Privación de libertad, tortura y abuso estos son los delitos por los que fueron enviados a prisión cinco policías y cuatro militares - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Privación de libertad, tortura y abuso estos son los delitos por los que fueron enviados a prisión cinco policías y cuatro militares

PUBLICADO

on

Cinco agentes policiales y cuatro militares han sido enviados a prisión por el Juzgado de Paz de San José Guayabal por los delitos de tortura, privación de libertad y agresión sexual en contra de una menor de edad, informó la Fiscalía General de la República.

Este fue el resultado de la audiencia inicial en contra de los sujetos que determinó enviar a los nueve imputados a la siguiente etapa procesal, la de instrucción, pero mientras se desarrolla esta etapa que es investigativa guardarán prisión.

Las capturas se realizaron el pasado 12 de abril en los departamentos de San Miguel, San Vicente y Morazán, mientras, que los soldados fueron aprisionados en el Comando Especial de la Fuerza Armada del municipio de Ilopango.

La información policial apunta que los responsables del ataque pertenecen a la extinta Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) y cuatro miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes llegaron a dicho municipio e intervinieron a una pareja de jóvenes que se encontraban a las afueras del casco urbano.

La noche del 22 de enero, a eso de las 7:00 de la noche, un carro pick up de color blanco recorrió la calle El Perical, la cual conduce hacia el cantón. Durante ese trayecto encuentraron a una pareja, una chica y un chico. Se bajaron del vehículo y les exigieron que entregaran la droga y que dijeran a qué pandilla pertenecían bajo la promesa de no hacerlo los matarían en ese instante.

El reloj marcaba las 7:30, ha pasado media hora de interrogación y la situación había puesto tensa. “Te vas a morir”, relata la víctima que le dijo uno de ellos mientras le apuntaba en la cabeza, ambos estaban de rodillas.

Luego de la interrogación, les piden a la chica que se ponga de pie y que se bajara el pantalón y su ropa interior, ella lo hizo mientras que uno de ellos, Néstor R. mete su mano debajo de su sostén mientras apretaba sus senos.

La chica recibió la orden de subirse al vehículo y dejaron a su pareja en el lugar. Durante su trayecto, ella recibió una nalgada por uno de los agentes y otro más la tomó por la boca como queriendo besarla mientras la tocaba.

Judicial

Suspenden audiencia preliminar en contra de Rodil Herndández por supuesta malversación

PUBLICADO

on

El asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rodil Hernández, tenía previsto enfrentar mañana la audiencia preliminar del proceso en el que se le cuestiona el manejo de $5.6 millones de las tiendas de los centros penales del país. Sin embargo, debido a que la Fiscalía presentó nuevos elementos fue suspendida para que la defensa pueda estudiar lo presentado. 

En el proceso también se incluye a Nelson Rauda, quien estuvo al frente de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) antes que asumiera Hernández, quien fue removido del cargo tras su captura por este caso.

El asesor de seguridad es procesado en libertad en este proceso en el que se le atribuyen los delitos de actos arbitrario y administración fraudulenta.

En la investigación, las autoridades han determinado que el dinero proveniente de las tiendas a cargo de la DGCP fue destinado para administrar la tregua de 2012.

Fuentes judiciales confirmaron que el proceso se celebrará en el juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador a partir de las 9:00 de la mañana.

En el proceso se determinará si las pruebas ofertadas por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para enviar el caso a la etapa de juicio.

Desde un primer momento, Rauda y Hernández han sostenido su inocencia basandose en el hecho que la forma en la que administraron este dinero era con la que se ha trabajado desde siempre en las cárceles del país.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandillero perfilado como uno de los más buscados es condenado a 100 años de prisión por este delito

PUBLICADO

on

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a 10 años de prisión al pandillero  Leandro Enrique Cruz, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de nueve víctimas, además se manifestó que el ahora condenado había mentido a las autoridades, esto debido a que daba un nombre falso para no ser identificado, el cual era el de José Arturo González Martínez.

En el falló el juzgador manifestó que valoro la prueba testimonial, la  cual coincidía con la demás prueba periférica, comprobando que los homicidios se habían cometido en el 2001, en el departamento de San Vicente.

Asimismo, narró en el falló que uno de los homicidios, el cual fue cometido el 25 de junio del 2011, que el hecho había sido cometido en Santo Domingo, San Vicente, esto debido a que en la pandilla tenían conocimiento que la víctima tenía grabaciones donde los pandilleros hablaban de los homicidios que habían cometido.

El ahora condenado estaba perfilado en la lista de los 100 más buscado y fue capturado En Estados Unidos, por lo cual había sido deportado al país en diciembre del 2017.

SIGA LEYENDO

Judicial

Decretan prisión para pandillero que asesino a su novio y lo enterró en el patio de su casa en Santa Ana

PUBLICADO

on

Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS), identificado como José Ricardo Estrada Escobar, asesinó el pasado 3 de junio a su novio, José Geovanny Romero Ortiz, por celos. Según las investigaciones fiscales, la víctima sufría de maltratos desde hace varios años.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el asesinato de la víctima ocurrió en el interior de la vivienda en donde este residía, situada en la residencial Tenerife II, en Santa Ana.

 

En el año 2011, Estrada Escobar ya había sido detenido por el delito de homicidio y fueron los padres de este quienes buscaron a la víctima para que lo ayudara a salir de la situación.

 

Cuando el imputado salió libre entabló una relación sentimental con Romero Ortiz, quien era propietario de una taquería móvil, por lo que ambos trabajaban en ese negocio que colocaban en Atiquizaya, en Ahuachapán.

 

El pandillero acusado de este homicidio agredía físicamente a Romero Ortiz. En varias ocasiones sus familiares y amigos lo veían golpeado, pero este no relataba nada de lo que ocurría porque el imputado lo amenazaba con matarlo. Las amenazas eran recurrentes, así como las peleas provocadas por celos.

 

Los familiares de la víctima aconsejaban que terminara la relación y al darse cuenta de esto el imputado mostraba molestia.

 

De hecho, en la celebración de su último cumpleaños, la víctima le manifestó a una de sus cuñadas, Noelia P., que ese era el último festejo que iban a tener porque Estrada Escobar lo iba a matar, debido a que los problemas entre ellos era tan graves que una discusión terminaba en peleas y amenazas.

 

Pese a ello, Romero Ortiz nunca terminó la relación, debido a que estaba enamorado del ahora imputado.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio