Tribunal condena a profesora por cómplice en el delito de lavado de dinero - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Tribunal condena a profesora por cómplice en el delito de lavado de dinero

PUBLICADO

on

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador impuso la pena de tres años y cuatro meses de prisión a Jesús Anabel Flores Batres, ya que la declaró responsable en calidad de cómplice necesario en el delito de lavado de dinero y activos, en perjuicio del orden socioeconómico.

A dicha pena se le restaran un año con nueve meses tiempo que ya estuvo guardando prisión, desde que se le capturó, el 26 de julio de 2016, hasta que fue puesta en libertad el 11 de mayo de 2018. Por lo que resta una pena de un año con siete meses de prisión, período en el cual se le impondrá la medida del uso de brazalete electrónico. En cuanto a responsabilidad civil, se le condenó en abstracto, es decir la Fiscalía tendrá que iniciar un proceso civil.

La jueza consideró por medio de las pruebas, tanto documentales, periciales y testimoniales que, la señora Anabel, fue cómplice ya que se dedicó a realizar transacciones de retiros de la cuenta de su madre. Según la valoración en cuanto a las pruebas financieras, la empresas de las cuales el señor Adalberto Flores Batres era responsable, no presentaron una declaración de renta del 2014, por lo que en la distribución del dinero se da una evasión al fisco

En el transcurso de la vista pública declararon en total cinco testigos de cargo y tres de descargo, entre ellos un perito financiero.
También Anabel en su derecho a declarar, dijo en su defensa que ella fue autorizada por su hermano Adalberto, para que realizara transacciones bancarias con el dinero que él enviaba y además le otorgó un poder para que retirara los intereses que generaban las cuentas de la madre de ambos.

Igualmente Adalberto pasó a dar su testimonio luego de ser admitido como testigo de descargo. Es por esto que respondiendo al interrogatorio de la defensa explicó, cómo fue la forma en que creó las empresas y como las manejaba en Estados Unidos y Perú, las actividades que realizaba, así como de cuanto fueron las ganancias que generaban.
Las investigaciones iniciaron luego que a Jaime Adalberto Flores Batres, hermano de la acusada y Sonia Maricel Amaya Márquez, se les encontrará 196 mil dólares en efectivo, el 5 de julio de 2012, cuando se encontraban en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en dicho lugar iban a abordar un vuelo hacia Lima, Perú. Agentes de la División Antinarcóticos les realizaron un registro rutinario y encontraron el dinero en las maletas de mano que ambos sujetos portaban. Al preguntar de donde era obtenido el dinero el señor Jaime dijo que él era representante de una empresa que se encontraba en Perú, mostrando un documento que lo acreditaba como tal.

Posteriormente se realizó un allanamiento el 26 de julio de 2016 en la casa de habitación de Anabel Flores, donde fue capturada y puesta a disposición de la Fiscalía.

Los demás acusados se encontraban prófugos de la justicia hasta diciembre del año pasado, que se presentaron al Juzgado de Instrucción donde son procesados, argumentando que se sentían amenazados en su integridad personal, por tal razón no habían asistido a los llamados y se encontraban fuera del país. El juez dio por justificada la incomparecencia, por tanto les dio medidas sustitutivas a la detención para continuar el proceso penal.

Anabel también contaba con medidas sustitutivas a la detención, otorgadas por el Tribunal, luego de una audiencia especial realizada el 28 de febrero de 2018, por padecer de una enfermedad, donde el tribunal colegiado resolvió que, este era un caso que constituye la suspensión de las medidas cautelares, dada la necesidad de la atención médica, pero se sujetó al pago de una fianza económica de 100 mil dólares, al mismo tiempo que cumpliría con las reglas de no salir del país, fijar una residencia determinada donde pueda ser localizada y presentarse a firmar al tribunal cada ocho días. Luego de cumplir con lo anterior fue puesta en la libertad condicional el 11 de mayo de 2018.

Este mismo mes se tiene programada la audiencia preliminar contra los otros imputados por el caso de lavado de dinero y activos.

Judicial

Queda en libertad conductor guatemalteco que arrolló al hijo del expresidente Alfredo Cristiani

PUBLICADO

on

Fuentes policiales han informado de la liberación de Abner Abisen Herrera, el conductor de la rastra que el sábado por la mañana arrolló y mató el hijo del expresidente de la República, Alfredo Cristiani.

Herrera arrolló al hijo del exmandatario, Javier Alfredo Cristiani Llach, en el kilómetro 34 de la carretera que de San Juan Opico conduce a Quezaltepeque, unos metros más adelante fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por tratar de huir de la escena. El conductor dijo que no huía, sino que no se había dado cuenta del percance.

La corporación llevó a Herrera a las bartolinas de la delegación de Lourdes como todo procedimiento de rutina, pero entre las 9 y las 10 de la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) llegó con una orden de liberación.

“En la orden de liberación decía que por no sentirse ofendido la víctima, motivo por el cual no hay razón que siga detenido el conductor”, cuando se consultó si el propio expresidente fue el que dijo no sentirse ofendido, solo se indicó que en el oficio no iba el nombre, solo se refería a la persona como “la víctima”.

También se liberó la rastra que el hombre conducía que estaba en poder de las Policía desde el percance.

SIGA LEYENDO

Judicial

Instrucción formal con detención provisional para sacristán que asesinó a sacerdote Cecilio Pérez en Juayúa

PUBLICADO

on

El Juzgado de Paz de Juayúa, en Sonsonate, decretó esta mañana la instrucción formal con detención provisional contra Abraham Heriberto Mestizo Pérez, de 33 años, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de homicidio agravado en perjuicio de quien en vida fuera el sacerdote Cecilio Pérez.

Dicho delito se encuentra tipificado y sancionado en el Artículo 128 y 129 del Código Penal.

durante la audiencia inicial, el  Ministerio Público ofertó prueba documental, pericial y testimonial que fueron suficientes para que el juez tuviera los elementos de convicción suficientes tanto para acreditar la existencia del delito, así como también para sostener razonablemente la participación del incoado en la comisión del delito; y, con ello, remita el proceso a la etapa de instrucción.

Todo ello, tal y como lo exige el Artículo 329 del Código Procesal Penal, donde también se establece que la medida cautelar de la detención se otorga cuando la pena del delito es superior a los tres años de prisión.

Sacristán, presunto asesino del párroco de Juayúa.

La FGR ha solicitado un plazo de 180 días para continuar con las investigaciones en torno al caso. Sin embargo, será el Juzgado 1º de Instrucción de Sonsonate el que decida si accede o modifica la petición fiscal.

El hecho que le imputan a Mestizo Pérez ocurrió el 18 de mayo recién pasado al interior de la habitación del sacerdote en la casa parroquial, ubicada en el cantón San José La Majada, en Juayúa. El cadáver presentaba una lesión originada por arma de fuego, según las primeras pesquisas.

El imputado que está siendo procesado fue capturado en la colonia Las Margaritas, de Nahuizalco, el lunes 10 de junio, por agentes de la División Central de Investigaciones (DCI) de San Salvador.

SIGA LEYENDO

Judicial

PESADILLA: Niña de 7 años fue abusada sexualmente por su abuelo, tío y un vecino en La Libertad

PUBLICADO

on

Un verdadero infierno vivía a diario una menor de 7 años de edad cuando su mamá la dejaba al cuido de su abuela en el municipio de Chiltiupán, departamento de La Libertad.

En ese lugar su abuelo, su tío y un inquilino procedían a abusar a la pequeña víctima en un hecho repudiable que repitieron por tres años consecutivos. Actualmente la menor tiene 10 años de edad.

Los imputados son: Erundio N., Ramiro N., y Ricardo N. Los tres enfrentaron hoy la vista pública en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, quien, con base a los elementos probatorios presentados por la Fiscalía, impuso penas carcelarias de 14 y ocho años.

La fiscal de la Unidad de Delitos del Menor y la Mujer de la oficina de Zaragoza, informó que, en el caso de Ramiro N., y Ricardo N., decidieron acogerse a un proceso abreviado aceptando los cargos que se les imputan, por lo que el juzgador decidió imponerles la pena de ocho años.

En tanto que Erundio N., decidió enfrentar el proceso común y se le impuso una pena de 14 años de prisión.

Refiere la Fiscal del caso que se enteraron de los vejámenes a que era sometida la menor, debido a que padece de una enfermedad que requiere tratamiento en el hospital Bloom. No obstante, la madre, que se dedica a la venta, observó ciertas sospechas que le llevaron a solicitarle a los médicos del Bloom a que le practicaran reconocimiento que al final dio positivo, y confirmó las sospechas de la progenitora.

Inmediatamente interpusieron denuncia en sede fiscal y se procedió a la detención bajo orden administrativa hasta llegar a vista pública, logrando el resultado antes mencionado.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído