Prestigiosa firma de abogados "Quinn Emanuel Trial Lawyers" representará a Enrique Rais - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Prestigiosa firma de abogados “Quinn Emanuel Trial Lawyers” representará a Enrique Rais

PUBLICADO

on

La prestigiosa firma de abogados Quinn Emanuel Trial Lawyers ofreció una conferencia de prensa este viernes en la que se dieron a conocer detalles sobre su representación al empresario Enrique Rais.

El punto central de la conferencia fue sobre las “Acciones Legales a seguir ante los ataques contra la familia Rais y la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, S.E.M. de C.V.”.

Las acciones a tomar por parte de Quinn Emanuel Trial Lawyers serán basadas en cuatros puntos que tienen que ver con sacar a Enrique Rais de la difusión roja emitida a nivel internacional así como velar porque se respeten sus derechos de inversión en el país.

“Vamos a convencer a las autoridades norteamericanos de que no pongan a nuestros cliente en la lista negra”, afirmó Juan P. Morillo.

El abogado también aseguró que buscarán “convencer a las autoridades de Suiza de no proceder con ningún procedimiento de lavo de dinero o cualquier otro procedimiento, y luego bajar la ficha roja que tiene en INTERPOL y que puso inapropiadamente el gobierno salvadoreño y número cuatro si el gobierno salvadoreños se atreve a presentar el proceso de extinción de dominio vamos a representar al señor Rais, su familia y a MIDES en un procedimiento internacional de arbitraje que las inversiones que él ha hecho aquí son a través de entidades norteamericanos y suizas, y hay un tratado entre los Suiza y El Salvador y El Salvador- EE.UU. que protege esas inversiones extranjeras por lo que vamos a proteger sus bienes en El Salvador”, afirmó Morrillo.

El bufete de abogados Quinn Emanuel Trial Lawyers es una firma reconocida a nivel mundial con sede en Estados Unidos.

En la  rueda de prensa también se aprovechó para presentes los abogados y apoderados legales de la empresa MIDES.

 

Advertisement

Judicial

Agente del CAM que fue brutalmente golpeado por policías, ahora es acusado de amenazar a un testigo en su contra

PUBLICADO

on

El imputado ha refutado cada acusación de la supuesta víctima y espera salir libre luego de presentar las pruebas ante el tribunal. La audiencia se realizará hasta abril del 2019.

Un hombre que testificó a favor de los policías que fueron sentenciados por golpear brutalmente en 2015 a Aldo Peña, el agente transgénero del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador (CAM), ahora lo acusa de haberlo amenazado de muerte. El imputado se declara ser inocente.

José O., de 46 años de edad, es un vendedor de comida en Ciudad Delgado. Desde hace algunos años, su vida cambió luego de ser testigo de cómo un grupo de policías golpearon a Aldo Peña Orellana, quien hasta ese entonces, desconocía que fuera transgénero y que pertenecía al CAM. Según su testimonio, este realizó en dos ocasiones intensiones de atentar contra su vida.

El 27 de junio de 2015, Alicia del Carmen, nombre legal de Aldo, junto con su compañera de vida, se subieron a un microbús de la ruta 4 luego de una larga jornada en la marcha del orgullo LGBTI y al momento de solicitar el alto en la parada de buses en Ciudad Delgado. El motorista optó por hacer caso omiso lo que provocó un altercado que llegó hasta la delegación policial, donde dijo que había sido amenazado.

“En vez de preguntarle qué es lo que pasaba, los agentes policiales lo empezaron a agredir. Lo tomaron del cuello, lo empezaron a golpear”, relató la fiscal del caso días después del hecho.

Ese fue el inicio de un largo proceso judicial que culminó con el juzgamiento de dos de diez de sus victimarios, quienes solicitaron la colaboración de José a su favor, ya que este había sido testigo de los hechos.

Aldo, quien era víctima en ese proceso, y José no se conocían. La primera vez que se vieron fue dentro de una sala de audiencias donde cada uno dio su versión de ese incidente dentro de ese microbús. Al finalizar las diversas audiencias, José asegura que empezó a observar que, al testificar en su contra, podría estar en peligro. Por eso acusó penalmente a Aldo.

José señaló a las autoridades que fueron dos fechas diferentes en las cuales se vio amenazado por el agente del CAM. Una de esas fue el domingo 12 de marzo del 2016 a la 1:30 de la tarde.

Según el expediente judicial, José asegura que este se encontraba colocando una vela en honor a la muerte de su mamá dentro de la Catedral Metropolitana de San Salvador cuando de pronto logró observar a Aldo vestido con su uniforme del CAM, quien hacía gestos amenazantes mientras tentaba con sus manos su arma de fuego otorgada por la alcaldía.

La defensa de Aldo

Sin embargo, esta versión fue desmentida por el agente, quien especificó que la fecha, a la que la supuesta víctima hace referencia, sí estaba realizando labores de seguridad en el parque San Martín, pero que no portaba ningún tipo de arma ya que su licencia estaba vencida. “Si no tiene su licencia vigente la comandante de guardia tiene órdenes estrictas de no entregar armas”, destacó en su declaración.

Aldo aclaró que era imposible que José lo hubiera visto, ya que la zona en la que estaba trabajando estaba cubierta de láminas debido a las construcciones que se realizaban en ese entonces en el centro capitalino.

La segunda fecha que indicó José fue el 2 de abril a las 9:00 de la mañana, frente a su vivienda ubicada en una colonia de Ciudad Delgado. La relación de los hechos señaló ese día el imputado iba caminando hasta detenerse un periodo de tiempo frente y Jose asegura que Aldo le gritó: “¡Culero, hijo de la gran puta te tengo en la mira!”, mientras se agarraba de la cintura como quien simula tener su arma.

“Sentí miedo, ya que esas palabras eran de muerte”, dijo José a las autoridades. Pero nuevamente el agente del CAM especificó que no era cierta tal afirmación, ya que en esa fecha y hora se encontraba grabando un video en contra de la violencia hacia la comunidad LGBTI para una organización internacional.

Ante el juzgado él aseguró que la filmación se desarrolló en la carretera Troncal del Norte, la cual comenzó a las 9:00 de la mañana y que terminó a las 11:40 de la mañana.

El caso transitó por todas las instancias jurídicas hasta llegar al Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, donde se espera que ambas partes aporten las pruebas pertinentes para que el juez pueda emitir una resolución. La vista pública se realizará en abril del próximo año.

Nota por El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Judicial

Detención provisional para misionero de los Santos de los Últimos Días por privar de libertad a un menor de edad

PUBLICADO

on

By

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador resolvió Instrucción con Detención Provisional  para, Jorge Miguel Montes Avendaño de 25 años de edad, residente de San Marcos en San Salvador, misionero de la Iglesia de los Santos de los Últimos días en la colonia América, en perjuicio de un menor de edad.

Según requerimiento presentado por la FGR los hechos que se le atribuyen al imputado se dieron a cabo en el interior de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en la colonia América, el pasado 10 de noviembre alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando se llevaba a cabo un evento deportivo  –juegos familiares de baloncesto-, la madre del menor se percató de que su hijo ya no se encontraba en la cancha y hacia diez minutos que lo había visto, eso le alertó y empezó a buscarlo en las aulas y pasillos de la iglesia.

A través de unas ventanas pudo visualizar que un misionero de la iglesia estaba frente a su hijo diciéndole algo y además el niño no tenía su camisa puesta.

La madre asustada empezó a gritar el nombre del niño, momento que el menor aprovecho para correr y salir del lugar, le reclamó al misionero, por qué tenía a su hijo ahí encerrado y sin camisa, a lo que el ahora imputado respondió “solo le tomé fotos de las manos para observar su dermis”.

La madre de la víctima llamó a la Policía Nacional Civil pero las autoridades de la Iglesia tomaron la decisión de sacar al imputado y a los agredidos fuera de las instalaciones para evitar el escándalo, la captura del sujeto se realizó a las 6:00 de la tarde en periodo de flagrancia.

Y en audiencia inicial se determinó un periodo de instrucción de cuatro meses para la investigación y sustentación de los elementos probatorios del delito, e investigar si existen más casos.

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Exfiscal Luis Martínez habría divulgado material reservado aprovechándose de su cargo como titular de la FGR

PUBLICADO

on

By

En el Tribunal 6° de Sentencia de San Salvador inicio este día la vista pública contra el ex Fiscal General de la Republica, Luis Antonio Martínez González, por el delito de divulgación de material reservado en perjuicio de Antonio Rodríguez, conocido como “padre Toño”.

El exsacerdote lo denuncio tras conocerse que supuestamente había revelado material reservado de su vida privada.
Según Fiscalía, cuenta con 14 testigos de cargo, de los cuales dos de ellos son peritos.

Ayer rindieron su declaración dos testigos, pero uno continuará con la declaración mañana a las 8:30 de la mañana.

Martínez es acusado de divulgar conversaciones personales del padre Toño en torno a una investigación realizada en 2014 en la cual se utilizó el sistema de intervención telefónica, cuando fungió como fiscal general en el periodo del 2012 -2015.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído