Suspenden audiencia preliminar en contra de Rodil Herndández por supuesta malversación - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Suspenden audiencia preliminar en contra de Rodil Herndández por supuesta malversación

PUBLICADO

on

El asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rodil Hernández, tenía previsto enfrentar mañana la audiencia preliminar del proceso en el que se le cuestiona el manejo de $5.6 millones de las tiendas de los centros penales del país. Sin embargo, debido a que la Fiscalía presentó nuevos elementos fue suspendida para que la defensa pueda estudiar lo presentado. 

En el proceso también se incluye a Nelson Rauda, quien estuvo al frente de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) antes que asumiera Hernández, quien fue removido del cargo tras su captura por este caso.

El asesor de seguridad es procesado en libertad en este proceso en el que se le atribuyen los delitos de actos arbitrario y administración fraudulenta.

En la investigación, las autoridades han determinado que el dinero proveniente de las tiendas a cargo de la DGCP fue destinado para administrar la tregua de 2012.

Fuentes judiciales confirmaron que el proceso se celebrará en el juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador a partir de las 9:00 de la mañana.

En el proceso se determinará si las pruebas ofertadas por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para enviar el caso a la etapa de juicio.

Desde un primer momento, Rauda y Hernández han sostenido su inocencia basandose en el hecho que la forma en la que administraron este dinero era con la que se ha trabajado desde siempre en las cárceles del país.

Por: El Salvador Times

Judicial

Sacerdote José Chicas es condenado a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de un niño

PUBLICADO

on

Condenan a 16 años de prisión al sacerdote José Adonay Chicas Campos, de 58 años de edad, quien fue encontrado culpable por agredir sexualmente a un niño y por haberle pagado para sostener relaciones sexuales con él. 

El fiscal del caso explicó que al exsacerdote de Zaragoza fue encontrado culpable por el delito de agresión sexual en menor o incapaz continuado y la pena que se le impuso fue de 12 años.

Por otro lado, fue encontrado culpable del delito de remuneración por actos sexuales o erótico por el que se le impuso una pena de cuatro años de prisión. En suma, el religioso deberá pasar 16 años en la cárcel. Asimismo fue condenado al pago de $1,200 en concepto de responsabilidad civil.

El ente fiscal expuso que Chicas fue sobreseído del delito de corrupción de de niños a través de las tecnologías de la comunicación. 

Chicas era el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza hasta que familiares de la víctima decidieron denunciarlo ante las autoridades por abusar de un menor de edad de 13 años.

Según la acusación, señalaron que la víctima recibía una remuneración económica después de cada uno de los encuentros sexuales con el imputado de 58 años de edad que ocurrieron dentro de la parroquia que él dirigió por 25 años. 

“Las investigaciones han determinado que aproximadamente desde dos años atrás el sacerdote ha obligado a la víctima a que le practique ciertos hábitos y luego lo remuneraba con 50, 20 o 10 dólares”, comentó el fiscal del caso cuando se destapó el caso.

Posteriormente, se le decretó reserva y no se pudieron conocer más detalles del hecho. 

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandilleros acusados de al menos siete crímenes y otros delitos quedan en libertad

PUBLICADO

on

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador absolvió a 20 procesados, acusados de tres casos de privación de libertad, agrupaciones y tres casos de ejecuciones, entre ellos un quíntuple ocurrido en la colonia Flor Amarilla del municipio de Santo Tomás.

Según el fallo expresado por el juzgador, la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía mantener la acusación contra los sujetos con la declaración del testigo con criterio de oportunidad, pero ésta fue vaga, genérica e imprecisa con la demás prueba documental.

“El testigo nunca se acordó de las fechas de los hechos en todos los casos que dijo que había participado… además, nunca mantuvo lo dicho en sede fiscal durante la audiencia”, acotó el juzgador.

En el caso del quíntuple lo dicho con el testigo fue contradictorio con la prueba pericial, porque, según el testigo, el hecho ocurrió el 25 de marzo del 2016, pero según las pericias sucedió el 26 de marzo, además, manifestó que no los amordazaron, pero según la misma pericia los cinco cuerpos tenían señales de haber sido amordazados.

Además, el testigo señaló que a los imputados los conoció mientras estuvo en un centro penal, pero la Dirección de Centros Penales confirmó que nunca ha estado detenido.

Por lo tanto, el juzgador absolvió a todos los procesados por falta de prueba.

SIGA LEYENDO

Judicial

VIDEO – Supuesto asesino de Ramón Kury revela que Douglas Meléndez recibió dinero por no investigar corrupción y de emplear a una asesora de dudosa procedencia, vinculada según el supuesto asesino, a situaciones ilegales

PUBLICADO

on

By

¿A la honorable Corte Suprema de Justicia y la Sección de Probidad le preguntamos si en esta ocasión va a hacer la investigación pertinente sobre el supuesto aviso Penal de enriquecimiento ilícito denunciado Oscar Remberto Delgado, en el cual acusa a Douglas Meléndez de actos de corrupción?

A instituciones como el Tribunal de Ética Gubernamental, a la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos y Corte de Cuenta de la República ha que hagan su trabajo y den rendición de cuentas sobre las investigaciones respectivas al ex fiscal Douglas Meléndez pendientes desde hace mucho tiempo, tal como lo hemos denunciado en entregas anteriores.

Remberto Delgado afirmó que el dirigente político, pagó una fuerte cantidad de dinero al exfiscal general, Douglas Meléndez, omitiera para que lo investigara.

Oscar Remberto Delgado, acusado de quitarle la vida al dirigente del partido PCN Ramón Kury, compareció ante los medios de comunicación y ahí reveló información relevante sobre otros casos y sobre la omisión de investigación de la Fiscalía a altos dirigentes del FMLN.

“Pregúntenle al exfiscal general Douglas Meléndez, ¿Cuánto le dio José Luis Merino para que no lo investigara? Sé día y hora, y casa donde se reunieron”, expresó Remberto Delgado ante los medios de comunicación.

De igual forma, Delgado aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) se le ha dado una plaza como “asesora” a Thelma Aldana, quien para el testigo es una asesora protegida por razones desconocidas y ocupa una plaza en la FGR ¿Por qué la están protegiendo” dijo. Recordemos que Aldana es candidata presidencial del partido Semilla de Guatemala para las elecciones que se celebrarán el 16 de junio de 2019.

Según Delgado hay muchos políticos que están empecinados en encubrir la verdad, y que no es un show. Aseguró que trabajaba para la Asamblea Legislativa y que en el país no son los diputados de la Asamblea Legislativa los que eligen al fiscal general o magistrados, sino la Embajada de los Estados Unidos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído