en una zona rural del norte de San Salvador.

Antes de la salida del sol y como era de costumbre, Juan (nombre modificado por seguridad) salió de su casa para dirigirse a su lugar de trabajo, al que no llegó debido a que en su camino se encontró a varios pandilleros, entre ellos Oswaldo R., quienes lo quisieron asesinar.

Eran las 4:30 de la madrugada del 20 de enero del 2018, cuando la víctima se desplazaba por un camino cubierto de árboles que lo llevaban a la calle principal donde tomaba el bus en el que se trasladaba a su lugar de trabajo.

La escasa luz del tendido eléctrico en la zona sirvió para que cinco delincuentes con los rostros ocultos con unos gorros se cruzaran en el camino del hombre quien desde un primer momento trató de no mostrar miedo.

Juan trató de seguir su camino pero previo a la advertencia que más sonó a burla comenzaron a dispararle con la intención de asesinarlo. Algo que no lograron ya que la puntería les falló a los gatilleros.

Impresionados por la reacción de la víctima, los delincuentes dieron un alto al fuego pero al ver que Juan se desplazaba para agredirlos continuaron con el ataque armado que hirió en una de sus piernas al trabajador.

En lugar de calmar al ofendido, este se llenó de ira y se abalanzó sobre su principal agresor a quien valiéndose de mucha astucia le logró arrebatar el arma de fuego. Algo que dejó atónitos a los pandilleros.

La adrenalina que recorría por el cuerpo de Juan evitó que este sintiera dolor por un disparo que recibió en una de las manos cuando forcejeaba con el delincuente quien recibió un rodillazo en los testículos y otro en la cara que lo dejaron tendido en el suelo.

El resto de delincuentes no daba crédito a lo sucedido y se mantuvieron inertes que vieron como Juan le sacaba el gorro al atacante para identificarlo y denunciarlo ante las autoridades.

Con mucho dolor por las heridas recibidas, Juan comenzó a correr para intentar escapar y salvar su vida en medio de la oscuridad, fue en ese momento que los otros cuatro pandilleros reaccionaron para asesinar a la víctima.

Los pandilleros encontraron el arma que había sido arrojada en la pelea y desde un punto lejano comenzaron a disparar en contra del ofendido quien fue herido nuevamente, esta vez en uno de sus hombros.

Para su suerte, Juan logró encontrar a un grupo de policías en un carro patrulla a quienes les pidió ayuda. El hombre herido fue trasladado al hospital donde fue atendido en emergencias.

Con la denuncia interpuesta, el principal agresor y a quien Juan había descubierto del rostro fue capturado cuatro meses más tarde durante un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).Hasta el momento las autoridades no han logrado dar con el resto de criminales.

El caso llegó al tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador y se espera qie el próximo lunes 10 de diciembre se instale el juicio en contra del pandillero que es procesado por el delito de homicidio agravado tentado.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Titular de la FGR, Douglas Meléndez, destaca importancia del uso de escuchas telefónicas para resolver casos de mayor envergadura

PUBLICADO

on

El fiscal general, Douglas Meléndez, busca ser reelegido por tres años más al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) y para lograrlo uno de sus principales argumentos es el buen uso que le ha dado durante su administración a la intervención telefónica como herramienta de investigación en casos importantes.

“La intervención de las telefonías ha resultado una excelente herramienta de investigación en los hechos delictivos para la Fiscalía, por lo que su utilización en juicios ha sido fundamental y determinante al momento de emitir sentencias”, afirma Meléndez.

A juicio del fiscal, utilizar las escuchas ha permitido resolver casos destacados relativos a maras,  sobornos, el narco, entre otros.

Como ejemplo, Meléndez puso el caso denominado Operación Jaque, donde se golpeó las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y se logró condenas de hasta 350 años tras las rejas contra los líderes de esa estructura.

Gracias a las escuchas, durante el juicio el juez del caso pudo escuchar como estos lideres de la MS-13 planificaban los actos vía telefónica, lo que fue clave para lograr las condenas.

Otro caso en el que las escuchas telefónicas han sido importantes es el que involucrada al exfiscal Luis Martínez. Donde por medio de las escuchas se descubrió como el anterior titular de la FGR pactaba con abogados, exfuncionarios y el empresarios para beneficiarlos a cambio de pagos.

SIGA LEYENDO

Judicial

#LOMÁSLEÍDO | Así fue cómo se planificó y asesinó a la enfermera de Metapán por su excompañero de estudios

PUBLICADO

on

Un capricho sexual de un excompañero de bachillerato y la coartada planificada por la madre del asesino mantuvieron durante dos meses con incertidumbre a los pobladores de Metapán quienes lloraron la muerte de una joven enfermera quien se destacaba por su labor en el servicio humanitario dentro del Hospital Nacional de Metapán,

Lo que fue alertado en una llamada anónima como un accidente de tránsito terminó siendo en realidad un brutal crimen ejecutado Víctor Alfonso Vides Valle, un hombre que en 2012 había sido procesado por el delito de violación y quien recibió la colaboración de su progenitora para despistar a las autoridades.

El ministerio público presentó el caso y señaló que se tiene un 90% de claridad en los hechos ocurridos durante la tarde y noche del pasado27 de septiembre cuando la enfermera fue interceptada por el que hasta ese entonces llamaba su amigo.

A las 2:08 de la tarde, la enfermera Ruth Esther Rivas Mojica junto a su novio enfermo abordaron un mototaxi para dirigirse al hospital en el que ella laboraba para que él fuera atendido por complicaciones en su estado de salud que provocaron que quedara ingresado.

A eso de las 6:58 de la tarde y con la noche por caerRivas Mojica se despidió de su pareja y salió del centro de salud con la promesa de regresar al día siguiente a primera hora para ver como seguía de salud.

La enfermera camino tres cuadras adelante, sin percatarse se alguien le estaba siguiendo los pasos.Eran las 7:13 de la noche cuando giró su vista y observó que una motocicleta se le había colocado a su lado, era Vides con quien comenzó a conversar con ella sin bajarse del vehículo.

Dt1vrVWU4AEiU7B

El reloj marcaba las 7:33 de la nochecuando el imputado logró convencer a su víctima de que se subiera a la moto y partir con rumbo al caserío Mal Paso ubicado en el kilómetro 117 de la carretera que conduce a la frontera de Anguiatú.

El recorrido realizado por ambos fue de aproximadamente 40 minutos, Vides Valle intentó persuadir a la mujer para poder tener relaciones sexuales, algo a lo que la enfermera se negó y que provocó el enojo del hombre de quien se desconoce si años atrás tuvo alguna relación sentimental con la mujer.

NOTA RELACIONADA. 

PNC y FGR logran la captura del supuesto asesino de una enfermera encontrada en la frontera Anguiatú

Eran cerca de las 8:13 de la nochecuando el acusado agarró a la fuerza a su víctima a quien introdujo en unos matorrales para violarla. La enfermera se defendió de la agresión pero las características físicas de él no le dieron ventaja.

Dt1w-urVAAEUlsQ

Consumada la agresión sexual que duró aproximadamente 10 minutos y en medio de la oscuridad, el hombre procedió a golpear con el casco de su motocicleta y también con sus puños lo que provocó que quedara inconsciente.

A las 8:24 de la noche, Vides, sucio y desprolijo, dejó a su víctima entre los arbustos y caminó hacia su motocicleta y como si nada, comenzó a manejar hasta llegar hasta su casa, ubicada en el centro de Metapán, donde llamó a su madre para comentarle lo que había ocurrido.

La investigación fiscal estima que en las conversaciones entabladas con la progenitora se comenzó a fraguar una coartada para hacer creer que lo ocurrido fue un accidente de tránsito.

A las 11:40 de la nochetres horas después de abandonar a Ruth agonizando, el agresor regresó al lugar de los hechos para mover el cuerpo hacia la orilla de la carretera creyendo que estaba muerta.

Ejecutado el movimiento clave para la coartada, el hombre regresó a su casa y avisó a su madre sobre lo realizado con ayuda de otro sujeto. Eran las 12:15 de la media noche cuando una llamada anónima al 911 avisó de una persona atropellada en el caserío Mal Paso.

Dt1yqutUUAA6n5h

Fue hasta las 2:00 de la madrugada del 28 de septiembre que una patrulla policial llegó al lugar señalado para encontrar a la mujer agonizando, algo que llevó a los agentes a trasladarla al hospital donde está ingresado su novio.

Tres días después, el 1 de octubre de 2018Ruth murió debido a la gravedad de las lesiones que presentaba en el cráneo y que la mantuvieron ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La investigación que esclareció la misteriosa muerte

Las dudas sobre la muerte de la enfermera llevaron a las autoridades a indagar sobre lo ocurrido y detectar a través del seguimiento de las cámaras que en el caso estaba involucrado un hombre que en 2012 había sido procesado por violación y que en mayo del presente año fue deportado de Estados Unidos.

Según señaló el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, para esclarecer el caso se utilizaron las antenas telefónicas que lograron establecer el recorrido de la enfermera y las conversaciones que Vides mantuvo con su progenitora.

Dos meses después, la PNC procedió con la captura del imputado para iniciar el proceso judicial por el feminicidio de la profesional de salud que ha sido repudiado publicamente por autoridades y colegas del gremio que exigen que al acusado le caiga todo el peso de la ley.

Dt1wBAZU4AApSgY

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído