Salvadoreña es engañada y prostituida por unos amigos en México: Fingieron su secuestro y familia pagó $1,500 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Salvadoreña es engañada y prostituida por unos amigos en México: Fingieron su secuestro y familia pagó $1,500

PUBLICADO

on

Un salario jugoso, un viaje gratis y regalos para su familia, esas fueron las mentiras que unos hermanos le dieron a una mujer que terminó prostituyéndose para pagar la cuenta de una borrachera con los amigos que desde México inventaron un secuestro para obtener dinero.

Sonia (nombre modificado por seguridad) es la madre de dos niños quien recibía la ayuda desinteresada de Zenaida A., una mujer a quien creía conocer y le tenía mucha confianza, a tal punto de compartir la intimidad de su casa.

Una noche, Zenaida llegó a pasar la noche con Sonia y le explicó que Billy A., su hermano menor, tenía un negocio en el estado de Oaxaca, en México, donde estaba contratando personal para lavar platos y cocinar por 15 días a cambio de $500 diarios.

En un primer momento, Sonia dijo que no estaba interesada, sin embargo, la amiga continuó insistiendo por varios días hasta lograr convencerla y planificar el viaje que fue costeado por la imputada. 

La travesía

Según el expediente judicial, la madrugada del 3 de diciembre de 2016, ambas mujeres salieron rumbo a Guatemala donde se subieron en otro autobús que las llevó a la frontera Tecun Umán, paso fronterizo con México.

La víctima notó que su amiga manejaba a la perfección el camino por lo que se sintió segura. Zenaida le comentó que se dedicaba a trasladar personas que deseaban llegar a Estados Unidos y que además estaba acompañada sentimentalmente con Romario, un mexicano que conoció hace muchos años; todo esto era nuevo para Sonia por lo que le pareció extraño.

Se subieron a bordo de una mototaxi que las llevó hasta una embarcación en la que cruzaron el río de una pequeña localidad donde los esperaría Romario con quien se hospedaron en un mesón donde estuvieron hasta que Zenaida se comunicó con su hermano para pedirle $105 y poder llegar a Oaxaca.

Con el dinero retirado de un banco, Romario, Zenaida y Sonia se subieron a un vehículo con destino a un pueblo llamado Matías Romero, en Oaxaca, lugar al que llegaron en horas de la mañana del 5 de diciembre.

Estando ya instalados, Sonia conoció a Billy quien la llevó al lugar donde iba a trabajar que resultó ser una cervecería llamada “Venus Bar” en el que no iba a lavar platos sino que vender cervezas por $2.64 cada una, donde la mitad de la ganancia sería para ella.

A pesar de quedar en evidencia que todo lo prometido por su amiga fue una mentira, Sonia decidió quedarse ya que no tenía dinero para regresar al país.

La coca y la cerveza la convirtieron en prostituta

Luego de tres días de arduo trabajo en el bar, los cuatro salieron a beber unas cervezas a otro bar cercano. Se sentaron alrededor de una pequeña mesa y comenzaron a beber, el lugar era ensordecedor y estaba lleno de personas.

Billy y Zenaida tenían como meta embriagar lo más que pudieran a Sonia quien al estar casi inconsiente recibió una pequeña bolsa con cocaína que tras la insistencia de sus acompañantes inhaló. “Con eso no la vas a pasar ebria y así podrás ir a trabajar mañana y no vas a sentir nada”, le explicó Billy.

Llegado el momento de pagar la cuenta, los involucrados en el caso constataron que no tenían dinero paga pagar las bebidas, pero al fondo del bar vieron a un hombre al que le pidieron les ayudara a solventar su problema.

Mientras Billy le pedía prestado los $184 que necesitaban, el prestamista no le despegaba la vista a Sonia, a quien le terminó ofreciendo la ayuda a cambio de tener relaciones sexuales con ella. El trato fue aceptado por Billy quien llevó a la fuerza a la mujer que terminó en un motel con el desconocido.

Minutos después, Sonia regresó al bar donde la esperaban los demás, no dijo ni una sola palabra. Aquel hombre le entregó a Billy un dinero extra para la mujer a quien este prometió guardárselos mientras le pasaba la borrachera, sin embargo, esto nunca pasó.

El supuesto secuestro

Sonia se despertó a las 10:00 a.m.del día siguiente  y en medio de la resaca se dio cuenta que estaba sola, con las puertas cerradas con candados, sin nada que comer y beber se comenzó a desesperar a tal punto de ingerir agua sucia de una pila.

12 horas más tarde, los imputados llegaron acompañados de unos amigos, todos en estado de ebriedad, algo que Sonia aprovechó para salir y buscar algo que comer. Además necesitaba conexión a Internet para comunicarse con su familia en El Salvador.

Una vez en línea, Sonia comenzó a recibir decenas de mensajes de varios familiares que se mostraban preocupados al no tener noticias de su paradero. Inmediatamente la mujer llamó a su casa para aclarar que se encontraba con bien.

“¿Hija, es cierto que usted estás secuestrada?”, fue la primer pregunta que su madre le hizo y que Sonia extrañada contestó que no. “Es que recibimos una llamada de un hombre donde nos dijo que Zenaida y vos estaban secuestradas. Nos pidieron $1,500 por tu rescate. Nosotros ya pagamos.”, le dijo su madre.

El escape

Con el panorama aclarado, la progenitora de Sonia le recomendó que se regresara al país lo más pronto posible, algo que llevó a Sonia a regresar a la casa para sacar sus cosas de manera sigilosa sin que nadie se diera cuenta.

Como última parada en el pueblo, la mujer decidió llegar al bar a contarle todo lo que vivió a una de sus compañeras de trabajo para pedirle que le regalara dinero porque no tenía dinero para regresar a su país.

Fueron $18 los que la llevaron hasta la frontera de México y Guatemala, sin saber que hacer, le comentó lo sucedido a un hombre que viajaba hasta San Vicente, El Salvador, quien se compadecido de ella y le pagó el viaje. En la frontera su familia la estaba esperando luego de varios días de no verlos.

En 2017, medios mexicanos informaron que el bar donde había laborado fue clausurado por las autoridades luego de denuncias de prostitución de menores y acciones irregulares. 

De regreso en el país, Sonia vio a los hermanos en Plaza Mundo y por temor a que estos tomaran represarías en su contra decidió denunciarlos.

El caso pasó hasta el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador donde enfrentarán juicio por tráfico ilegal de personas con fines a la prostitución.

Por: El Salvador Times. 

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

VIDEO – Supuesto asesino de Ramón Kury revela que Douglas Meléndez recibió dinero por no investigar corrupción y de emplear a una asesora de dudosa procedencia, vinculada según el supuesto asesino, a situaciones ilegales

PUBLICADO

on

By

¿A la honorable Corte Suprema de Justicia y la Sección de Probidad le preguntamos si en esta ocasión va a hacer la investigación pertinente sobre el supuesto aviso Penal de enriquecimiento ilícito denunciado Oscar Remberto Delgado, en el cual acusa a Douglas Meléndez de actos de corrupción?

A instituciones como el Tribunal de Ética Gubernamental, a la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos y Corte de Cuenta de la República ha que hagan su trabajo y den rendición de cuentas sobre las investigaciones respectivas al ex fiscal Douglas Meléndez pendientes desde hace mucho tiempo, tal como lo hemos denunciado en entregas anteriores.

Remberto Delgado afirmó que el dirigente político, pagó una fuerte cantidad de dinero al exfiscal general, Douglas Meléndez, omitiera para que lo investigara.

Oscar Remberto Delgado, acusado de quitarle la vida al dirigente del partido PCN Ramón Kury, compareció ante los medios de comunicación y ahí reveló información relevante sobre otros casos y sobre la omisión de investigación de la Fiscalía a altos dirigentes del FMLN.

“Pregúntenle al exfiscal general Douglas Meléndez, ¿Cuánto le dio José Luis Merino para que no lo investigara? Sé día y hora, y casa donde se reunieron”, expresó Remberto Delgado ante los medios de comunicación.

De igual forma, Delgado aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) se le ha dado una plaza como “asesora” a Thelma Aldana, quien para el testigo es una asesora protegida por razones desconocidas y ocupa una plaza en la FGR ¿Por qué la están protegiendo” dijo. Recordemos que Aldana es candidata presidencial del partido Semilla de Guatemala para las elecciones que se celebrarán el 16 de junio de 2019.

Según Delgado hay muchos políticos que están empecinados en encubrir la verdad, y que no es un show. Aseguró que trabajaba para la Asamblea Legislativa y que en el país no son los diputados de la Asamblea Legislativa los que eligen al fiscal general o magistrados, sino la Embajada de los Estados Unidos.

SIGA LEYENDO

Judicial

Denys Suárez, el asesino de una doctora en Santa Ana, enfrenta juicio por feminicidio

PUBLICADO

on

A este sujeto se le imputa también el delito de fraude procesal, debido a que intentó borrar evidencia en la escena del supuesto crimen, según la Fiscalía.

Denys Suárez, el presunto asesino de una doctora en Santa Ana, enfrenta juicio por feminicidio

Esta mañana se instaló el juicio contra Denys Suárez, el hombre acusado de asesinar a su compañera de vida, Rosa María Bonilla, en un hecho registrado el pasado 23 de enero de 2018. 

La vista pública se ha instalado esta mañana en el Juzgado Especializado de la Mujer de Santa Ana, donde se hicieron presentes un grupo de feministas para exigir justicia en este caso. 

Al lugar también se hizo presente la hermana de Bonilla, quien dijo que ha sido para ellos que no solo ha sido un duelo como familia, sino también como amigos, vecinos y hasta del pueblo salvadoreño. “Espero que exista justicia y que haya una condena”, dijo Irma Bonilla, visiblemente afectada ante la prensa.  

Suárez Mejía, sospechoso de haber provocado la muerte de su pareja, indicó que esta habría sufrido una caída en las gradas de la casa en donde residían, por lo que pidió auxilio a la Policía Nacional Civil (PNC) para trasladar a un hospital a la mujer.

En el nosocomio, los médicos detectaron que la mujer tenía diversos golpes en su cuerpo y que hasta tenía señales en su cuello como si hubiera tratado de ser estrangulada.

Ante esto, el sujeto solicitó una revisión al cuerpo de su pareja, debido a que manifestó que se le ha señalado de estrangularla sin siquiera haber inspeccionado su cuerpo y determinar si hay huellas dactilares de él en este.

Según la Fiscalía, Suárez dependía económicamente de la profesional, quien era obligada a entregarle el dinero procedente de un negocio para mantenerlo.

Al sujeto se le acusa además de intentar alterar la escena del crimen, ya que hay indicios que intentaron lavar rastros de sangre en la vivienda familiar. El caso se maneja como un feminicidio.

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

MISTERIO: Secretario general del PCN Ramón Kury, fue asesinado por su propia seguridad

PUBLICADO

on

FOTOS FGR

Un elemento policial habría colaborado con dos miembros de la seguridad privada del secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, en quitarle la vida al empresario y dirigente del mismo instituto político, Ramón Orlando Kury.

Este lunes, autoridades policiales y de la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron detalles del fatal hecho ocurrido el 26 de abril del 2018. Además expusieron a los presuntos responsables.

El miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) detenido durante las últimas horas, como parte de las investigaciones respecto al crimen, sería Santos Hernández.

Este habría colaborado con Samuel Elías Delgado Navas y Óscar Remberto Delgado Martínez.

Ambos serían parte de la seguridad privada del secretario general del partido político en cuestión, confirman fuentes cercanas al PCN.

Aunque no se ha detallado cuáles fueron las motivaciones del crimen, se supo que esto ocurrió en la sede del partido político, ubicada en la colonia Las Mercedes de San Salvador.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído