Ronald Urbina, presunto asesino de Jocelyn Abarca, reta a la FGR a presentar pruebas en su contra - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Ronald Urbina, presunto asesino de Jocelyn Abarca, reta a la FGR a presentar pruebas en su contra

PUBLICADO

on

Ronald Urbina, el presunto feminicida de Jocelyn Abarca, enfrenta esta mañana la audiencia inicial en su contra y previo a esta diligencia judicial se dirigió a la prensa en el que se mostró despreocupado e incluso ironizó sus respuestas sobre las acusaciones que se le hacen.

El imputado dijo considerarse inocente y al ser cuestionado sobre las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) ha recabado en su contra, dijo con ironía: “Buenísimo, si las tienen bien por ellos”:

En cuanto a la acusación, le restó mérito pues sostuvo que es debido a que es el compañero de vida de la víctima.

“Lastimosamente, bueno no lastimosamente, pero es que como soy el compañero de vida soy el primer sospechoso, obviamente”, dijo de forma burlesca ante la prensa que lo cuestionó.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación “dejarlo en paz” y que lo “dejaran respirar” para evitar que lo siguieran cuestionando.

“Creería que la ley es la que tendría que hacerlo (investigarlo), no ustedes. Así que por favor ya no tengo nada más que decirles, cualquier cosita con mis abogados pueden entenderse”, sentenció el imputado.

Estas declaraciones las brindó minutos antes de enfrentar la audiencia inicial en su contra en el Juzgado 11º de Paz, donde es acusado por el feminicidio de su compañera e vida, a quien habría asesinado con arma blanca, habría desmembrado, decapitado y lanzado su cuerpo a las orillas del río Acelhuate.

En esta diligencia judicial se espera que el juez determine si el caso pasa a la siguiente etapa procesal y si el sujeto es enviado a prisión preventiva. La Fiscalía ha pedido prisión para el sujeto y que se decrete reserva parcial para proteger a la víctima y a la familia de esta.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

“Párate ahí, si das información a la policía te vamos a matar” le dijeron pandilleros a un hombre tras desobedecer una orden en la colonia

PUBLICADO

on

Querer tener una calle libre para poder circular fue el único “pecado” que un hombre cometió ante pandilleros de la zona que atentaron en contra de su vida por considerar que al botar las piedras colocadas estaba ayudando a la Policía Nacional Civil (PNC).

Cansado de la jornada laboral que había tenido, la noche del 27 de septiembre de 2017 Camilo (nombre modificado por seguridad) regresaba a su casa cuando en la entrada principal de la colonia en la que habitaba se encontró con grandes piedras que le impedían avanzar.

Teniendo conocimiento que las piedras eran colocadas por pandilleros para impedir que agentes de la PNC entraran a la colonia a patrullar, la víctima decidió remover con sus propias manos la barricada.

La molestia de Camilo era tal que no le importó que cinco de los delincuentes lo estuvieran observando y con actitud desafiante procedió a remover las rocas, algo que ningún otro vecino se había atrevido a hacer pese a los problemas que tenían para encontrar un lugar donde estacionar sus vehículos.

Una vez removidas las piedras, el hombre se dispuso a seguir su camino, pero los delincuentes salieron a su paso y le ordenaron detener la marcha, algo que la víctima no obedeció.

“Párate ahí”, fue el grito con el que  Kevin H., intentó atemorizar a un Camilo que se detuvo hasta que sintió que un disparo impactó con la carrocería del vehículo que fue rodeado por los delincuentes.

Al costado derecho del pick up se puso colocó Jimmy F., quien sin andar con rodeos le preguntó: “¿Por qué no hiciste caso de parar? Y si no bajas la luz te vamos a matar ya que nosotros mandamos en la zona”.

Lleno de impotencia. Camilo siguió escuchando a sus verdugos, en ese momento tomó la palabra José R., quien  le ordenó que se bajara del carro para que Eduardo A. le colocara la pistola en la cabeza y lo amenazara: “Si das información a la policía te vamos a matar”, lo sentenció.

Todo pasó en cuestión de minutos, Camilo sintió la muerte sobre sus hombros pero pese a esto decidió denunciar a las autoridades sobre lo que había pasado y se le dieron las medidas de seguridad previa al inicio de un proceso judicial.

Los sujetos fueron arrestados meses después y en el requerimiento fiscal fueron acusados por limitación ilegal a la libertad de circulación, el cual se mantuvo hasta llegar a la vista pública desarrollada por el tribunal Tercero de sentencia de San Salvador.

Tras las pruebas presentadas por la representación fiscal y los alegatos de la defensa de los cuatro imputados el juez los declaró culpables y por ser un delito menor los condenó a tres años de trabajos de utilidad pública por los daños ocasionados.

 

Nota por El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a pandillero que le encontraron $31 mil 730 en efectivo, producto de la venta ilícita de teléfonos celulares

PUBLICADO

on

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión al pandillero Melquisedec Alexander Medrano Sánchez, de 27 años de edad, por el delito de Casos Especiales de lavado de dinero.

Las partes involucradas en el proceso, Fiscalía General de la República y la defensa del imputados, tras llegar a un acuerdo entre ellos le solicitaron al juzgador un procedimiento abreviado para el imputado, manifestándole que pedirían tres años de prisión con el remplazo de la pena, dándole la oportunidad al ahora condenado que declarar los hechos ocurridos.

Por lo cual Medrano confesó que el 22 de mayo del 2018, cuando transitaba en la comunidad 22 de abril, en Soyapango, San Salvador, unos agentes policiales lo detuvieron, que al momento de hacerle el registro le encontraron en el bolsón la cantidad de 31 mil 730 dólares en efectivo, por lo cual lo detuvieron.

El ahora condenado manifestó que ese dinero era producto de la venta ilícita de teléfonos celulares, pero según los agentes Medrano el día de la detención les dijo que el dinero era del cuñado, el cual estaba detenido.

Al momento de dar el fallo el juzgador manifestó que “no se tiene claro la posibilidad que Medrano cumpla un remplazo de la pena, bajo la tutela del juez de Vigilancia Penitenciar, porque no se tiene registro de lugar de vivienda, ni de actividad económica, por lo cual se vuelve difícil darle un remplazo de la pena”, por razón a lo anterior no se le dio el beneficio solicitado por las partes, por lo cual tendrá que cumplir en un centro penal la pena interpuesta en el fallo.

SIGA LEYENDO

Judicial

FOTOS: Seis exempleados de la PNC son acusados de elaborar documentación falsa para la confección de uniformes de la corporación

PUBLICADO

on

El Juzgado 4° de Instrucción  de San Salvador mandó a juicio a seís exempleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de peculado por culpa en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados fueron identificados como Jaime Vaquerano Maldonado, Mónica Pacheco Sosa, Lorgio Antonio Campos, Jerónimo Salvador Pineda, José Boanerges Muñoz y Luis Lima Linares.

Según las investigaciones, los sujetos estarían involucrados en una estafa superior a los $200,000 en compra de tela para uniformes policiales.

La acusación fiscal indica que en el año 2014 la PNC contrató a la maquiladora ABBA para la confección de 27 mil uniformes policiales, mismos que serían entregados en un plazo de cuatro meses. El contrato fue firmado por la Subdirección de Administración de la institución de seguridad pública y Jaime Vaquerano, como representante legal de la empresa.

Al parecer la maquiladora incumplió con el contrato firmado, situación que llevó a la corporación policial a interponer la denuncia por no haber confeccionado en su totalidad los uniformes.

En cuando a los empleados, la fiscalía los acusó que lejos de cumplir con sus obligaciones de velar y garantizar el fiel cumplimiento de la licitación, presuntamente elaboraron documentación que hacía constar la recepción total de los uniformes y el cumplimiento del contrato.

Además, el ministerio público indica que ellos omitieron el hacer efectiva la garantía de cumplimiento de contrato a la empresa, constituyendo con estas acciones un detrimento de los fondos públicos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído