Sala ordena a la Fuerza Armada y Estado Mayor investigar sobre desaparición de dos jóvenes a manos de militares en San Martín - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Sala ordena a la Fuerza Armada y Estado Mayor investigar sobre desaparición de dos jóvenes a manos de militares en San Martín

PUBLICADO

on

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia en la que ordena a la Fuerza Armada y al Estado Mayor Conjunto investigar la desaparición forzada de dos jóvenes a manos de siete militares ocurrida en el municipio de San Martín en 2014.

Según un comunicado de la Sala, el solicitante interpuso un habeas corpus ante esta instancia en la que se argumentó que los dos jóvenes salieron de su casa y se dirigieron al mercado del municipio de San Martín, donde fueron interceptados por siete soldados uniformados con boina roja-ocre y franja anaranjada, al parecer miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes los habrían desaparecido.

Según el relato, este grupo militar detuvo a los jóvenes, los registraron y los golpearon, luego procedieron a amarrarlos con las manos hacia atrás y los exhibieron recorriendo el mercado. Posteriormente, los subieron a un carro blanco sin placas, doble cabina tipo pick up, y luego de un tiempo, los mismos soldados los bajaron en la Colonia Santa María y desde entonces nadie da información de ellos.

El comunicado de la Sala asegura que pese a que los jóvenes fueron capturados por militares que habitualmente patrullaban el mercado y sus alrededores, nunca fueron remitidos a la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República o la autoridad judicial. En este sentido, su detención ha sido ilegal y a estas alturas puede considerarse como una desaparición forzada de personas, manifiesta la publicación.

A criterio de los magistrados lo ocurrido ese 30 de julio de 2014 en el mercado de San Martín puede considerarse como una desaparición forzada a manos de miembros de la Fuerza Armada, pues desde esa fecha en que fueron intervenidos por los soldados no han sido vistos nuevamente.

Como efecto de esta sentencia, la Sala ordena al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Félix Núñez realicen nuevas indagaciones internas y exhaustivas sobre las desapariciones forzadas de los jóvenes, con el objeto de determinar lo sucedido y los responsables concretos desde el inicio de su desaparición hasta el momento actual en que se desconoce su paradero, para localizarlos y hacer cesar la lesión a sus derechos constitucionales.

Asimismo, les ordena mantener informada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que puedan investigar lo sucedido y se de con el paradero de los dos jóvenes, ya sea vivos o muertos.

Judicial

“Párate ahí, maje, que hoy te toca, no te corras si no te va a ir peor”: Pandillero menor de edad antes de asesinar a un hombre en Ahuachapán

PUBLICADO

on

Cuatro menores de edad que son miembros activos de una estructura terrorista de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes operan en el cantón Chipilapa, del municipio de Ahuachapán, fueron enviados a internamiento luego de que un tribunal los declarara responsables penalmente de haberle quitado la vida a Mauricio de Jesús Contreras, el 25 de marzo de 2017, en el referido cantón.

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvieron que los asesinos responden a los nombres de Gabriel N., alias “Canelo”, de 17 años de edad; Alfonso N., alias “Kiko”, de 16 años; Daniel  N, alias “Marcos”, de 17; y Roberto N., alias “Tortuga”, de 16 años de edad.Durante la vista de causa, fiscales de la Unidad Penal Juvenil lograron individualizar la participación de cada uno de los menores infractores en el hecho, dejando claramente establecida la responsabilidad de los sujetos; imponiendo el juez de la causa 10 años de internamiento contra “Canelo, “Marcos” y “Tortuga”; mientras que para  “Kiko”, se le impusieron cinco años internamiento, por conducta antisocial.

De acuerdo con la investigación de la FGR, la víctima caminaba por una calle del referido cantón cuando los pandilleros, quienes portaban armas de fuego y corbos en la mano, lo interceptaron. En ese momento, “Tortuga” le dijo a la víctima: “Párate ahí, maje, que hoy te toca, no te corras si no te va a ir peor”, y tras decirle esas palabras le realizó un disparo, de inmediato el señor Contreras trata de correr, pero “Tortuga”, le disparó como cinco a seis ocasiones más, cayendo de inmediato la víctima al suelo. Tras eso, enseguida se le acercan todos los pandilleros a la víctima.

Estando el hombre sobre el suelo; “Tortuga” les dice a los demás: “Bueno, locos, es  hora que demuestren que son fieles a la mara, así que ustedes, locos, denle un machetazo cada uno en la cabeza a este maje”, orden a la que todos accedieron. Asimismo, “Tortuga” les dijo que “le dieran un par de filazos en la espalda”.

Asimismo, en la investigación se conoció que, “tras cometer el crimen, hicieron un semi circulo y levantaron sus manos haciendo ademanes alusivos a la mara para posteriormente huir por el mismo rumbo de donde llegaron”. No obstante, los delincuentes no lograron huir de la justicia y pasarrán en internamiento los siguientes años.

SIGA LEYENDO

Judicial

Cinco pandilleros son acusados de golpear un joven hasta causarle la muerte En colonia Nicaragua en San Salvador

PUBLICADO

on

El Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador, decretó  auto de apertura a juicio contra Rolando Efraín Vega Rivera, Juan Carlos Vásquez Orellana, Diego Edgardo Garay Santos, Cristian Alexander Vásquez Ventura y José Adalberto  Peraza, acusados por el delito de homicidio agravado en perjuicio de la vida de William Orlando Pérez.

El hecho ocurrió el 28 de agosto de 2017 en horas de la madrugada  en la Colonia Nicaragua, de San Salvador, el  testigo  clave “Marina” observó a  los imputados cuando golpeaban  a una persona de complexión delgada y que al  día siguiente se enteró  que en el mismo lugar habían  encontraron fallecido a un joven de 21 años.

Entre la prueba recopilada por las autoridades está las imágenes de un video en que  observa a varios sujetos arrastrando a una personas  y  que  golpean brutalmente  su rostro y cráneo  antes de estrangularlo.

Según la autopsia realizada por medicina legal la víctima falleció a causa de una fractura de cráneo y asfixia.

El juez valoro los elementos de prueba de la posible participación de los acusados en el hecho, entre estos el testimonio de clave “marina”, prueba pericial, acta de levantamiento de cadáver, autopsia, acta de individualización y reconocimiento de personas.

Además, instó a la fiscalía a que   investigue la muerte del testigo clave “Marina”

SIGA LEYENDO

Judicial

Sujeto abusa dos veces a su compañera de vida y amenaza con “hacerla picadillo”

PUBLICADO

on

Adan Alonso Figueroa Juárez fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, luego de haber sido procesado por el delito de violación agravada en modalidad continuada y por amenazas con agravación especial, cometidos en perjuicio de su compañera de vida, Josefina N.

Las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada para la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que los hechos sucedieron en la casa en donde tanto víctima como imputado residían, ubicada en el caserío Los Aparejos, del cantón El Ranchador.

Figueroa Juárez fue capturado en flagrancia el 25 de junio de 2017, después de que la afectada interpusiera la denuncia.

En ese momento, la víctima explicó que ella se encontraba dormida en su casa, cuando llegó su compañero de vida a eso de la 1:00 de la madrugada. En ese momento el sujeto la golpeó con un corvo, la ultrajó y la sometió hasta llegar a violarla.

En una segunda ocasión, Figueroa Juárez volvió a someter a la víctima y volvió a abusar sexualmente de ella. La mujer temía por su vida, debido a que el hombre la amenazó con “hacerla picadillo a ella y a su madre” si lo denunciaba.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio