PNC escapa de pandilleros quienes lo pretendían enterrar vivo tras torturarlo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

PNC escapa de pandilleros quienes lo pretendían enterrar vivo tras torturarlo

PUBLICADO

on

Un policía logró escapar de las manos de pandilleros quienes lo querían enterrar vivo luego de torturarlo en un bus de la ruta 11-C que realizaba su recorrido de San Salvador a San Marcos y que fue obligado a cambiar su ruta hasta la colonia 10 de Octubre.

Eran las dos de la tarde del 28 de julio de 2015, José (nombre modificado por seguridad) se desplazaba a bordo de la unidad de transporte colectivo cuando a la altura de un centro comercial de San Jacinto se subieron cinco sujetos con apariencia de pandilleros.

El que los sujetos no se sentara, la forma de vestir y la manera de hablar alertó al hombre para salir del microbús. Estaba solo y no había nadie quien lo respaldara, aunque ninguno de los sujetos sospechaba que era policía.

Al llegar a una parada conocida como “La Alpina”, José se puso la mochila en la espalda y se levantó para bajarse, pero al posicionarse enfrente de tres de los sujetos, uno de estos le dio un puñetazo y al mismo tiempo le grito furioso: “¡Aquí nadie se baja, hijo de puta!”.

Estando en el suelo, el agente comenzó a ser golpeado por uno de los delincuentes quien fue ayudado de otro de sus compinches al ver que la víctima trataba de defenderse con el microbús en ruta. El espacio era estrecho y por temor ninguno de los pasajeros ayudó al hombre.

Tras varios minutos de golpear al agente, otro de los delincuentes que estaba de espectador se percató del arma de trabajo de José: “¡Ey! Este hijo de puta anda mortero”, procediendo inmediatamente a desarmarlo. Los pandilleros también lo despojaron de una mochila en la que llevaba $200.

Estando por ingresar a San Marcos, uno de los delincuentes le dio indicaciones al motorista sobre el cambio de ruta que debía de hacer: “Dale de un solo a la terminal, tirá a la gente ahí y le das de un solo para la 10 de Octubre”.

Obedeciendo a los delincuentes, el motorista bajó a los asustados pasajeros en el lugar indicado para seguir hasta la referida colonia. Durante el camino los delincuentes se valieron de la estructura del microbús para torturar al policía.

Según el relato del agente, sus agresores en tono burlesco señalaban que: “A este hijo de puta le vamos a dar”. Los golpes provocaron que José perdiera el conocimiento antes de llegar a la zona sugerida.

El expediente judicial señala que los pandilleros bajaron a su víctima en un predio baldío y arrastraron al agente hasta una zona con abundante maleza, bambú y pinos.

Los delincuentes siguieron golpeando a la víctima hasta que el agente comenzó a vomitar sangre y dejo de moverse. En ese momento uno de los atacantes expresó: “este ya se murió”, por lo que los delincuentes dejaron de agredirlo para ir a buscar herramientas con las que excavarían un hoyo para enterrar al cuerpo.

No obstante, hacerse el muerto era parte del plan del agente quien procedió a escapar al percatarse que tres de sus victimarios se fueron de la zona y otros dos se encontraban de espaldas.

Moribundo, el agente comenzó a correr hasta llegar abajo de un puente que se ubica sobre la carretera a Comalapa, zona en la que luego de varias horas fue auxiliado por una patrulla policial.

El relato del agente ayudó para que se pudiera identificar y capturar a Samuel Ernesto Berthran Martínez, alias “Huezo”, de 32 años de edad, como uno de los cinco involucrados en el hecho.

El ministerio público le atribuye el delito de robo, homicidio imperfecto y privación de libertad; será el juez del tribunal Primero de Sentencia de San Salvador quien determinará la responsabilidad penal por los hechos que se le atribuyen a este pandillero.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó a su madre de 70 años en Mejicanos

PUBLICADO

on

By

El Juzgado de Paz de Ayutuxtepeque decretó instrucción formal con detención en contra de Yohalmo Ernesto Granados, por el delito de feminicidio agravado.

El hecho ocurrió el 13 de noviembre, en la casa 11-B de la colonia Bonanza, del municipio de Mejicanos, Granados, en un arranque de ira golpeó a su madre con un objeto contundente, provocándole una grave lesión lo que le provocó la muerte inmediata.

La víctima fue identificada por las autoridades como Kenia Elizabeth Santos Martínez, de 70 años de edad.

Posterior al hecho, autoridades de la Policía descubrieron que el imputado, de 40 años de edad, padece de esquizofrenia y debido a las pruebas presentadas en su contra, el juez decretó que fuera enviado a prisión mientras el proceso judicial pasa a la siguiente fase.

Foto referencia. 

 

SIGA LEYENDO

Judicial

Terminó el juicio contra los últimos diez delincuentes en el caso “Tecana”

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR) terminó con sus exposiciones en contra de los 88 imputados presentes, 66 con detención provisional y 22 con medidas alternativas, involucrados en la denominada operación “Tecana”, cuya audiencia preliminar es desarrollada por el Juzgado Especializado de Instrucción “A”

Esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los últimos diez  solo por organizaciones terroristas. Estos supuestamente solo se dedicaban a mover droga, armas y dinero para la estructura y eran parte de la jerarquía de la misma.

Antes de finalizar, el ministerio público fiscal pasó a describir minuciosamente cómo estaba conformada la clica. Mencionó que los colaboradores y administradores de bienes, ocupaban el dinero para ejecutar hechos criminales. El fundador de la pandilla es César Antonio Larios, alias “El Greñas”, quien permaneció recluido en el penal de Zacatecoluca, desde 2002 a 2009; una vez que cumplió la pena retoma el mando de la mara en el año de 2010 y 2011; sin embargo, al llegar 2012 se da el fenómeno de la tregua, fue cuando el imputado y los demás terroristas se percatan que no siempre van a vivir del dinero proveniente de la extorsión, por lo que deciden poner a trabajar el dinero en diferentes talleres, comedores, restaurantes, taxis, mototaxis y otros; también adquirían terrenos y otros inmuebles por medio de testaferros.

Para ello se investigó el patrimonio de la pandilla en 2012 “El Greñas” viaja ilegalmente hacia Los Estados Unidos y deja a otros tres al frente de la pandilla, fue cuando decidieron poner a trabajar el dinero proveniente de las extorsiones, ventas de armas y drogas, para “blanquearlo”, ya que El Estado había iniciado una ofensiva para capturar pandilleros. El 11 de noviembre de 2016, la FGR obtuvo la autorización para las escuchas telefónicas y comenzaron a definirse las relaciones entre todos los imputados.

En el caso del abogado, involucrado en la estructura, defendía a los que ya habían sido capturados anteriormente por otros ilícitos penales. Fue cuando él comenzó a jactarse de obtener datos sobre testigos criteriados y mostraba supuestas actas del centro judicial de Santa Ana, lo cual fue desvirtuado, cuando la FGR indagó que esos documentos eran falsos.

Dentro de las pruebas, la Fiscalía ha presentado también fotos de la red de mensajería rápida como WhatsApp, en las cuales aparecen dinero, drogas y las armas que luego eran utilizadas por los terroristas en diferentes hechos. Asimismo, se le hicieron estudios a la flotilla de vehículos y se encontraron rastros de drogas como éxtasis, marihuana y cocaína. Con ello se pretende comprobar la venta de droga que realizaban con cierta frecuencia; además de la territorialidad en donde ellos actuaban.

Asimismo, hubo seguimiento y vigilancia por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) por espacio de casi dos años hasta el día de la captura. En resumen, la FGR solicitó a la administradora de justicia admitir la totalidad de la prueba y que pase a juicio el caso en un juzgado especializado de sentencia especializado. Hubo dos peticiones concretas. La primera fue sobre la acción civil, que sea un juzgado superior el que se pronuncie y, la otra, se trató al respecto de los imputados ausentes, ya fueron citados oportunamente y no se presentaron, ni tampoco hay abogados que les defiendan.

Datos de las indagaciones señalan que, los justiciables fueron aprehendidos el 7 de septiembre del año pasado en un operativo realizado en el casco urbano de Santa Ana y sus alrededores. Dentro del proceso, hay mareros que se involucraron con empresarios y pusieron a trabajar el dinero de las extorsiones en sus negocios. Se informó que un aproximado de $2 millones de dólares fueron lavados como parte de las acciones ilícitas financieras

SIGA LEYENDO

Judicial

Comerciante debía cancelar $75.00 mensual en concepto de “renta”, por el delito el extorsionista pasará 15 años en la cárcel

PUBLICADO

on

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a Guillermo Valencia Menjívar, de 24 años de edad, por extorsión agravada en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

La víctima, que rindió su declaración en el juicio, manifestó que el 20 de noviembre de 2017 llegó hasta su negocio un sujeto que le exigió 25 dólares semanales, de lo contrario atentarían contra su vida, la de sus empleados y la de su familia.

Ante esto, dijo la victima¸ que negoció vía telefónica con el sujeto y acordaron que le cancelaría  75 dólares y que dicha entrega la realizaría de forma mensual, a lo que el acusado estuvo de acuerdo.

Posteriormente la víctima interpuso denuncia el 23 de noviembre del mismo año, en sede policial cuyos agentes montaron un  operativo de entrega controlada, las que se hicieron efectivas en la zona de Monserrat, de esta capital.

 Luego de varias entregas controladas, se logró la captura del ahora condenado, a quien se le encontró en las bolsas de su pantalón la cantidad de 50 dólares, los cuales coincidieron con la serie de los billetes que fueron previamente seriados por agentes policiales.

Asimismo el Tribunal le impuso la cantidad de $150 dólares en concepto de responsabilidad civil.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído