Reclusa de Cárcel de Mujeres condenada a 35 años de prisión es descubierta al esconder un celular al interior de una biblia - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

Reclusa de Cárcel de Mujeres condenada a 35 años de prisión es descubierta al esconder un celular al interior de una biblia

PUBLICADO

on

Una interna de Cárcel de Mujeres fue llevada nuevamente a los tribunales tras ser delatada que escondía un celular dentro de una biblia cortada y desde el cual realizaba llamadas pese a los bloqueados instalados en el recinto.

Desde 2009, Evelyn V., de 41 años de edad, se encuentra pagando una condena de 35 años por extorsionar a tres personas y con este nuevo proceso su tiempo en prisión podría aumentar.

Según el expediente judicial, la imputada logró mantener escondido el celular durante nueve años, es decir que había mantenido comunicación con el exterior desde que fue trasladada a prisión.

La suerte de Evelyn llegó hasta el 9 de julio de 2018 cuando se encontraba dentro de celda en el sector “D” del centro penal y se anunció una requisa preventiva en la zona por lo cual todas las internas debían de acatar las órdenes de los custodios.

La revisión tenía como único objetivo la zona en la que se encontraba la mujer debido a que otra reclusa la había delatado con un inspector que ella realizaba llamadas y enviaba mensajes desde un celular.

Elementos de seguridad llenaron el lugar y comenzaron a revisar a 43 mujeres. Una de ellas era Evelyn quien al ver que los custodios se acercaban a sus cosas les exigió inmediatamente que no podían tocarle nada y que de hacerlo debían de dejarlo tal y como lo habían encontrado.

La reacción de la reclusa confirmó las sospechas que tenían con ella, por lo que el encargado de la revisión le ordenó a una agente que realizara una revisión exhaustiva en sus pertenencias.

No pasaron muchos segundos para que la tensión en la mujer fuera aún más evidente ya que sabía que al ser descubierta estaría en problemas que complicarían su situación legal.

Su nerviosismo la llevó a decir la verdad aceptando frente a las autoridades que había una biblia en su poder en la cual estaba dentro un teléfono táctil de baja con capacidad de doble chip

El libro sagrado estaba cortado al centro con una cavidad que fue calculada para que el aparato no se notara cuando se cerrara y así evitar sospechas de lo que se escondía.

Tras haber aceptado los hechos, la mujer dijo que el dispositivo móvil no era suyo y que era parte de un favor que había sido obligada a hacerle a otra de las internas.

Sin brindar mayores detalles, Evelyn fue intimada y se le abrió un nuevo proceso judicial bajo el delito de tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención.

El proceso judicial que enfrenta la mujer es penado de tres a seis años de prisión. De ser encontrada culpable Evelyn aumentaría la condena vigente por la que tendría que salir el 25 de noviembre de 2044.

Una fuente oficial de Centros Penales explicó que la modernización en los centros de reclusión impiden que se ingresen objetos ilícitos y que lo incautado a la reclusa pudo haber rondado años antes desde que la modernización llegara. 

“Esto (la modernización) hace que las personas lo piensen dos veces para meter un ilícito por eso a nivel de sistema ha bajado enormemente. Estamos encontrando cosas viejas: batería, cargador, chip. Todo eso es antiguo”, explicó. 

Con respecto a la señal telefónica, el vocero reafirmó que esta ha sido bloqueada para impedir que los internos no tengan un contacto con el mundo exterior; pero supuso que  estos pudieron haber encontrado “un punto ciego” ya que las compañías telefónicas no redireccionan totalmente la señal. 

“El bloqueador en sí, puede ser un buen aparato pero pudiese ser que hubiera un punto ciego. Entonces lo que se hace es apostarle más a la tecnología de la seguridad. No es una debilidad del sistema sino de las compañías telefónicas”, concluyó. 

Judicial

MÁS ACUSACIONES: Periodista y abogado Luis Vásquez Becker denuncia en la FGR al exfiscal Gral. Douglas Meléndez por los delitos de privación de libertad, fraude procesal, entre otros

PUBLICADO

on

By

Luis Vásquez Becker, periodista y abogado con décadas de ejercicio en ambas profesiones, decidió demandar al exfiscal Douglas Meléndez, por lo perverso y maquiavélico de su actuación, que llevó a involucrarlo en el denominado Caso Corruptela, en el cual funcionarios públicos e investigaciones periodísticas han señalado la presunta fabricación y manipulación de pruebas a los que fueron obligados a aceptar varios testigos criteriados.

Douglas Meléndez en una clara intención de buscar su reelección como Fiscal General, obligó a cuatro fiscales auxiliares y a dos administrativos de la propia Fiscalía General de la República (FGR) a que “de manera ilegal, con premeditación y alevosía, mintieran y dieran falsos testimonios, fabricando pruebas que nunca existieron, mas sólo en su mente desviada y perversa, con el único propósito de crear pruebas, y si no accedían a su capricho, los procesarían de complicidad”, denunció el abogado y periodista Eduardo Vásquez Becker.

En un caso sin precedente unió a 30 personas sin ninguna relación entre sí, en un solo requerimiento con referencia  28- UIF- 2016,  el cual “no tiene ni pies ni cabeza” bajo el nombre de “Caso Corruptela”, agregó el abogado y periodista.

Esto ha quedado al descubierto, puesto que a los arriba mencionados Fiscales se les otorgó el criterio de oportunidad ante el Juzgado 7° de Paz de San Salvador, prosiguió Eduardo Vásquez Becker en su denuncia.

Al igual que se ha hecho público que a todas las personas de interés, sin ninguna autorización Judicial utilizaban las escuchas telefónicas para tenerlos amedrentados a quienes necesitaba de sus servicios o  de sus votos, “afortunadamente no se dió su reelección; y ahora ya fuera de toda posibilidad de generar órdenes de capturas ilegales, con total hidalguía y mucha valentía los fiscales en su totalidad solicitaron oficialmente que se les retirara el beneficio del criterio de oportunidad  y de igual forma los valientes fiscales presentaron la denuncia ante la PDDH”, resaltó Eduardo Vásquez Becker.

“Lamentablemente, a la fecha, la procuradora Raquel Caballero de Guevara no se ha pronunciado al respecto y ha guardado total silencio, es entendible dicho silencio puesto que en una reciente publicación se conoció que Douglas Meléndez también tenía escuchas telefónicas ilegales de su esposo el licenciado Marco Antonio Guevara Arevalo, quien es asesor de la Asamblea Legislativa”, acotó el periodista y abogado.

“Una situación tan grave y vergonzosa no puede quedar en la impunidad, y debería de tratarse abiertamente en todas las esferas Judiciales y en los tres Órganos del Estado, situación como ésta, jamás debe de repetirse”, sentenció el abogado y periodista Eduardo Vásquez Becker.

SIGA LEYENDO

Judicial

ALERTA: 179 conductores ebrios capturados en Semana Santa

PUBLICADO

on

Fotos PNC

Las autoridades creen que debido a que hay mucha producción de Chaparro en la zona de Morazán puede estar influyendo, aunque sostienen se debe investigar a fondo las razones.

La Dirección de Protección Civil presentó el consolidado final de las emergencias atendidas durante el período de vacaciones de Semana Santa, en el que se contabilizó 179 conductores peligrosos detenidos y fue en Morazán donde se reportaron los mayores índices de alcohol en automovilistas.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Cook, dijo que durante las vacaciones se detuvo a 179 conductores peligrosos, de los cuales 169 fueron hombres y 10 son mujeres. Se contabiliza un incremento en este año, pues en 2018 las capturas fueron 169.

“No es para nosotros satisfactorio tener a más conductores peligrosos detenidos, pero si lo vemos desde el punto de vista que pudimos haberlos detenido antes de que ellos pudieran cometer un accidente de tránsito o que tuvieran un desenlace fatal. Nosotros vemos positivamente que éstas personas fueran detenidas antes de que ocurriera cualquier situación”, sostuvo Oswaldo Rivera Lico, de la Policía Nacional Civil (PNC).

A la vez manifestó lo preocupante en cuanto a la cantidad de alcohol que se encontró en algunos de ellos, siendo cuatro los que fueron detenidos en Morazán con niveles de alcohol que sobrepasan los 500 milígramos sobre decilitros y el mayor tenía arriba de los 800.

Cook sostuvo que se debe hacer un estudio del porqué en Morazán se está dando esta grave alcoholización. “Tenemos la sospecha que no es alcohol comercial de curso legal el que están ingiriendo. Creemos que en San Francisco Gotera hay mucha sacadera de alcohol clandestino que se conoce con el nombre de Chaparro, el cual tiene 60 grados de alcohol”, señaló.

Explica que la mayoría de alcoholes comerciales tienen entre 30 a 35 grados de alcohol, pero el “Chaparro” tiene 60; entonces es con poca cantidad que los conductores logran llegar a alcoholizaciones grandes.

El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad detalló que en el top ten de los conductores peligrosos, sólo una mujer fue detenida en el departamento de Ahuachapán.

Asimismo, dijo que las edades de los conductores que ingieren cantidades de alcohol rondan entre los 27 a 44 años de edad. También manifestó que 17 personas fueron detenidas, pero que se negaron a realizarse la prueba antidóping, aunque la ley faculta para capturarlos por la presunción de culpabilidad al no quererse hacer la prueba.

Accidentes de tránsito

Por su parte, Rivera Lico explicó que durante el período vacacional de Semana Santa se totalizaron 475 accidentes de tránsito en el país, 353 personas lesionadas y fallecidos se tuvo 46, cuatro más que el año pasado.

Contó que la fallas mecánicas y el sobrepeso en un vehículo fue el detonante para que se diera en un sólo accidente la cantidad de cinco fallecidos y 15 lesionados, ocurrido el sábado de Gloria en la carretera de Santiago de María hacia Usulután.

En cuanto a los accidentes de tránsito de motociclistas, Rivera Lico dijo que durante estas vacaciones hubo 76, personas lesionadas fueron 78 y en cuanto a fallecidos fueron 12 en este año, mientras que en el 2018 se tuvieron 10.

Las causas de estos accidentes es similar a los de vehículos. La distracción en el conductor la primera causa, invadir el carril, velocidad inadecuada, no respetar las señales, inexperiencia y no guardar la distancia reglamentaria.

Consolidado final de emergencias

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dio a conocer en el informe final que se brindó en conferencia de prensa sobre todas las emergencias atendidas durante el período vacacional.

Explicó que se tuvo a 515 personas lesionadas, de las cuales 353 fueron por accidentes de tránsito; 52 personas fallecidas que representan diez más que el año pasado, de las cuales 44 fueron por accidente de tránsito y ocho por asfixia por inmersión (ahogados).

También se tuvo 329 rescates, 475 accidentes, 113 incendios. En total se contabilizaron 1,484 incidentes en este año, mientras que en el 2018 fueron 1,574, representando 110 incidentes menos.

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

OPERATIVO: Peligrosos asesinos fueron capturados en Sacacoyo

PUBLICADO

on

Fotos PNC

Durante un patrullaje ejecutado por el Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad (GCAC), de la Delegación La Libertad Norte, en el Cantón Ateos, del municipio de Sacacoyo, capturaron a Rafael Ernesto Peña Campos, de 22 años, implicado en un homicidio agravado, y otros graves delitos, de acuerdo al historial delictivo divulgado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la información brindada por las autoridades, a Peña Campos se le acusa también de los delitos de privación de libertad, proposición o conspiración de homicidio y organizaciones terroristas, según órdenes judiciales.

Por otra parte, se informó que este mismo equipo policial logró la captura, mediante orden judicial, de Walter Osmín Espinoza Sorto, de 22 años, alias “mico” o “mincho”, con una orden judicial por el delito de organizaciones terroristas.

Ambos detenidos pertenecen a estructuras de criminales de esa zona y son reclamados por distintas sedes judiciales, al primer imputado es requerido por el Juzgado de Instrucción de Santa Tecla, Juzgado especializado de Santa Ana y el juez de primera instancia de Armenia; en el caso del último imputado, lo solicita un Tribunal de Instrucción de Santa Ana.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído